UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

noviembre 06, 2009

Los 153 peces en el cristianismo



La mayoría de los cristianos que han leído la Biblia conocen la historia que narra el Evangelio según San Juan acerca de la milagrosa pesca de los 153 peces, que "siendo tantos, no rompieron la red". Después de la crucifixión, Simón Pedro y otros seis discípulos de Jesús fueron a pescar al lago de Tiberíades (Galilea). Aunque pasaron toda la noche en el lago, no pescaron ni un solo pez. Al amanecer un hombre (Jesús resucitado) les aconsejó que echaran la red a la derecha de la barca. Instantáneamente, la red se llenó de peces y ante ese milagro, los discípulos reconocieron al maestro.
Los estudiosos de la Biblia han discutido mucho tiempo en torno a esta cifra. El experto británico John Michell reconoció que los números 153 y 7 (el número de discípulos que fueron a pescar) permiten la construcción de un diseño geométrico que entraña un importante significado cosmológico en la tradición gnóstica o hermética, la llamada "vesica piscis" (vejiga del pez).
Este diseño, que probablemente se originó con los pitagóricos en la era precristiana, puede contemplarse hoy en muchos ventanales de iglesias antiguas. Para San Agustín, los 153 peces simbolizaban el número de almas de la Tierra que alcanzarían la salvación en el fin de los tiempos. Michell señala: "Constituye una práctica tradicional entre maestros de filosofía esotérica difundir sus doctrinas en forma de parábolas que entretienen a los niños, enriquecen la mitología popular y para los que conocen la ciencia de interpretarlas, ilustran diversos procesos cosmológicos". (Georg Feuerstein).

1 comentario:

  1. San Jerónimo: 153 eran las especies de peces en la antiguedad.

    ResponderBorrar