UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

enero 13, 2009

La Estrella de 5 puntas

Para poder hablar de la estrella de 5 puntas como el amuleto más potente dentro de la simbología en Occidente, deberemos comenzar con el nombre que rodea el amuleto: TETRAGRAMMATON.
Muchas veces en nuestras visitas a templos y abadías de la edad media hemos visto este símbolo a la puerta de las entradas principales, hemos oído historias más o menos noveladas del símbolo e incluso en la medicina oriental la estrella de 5 puntas se utiliza para representar los 5 movimientos de la energía en el cuerpo humano, sin que ello tenga nada que ver con el esoterismo. Lo que parece realmente increíble o más bien misterioso es que culturas aparentemente tan lejanas entre sí, no sólo físicamente sino en cuanto a filosofías y credos utilicen símbolos comunes en sus creencias.
Tetragramaton se llama a las 4 letras símbolos que según los hebreos cabalistas componen el nombre de YAHWEH.
Eliphas Levi, que quizás sea el mayor exponente de la cabala occidental, lo define como el símbolo del macrocosmos, la esencia base de todo lo que se debe manifestar, el germen de todo lo manifestado. Si hacemos un recorrido en busca de otras religiones y los nombres con los que se denomina a Dios, comprobaremos que hay un gran número de ellos cuya denominación está formada por 4 letras o símbolos, ese es el significado de la palabra griega Tetra. Los cuatro aspectos del tetragramaton son simbolizados por los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua, que son las bases de la constitución de la materia. En el mundo de la forma, el cuadrado (tetra) es la representación de la materia y si nos fijamos en las cartas del Tarot, el 4 es la carta del emperador y el arquetipo está sentado sobre una piedra cuadrada, símbolo de la materia, de la estructura social. Otra curiosidad para relacionar es que en numerología el 4 es el número de la materia. Todo esto es sólo para ampliar la idea del Tetragramaton como símbolo divino sobre el cual se levantara la figura del hombre superior y su simbolismo a través del pentagrama.
La estrella de 5 puntas: su cabeza, el vértice superior; sus brazos, los vértices laterales; sus piernas abiertas, sus vértices inferiores.
El pentagrama dibujado dentro de un cuadro y éste a su vez dentro de un triángulo equilátero, que finalmente lo encierra un círculo es el símbolo perfecto:
  1. el círculo es el Espíritu Universal.
  2. el triángulo, es la Trinidad.
  3. el cuadrado, los Elementos.
  4. el pentagrama, el hombre.

1 comentario: