UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

enero 13, 2009

La "Capilla Sixtina" de los Mayas

Enterrado en un profundo túnel de la selva de Guatemala, un grupo de arqueólogos ha descubierto la parte final y más elaborada de un mural maya de 2000 años de antigüedad, comparado por su descubridor con la Capilla Sixtina.
El arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, fue el primero en descubrir en el 2001 el mural en las ruinas de la ciudad de San Bartolo, pero este año encontró las "joyas de la corona". El mural demuestra que los antiguas mayas, conocidos por sus progresos en astronomía y matemáticas, emplearon los mismos ritos de coronación durante 800 años.
Los mayas dominaron el sur de México y partes de Centroamérica durante unos 1500 años, en donde construyeron avanzadas ciudadelas, hasta que fueron conquistados por los españoles. Millones de descendientes mayas residen aún en la región.
La pared oeste del cuarto subterráneo, que data 100 a.C., retrata el mito de la creación maya y la coronación de un rey, con más colores y una pintura más fina y elaborada que en los trabajos conocidos hasta ahora.
"Fue como descubrir la Capilla Sixtina, si no supiera que existió el Renacimiento", dijo Saturno. "Es como conocer solamente el arte moderno y después encontrar por sorpresa el dedo de Dios tocando la mano de Adán", agregó. El mural de 9 metros por 90 centímetros forma parte de una escena que muestra el nacimiento, muerte y resurrección del hijo del Dios del maíz retratado en cuatro ocasiones con diferentes animales. Coloreados con azules grisáceos, naranjas y tonalidades color carne, los diseños de la pared oeste sugieren que se trata del centro de una habitación, probablemente utilizada como un sitio de preparación para las ofrendas reales. Saturno dijo que San Bartolo es más viejo que las antiguas ruinas de Tikal, pero en su apogeo se asemejaban en el tamaño. (Alejandro Alonso).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario