Hijo de Zeus y Maya (la más pequeña de las pléyades). El mensajero de los dioses. Dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan. Protector de pastores y comerciantes. Responsable de la buena fortuna. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, perspicaz y ladrón.
Cuenta la leyenda que el día que nació logró desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia. Allí le robó a su hermano Apolo, parte del ganado que cuidaba y los llevó hasta una caverna en Pilos. En su travesía sólo fue visto por Bato, un anciano a quien quiso comprar el silencio.
Luego huyó a su gruta, en donde encontró una tortuga que mató y convirtió en la primera lira con cuerdas hechas de los intestinos de los animales que había robado y matado.
Cuando Apolo se enteró que había sido su hermano quien había robado el rebaño, fue a reclamarle a Maya. Ésta le mostró a Hermes envuelto en sus pañales y le preguntó como un niño podría haberle robado el rebaño, pero Apolo llamó a su padre Zeus, quien le pidió al pequeño que le devolviera los animales a su hermano. Mientras discutían, Hermes comenzó a tocar la lira y Apolo encantado por sus sonidos, aceptó el instrumento a cambio de su rebaño.
Más tarde Hermes inventó la siringa (flauta de pan) por la que Apolo le ofreció el cayado de oro que utilizaba para guardar las manadas de Admeto. Hermes aceptó, pero además le pidió que lo iniciara en las artes adivinatorias.
Zeus, contento por las nuevas habilidades de su hijo, lo nombró su heraldo para que sirviera también a los dioses del infierno, Hades y Perséfone y protegiera a héroes como Hércules.
Fue consorte de Afrodita, entre otras muchas mujeres. Con ella su descendencia fue grande: Eros, Hermafrodito, Priapo y Rodos. También es padre de Pan, Céfalo, Eudoro, Dafnis.
Generalmente, es representado usando sombrero y sandalias con alas. Lleva en sus manos el caduceo de oro que simboliza su función como heraldo de los dioses. (www.mitologia-pagana.blogspot.com)
Fabuloso, fantástico, maravilloso!
ResponderBorrarUn Besito marino