UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

enero 25, 2010

La belleza blanca: Taj Mahal


En la ciudad india de Agra (estado de Uttar Pradesh) se alza una de las 7 maravillas del mundo moderno: el conjunto de edificios del Taj Mahal que el emperador musulmán Sha Jahan hiciera construir entre 1631 y 1654 en honor a su querida esposa Arjumand Bano Begum o Muntaz Mahal.
Este origen romántico del lugar, junto a la belleza de una obra con elementos de arquitectura islámica, persa, india, turca, de gran calidad, han dado fama al lugar y justifican una visita. Note un estanque central con 4 canales en cruz, 4 grandes jardines, tumbas y 2 patios junto a la entrada. Al fondo, el gran edificio con sus 2 cúpulas acebolladas, sus torres minaretes, sus frisos, sus decoraciones, su caligrafía primorosa de versos del Corán, etc. Aquí reina la simetría formal en edificios, en la distribución del conjunto e incluso en los reflejos del entorno del agua. Lástima que los ingleses pusieron césped donde había jardines frondosos de árboles frutales y flores y que la tumba del emperador no sea simétrica de la de su amada esposa.
Curioso es observar que los 4 minaretes iguales de 40 metros de altura fueron construidos un poco inclinados hacia fuera para que si un día Alá no lo podía impedir y caían no fuesen a destrozar la parte central. La cúpula de 25 metros de altura y 20 metros de diámetro se apoya en un tambor circular de 7 metros de alto y tiene materiales nobles y decorativos (agujas, flores de loto, etc.) de gran finura siendo su decoración interior poética y sorprendente. Por supuesto, los mausoleos son de gran belleza: todo lo construido está decorado. Sirva de ejemplo que puede haber decoraciones florales de7 cm2 con 60 gemas incrustadas en piedras y que joyas, armas y artesonados formen parte del lugar. Las tracerías puramente geométricas forman parte del núcleo importante de esta decoración.
El propio proceso de construcción fue increíble: 20.000 obreros participaron en la obra junto a todo tipo de artesanos, artistas, joyeros, calígrafos etc. Hubo grandes traslados de materiales y se hicieron los enormes andamios de ladrillo para construir el mausoleo con su cúpula sobre el gran pedestal (12 años de labor).
Todo el mármol blanco provenía de las canteras de Makrana a tan sólo 300 km....los bueyes, búfalos, elefantes y camellos también hicieron su contribución. El jaspe vino de Punjab, cristal y jade de China, turquesas del Tíbet, lapislázuli de Afganistán, zafiros de Ceilán...Hay 28 tipo de gemas incrustadas en mármol. Pero también es una joya de ingeniería el sistema de canalización de agua.
Por supuesto, la riqueza de leyendas sobre este lugar es más espectacular aún que el edificio en sí. (Claudi Alsina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario