UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 29, 2008

El Ángel de la Guarda

Ángel de rizos de oro,
guardián de mi alma y mi andar,
dos rosas azules tus ojos
dos alas de brisa y de paz.
Custodio que vistes el alba
de esa pureza sin par,
cual nube, cual nieve, cual perla,
cuan blanca tu esencia está.
Celoso guía y maestro
sugieres la virtud y lealtad pues llevas las almas al cielo,
inspiras al santo la paz,
sugieres la belleza al poeta
y cuidas al niño en su andar.
Revelas al sabio las ciencias,
conminas al soberbio a cambiar,
estimulas la fuerza al caído,
y los hombres sugieres
el suave y dulce rezar.
De luces dotado sublime,
combates las fuerzas del mal,
con cánticos de preces celestes
de arpas, trompetas y violines
que entonan:
Clemencia al rebelde;
que musitan:
Al justo la paz.
Juan Martín Figuerero Torrent

29 de septiembre

DIA DE LOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

septiembre 28, 2008

Formas de comunicación

Todos, en cualquier momento de nuestra vida, hemos recurrido a la oración para comunicarnos con Dios, santos, ángeles o con quien nuestras creencias nos lleven a tratar de establecer contacto con el Ser Superior. En nuestro planeta, así como existen variadas culturas, civilizaciones y creencias, también se desarrollaron varios ritos para comunicarnos con el Omnipresente. Los más importantes son la oración, mantras, ritual o ceremonia, el ritual de pasaje, la invocación y la más impactante, la evocación.
La oración se practica desde que el hombre apareció. Se considera una forma de orar desde una danza para pedir un bien de la madre naturaleza, para alcanzar una victoria, para conseguir alimento, para la siembra o la cosecha, así como para ser bendecidos por las antiguas deidades. La esencia de la oración es llegar a lo más profundo de nuestro inconsciente para alcanzar la gracia y misterios sagrados. En las religiones que han prevalecido al paso del tiempo sean occidentales como orientales, la oración que es lo mismo que la meditación dependiendo de la creencia, es un acto de comunión con Dios, con quien se les considere santos y para cualquier intermediario entre el Omnipresente como son los ángeles. Para hacer oración el método usual es la repetición, es por ello las novenas, las oraciones para tres días o bien la práctica diaria pero constante y repetitiva. Como parte de este ritual el hombre se vale de elementos como el rosario, en el caso de los cristianos, la rueda de la oración en el caso de los tibetanos y se puede incluir la alfombra de oración que los musulmanes usan para sus plegarias a determinadas horas del día. Los mantras también son una forma de oración hindú y budista, teniendo como esencia la protección de la mente. Mantra significa "manas": mente y "tra": proteger, ambas de raíces sánscritas. En su forma es como un estribillo de una oración corta que se puede repetir 7, 21 y 108 veces empleando mala o rosario de mantras. El logro que se obtiene es principalmente iluminar la mente para alejar todo lo negativo que pueda impedir conseguir nuestros propósitos, así como para prepararnos para conseguir lo que nos lleve a nuestra realización personal, espiritual y trascendente. El que se repita constantemente es que lo esencial es el sonido que es una vibración de energía. Para el hinduísmo el OM es el sonido originario del universo, la semilla o raíz, por lo que todos los mantras inician con este sonido, seguido de las palabras de acuerdo a lo que se desea. Invocación es otra forma de comunicarnos con el Ser Superior, siendo su función el visualizar con una gran cantidad de energía lo que se anhela como algo ya seguro y real, por lo que contiene más elementos para la oración. Para invocar hacemos uso de recursos como flores, inciensos, velas, metales, colores, piedras, entre otros elementos de acuerdo con la fuerza con la que buscamos establecer contacto. Quienes prefieren la invocación, afirman que es más efectiva que la oración porque los resultados son de manera casi inmediata y de forma positiva. En la invocación hay que recordar que no podemos interferir en el libre albedrío de los demás, en otras palabras, no podemos forzar a nadie a hacer algo que nosotros queremos y que no está en sus planes personales.
La evocación es la búsqueda de establecer contacto directo con una identidad superior y que se nos manifieste visiblemente frente a frente, con quien está solicitando algo muy especial. Se requiere tener el don y el temple para poder lograrlo porque es una experiencia e impacto muy fuerte. (Extraído de la web).

Refugio

Oración de la mañana

"En el comienzo de este día te pido que me des paz, sabiduría y fuerza. Hoy permíteme ser paciente, compasivo y prudente. Que esté lleno de amor para conmigo mismo y con los demás. Que solo pensamientos positivos me acompañen y permanezcan en mi espíritu.
Con tus hermosas alas cobíjame a lo largo del día para que ningún peligro cruce en mi camino y que tu hermosa luz ilumine mis acciones de trabajo para merecer la abundancia que Dios creó para mí.
Amén, que así sea".

Mehiel - Ángel de la inspiración

Fecha de regencia: del 05 al 09/02
Mehiel simboliza la inspiración en los escritos y en la difusión del saber y nos brinda protección contra nuestras pulsiones agresivas. Concede su apoyo para alejar los seres malévolos y nocivos. A los escritores les da celebridad. Infunde facultades mentales sorprendentes y originales y una imaginación fecunda. Favorece la escritura, la literatura y las carreras relacionadas con la imprenta. Ayuda en la enseñanza y la medicina, al comercio y a las actividades de relajación. Su color de vela es el gris, su planta y aroma es la lavanda y su piedra es la cornalina.
Oración:" Mehiel, apórtame el triunfo en el camino que elegí. Ayúdame a realizarme plenamente en mi vida sentimental y profesional. Protege a aquellos que amo para que sus vidas sean un largo río tranquilo. Permite que me realice espiritualmente para que pueda bailar en la luz".
Haihaiel es el ángel que ayuda a Mehiel en su misión. Los nacidos bajo su regencia no se dejan guiar sólo por el análisis lógico o la precisión matemática, también se dejan embrujar por los sentimientos y las emociones. Su actividad intelectual depende, del ambiente, del medio, de las condiciones de vida, de la actitud de los otros para con ellos. Su imaginación fecunda les permite elaborar y concebir, buscar y encontrar proyectos, las situaciones y los seres. A resultas de ello, se deduce cierto dominio emocional relacionado con una creatividad y productividad importantes. Equilibrados, aspiran al éxito profesional como al éxito afectivo. Amantes del diálogo, del intercambio, de las comunicaciones y de los viajes, gustarán de ejercer actividades profesionales capaces de satisfacer sus gustos. (Emmanuelle Morgane).

Jesús

septiembre 27, 2008

Incienso

En la Biblia, el incienso se menciona a la par que la mirra. Esta gomorresina tan apreciada se obtiene por incisión en el tronco. La resina fluye y se seca al contacto con el aire, en forma de granos ovalados o bien redondos, con un diámetro desde un centímetro a dos y medio. Estos granos son quebradizos y de color amarillo pálido y opaco. Al calentarlos se derriten parcialmente y exhalan un aroma mareante pero muy agradable. Según las leyes que Dios dictó a Moisés, se debía usar un altar aparte para quemar el incienso. Parece ser que los árboles que proveían el incienso prosperaban particularmente bien en Egipto. En Isaías se dice que los habitantes de Saba, territorio al sur de Etiopía, vendrán a Jerusalén cuando la luz de la gloria del Señor se alce sobre Israel: "Todos vienen de Saba, trayendo oro e incienso, pregonando las glorias de Yavé". (Isaías 60,6).

Cornalina

Es un cuarzo microcristalino perteneciente a la familia de la calcedonia y posee un tono rojizo anaranjado. Este mineral es uno de los más comunes del planeta y una de las gemas más poderosas de la historia a nivel terapéutico. Cuanto más uniforme sea su color, más pura será su composición. Con el mismo criterio, cuanto menos roturas y rajaduras tenga, más sana estará la piedra y mejores serán los resultados obtenidos. Los principales proveedores de cornalina son Brasil, Uruguay y la India. Los egipcios la usaban como preventivo de algunas enfermedades de la piel. En la Edad Media, los alquimistas y sanadores le habían atribuido cualidades sanadoras sobre heridas, llagas y envenenamientos. Posee propiedades relajantes y favorece los estados de ánimo positivos. Funciona como guía en casos de desorientación emocional provocados por circunstancias difíciles de superar, por lo que se recomienda adoptar hábitos de meditación acompañados por esa gema, la cual nos llevará a espacios de serenidad y claridad mental para poder seguir adelante. Su cualidad especial: incrementa la concentración y nos vuelve seres lúcidos en los momentos difíciles o de dispersión. (Nélida Ruiz y Horacio Estell).

Coral

Los corales son pequeños pólipos de apenas unos milímetros de diámetro que pertenecen al reino animal pero que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así, después de un proceso de años, forman rígidas estructuras calcáreas de color blanco tan conocidas. Lo que sucede es que con el tiempo el pólipo del coral muere y la estructura calcárea permanece, siendo ocupada por un nuevo pólipo que realizará el mismo proceso. Así, a lo largo de millones de años, la estructura calcárea crece hasta alcanzar dimensiones realmente llamativas, conocidas como arrecifes de coral. Se forma en aguas tropicales. Pueden presentarse también en colores naranjas, rosas, azules y negros.
El coral tiene en sí mismo la maravillosa conjugación del reino animal con las innumerables propiedades del oceáno. Lleva dentro la combinación perfecta de propiedades curativas que provienen de las diferentes sales minerales que conviven en el mar, su propia conformación de calcio y la inmensa sabiduría adherida del proceso de millones de años que lo convirtieron al reino mineral. Está relacionado con el primer chakra, por lo que influye directamente sobre problemas circulatorios en las mujeres, que causen problemas en el ciclo menstrual e incluso problemas de fertilidad. Es recomendable, además, para tratar anemias. Por su alto contenido de calcio, está vinculado con la formación de los huesos de los niños, con la recuperación de tejidos óseos de los adultos, como así también en tratamientos de osteoporosis. Es un gran protector contra las energías negativas y un gran estabilizador de ambientes. (Nélida Ruiz y Horacio Estell).

septiembre 26, 2008

El Ángel de la Energía

¿Sabes que el brillo divino que emiten tus ojos es por la luz de amor que el Señor te da? Es su soplo de vida, porque tú eres especial. Su espíritu, como un Destello Divino vive en tu corazón y manifiesta su belleza a través del resplandor. Yo he atravesado los cielos para llegar con energías nuevas para avivar ese fuego que reside en tu interior. Ven..ven a mis brazos y báñate con mi luz. Cierra los ojos y visualiza un altar rodeado de ángeles que solemnes, esperan este ritual de amor. Ahora, extiende tus manos y recibe esta esencia que he traído hasta aquí. Es la esencia que el amor ha extraído del dulce néctar de la oración. Camina ahora hacia el altar y aviva el fuego con este regalo especial. Con él deposita también tus buenos deseos de agradar a Dios. Ofrece perdonar, amar y servir, es el combustible que ilumina el sagrario de tu corazón. Que el fuego brille sobre tu altar...Sientes cómo se enciende tu pecho. Observa a los ángeles embelesados por esta entrega a Dios. Te damos las gracias, te amamos y siempre velaremos por ti. Hoy, reposa tranquilo sobre mi pecho, porque el día te iluminará con un sol de amor.
(Extraído de la Agenda Angelical de Lucy Aspra).

El Ángel de la Santa Cruz

"Mi luz celestial ilumina tu vida, llenándola de fe, de amor, de promesas divinas... y mi vibración se proyecta sobre los espacios sagrados, formando el puente para llegar a Dios. Yo represento la esencia que une el cielo y la tierra y llevo conmigo las bendiciones que fluyen a través de la cruz. Ven a mi resplandor que es escudo de protección y de apoyo. Ven... descansa en mi pecho, cierra los ojos y observa estas imágenes de amor. Son colores vibrantes que se unen y se substancian. Entre ellos aparece esplendente la figura de la cruz. Aspira profundamente y visualízame haciendo la señal de la cruz en tu frente y atrayendo más ángeles a tu alrededor, porque este signo activa el poder de protección y facilita la aprehensión de lo bueno. Cuando desees que esté junto a ti, hazme una señal con la cruz, porque es una plegaria visible que detectamos los seres de luz. Es el signo que une a ángeles y hombres. Ven... no te apartes de mi lado, yo quiero conducirte a descubrir las cosas bellas que te aguardan hoy y entregarte los tiernos saludos del amor profundo del reino angelical ".
(Extraído de Agenda Angelical de Lucy Aspra).

El ángel y Jesús

El principio de polaridad

"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse" El Kybalión
Este principio encierra la verdad de que todo es dual, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, afirmaciones que son de otros tantos axiomas herméticos. Explica y dilucida las antiguas paradojas que han dejado perplejos a tantísimos investigadores. Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos y que los "opuestos" no son en realidad, sino los extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia simplemente, en diversos grados entre ambos. El calor y el frío, aunque opuestos, son realmente la misma cosa. Mira un termómetro y trata de averiguar donde empieza el calor y donde termina el frío. No hay nada que sea calor en absoluto, indicando simplemente ambos términos, frío y calor,,diversos grados de la misma cosa y que esta se manifiesta en esos opuestos no es más que los polos de eso que se llama Calor, o sea la manifestación del principio de polaridad que nos ocupa. El mismo principio se manifiesta en la "luz" y la "oscuridad", las que, en resumen, no son sino la misma cosa, siendo ocasionada la diferencia por la diversidad de grado entre los dos polos del fenómeno. ¿Dónde termina la oscuridad y comienza la luz? ¿Cual es la diferencia entre grande y pequeño, duro y blando, blanco y negro, alto y bajo?. El mismo principio opera de idéntica manera en el plano mental. Tomemos, por ejemplo, el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos aparentemente y notaremos que hay muchos grados entre ambos, tantos, que las palabras que nosotros usamos para designarlos, "agradable" y "desagradable" se esfuman una en la otra, hasta el punto que muchas veces somos incapaces de afirmar si una cosa nos causa placer o disgusto. Todas no son más que gradaciones de la misma cosa, como los comprenderás claramente por poco que mediten sobre ello. Por todo esto, es posible cambiar o transmutar las vibraciones de odio en vibraciones de amor, en la propia mente y en la de los demás, lo que es considerado como lo más importante por los hermetistas. Muchos de los que leen estas páginas habrán tenido experiencias de la rápida e involuntaria transición del amor en odio y recíprocamente. Y ahora comprenderán la posibilidad de efectuar esto por medio del poder de la voluntad, de acuerdo con las fórmulas herméticas. En una palabra, el arte de la polaridad, se convierte en una fase de la alquimia mental, conocida y practicada por los antiguos y modernos Maestros herméticos. La perfecta comprensión de este principio capacita para cambiar la propia polaridad, así como la de los demás, si uno se toma el tiempo y estudia lo necesario para dominar este arte.

septiembre 25, 2008

Se consciente de tus pensamientos

Toda tu fuerza reside en tu capacidad de ser consciente de ese poder y en retener ese poder en tu conciencia. La mente puede ser como un tren de vapor fuera de control. Te puede llevar al pasado y al futuro, recopilando los malos momentos del pasado y proyectándolos al futuro. Esos pensamientos descontrolados también crean. Cuando eres consciente, estás en el presente y sabes lo que estás pensando. Cuando controlas tus pensamientos, tienes el poder. Entonces, ¿cómo podemos ser más conscientes? Una forma de detenernos y preguntarnos ¿qué estoy pensando ahora? ¿qué estoy sintiendo ahora?. En el momento en el que te planteas la pregunta eres consciente, porque tu mente ha regresado al presente. Cuando piensas en ellos vuelves a la conciencia del ahora. Hazlo cientos de veces por día, recuerda, todo tu poder reside en ser consciente del mismo. Michael Beckwith resume lo que supone ser consciente de este poder diciendo: "Recuerda recordar". Esas palabras se han convertido en el estribillo de muchas vidas. Para ayudarme a ser más conciente de recordarme recordar, le pedí al Universo que me diera un pequeño empujoncito para devolverme al presente siempre que mi mente estuviera dispersa y "de fiesta" a costa mía. Ese ligero empujoncito se manifiesta cuando me doy un golpecito, se me cae algo, oigo un ruido, una sirena o una alarma. Todas estas cosas son señales de que mi mente se ha dispersado y que he de volver al presente. Cuando recibo estas señales me paro y me pregunto: ¿en qué estoy pensando? ¿qué estoy sintiendo? Por supuesto, en el momento en que me hago esas preguntas, soy consciente. En el momento en que te preguntas si eres consciente, lo eres.
"El verdadero secreto del poder es ser consciente del mismo" (Charles Haanel).
Extraído de El Secreto

Arcángel Gabriel

septiembre 23, 2008

Mahasiah

Su atributo: Dios Salvador.
Jerarquía: Serafín
Fecha de regencia: 10/04 al 14/04
Planeta: Sol
Color de vibración: Indigo/Turquesa
Aroma: Almizcle
Flor: Cala
Las alas de Masahiah son las alas de la paz. Él es quien permite que se equilibre o elimine aquello que impide que se instaure la paz. Es quien nos auxilia par alcanzar, lograr y experimentar la paz interior y es quien nos socorre amorosamente para que vivamos en paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes. En su sabiduría y su conocimiento, Masahiah no ignora que la energía de la paz está en congruencia absoluta con el de la libertad y el de la claridad. Estar en paz contigo mismo, otorga la libertad maravillosa y absoluta de intuir que nos hallamos más cerca del Padre Creador y eso hace que su luz nos toque más de cerca, más de lleno y más profundamente. Masahiah sabe, en definitiva, que paz, libertad y claridad no son sino 3 nombres diferentes para mencionar algo que en el fondo y en esencia, es lo mismo: la manifestación de Dios Padre. Por eso, cuando esta presencia angélica nos roza con sus alas, cuando viene presurosa en nuestro auxilio aunque la paz ha huido de nosotros, porque el sosiego nos es esquivo, porque la quietud no mora en nuestra alma, porque nuestro ser no tiene tranquilidad, nos está guiando para que encontremos lo perdido. Los que nacieron bajo su regencia, están influidos por el 5º ángel cabalístico, lo cual los hace seres dotados de gran equilibrio interior, un hondo sentido de justicia, una enorme generosidad y una profunda sabiduría. (Nadine Mirabeaux).

septiembre 16, 2008

Transmutación mental

"La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental". (El Kybalión).
Los hermetistas fueron los verdaderos creadores de la alquimia, de la astrología, de la psicología, habiendo sido Hermes el fundador de esas escuelas de pensamiento. De la astrología ha derivado la astronomía moderna; de la alquimia ha surgido la química y de la psicología mística la psicología moderna. Más no debe suponerse que los antiguos fueron unos ignorantes respecto a lo que las escuelas modernas creen de su exclusiva propiedad. Las inscripciones grabadas en las piedras y monumentos de Egipto prueban de forma concluyente que los antiguos poseían el más perfecto conocimiento acerca de esas ciencias, mostrando la construcción de las mismas pirámides una relación muy estrecha entre sus designios y su conocimiento de la ciencia astronómica. Tampoco debe suponerse que ignoran la química, pues los fragmentos de antiguas escrituras descubiertas muestran que estaban muy familiarizados con las propiedades químicas de los cuerpos. En una palabra, sus teorías respecto a la física han sido posteriormente verificadas y confirmadas por los últimos descubrimientos de la ciencia moderna, sobre todo en lo que se refiere a la constitución de la materia. Lo cierto es que, además de la química, astronomía y psicología (en su aspecto de función cerebral), los antiguos poseían un conocimiento trascendental tanto interno como externo, siendo este último el único que conocen los hombres de ciencias modernos. Entre los muchos aspectos y tópicos de conocimientos secretos de los hermetistas se encuentra lo que se conoce como "transmutación mental". Transmutación, es el término generalmente empleado para designar el antiguo arte de transmutar los metales, especialmente los de poco valor, en oro. La palabra transmutar significa "cambiar de naturaleza, de sustancia, de forma, convirtiéndose en otra, transformarse en otra cosa". (Webster). Y de acuerdo con esa definición, transmutación mental significa el arte de transformar los estados, cualidades, formas, condiciones mentales, en otros. Así que no es otra cosa que química mental o la práctica de psicología mística. (Extraído de la web).

Tempest

septiembre 15, 2008

Elemiah

Atributo: Dios oculto.
Jerarquía: Serafín
Fecha de regencia: 05/04 al 09/04
Color de vibración: índigo y oro
Aroma: Naranja
Flor: Azahar
Es la presencia angélica portadora de la fuerza de la luz, aliada y combinada con la potencia purificadora del fuego. Todos llevamos en nuestro interior una luz, una llama que el Señor enciende desde el momento mismo en que nuestra concepción de produce. Pero esa luminosidad, esa flama debe ser cuidada, protegida y alimentada. Y lo cierto es que muchas veces nos extraviamos en caminos impropios (lucha por el poder, envidia, materialismo excesivo, relaciones innobles) y con ello, la luz decrece y la flama comienza a apagarse, cual vela encendida que es golpeada repetidamente por el viento. En esos momentos, en esos instantes de oscuridad, Elemiah nos ayuda a recuperar la llama interior. Esa presencia angélica nos ilumina con su luz y nos cobija en la calidez de su fuego, fuego que no quema, sino que alumbra, protege tibiamente y cobija. Este ser angélico es, de forma por demás potente, una fuerza purificadora que nos aconseja que miremos hacia nuestro interior y que nos sirvamos de su luz y su fuego para purificar lo que hay de oscuro en nosotros.
Los seres nacidos bajo su regencia, los hace seres de gran poder transformador. Son creativos y pueden generar grandes cambios. Saben llevar a cabo sus objetivos sin prisa pero sin pausa y tiene un don especial para poder calibrar sus deseos y aspiraciones personales. (Nadine Mirabeaux).

Sitael

Atributo: Dios como esperanza de todas las criaturas.
Jerarquía: Serafín
Fecha de regencia: 31/03 al 04/04
Color de vibración: violeta o púrpura
Aroma: Nardo
Flor: Nardo
Organización equilibrada y orden armónico son ideas cuya vibración resuena con fuerza cerca de este ángel. Una de sus principales misiones es socorrernos y ayudarnos a organizar las actividades de modo tal que éstas no sean meras acciones mecánicas, sino movimientos impregnados de Justicia y Claridad celestial, todas ellas encaminadas y guiadas por el Plan Divino. Sitael nos orienta para que toda palabra que proferimos, la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes y las decisiones que tomamos en los varios ámbitos de nuestra vida (personal, familiar, laboral, profesional) estén siempre guiadas por la iluminación que proviene del Padre Creador.
Pero este ángel no solo nos guía en la organización de nuestras actividades hacia el entorno; también nos ayuda con nuestro desorden interior. Muchas veces sufrimos de caos emocional o espiritual, padecemos sentimientos que no llegamos a comprender y que nos corroen por dentro, perdemos la senda por la que nuestro espíritu se hallaba encaminado o algún duro golpe de la vida mina nuestros cimientos, dejándonos en el desampara anímico y existencial. En esos duros momentos, Sitael también roza sus alas sobre nuestro lastimado ser para ayudarnos a poner orden, así como también para auxiliarnos en la tarea de comprender que ese caos es algo de lo que debemos sacar enseñanzas que nos guíen en nuestro camino hacia el Cielo. Para todo ello, esta presencia angélica nos socorre permitiéndonos que recuperemos los recursos energéticos y espirituales que tenemos, esos que forman parte de nosotros mismos y que muchas veces menospreciamos, olvidamos o no llegamos a descubrir del todo. Sitael entonces, nos empuja amorosamente a utilizarlos y a hacerlos fructificar de modo tal que la energía de la felicidad, la armonía y el equilibrio moren en nosotros, para regocijo del Padre Creador.
Los nacidos entre su regencia, son seres activos y organizados, que luchan de manera denodada pero justa por los objetivos que se han planteado en la vida. Suelen tener una luminosidad espiritual muy potente, lo cual implica que pueden visualizar claramente su esencia y conectarse de manera profunda con ella, al tiempo que con el resplandor de su espíritu. (Nadine Mirabeaux).

septiembre 14, 2008

El Árbol de la Vida

Se trata de un diagrama compuesto por diez puntos que simbolizan la base de sustentación del proceso creativo del Universo y del hombre, a imagen y semejanza de Dios. Asimismo, son las fuerzas impulsoras del ser humano y del cosmos y se encuentran unidas por 22 líneas o senderos. Las séphiras, cada una con su propio nombre, se relacionan con los 10 primeros números y los senderos, por su parte, se vinculan a las 22 letras del alfabeto hebreo. Las séphiras y los senderos suelen representarse gráficamente por medio de círculos y líneas que constituyen el llamado Árbol de la Vida, el cual abarca y clasifica todo cuanto existe en el universo al tiempo que también indica el camino seguido por Dios, quien en un relámpago descendió desde Kether, la primera emanación o Corona, a través de las restantes séphiras, hasta llegar a Malkuth, la Tierra o el Reino terrenal. Las 10 séphiras son las siguientes:
1 - Kether: punto de la Corona Suprema. Por ser la primera emanación, le corresponde el número 1.
2 - Chochmach: representa la Sabiduría Divina y alude al Padre del Universo.
3 - Binah: se vincula a la inteligencia y a la comprensión. Es la Madre del Universo.
4 - Hesed: punto del amor. En el sentido masculino de fuerza organizativa y constructora.
5 - Geburah: corresponde al poder femenino y es la contrapartida de Hesed. Se lo considera la fuerza impulsora de todo lo destructivo.
6 - Tipheret: representa la belleza y alude a la energía vital que equilibra.
7 - Netzah: se vincula al triunfo y a la perseverancia. Es la fuerza masculina de la naturaleza y representa los sentidos, las pasiones, el arte, el ritmo.
8 - Hod: punto de la majestad. Se trata de una fuerza femenina que representa las cualidades superiores de la mente, como la intuición y la perspicacia. Igualmente, alude a la razón y la lógica, ambas sospechosas a los ojos de los cabalistas.
9 - Yesod: representa la Creación y es la base de todas las fuerzas activas de Dios. Simboliza la creatividad, tanto sexual como mental. Su número es el 9, el mismo que es utilizado para las ceremonias de iniciación mágicas y ocultistas.
10 - Malkuth: es la Tierra, el reino terrenal. Por el valor numerológico-cabalístico del número 10 ("todas las cosas"), Malkuth es un compendio de todas las séphiras.
(Nadine Mirabeaux)

Acerca de la Cábala

Es básicamente, un conjunto de conceptos místicos que tienen por objeto relacionar el universo finito con el Dios infinito, explicar la existencia del mal y señalar el camino hacia la realización espiritual. Su principal misión es descubrir la significación secreta y simbólica de las palabras arcanas del Antiguo Testamento. ¿De dónde proviene? Existe una antigua leyenda que afirma que la Cábala fue creada por los ángeles caídos.Muchos esoteristas consideran que la Cábala era el lenguaje utilizado por los magos de la sumergida Atlántida, mientras otros sostienen que fue en Egipto y en Babilonia donde surgió este sistema simbólico-conceptual. Sin embargo la tradición hebrea, que es considerada el origen más certero de la Cábala, asegura que cuando Moisés recibió las Tablas de la Ley en el monte Sinaí, el Supremo también le transmitió una serie de enseñanzas vía oral que únicamente estaba autorizado a revelar ante los iniciados. Mientras que las Tablas de la Ley estaban destinadas al común de la gente, existía otro conocimiento secreto que el profeta sólo transmitió oralmente a un grupo de elegidos. Concretamente, cuenta la leyenda que, encontrándose en la cumbre del Monte Sinaí, Dios le habló al oído y le reveló la sabiduría secreta de la Cábala. Moisés hizo partícipes de este secreto a setenta ancianos, quienes se encargaron de transmitirlo a sus sucesores inmediatos. De esta manera, durante centenares de años, aquella tradición conservada por unos cuantos iniciados de cada generación, se fue propagando oralmente. El sistema cabalístico, como se puede apreciar, proveniente de épocas muy remotas, parece haber tenido su primera recopilación formal y escrita en los primeros siglos del cristianismo, cuando sus principios fueron transcriptos en pergaminos por un grupo de ilustrados religiosos judíos europeos. Siglos después, un filósofo hebreo que tradujo las Sagradas Escrituras analizó una parte de la Cábala y gracias a él, muchos investigadores europeos se interesaron en el tema y fundaron escuelas destinadas al estudio de la Cábala. Lo esencial de la Cábala se encuentra en el Sephirot o Árbol de la Vida, nombre que proviene del término "séfira" que significa "Luz". (Nadine Mirabeaux).

Ángel con niño

Reglas

1 - Cree en los ángeles: esta regla tal vez te resulte innecesaria por lo obvia, pero lo cierto es que no lo es. Si llamas a los ángeles desde la fe, ellos más temprano que tarde se presentarán. Si lo haces desde el escepticismo o el descreimiento o porque "están de moda", ten por seguro que no se harán presentes.

2 - Hazle un sitio en tu vida: una vez que has logrado contactarlos, si quieres que los ángeles se queden a tu lado, deberás hacerlos sentir a gusto. Para eso es necesario que tu mundo se parezca más al de ellos, teniendo sentimientos y pensamientos de paz y amor, huyendo, por ejemplo, de la irritabilidad y la agresividad. El silencio les resulta preferible al ruido y la lentitud a la velocidad. La limpieza y el orden deben hacerse presente en los lugares que frecuentamos, porque la suciedad y el desorden los incomoda en gran medida.

3 - Utiliza el nombre de Dios: Dios está dentro de ti y al utilizar su energía a través de su nombre al dirigirte a los ángeles, ellos te responderán con todo el poder del Universo.

4 - Invoca su presencia tan a menudo como puedas: los ángeles siempre están listos para presentarse y brindar ayuda, pero nosotros no siempre sabemos cómo llegar hasta ellos. O lo sabemos pero estamos demasiado ocupados o apurados para hacerlo de manera regular. A pesar de esto, invoca y comulga con ellos lo más a menudo posible, si es diariamente, mejor.

5 - Pídeles ayuda de manera explícita: pide ayuda cuando la necesites. Los ángeles respetan tu libre albedrío y solamente en contadísimas ocasiones intercederán sin que tú se los pidas.

6 - Nunca pidas nada que sea malo para alguien: los ángeles atenderán tu pedido por ti ante el Padre Creador, con una sola y simple condición: que tu pedido no le haga daño a nadie. En este caso, tu pedido será desoído por completo.

7 - Envía tus oraciones y pedidos "en la dirección correcta": cuando hagas un pedido lo mejor es que te dirijas a la presencia angélica que tenga especial ingerencia en esos aspectos para encontrar la ayuda esperada.

8 - Espera sorpresas, espera milagros: si cumples con las 7 reglas que acabo de mencionar, sólo te queda esperar el sorpresivo milagro de la ayuda angélica. (Nadine Mirabeux).

Himno de Laudes al Ángel de la Guarda

Ángel santo de la Guarda,
compañero de mi vida,
tú que nunca me abandonas ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible
se que te hallas a mi lado,
escuchas mis oraciones y cuentas todos mis pasos.
En las sombras de la noche
me defiendes del demonio,
tendiendo sobre mi pecho tus alas de nácar y oro.
Ángel de Dios,
que yo escuche tu mensaje y lo siga
y que vaya siempre contigo hacia Dios,
que me lo envía.
Testigo de lo invisible,
presencia del cielo amiga,
gracias por tu fiel custodia,
gracias por tu compañía.
En presencia de los ángeles suba al cielo nuestro canto:
Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espíritu Santo.
Amén.

septiembre 13, 2008

Mandalas

El arte espiritual de los Mandalas se originó en la India y es una herramienta fundamental para la meditación. Su nombre significa "círculo" y todos llevan en algún lugar de su estructura una figura geométrica. Son dibujos que contienen infinidad de otras formas geométricas, diversos colores y contenidos que representan aspectos del mundo sutil, espiritual o mágico de quien los concibe. Dentro del yoga, la práctica de los mandalas cumple un rol muy útil para los estudiantes ya que les ayuda a ver claramente aspectos internos de su vida que deben ser ordenados tanto al nivel de sus centros de energía sutil "chakras", como de su vida material, psicológica, emocional, vocacional y espiritual. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad y a la transformación, el círculo representaba lo "eterno, trascendente y absoluto". El psicólogo suizo Carl Jung, dedicó parte de su obra a estudiar estos símbolos lo cual se puede ver en su libro "El secreto de la flor de oro", donde realiza un profundo estudio sobre los mandalas y su influencia en el inconsciente. Los mandalas condensan y centralizan las energías del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Es una forma muy efectiva y poderosa de ordenar armoniosamente las energías, ya sean del cosmos o de las personas.
Existen cientos de mandalas, algunos de ellos son propios y naturales del universo. Otros son creados a nivel del inconsciente colectivo, de la sabiduría espiritual o de la propia psiquis individual. Algunos mandalas naturales son: los remolinos o vórtices de agua, de viento, la Vía Láctea, el Sol, la Luna, los planetas. Algunos espirituales son: en China el ying y yang, los trigramas del I Ching. En la India el símbolo del mantra Om y el Sri Yantra. En América precolombina el calendario Maya. (José Maureira).

Nuestra Señora de Las Caldas

Localidad: Caldas de Besaya - Provincia: Santander
No existe ninguna tradición particular sobre su origen. Su culto se ha mantenido siempre desde la más remota antigüedad. Se venera en Caldas de Besaya a poco más de 30 kms. de Santander - Reinosa. La imagen tiene en la actualidad un aspecto barroco y resulta evidente que ha sufrido varias restauraciones. (Extraído de la web - Búsqueda sobre Vírgenes Negras).

Nuestra Señora de la Merced

Localidad: Jerez de la Frontera - Provincia: Cádiz
Data de principios del siglo XIV. Inicialmente estuvo en el Convento de la Merced de Algeciras. Luego pasó a Jerez cuando sus frailes abandonaron Algeciras al ser reconquistada por los moros. En 1900 fue recubierta de plata salvo la cabeza y las manos para evitar la erosión de la polilla. En la actualidad el convento está a cargo de los mercedarios. Se trata de una virgen tallada en madera noble de color muy oscuro. (Extraído de la web - Búsqueda sobre Vírgenes Negras).

Radiestesia

Un sacerdote francés, llamado Mermet, usó el nombre de Radiestesia para designar una técnica de diagnóstico. Se sabe que en la época medieval se podía detectar a través de una vara la presencia de aguas subterráneas y conocer también su potabilidad. Del mismo modo, se podía localizar en personas los órganos enfermos con la misma técnica. Además de usar varas, se usaban los bien conocidos péndulos que fue el instrumento que finalmente eligió Mermet para su técnica de diagnóstico médico llamado Radiestesia.
El argumento que utilizó fue que todas las sustancias (cuerpo humano inclusive) emiten radiaciones positivas que pueden detectarse e inclusive identificarse. La forma en que se utiliza un péndulo es poniéndolo sobre el objeto al cual se quiera tener información. Según como gire el mismo, se tendrá la respuesta que se está buscando. Siempre se hacen preguntas en donde el péndulo tenga posibilidad de responder "sí" o "no". Si el péndulo gira en sentido de las agujas del reloj, la respuesta es positiva, en cambio si gira de manera contraria, la respuesta es negativa. Todo absolutamente tiene energía y emite radiaciones y todas las personas con un entrenamiento son capaces de percibirlas, captarlas y utilizarlas para su provecho o el de los demás.
La radiestesia es una herramienta extraordinaria que ayuda a conectar lo invisible y lo abstracto a lo concreto y visible. Conecta a la mente con el cuerpo, integrando un solo conjunto y un solo propósito. En radiestesia se creó un nuevo idioma que une mente y cuerpo y nos da la posibilidad de acceder a respuestas que conocemos o que recibimos pero no podemos decodificarlas por nosotros mismos sin la ayuda de amplificadores como lo son los instrumentos radiestésicos. Las corrientes de aguas subterráneas, los yacimientos minerales, los tesoros hundidos o enterrados, objetos o personas perdidas, corrientes telúricas, zonas geopatógenas, contaminación electromagnética, animales, plantas, salud humana y todo lo que cause alteración en el conjunto de emanaciones diversas que componen el equilibrio de la naturaleza, son sujetos de nuestro interés y prospección radiestésica. Todo en el mundo y el universo es un conjunto de emanaciones diversas, en magnitud, forma, frecuencia, amplitud, longitud y dirección. Estas emanaciones son definidas bajo el nombre de Energía. (Extraído de la web).

septiembre 11, 2008

El poder del amor

Durante cientos de años se ha creído de forma errónea que la tecnología, una vez desarrollada plenamente, resolvería los males de la humanidad, que la ciencia indicaría el camino por el que salir del bosque, por el que alejarse de la enfermedad, la pobreza, el sufrimiento y el dolor. Hoy sabemos que, por sí solas, la tecnología y la ciencia son incapaces de resolver nuestros problemas. La tecnología puede utilizarse para fines buenos y malos. Sólo cuando se emplea con iluminación, sabiduría y equilibrio puede ayudarnos de verdad. Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado. El amor es la piedra sobre la que se basa ese equilibrio. Cuando tenemos experiencias espirituales intensas, casi siempre se evoca la energía del amor. Esa forma de amor es incondicional, absoluta e ilimitada. Es como un impulso de energía pura, una energía que también tiene atributos de gran fuerza como la sabiduría, la compasión, la eternidad y la conciencia sublime. El amor es la energía más básica y dominante que existe. Es la esencia de nuestro ser y de nuestro universo. El amor es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas. El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal. El amor es nuestra naturaleza, nuestra esencia. El amor todo lo cura. En un futuro cercano algunos atributos de su energía se estudiarán científicamente, se cuantificarán, se medirán y se comprenderán. Otros seguirán siendo misteriosos, ilimitados e incalculables. Por fortuna, cuando la energía del amor se siente con profundidad, sus efectos curativos se experimentan siempre, con independencia de si se mide o se comprende. Los físicos saben que todo es energía. Las bombas nucleares se construyen según técnicas de transformación y liberación de energía. La medicina naturista y la tradicional funcionan debido a transformaciones de energías provocadas a nivel celular. Los resultados varían mucho, pero los mecanismos subyacentes son los mismos: transformaciones de energía. La energía del amor es, en potencia, más fuerte que cualquier bomba y más sutil que cualquier hierba. Lo que sucede es que aún no hemos aprendido a aprovechar esa energía tan básica y pura. Cuando lo consigamos, podrá darse una curación en todos los niveles, individuales y planetarias. (Brian Weiss)

El principio de vibración

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra".
Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil, cosas ambas que confirma por su parte la ciencia moderna y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Este principio hermético fue enunciado`por los Maestros del antiguo Egipto y explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aún del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración; cuanto más alta es ésta, tanto más elevado es su posición en la escala. La vibraciión del espíritu es de una intensidad infinita; tanto que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rápidamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia muy densas, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de millones de grados de intensidad vibratoria. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula hasta los astros y los Universos, todo está en vibración. Y esto igualmente cierto en lo que respecta a los estados o planos de la energía o fuerza (la que no es más que un determinado estado vibratorio) y a los planos mentales y espirituales. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como la de los demás. Los Maestros también emplean este principio para conquistar los fenómenos naturales. "El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el cetro del poder" ha dicho uno de los más antiguos escritores. (Extraído de la web).

septiembre 09, 2008

Los jardines en el pasado

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los jardines colgantes de Babilonia, pero es posible que tengamos imágenes totalmente diferentes con respecto a cómo debieron ser, pues nadie lo sabe con exactitud. Fueron construidos por el rey Nabucodonosor II para su mujer meda hace más de 2500 años. El rey quería crear una zona de bosques y colinas para que su esposa sintiera menos añoranza de su tierra natal. La estructura que se elevaba 23 metros con bóvedas arqueadas, todo el espacio estaba profusamente plantado, contenía suficiente terreno como para alimentar grandes árboles y es posible que tuviera cascadas, caminos de mosaico y zonas plantadas. En la época de los egipcios, el diseño de los jardines era también habitual. El descubrimiento de un plano de un jardín que pertenecía a un oficial egipcio en Tebas, que databa del año 1400 a C., muestra estanques, avenidas de árboles y pabellones. La mayoría de los jardines reales tenían bosquecillos, hierbas, estanques y probablemente lagos. Se cree que los jardines de Persia también eran espectaculares. Alejandro Magno regresó a Grecia en el siglo IV a.C. desde esta zona y trajo consigo semillas, plantas y muchas ideas nuevas para el diseño de jardines. Los jardines persas, similares a los árabes, pretendían representar el paraíso prometido a los creyentes del Corán , y como tal, los jardines árabes típicos estaban divididos en 4 secciones por 4 riachuelos que se unían en el centro en un estanque o en una fuente. La Alhambra se alza sobre una frondosa colina entre numerosos manantiales y bosques centenarios. Su construcción comenzó en 1238, en la época más gloriosa de la Granada musulmana. Sus jardines, entre los que se destaca el jardín de los adarves, están inspirados en la visión coránica del paraíso. En Atenas, Aristóteles y Teofrasto, su pupilo, establecieron un inventario de flora y crearon un jardín botánico en el cual podían estudiar y clasificar plantas. De hecho, muchos griegos adinerados tenían hermosos jardines y existen indicios de que los templos a los dioses eran zonas muy agradables con flora y fauna abundantes, donde también se hacía un uso considerable del agua y de sus propiedades relajantes naturales. Los romanos también tenían una gran afición por los jardines. Se dice que Nerón expulsó a cientos de familias de sus hogares que fueron demolidos después, para crear un parque privado de más de 125 acres alrededor de su palacio y luego el emperador Adriano, tenía 600 acres de parques, piscinas, lagos y fuentes alrededor de su mansión. Los antiguos israelitas también tenían jardines y parques. El historiador Josefo habla de zonas de parques con riachuelos en un lugar llamado Etam, que estaba a unos 16 kms. de Jerusalén. En la Biblia también se mencionan el monte de los Olivos, el jardín de Jetsemaní y otros lugares hermosos.En China, se pensaba que los ríos, las rocas y las montañas eran la materialización de algunos espíritus, de modo que las zonas con jardines se respetaban y se creaban siguiendo diseños taoístas, confucionistas y budistas. Los jardines japoneses, no obstante, se desarrollaron siguiendo líneas ligeramente diferentes, pues en ellos la precisión resultaba más importante que el color. Como resultado de ello surgió el arte del bonsái, que de hecho significa "planta en maceta", un arte en el cual se consigue que el árbol en miniatura tenga una determinada forma y proporción. En el espacio reducido del que se dispone en Japón, los bonsáis se hicieron muy populares y ahora lo son no solo en Japón, sino en todo el mundo. Las zonas con agua son esenciales en el diseño de los jardines japoneses y con ella se pretende transmitir la máxima tranquilidad posible. Otras culturas como los aztecas y los incas construyeron hermosas zonas con jardines en sus ciudades y templos. Se dice que en el siglo XVII, los gobernantes mongoles del norte de la India plantaron más de 700 hermosos jardines que formaban una explosión de colores, salpicados de fuentes, terrazas y cascadas. El pabellón de mármol negro construido en la costa del lago Dal por el arquitecto del Taj Mahal todavía lleva la inscripción: "Si existe un paraíso en la Tierra, es aquí". (Extraído de "El lenguaje secreto de las flores").

Hadas. duendes, elfos y la protección

A las flores se las asocia con los elfos, hadas , a los espíritus y a los duendes. Antiguamente, los ingleses pensaban que la dedalera era la morada de los elfos y las hadas, mientras que en Irlanda creían que las campanitas de esta flor eran como pequeños gorritos de las hadas. También se pensaba que las hadas dormían en los tulipanes, de modo que muchas veces la gente los sacudía antes de recogerlos para asegurarse de que éstas se escapasen si es que había alguna en su interior. Para los habitantes de Devon, la estrellada era la hierba favorita de los duendes y por eso siempre dudaban antes de arrancarla, por si caía algún encantamiento sobre ellos. También se pensaba que la acetosilla hacía sonar sus flores en forma de campana para llamar a los elfos y a las hadas a las fiestas. En el siglo XVI tenían la creencia de que las pintitas en la primavera y en la linaria eran huellas de los elfos y Shakespeare le dio a Puck una primavera a modo de hogar en La Tempestad. La flor del cuco es también otra planta de las hadas y como tal, se cree que acarrea mala suerte traerla al interior de la casa. De hecho existen muchas asociaciones entre los nombre de las flores y las hadas, desde las campanas hasta los gorros de los duendes. Por otra parte, existen más de cincuenta especies de flores que llevan el nombre de Satán, incluyendo la flor del demonio y otras llamadas flores de las brujas o vestido de las brujas. (Extraído de "El lenguaje secreto de las flores").

Cultura Maya

Fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más de 3000 años. La cultura Maya desarrolló el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes y después de la conquista española, durante y después de la colonia y está viva ahora mismo. Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de México. La mayoría de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura general e idioma. Desde mucho tiempo atrás, los mayas sabían de la llegada de los conquistadores españoles, hecho consignado en sus profecías como el comienzo de una era de oscuridad que duraría 500 años aproximadamente. Por esta razón, varios decenios antes de la conquista comenzaron a prepararse para preservar su asombrosa cultura. Ancianos sabios, depositarios de conocimientos más profundos, se trasladaron con pequeñas comunidades a sitios apartados, en lo profundo de la selva y en lo alto de la montaña. Consecuentemente, en los asentamientos mayas permaneció el número mínimo de ancianos necesarios para ejercer el gobierno y la guía espiritual de las comunidades. A medida que los conquistadores españoles llegaron a las poblaciones mayas, asesinaron a sus autoridades y de esa manera, los conocimientos más profundos de la cultura quedaron fuera de alcance de las comunidades conquistadas. El seguimiento de los ciclos de tiempo, con sus consecuencias en la existencia por medio del manejo del calendario, es una parte esencial de la cultura maya. A medida que las autoridades de las poblaciones eran asesinadas, el manejo de los calendarios quedaba en manos del pueblo común y comenzaron a omitirse aspectos indispensables para su exactitud. Este proceso comenzó en diferentes fechas en las diversas poblaciones, según el avance de la conquista, produciéndose diferentes distorsiones calendáricas en cada región. Este hecho confundió a muchos investigadores tales como antropólogos y arqueólogos, quienes procuraban dar una interpretación coherente a tan desfasados calendarios.De acuerdo a los calendarios y profecías mayas conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de la oscuridad.Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina el ciclo de 5200 tunes (tun= periodo de 360 días), aproximadamente 5125 años solares. Estas son las verdaderas razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientos verdaderos de esta cultura así preservados. Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas; se trataba de hombres medievales, la mayoría muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente a la suya. En cierta ocasión en sólo una tarde se quemaron alrededor de 3000 códices (libros manuscritos de papiro). Los pocos que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos. En astronomía, para citar un solo dato, calcularon el año solar con gran precisión: en el año 2500 A:C: lo calcularon en 365.24249 días; en el año 1000 D:C: lo calcularon en 365.2421954 días. Actualmente la NASA lo calcula en 365.242128 días (la NASA se vale de un reloj atómico y los mayas de sus códices). Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal., lo cual tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena. (Extraído de www.enbuenasmanos.com).

septiembre 06, 2008

Las 7 reglas de Paracelso

  1. Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible,.honda y rítmica, llenando bien los pulmones. Beber diariamente, en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que tuvieras alguna causa grave sometido a un tratamiento.
  2. Desterrar de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.
  3. Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.
  4. Hay que olvidar cualquier ofensa; es más, esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior. Mientras tanto debes destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse.
  5. Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En ese estado de recogimiento y silencio, suelen aparecer luminosas ideas. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.
  6. Debes guardar absoluto silencio sobre todos tus asuntos personales. Abstenerte, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aún de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos, debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.
  7. Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas sólo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. Al único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y la desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atrae las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, verás que intuitivamente observan gran parte de las reglas que anteceden. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos, huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad por lo nociva que es para ti. (Paracelso).

septiembre 05, 2008

Paracelso

Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, este es el nombre de quien fuera conocido como "Paracelso", nació el 17 de diciembre de 1493 en Einsiedeln (Suiza). A los 48 años dejó su cuerpo, desencarnando en Salzburgo el 24 de septiembre de 1541. En su lápida se lee la siguiente inscripción: "Aquí yace Felipe Teofrasto Bombast von Hohenheim. Famoso doctor en medicina que curó toda clase de heridas; la lepra, la gota, la hidropesía y otras varias enfermedades del cuerpo, con ciencia maravillosa".
A la edad de 34 años, fue nombrado profesor de medicina de la Universidad de Basilea, quemó públicamente las obras de Galeno y Avicena diciendo: "en las correas de mis zapatos hay más sabiduría que en todos estos libros". Fue expulsado de la ciudad de Basilea, fruto de una campaña de desprestigio, mantenida por el resto de los médicos, de tendencias conservadoras y materialistas. Esta campaña contra Paracelso se debió a que no reconocía ninguna otra autoridad médica por encima de él que no fuera la naturaleza, obteniendo favorables resultados en sus tratamientos, situación que desesperaba a la clase médica de entonces. Sus obras están repletas de alusiones a seres elementales con los que mantenía relación, tales como gnomos, silfos, salamandras y ondinas, genios de la tierra, el aire, el fuego y el agua respectivamente lo que nos da idea de su contacto directo con los mundos internos. Paracelso fue tachado de hereje de la misma manera de los gnósticos y sus enemigos le definían como vagabundo, pero él sólo seguía las pautas de la naturaleza. Al mismo tiempo aplicó la enseñanza que por medio de la alquimia le era revelada. Como dice en su Fragmenta médica. "el objeto de la alquimia no es transformar metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio contra todas las enfermedades". Se dice que Paracelso aprendió el arte de la alquimia durante uno de sus viajes a Constantinopla, de boca de Salomón Trismosin.
Según Paracelso, la naturaleza muestra el proceso de la curación. El médico es sólo un instrumento; su tarea consiste en descubrir las relaciones ocultas, coordinar una parte con otra. Su primer maestro fue su padre, quedando así una vez más demostrado que más se aprende con el ejemplo que con el precepto; lo instruyó en latín, botánica y cirugía. En su juventud lo envían al monasterio de los benedictinos de San Andrés de Levanthal y allí se conoce con el obispo Eberhard Baumgartener, gran alquimista. Luego pasa a Basilea donde continúa con sus estudios y allí es cuando reconoce que es imposible dedicarse a la medicina sin saber astrología. Paracelso quería la unión del alma y el espíritu divino, para concebir con el funcionamiento del Espíritu Universal dentro de la Naturaleza. En sus escritos se lee: "la magia es sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales para la obtención de fenómenos visibles o tangibles, reales o ilusorios, es el uso bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación, es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La magia no es brujería". Hablaba abiertamente de los 4 reinos de la naturaleza como fuego, tierra, aire y agua, como lo hacían los antiguos. En su laboratorio no faltaban los artilugios propios de un gran alquimista, como crisoles, balanzas, alambiques, fuelles, etc. Veamos como Paracelso definía a un verdadero médico: "El verdadero médico no se jacta de habilidad ni alaba sus medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro y no el maestro a la obra. Hay un conocimiento que deriva del hombre y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la naturaleza. El que no ha nacido para médico, nunca lo será. El médico debe ser leal y caritativo. El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos".

septiembre 04, 2008

Árbol del conocimento

Metáfora utilizada por Descartes para mostrar la unidad del saber humano y la dependencia de todos los conocimientos respecto de la metafísica. La sabiduría humana es el conjunto de todas las ciencias, conjunto que Descartes concibe como un sistema orgánico; es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física o filosofía natural y las ramas las otras ciencias, principalmente la medicina, la mecánica y la moral. Todas las ciencias son consecuencia del uso de la razón, que es una y la misma con independencia del campo al que se aplique. El conocimiento es siempre y en todo momento conocimiento cierto y evidente, en caso contrario no es conocimiento. Esta evidencia se obtiene mediante las dos "acciones" del entendimiento legítimas: la intuición y la deducción. La intuición para el descubrimiento de las primeras verdades, que serán precisamente las raíces del árbol del conocimiento; la deducción para la fundamentación del resto de las verdades. Con la metáfora del árbol del conocimiento Descartes quiere señalar también la primacía de la filosofía respecto de las otras ciencias pues sin ella los conocimientos no adquieren una fundamentación última. Esta primacía le lleva a considerar que hasta la propia física extrae sus principios básicos de la metafísica.

Felicidad

Puesto que felicidad (o placer) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo. Desde un punto de vista más realista, Aristóteles acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.

septiembre 03, 2008

Materia

La realidad de la que está hecha cada cosa.
Del término griego hylé. Este término significaba originariamente madera, material de construcción, el elemento con el que construimos algo.
Junto con la forma, es un elemento constitutivo de las sustancias individuales y desde el punto de vista dinámico es aquello susceptible de alguna determinación o forma, por tanto una realidad potencial. Cabe aclarar también de un cierto carácter relativo de lo que se considera materia: si nos fijamos en una estatua del dios Zeus la forma es Zeus y la materia el bronce; pero si nos fijamos en el bronce mismo, el ser bronce es forma y la materia, la materia prima. En el caso de los seres vivos, la forma es el alma y la materia el cuerpo.

Ley

Regla, precepto o mandato que descansa en la razón y según la cual algo es inducido a obrar. Más exactamente, Tomás de Aquino la define como "una prescripción de la razón, en vista del bien común y promulgada por el que tiene al cuidado la comunidad". En esta definición aparecen varios elementos importantes: la ley establece cómo se han de comportar las cosas que caen bajo su jurisdicción.
Descansa en la razón, pues sólo esta puede ordenar algo en relación a su fin.
Describe lo conveniente no tanto del individuo concreto como de la totalidad de individuos o comunidad.
Tiene como objetivo la realización de lo conveniente - el bien - .
La promulga e impone quien tiene a su cuidado al grupo a comunidad.
La tradición filosófico-teológica tomista, distingue varios tipos generales de leyes.
  1. La ley eterna: la razón citada sería el propio entendimiento con Dios, los objetos que esta considera o gobierna son la totalidad de las cosas del mundo, su bien la realización plena de cada una de sus disposiciones y la promulga el propio Dios.
  2. La ley natural: es la ley o prescripciones inscriptos en la razón de todo hombre que ordena hacer el bien y evitar el mal.
  3. La ley humana positiva: la promulga el legislador, descansa en su propia razón, tiene como objetivo el bien de la sociedad y se aplica a los seres humanos.

Asociación de ideas

Disposición natural de la imaginación por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia de esto la presencia en nuestra mente de una idea, trae consigo la aparición de otra u otras.
Las ideas o contenidos mentales, se suceden unas y otras y se combinan con otras siguiendo cierto orden y regularidad. Cuando en nuestra mente está presente una idea y no hacemos uso del pensamiento voluntario sino que dejamos que espontáneamente los distintos contenidos mentales fluyan uno tras otro, a esta idea le sucederá otra con la que está vinculada o unida. Unas ideas atraen a otras, del mismo modo, sugiere Hume, que en el mundo físico un cuerpo atrae a otro merced a la gravedad. Las leyes de la asociación describen
estas fuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras.
Gracias a dichas conexiones naturales formamos espontáneamente las ideas complejas a partir de las ideas simples; las leyes de la asociación describen dichas conexiones y son consecuencia de la imaginación, no de la razón. Hume presenta la ley de semejanza, la de contigüidad en el tiempo o en el espacio y la de la causa y efecto como las más importantes leyes de la asociación de ideas.

septiembre 02, 2008

Oración para la noche

Gracias por caminar en este día mano a mano conmigo.Gracias por la fortaleza que me brindaste para poder cumplir con mis propósitos y por permitirme llegar a este momento en que me dispongo a descansar. Ángel mío, como ser humano, se muy bien que el día de mañana tendré que esforzarme más para lograr ese equilibrio que requiero en mi diario caminar para cumplir con la misión que se me ha encomendado en esta vida. Por ello, ayúdame a tener un sueño tranquilo y a la vez revelador donde tu voz angelical susurre a mi oído consejos que me ayuden a ser mejor persona. Aleja de mi cualquier mal que desee aprovechar mi sueño y que a través del brillo de una estrella sienta tu protección. Amén y que así sea.