UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 13, 2008

Mandalas

El arte espiritual de los Mandalas se originó en la India y es una herramienta fundamental para la meditación. Su nombre significa "círculo" y todos llevan en algún lugar de su estructura una figura geométrica. Son dibujos que contienen infinidad de otras formas geométricas, diversos colores y contenidos que representan aspectos del mundo sutil, espiritual o mágico de quien los concibe. Dentro del yoga, la práctica de los mandalas cumple un rol muy útil para los estudiantes ya que les ayuda a ver claramente aspectos internos de su vida que deben ser ordenados tanto al nivel de sus centros de energía sutil "chakras", como de su vida material, psicológica, emocional, vocacional y espiritual. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad y a la transformación, el círculo representaba lo "eterno, trascendente y absoluto". El psicólogo suizo Carl Jung, dedicó parte de su obra a estudiar estos símbolos lo cual se puede ver en su libro "El secreto de la flor de oro", donde realiza un profundo estudio sobre los mandalas y su influencia en el inconsciente. Los mandalas condensan y centralizan las energías del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Es una forma muy efectiva y poderosa de ordenar armoniosamente las energías, ya sean del cosmos o de las personas.
Existen cientos de mandalas, algunos de ellos son propios y naturales del universo. Otros son creados a nivel del inconsciente colectivo, de la sabiduría espiritual o de la propia psiquis individual. Algunos mandalas naturales son: los remolinos o vórtices de agua, de viento, la Vía Láctea, el Sol, la Luna, los planetas. Algunos espirituales son: en China el ying y yang, los trigramas del I Ching. En la India el símbolo del mantra Om y el Sri Yantra. En América precolombina el calendario Maya. (José Maureira).

8 comentarios:

  1. ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO SOBRE ESTE TEMA...ME RESULTA INTERESANTE.

    ResponderBorrar
  2. En lo mas profundo de mi ser...se expanden las luces de mis seres angelicos...
    La sinfonia de colores embriaga mi espiritu...y
    me colma la vida de amor y paz...

    ResponderBorrar
  3. ME ATRAEN DE SOBREMANERA Y QUIERO APRENDER PARA REALIZAR UNO FORMIDABLE.......

    ResponderBorrar
  4. Mi hija me regaló tres mandalas .No sabia hasta ahora de qué se trataban .Ahora ella está en el cielo .Y creo que me ha dejado este mensaje (aun ella sin saberlo)
    Seguiré investigando porque no me qeda claro
    Gracias-

    ResponderBorrar
  5. Esta Muy Bueno , Me Gusta mucho . No solo este si n todos los mandalas . Repito me gustó mucho , ahora lo trato de dibujar , estamos trabajando sobre los Mandalas en mi Escuela , Me resulta muy interesante . =)

    ResponderBorrar
  6. CADA VEZ QUE HABLO POR TELEFONO DIBUJO MANDALAS SIN SABER LO QUE ERA, SOLO TOMMO UN BOLIGRAFO Y YA, MI FAMILIA ME CRITICA PORQUE HAGO ESO. HOY SE LO QUE SIGNIFICAN, ME PARECE UN TEMA INTERESANTE. NO SABIA NADA ACERCA DE MANDALAS HASTA HOY..

    ResponderBorrar
  7. 29-10-10 ME PARECIO ALUCINANTE CONOCER UN, POCO DE LOS MANDALAS,ESTUBE EN MI CLASE DE YOGA Y FUE PINTAR UN MANDALA,ME PARECIO MUY INTERESANTE,EN ESTE MOMENTO ESTOY BUSCANDO INFORMACION,TIENEN QUE VER CON LAS ENERGIAS,EMOCIONES EN FIN ESTA SUPER......

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tener cosas que nos hacen se mas positivos y tener fe y creer en algo. Que esto sirve para hacernos mas humanitarios y concietisarnos para que todo a nuestro alrederor fluya de paz y arminia. Dios los llene de bendiciones.

    ResponderBorrar