UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

noviembre 10, 2009

Biblias


Biblia Leonesa de 1162
Esta Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León. El modelo seguido fue la Biblia mozárabe del año 960, aunque el dibujo ya es románico.
Biblia de Burgos
Fue creada en el scriptorium del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, allá por los años 1190-1200, tiene dos de las mejores miniaturas del románico español: La Adoración de los Reyes y la del Génesis. Ciertos detalles decorativos de las ilustraciones de este códice se repiten en el beato de San Pedro de Cardeña.
Biblia de Ávila
Esta Biblia, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, tiene dos partes. La primera fue creada a mitad del siglo XII en Italia. Luego a finales del siglo XII se completó en Ávila, por lo que las miniaturas de ambas partes se distinguen con absoluta claridad. La ilustraciones miniadas en Ávila son de gran expresionismo y viveza narrativa, sin preocuparse demasiado por los valores estéticos formales, por ello las figuras cobran vida con exagerados movimientos y extrañas proporciones. Están relacionadas con las pinturas murales de la cabecera de la iglesia de San Justo de Segovia.
Biblia de San Millán de la Cogolla
Esta Biblia es una obra de comienzos del siglo XIII de tradición románica aunque con atisbos góticos. Presenta numerosas ilustraciones narrativas de los episodios de los testamentos y preciosas iniciales historiadas y ornamentales. (www.arteguia.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario