UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

marzo 31, 2010

Cristo ante Pilatos

Pietro Lorenzetti
(1280/1348)
Temple sobre madera.
(Pinacoteca Vaticana)
Esta obra representa una escena del Nuevo Testamento en la que Jesucristo, después de haber sido sometido a la jurisdicción del gran sacerdote judío, es conducido ante Poncio Pilatos, gobernador de Judea, para ser juzgado. Pilatos le pregunta: "Eres tú el rey de los judíos?" A lo que Jesús responde: "Sí es verdad que lo soy".
La escena se desarrolla en el palacio de Pilatos, representado a través de una arquitectura clásica. Esto inscribe a la obra dentro de la recuperación de la antigüedad propiamente renacentista. Pilatos lleva una corona de oro y mira directamente a Jesucristo, que se yergue delante suyo con las manos atadas. Detrás del Mesías, un pequeño grupo de soldados romanos acompaña a un judío con barba blanca, probablemente el gran sacerdote del Sanedrín.
Lorenzetti inscribe la escena en una voluntad de perspectiva notable, que anticipa los descubrimientos que tendrían lugar en el siglo XV.
Esta tabla también está decorada en su parte posterior con un motivo ornamental que imita el mármol. La obra probablemente formaba parte de un díptico o de un tabernáculo con puertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario