UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 14, 2008

El Árbol de la Vida

Se trata de un diagrama compuesto por diez puntos que simbolizan la base de sustentación del proceso creativo del Universo y del hombre, a imagen y semejanza de Dios. Asimismo, son las fuerzas impulsoras del ser humano y del cosmos y se encuentran unidas por 22 líneas o senderos. Las séphiras, cada una con su propio nombre, se relacionan con los 10 primeros números y los senderos, por su parte, se vinculan a las 22 letras del alfabeto hebreo. Las séphiras y los senderos suelen representarse gráficamente por medio de círculos y líneas que constituyen el llamado Árbol de la Vida, el cual abarca y clasifica todo cuanto existe en el universo al tiempo que también indica el camino seguido por Dios, quien en un relámpago descendió desde Kether, la primera emanación o Corona, a través de las restantes séphiras, hasta llegar a Malkuth, la Tierra o el Reino terrenal. Las 10 séphiras son las siguientes:
1 - Kether: punto de la Corona Suprema. Por ser la primera emanación, le corresponde el número 1.
2 - Chochmach: representa la Sabiduría Divina y alude al Padre del Universo.
3 - Binah: se vincula a la inteligencia y a la comprensión. Es la Madre del Universo.
4 - Hesed: punto del amor. En el sentido masculino de fuerza organizativa y constructora.
5 - Geburah: corresponde al poder femenino y es la contrapartida de Hesed. Se lo considera la fuerza impulsora de todo lo destructivo.
6 - Tipheret: representa la belleza y alude a la energía vital que equilibra.
7 - Netzah: se vincula al triunfo y a la perseverancia. Es la fuerza masculina de la naturaleza y representa los sentidos, las pasiones, el arte, el ritmo.
8 - Hod: punto de la majestad. Se trata de una fuerza femenina que representa las cualidades superiores de la mente, como la intuición y la perspicacia. Igualmente, alude a la razón y la lógica, ambas sospechosas a los ojos de los cabalistas.
9 - Yesod: representa la Creación y es la base de todas las fuerzas activas de Dios. Simboliza la creatividad, tanto sexual como mental. Su número es el 9, el mismo que es utilizado para las ceremonias de iniciación mágicas y ocultistas.
10 - Malkuth: es la Tierra, el reino terrenal. Por el valor numerológico-cabalístico del número 10 ("todas las cosas"), Malkuth es un compendio de todas las séphiras.
(Nadine Mirabeaux)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario