UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

junio 20, 2008

El ojo de Horus


En Egipto encontramos muchos ejemplos donde el ojo juega un papel fundamental, pero quizás, entre todos ellos, el que se ha convertido en el más popular llegando incluso a reproducirse en la joyería moderna, es el denominado Udyat Ojo de Horus, cuyo significado es: el que está completo. El ojo de Udyat u Ojo de Horus encarna el mundo feliz, el estado perfecto, el orden, lo imperturbado. La asociación entre el Ojo de Udyat y el dios Horusse, percibe a través de una de las leyendas más importantes que se recogieron en el Valle del Nilo, donde se narran las batallas que personificó en contra de su tío Seth. Horus era el hijo de Osiris, un dios que había sido asesinado por su hermano Seth. Cuando Osiris resucitó y pasó a presidir el Más Allá, su hijo se convirtió en el vengador de su padre y acometió toda una serie de luchas contra Seth, el asesino de su progenitor. En estos encarnizados combates Horus siempre salió victorioso pero, en el transcurso de los mismos, ambos contendientes sufrieron heridas y pérdidas vitales, entre ellas la mutilación del ojo izquierdo de Horus (o los dos dependiendo de la versión del mito) y la amputación de los testículos de Seth. Gracias a la intervención del dios Toth, el ojo de Horus pudo ser sanado y sustituido por el Udyat, para que el dios recuperara la visión. Este ojo estaba dotado de unas cualidades magníficas. Por otro lado, desde el Reino Antiguo hasta el fin de la civilización faraónica, las leyendas cuentan que los dos ojos de Ra estaban vinculados uno a la Luna (el Udyat) y el otro al Sol. En el terreno mitológico se explicó del modo siguiente: las fases lunares respondían a los períodos de curación del Ojo de Horus,. manifestándose en la Luna Llena el momento en que éste había sanado por completo y en la Luna Nueva cuando había sufrido el daño. Por ello, este momento se consideró peligroso, ya que fue el instante en que Horus había perdido la visión y causa por la cual el astro no podía manifestarse en el firmamento nocturno. Es decir que, mediante el Udyat, se aseguraba y garantizaba el buen funcionamiento del cosmos, entendido como el buen discurrir del circuito diurno del Sol y las fases cíclicas de la Luna. Todos estos acontecimientos y sobre todo la mágica sustitución del milagroso Ojo de Horus, determinaron su uso para la protección y curación de enfermedades relacionadas con los ojos. Al Udyat se lo representaba como un ojo humano que estaba decorado con formas que adornaban los ojos del halcón. Generalmente se lo representaba al ojo derecho. Y esto es probable porque en la mitología se dice que el sol era el ojo derecho y la luna representaba el ojo izquierdo del dios del cielo, confiriéndole al derecho mucho más poder. Como amuleto, se lo confeccionaba en piedras semi preciosas azuladas o verdosas. De acuerdo a su significado, simboliza al dios Horus, hijo de Osiris y de la diosa solar Isis. La mitología egipcia dice que Horus había perdido su ojo en una batalla contra Seth para vengar la muerte de su padre.. Seth, destruyó su ojo en varios pedazos. Toth, dios de la sabiduría y de la magia, descubrió el ojo izquierdo (la Luna) despedazado, sin embargo él estaba capacitado para juntar todas las piezas y rearmarlo en Luna Llena. De este modo Toth le devolvió el ojo a Horus. A cambio de ésto, Horus le dio el ojo de su padre muerto, Osiris, trayéndolo nuevamente a la vida.

18 comentarios:

  1. ES IMPRESIONANTE ESTA INFORMACION, ESTOI FASCINADO... Y ME ESCANTARIA QUE GENTE AFIN A ESTE TIPO DE CONOSIMIENTO PUEDA TENER AMISTAD CON UN SERVIDOR ESTUDIANTE DE GNOSIS.
    yosoycheck@live.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario...me alegro que te haya servido.

    ResponderBorrar
  3. Hola quisiera saber si el ojo izquierdo es el que protege contra el mal de ojo o el derecho? o es totalmente indiferente gracias

    ResponderBorrar
  4. no entiendo bien q significa
    que dio la vida por su padre ?

    ResponderBorrar
  5. Hola,pude leer el comentario a medias las letras muy amarillas no me permiten leerlo,pero lo que pude leer esta bueno,una pena no poder leerlo todo si porfavor le cambiar el color estarìa mejor.Èxitos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Patricia: ya cambié el color de la letra. Espero que puedas disfrutar de la lectura.

    ResponderBorrar
  7. es maravillosa esa leyenda e interesante, deberian de publicar mas relatos de este tipo para aprender un poco mas sobre cultura general. los felicito

    ResponderBorrar
  8. hola mi nombre es william y vivo en santigo de chile quisiera compartir lo que me pasa hace tiempo una mujer me vio mis manos y me dijo que era increible que yo tuviera el ojo de horus en mis lineas de la mano izqerda no sabia a que se referia hasta que lo vi... desde niño me han sucedido cosas muy paranormales que pensaba que era normales en la vida pero ahora que se de esto puede ser que este ojo me brinde algo especial a mi vida ... si alguien desea cominicarce cnmigo estoy en facebook como william rodrigo barahona salas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola me gustaria conversar contigo este es mi email ,siriamontez@yahoo.com ya que lo que dijistes me interesa y he tenido las mismas experiencias que tu..

      Borrar
    2. hola willian soy de Peru, yo hace una semana soñe que caminaba por calles rusticas algo asi, se veina varias luces diferentes, y luego se aparecio una luz brillante pequeña como un platillo volador y luego se abrio y era un ojo grande y parpadeaba y yo caminaba por esas ruinass y ese ojo desde el cielo me miraba, era un ojo derecho, necesito saber que es , yo tambien tengo sueños y me pasan cosas raras, coy ivonne

      Borrar
  9. hola mi nombre es Noelia, me encanta esta leyenda, yo por mi padre daria la vida, hoy me hice un tatuaje del ojo de horus es muy lindo ademas de su historia.

    ResponderBorrar
  10. creo en esta leyenda y tambien en que si realmente te interesa es por una cuestion especial,comparto con wilian de santiago de chile siempre y desde hace tiempo me pasan cosas o veo cosas a las que no le encuentro explicacion,por ejemplo de tatuarme el ojo en la nuca como mi tercer ojo y despues descubrir de que se trataba realmente.es muy interesante ahora llevo horus de por vida.

    ResponderBorrar
  11. hola!! quisiera saber si hay alguna diferencia entre el ojo hacia la izquierda y hacia la derecha y si la hay cual es??? porque es el tatuaje que me quiero hacer pero antes quiero investigar bien sobre eso por favor RESPONDANNN!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora de mi respuesta....
      Comparando la cantidad de imágenes que existen del Ojo de Horus, la que predomina es como la que ilustra a entrada del blog.
      Gracias por leer mi espacio. Ali

      Borrar
  12. hola mi nombre es Pilar muy interesante lo que compartes,,gracias quisiera saber en verdad si el ojo de Horus sirve para proteccion,

    ResponderBorrar
  13. Así como hay gemas que tienen por nombre "Ojo de gato", "Ojo de tigre", "Ojo de buey" y son recomendadas para brindar protección, el Ojo de Horus tiene las mismas características. Yo por ejemplo,el Ojo de Horus lo tengo como protección de mi auto. Cariños Ali

    ResponderBorrar
  14. A MI ME PASA ALGO CURIOSO CON TODO LO RELACIONADO CON EL LEJANO EGIPTO..ADEMÀS DE QUE ME FASCINA SIENTO ALGO ESPECIAL NO PODRIA DESCRIBIRLO..PERO AL LEER ESTA HISTORIA..SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA Y ME DA UN SENTIMIENTO DE TRISTEZA..A VECES PIENSO QUE TUVE OTRA VIDA ALLÀ....BENDICIONES..¡¡

    ResponderBorrar
  15. he estado pensando mucho sonbre un sueño q tuve y vi exatamente un ojo igual en ese sueño sin saber q existia ahora q me quiero hacer mi primer tatto encontre el mismo ojo y en estos momentos estoy pasando cosas dificiles en mi vida por lo cual he decidido hacerme el ojo de horus.. ahora dicen q el ojo izquierdo no significa lo mismo q el ojo derecho... quiciera saber cual es el ojo q da proteccion?? izquierdo o derecho?

    ResponderBorrar