UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

noviembre 04, 2009

El Uno en diversas tradiciones




El Uno es considerado el origen atemporal y aespacial de toda manifestación. Es equiparado con lo Divino, la Divinidad, lo Absoluto antes que con todas las demás formas diferenciadas. Metafísicos y sabios de todas las épocas y culturas han tratado de encontrar la relación entre el Uno y la Multiplicidad, el mundo de la pluralidad. Llegaron a conclusiones muy diversas, en ocasiones, incluso contradictorias.
Unos sostienen que solamente existe el Uno y que la Multiplicidad es pura ilusión. Este punto de vista se conoce comunmente con el nombre de "monismo".
Otros, como los neoplatónicos, defienden que tanto el Uno como la Multiplicidad son reales, si bien la última emanó del Uno y sigue subsistiendo en él.
Un tercer grupo opina que el mundo fue creado por el Uno, pero no lo contiene en su esencia. A este campo de interpretación se adscriben las grandes tradiciones monoteístas del judaísmo, cristianismo e islam. Postulan la existencia de un enorme abismo entre el Creador y sus criaturas.
En la Cábala, la rama mística del judaísmo, el Uno es conocido como el ain sof, que significa "aquello que no tiene fin". Esa realidad oculta es infinita, porque es Ser puri y singular. Esta noción de lo Divino como realidad apersonal contrasta con la visión hebrea ortodoxa de Yavé como Dios Creador, que se halla siempre más allá de sus criaturas. (Georg Feuerstein)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario