UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

noviembre 01, 2009

La cúpula y el cubo


Veamos cómo se estructura una imagen elemental del cosmos; su imagen principal es la síntesis de la tierra, el cielo y el ser humano, en pie entre esos dos polos. En términos de arquitectura, esta sencilla imagen se traduce en un modelo que se compone de un cubo coronado por una cúpula o bien por su análogo representado por dos columnas que sostienen un arco.
Esto significa que alrededor de un eje de simetría vertical, se extiende y se materializa un modelo cósmico, según el cual el cielo es una esfera representada por la cúpula y la tierra un cuadrado, representado por el cubo.
Al modelo que expresa el universo ordenado se añade un recuerdo al más allá y a la divinidad, que está constituida por el punto central y más elevado de la cúpula, concebida como la "vía de salida" del edificio, es decir, su apertura, símbolo de la luz.
La apertura en forma de ojo de la cúpula es una representación del disco solar, interpretado como "ojo del mundo" y es por esta apertura por donde se realiza la salida de la caverna del cosmos, para entrar, según los hindúes, en el "lugar de Brahma", quien en el simbolismo evangélico corresponde a "la puerta estrecha" que da acceso al Reino de los Cielos. Igual que el Sol ilumina nuestro mundo, el ojo de la cúpula procede la luz que ilumina el interior, es decir, el cosmos.
Los rayos del sol pueden ser representados por las nervaduras de la cúpula; en nuestras iglesias, la piedra angular de la que se alejan las nervaduras de los cruceros suele estar adornada por un disco de símbolos solares.
Las grandes cúpulas bizantinas de Santa Sofía(Constantinopla) y de San Marcos (Venecia) son techos decorados y brillantes como un cielo estrellado.
El doselete (ciborio) situado por encima del altar subrayaba el carácter de lugar más sagrado de toda la iglesia. Un pabellón similar constituido por 4 columnas que sostenían el tejado cubría también la cámara nupcial en la que tenía lugar el matrimonio sagrado (una "hierogamia" del griego hieros: sagrado y gamos: nupcias) con la divinidad.
(Los secretos de las catedrales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario