UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 03, 2008

Asociación de ideas

Disposición natural de la imaginación por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia de esto la presencia en nuestra mente de una idea, trae consigo la aparición de otra u otras.
Las ideas o contenidos mentales, se suceden unas y otras y se combinan con otras siguiendo cierto orden y regularidad. Cuando en nuestra mente está presente una idea y no hacemos uso del pensamiento voluntario sino que dejamos que espontáneamente los distintos contenidos mentales fluyan uno tras otro, a esta idea le sucederá otra con la que está vinculada o unida. Unas ideas atraen a otras, del mismo modo, sugiere Hume, que en el mundo físico un cuerpo atrae a otro merced a la gravedad. Las leyes de la asociación describen
estas fuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras.
Gracias a dichas conexiones naturales formamos espontáneamente las ideas complejas a partir de las ideas simples; las leyes de la asociación describen dichas conexiones y son consecuencia de la imaginación, no de la razón. Hume presenta la ley de semejanza, la de contigüidad en el tiempo o en el espacio y la de la causa y efecto como las más importantes leyes de la asociación de ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario