UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 27, 2009

El "padre" del monasterio medieval: San Benito


Ya desde los primeros años del cristianismo y durante todo el período tardorromano y altomedieval, era frecuente que personas de toda condición abandonasen pueblos y ciudades para refugiarse en bosques y montañas en busca de una vida aislada de carácter espiritual.
En ocasiones estos eremitas elegían lugares comunes para vivir y se formaban verdaderas comunidades y monasterios embrionarios que más tarde se convertirían en cenobios organizados.
El verdadero "padre" del monasterio medieval occidental fue San Benito de Nursia.
San Benito, después de una intensa vida religiosa, incluyendo 3 años de vida eremítica, fundó el Monasterio de Montecasino. Allí redactó, hacia el año 540, sus célebres "Reglas", que establecen la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.
Al acceder a la comunidad se abandona el mundo al aceptar los votos de castidad, pobreza y obediencia ya que el modelos de monasterio de San Benito establece la clausura como modo de preservar la integridad moral:
"El monasterio ha de construirse de tal manera que todo lo necesario, es decir, el agua, el molino, el jardín y los diversos oficios, radique en su interior, de suerte que los monjes no se vean obligados a andar fuera, porque esto no es bueno para sus almas".
Pero este aislamiento es relativo pues se permite el contacto y hospitalidad hacia huéspedes, peregrinos y novicios. Otros de los preceptos más importantes de la regla benedictina y que será fundamental para la evolución del mundo medieval, es el que establece la necesidad del monje de trabajar como auxilio del alma.
"Ora et labora"
Y decimos que es fundamental pues gracias a ello, los monasterios medievales en general y los románicos en particular fueron centros de gran producción artística, especialmente en los campos de la eboraria (arte de la escultura en marfil), esmaltería, orfebrería e iluminación de manuscritos.
En lo social, este ánimo al trabajo, permitió también la roturación de territorios vírgenes, producciones agrícolas, asentamientos de población, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario