UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 21, 2009

Quienes son los Mayas?


La historia del mundo maya ha despertado grandes controversias. Quizás esto se deba a que historiadores, arqueólogos, etnógrafos y antropólogos no logran ponerse de acuerdo en sus líneas de investigación. El trópico presenta condiciones adversas: su espesa vegetación, las condiciones climáticas, las formaciones geológicas del terreno calcáreo, la humedad y las lluvias constantes no ayudan en la preservación y el hallazgo de vestigios de esta extraordinaria civilización que pasó desapercibida para la humanidad hasta fines del siglo pasado y que aún hoy, pese a la avanzada tecnología, sigue siendo un misterio. Existe una tendencia a seguir apoyando las teorías de los primeros investigadores serios del mundo maya.
Según investigadores como Silvanus Morley, Erick Thompson, Adams y otros, el mundo maya fue una civilización (terminología que designa a un grupo social con características de organización, escritura, arquitectura y agricultura, en parámetros impuestos por la cultura dominante de la llamada civilización occidental).
Estos estudiosos sitúan el inicio de la civilización maya hace apenas 2500 o 3000 años atrás. En esta línea se han mantenido todos los investigadores. Su principal fundamento han sido las fechas que aparecen en las estelas mayas, las gigantescas piedras de hasta 15 metros que se erigían al finalizar un período de 20 años, para relatar y dejar constancia de los eventos más importantes, tales como el ascenso al trono o a la muerte de un gobernante o los sucesos extraordinarios. Algunas estelas relatan eventos sucedidos hace 10 o 15 mil años. Los más serios investigadores están de acuerdo en que la cuna donde surge esta civilización es el altiplano guatemalteco, específicamente en el área de Mam, en la cordillera Cuchumatanes, aunque el emplazamiento de Tulum en Quintana Roo, México, es reconocido por otros como el más antiguo. Estas posturas encontradas sólo han aumentado la confusión. Sin embargo, los estudios más nuevos han arrojado nuevas luces en cuanto a las fechas.
La tradición oral de los ancianos nos remite a fechas más remotas. Los venerables sabios dicen que el mundo maya surge como heredero de una civilización madre anterior a casi todas las tradiciones de mesoamérica (territorio que presenta rasgos culturales comunes y que se extiende desde el centro d y sur de México hasta Guatemala, Belice, el norte de Honduras y El Salvador).
Esta civilización es llamada Tula o Tulan y de ella provienen todas esas misteriosas y poderosas civilizaciones que poblaron el continente americano.
(De "El libro del destino" Ludovica Squirru)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario