UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

julio 07, 2008

El hombre de Vitruvio

Imágenes de Leonardo: las notas de Leonardo Da Vinci que acompañan el dibujo determinan las proporciones del cuerpo humano de acuerdo con el texto antiguo de Vitruvio: Una palma es la anchura de 4 dedos / Un pie es la anchura de 4 palmas / Un antebrazo es la anchura de 6 palmas / La altura de un hombre son 4 antebrazos (24 palmas) / Un paso es igual a 4 antebrazos / La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura / La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre / La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre / La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre / La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura del hombre / La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre / La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre / La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre / La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre / La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara / La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara / La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara. Leonardo declaró haber alcanzado "la cuadratura del círculo" y es muy común pensar que la solución de Leonardo a este enigma geométrico se encuentra en el Hombre de Vitruvio. Leonardo, como fiel seguidor de Platón, estaba muy interesado en presentar sus obras de acuerdo a los esquemas de los escritos de Platón que adoptaban la forma de diálogos y que a través de los cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. En los diálogos de Platón, el observador empieza a hacerse preguntas, y con ellas se hace patente que lo que se da por sabido no es lo que parece. Leonardo tuvo acceso a escritos que guardaban secretos y conocimientos de la antigüedad y conocía el peligro que tenía revelar algunos de los secretos a los que él tuvo acceso; por ello, muchas de sus anotaciones particulares y algunas de sus obras públicas, están realizadas en una clave secreta que permite ocultar a la vista general la información que el artista plasma para un futuro lector, y que con la clave indicada, podrá descifrar en su momento. Leonardo muestra a través de sus dibujos su maestría en la composición, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana, sus investigaciones sobre el texto de Vitruvio y la geometría, permiten asegurar que tenía un intenso conocimiento sobre la ciencia antigua y sus enseñanzas. (De www.eltablerodepiedra.blogspot.com).

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