UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

abril 10, 2010

El Diez

"El número del orden divino, de la consumación y de la perfección"
Los diez dedos de nuestras manos han convertido seguramente al Diez en el número que no solo resulta clave para contar y calcular, sino también en el símbolo de una frontera evidente, palpable y sin embargo, mágica. Nuestras manos juntas en actitud de rezar simbolizan que estamos en armonía con el orden divino.
La existencia de los Diez Mandamientos. que son válidos tanto para los cristianos como para los judíos, viene a demostrar de nuevo que el Diez es el número del orden divino. Aunque la religión budista también conoce diez mandamientos, cinco para los profanos y cinco para los monjes.
En la estructuración de los Diez Mandamientos cristianos y judíos queda reflejada una vez más la mística de los números, pues éstos están formados por el Tres y por el Siete. Los tres primeros están relacionados con su correspondencia con la simbología con el Tres, a la relación entre el hombre y Dios. Los siete mandamientos restantes describen la relación del hombre con el resto de los mortales.
El Siete simboliza una vez más las fronteras que coloca Dios en la Tierra. esta distribución 3:7 aparece en numerosas representaciones artísticas de las tablas de la ley divina.
En la Kabbalah, la doctrina judía, el Diez juega un papel muy importante como orden y plan de estructuración divinos. Está representada por un árbol central que contiene 10 centros de energía.
Para los pitagóricos, los padres de la mística numerológica occidental, el Diez es número sagrado, pues se obtiene de sumar los primeros cuatro números básicos: 1+2+3+4=10
De esta forma se pretende simbolizar la suma de los cuatro elementos, las cuatro piezas fundamentales, a partir de las cuales se da origen a la creación.
Los pitagóricos quisieron plasmar esta idea en una pirámide de puntos que llamaron tetractis y que para ellos era un símbolo sagrado. Es mucho más que la mera suma de sus componentes, pues los diez puntos que forman esta pirámide constituyen a su vez un triángulo divino.
El Diez romano se escribe con la letra X, letra asociada a la cruz, pues la palabra Cristo comienza en la lengua griega con la letra Chi, que se asemeja mucho a la X. La jota del idioma hebreo con la que se escribe el nombre de Jesús (Jahwe), tiene el valor numérico 10.
(Hajo Banzhaf -  La simbología y el significado de los números)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario