UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

enero 10, 2010

El misterio de Stonehenge


¿Era un espacio religioso? ¿Constituyó un monumento funerario? ¿Era su finalidad puramente para hacer observaciones astronómicas de los inicios de las estaciones?... Estas preguntas esperan respuesta...(¡desde la Edad del Bronce!) de los grandes bloques de piedra que forman Stonehenge cerca de la vieja metrópolis paleolítica de Amesbury en Wiltshire (Gran Bretaña). Quedan 32 grandes megalitos (antes todos con dinteles) configurando un círculo de 30 m de diámetro, con foso circular de 104 m de diámetro, otros círculos de piedras, una piedra de sacrificio y una piedra talón, 56 fosas o agujeros, diversos caminos que dan acceso (uno de  km de largo y 23 m de ancho)... conociéndose a golpe de excavación, que estos bloques son lo que queda de un gran conjunto donde también había unos mil habitáculos cercanos y posiblemente construcciones primitivas de madera.
Se ha podido deducir que este complejo arqueológico tuvo de hecho 3 etapas. La primera, hacia el 3000 a.C., fue la realización de los 56 agujeros de Audrey, que tenían casi una forma cúbica de un metro cúbico de capacidad y se distribuían en forma circular. Hacia el 2150 a.C. se trasladaron desde Preseli a este lugar 82 grandes piedras de unas 4 toneladas cada una, siendo este traslado complejo (360 km) al tener que atravesar primero una zona de mar y luego seguir cauces fluviales. Con estas piedras se formó el doble círculo. Poco después, hacia el 2000 a.C. llegaron al paraje las grandes piedras Sarsen de Marlborough Downs, algunas de las cuales podían pesar hasta 50 toneladas. No existiendo vías fluviales, dichas moles tuvieron que ser transportadas por muchas personas con ayuda de tirantes, troncos rodantes, etc. Con ellas se formó el círculo más externo. hacia el 1500 a.C. hubo una reordenación del conjunto monumental. Lo más sorprendente de esta construcción es que el día del solsticio de verano el sale exactamente en la dirección del eje central de la construcción, lo cual da al lugar un valor astronómico indudable.
Stonehenge era un observatorio astronómico, un calendario, un lugar para determinar solsticios, equinoccios, eclipses...por eso su geometría va ligada a la circunferencia, al hexágono regular y demás polígonos (hasta 56 lados). No debe olvidar que 56= 28 x 2 y 28 son las lunas de un mes (calendario lunar). El primer gran planetario....hecho con piedras. (Claudi Alsina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario