UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 08, 2009

Gaudí y la originalidad auténtica


El inconcluso templo expiatorio de la Sagrada Familia es, sin duda, la obra más importante del magistral arquitecto catalán Antonio Gaudí y Cornet (1852 - 1926). Es a la vez una de las construcciones más imponentes de este siglo. En realidad, el templo se comenzó a construir a fines del siglo XIX, bajo la dirección personal de su autor y apoyada en parte con sus propios honorarios. La causa principal de esta centenaria demora es que Gaudí proyectó el templo siguiendo su convencimiento de que toda edificación religiosa debía ser, ante todo, una catequesis. Para él, la arquitectura o tenía un carácter espiritual que condujese al hombre a lo trascendente, o se reducía a la ingeniería, cuando no a la simple albañilería.
Esta comprensión espiritual de la arquitectura se armonizaba con una concepción "arquitectónica" de la fe de la Iglesia. Muestra de ello es que el templo de la Sagrada Familia fue soñado por Gaudí como un gran catecismo que posibilitase a los visitantes una concepción orgánica de la estructura de la fe, una visión sinóptica del Misterio de Cristo y su Iglesia. cada torre, cada piedra porta un significado dentro de una rica teología que organiza la construcción.
Esta es su obra maestra, por eso no buscaba "crear de la nada", sino extraer de la cantera inagotable de la creación las formas esenciales y convertirlas en edificios.
Pero ¿cómo era este hombre capaz de concentrar en su sola persona todo un estilo tan rico e simbología y técnica? ¿De donde pudo brotar esta arquitectura que nadie influenció y que nadie ha podido seguir?. Sus biógrafos, buscando entre la escasa información que se tiene sobre su personalidad, conviene en que Gaudí era una muy española mezcla de sencillez, profundidad y de un tan impredecible como ígneo carácter. Por otra parte, sabemos de boca de quienes más cercamente lo conocieron que fue esencialmente un hombre de Dios, para quien la fe de la Iglesia católica no estaba divorciada de su vida. Todo lo contrario, la fe era para él la fuente de su inspiración, el ancho mar de donde su fina sensibilidad espiritual y artística hallaba nuevos horizontes. La fe siempre fue para él la fuerza que lo impulsaba a quemar su existencia en el esfuerzo por interpretar, en el humano lenguaje de la arquitectura, la alabanza que la naturaleza tributa al Creador. No son pocos y no carecen de evidencias los que sostienen que el arquitecto vivió una vida ejemplarmente virtuosa y santa, por lo cual su causa de beatificación está introducida. (Martín López de Romaña Jenkins).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario