UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

agosto 29, 2010

Jardines japoneses

El jardín japonés es una interpretación y una concepción idealizada de la naturaleza que parte de las nociones budistas de contemplación. Los jardines cumplen ciertas normas, pero cada uno es obra de un creador individual. Y aunque la miniaturización ha sido siempre importante, muchos de los mejores jardines constituyen amplios paisajes.
Los jardines japoneses fomentan el disfrute de los detalles más pequeños. El maestro de te del siglo XVI Sen-no-Rikyu creó un jardín encerrado tras un alto seto que impedía la visión del mar desde la casa que se encontraba tras sus muros. Cuando el cliente paseó por primera vez por el jardín se sintió disgustado, hasta que dobló una curva para lavarse las manos en un pilón de piedra. Cuando levantó los ojos del agua, el mar era perfectamente visible a través de un hueco preciso del seto. El cliente sonrió. Comprendió, intuitivamente, la inteligente conexión que Sen-no-Rikyu había establecido entre el agua del pilón y las aguas del océano que había al fondo, y por tanto, entre él mismo y el universo infinito.
Los elementos esenciales del jardín japonés son el agua, las plantas, las piedras, las cascadas, los árboles y los puentes y su disposición e inmaculada presentación son factores cruciales.
Hay cinco clases de jardines: jardín ambulante, jardín natural, jardín de arena y piedra, jardín de té y jardín llano.
La arquitectura está está íntimamente ligada con los jardines. El jardín es un viaje y el viaje es tan importante como el destino, motivo por el cual los jardines contienen tantos pequeños placeres.
(Jonathan Glancey)

1 comentario:

  1. Muy linda descripcion de la representacion de un jardin japones.. la contemplacion es una palabra indicada para describirlos

    ResponderEliminar