UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

agosto 16, 2010

El viaje diurno y el viaje nocturno

De acuerdo a lo expuesto básicamente podemos hablar de dos tipos de viaje:
** Diurno o solar: que se realiza a través del día, terreno de la conciencia, los poderes masculinos, el territorio del padre, el Sol, el coraje.
** Nocturno o lunar: que se realiza de noche, en el terreno del inconsciente, los poderes femeninos, el territorio de la madre, la Luna, la fe.
A su vez, se podría decir que el viaje se produce básicamente en dos niveles: si consideramos el viaje del héroe como una alegoría del paso por la vida, podríamos dividirlo en una sección obligatoria y una sección voluntaria. La carta 13 es la frontera. Todos llegamos hasta allí. Dependiendo de nosotros mismos y de lo que hacemos en nuestra vida, experimentamos la muerte como un final o como un tema clave, una etapa  de transición esencial que tiene lugar en la mitad de la vida, tras la cual nos espera lo que importa de verdad, la iniciación, la fase transpersonal y el desarrollo del yo. Primero necesitamos madurar en la fase un. Antes de abordar lo trascendente debemos manejar con éxito lo cotidiano. De la misma manera para superar el ego y alcanzar el yo tendremos que desarrollar primero un ego fuerte, capaz de encontrar su sombra a lo largo del camino, son ser devorado por ella. Algunas personas jamás atraviesan esa frontera.
El camino no es ni del hombre ni de la mujer. de hecho, la única forma de reencontrar la totalidad es recorrer ambos las dos vías. El camino del héroe es también el de la heroína.
En la primera mitad de la vida es el momento del desarrollo personal y el crecimiento exterior. En la segunda mitad de la vida nos volvemos hacia el interior y tomamos contacto con la sombra.
Visto como un esquema en este camino encontramos distintos estadios diferenciables:
a) La niñez del héroe: el estado simbiótico.
b) La partida y transformación en adulto: maduración y desarrollo de la personalidad.
c) El proceso de iniciación: la apertura transpersonal.
d) El objetivo o meta del viaje: renacimiento y la conciencia de unidad de las cosas.
CONCLUSIÓN
"... Si no nos arriesgamos, si actuamos roles socialmente prescriptos en lugar de emprender nuestros viajes, experimentamos un vaciamiento interior. Cuando las personas son desalentadas a atacar dragones, internalizan la necesidad y se atacan a sí mismas, declarando la guerra a cualquier atributo de sí mismos que consideren desagradable. O se enferman y tiene que luchar para reponerse. Uno de los temas primarios de la literatura en la actualidad es esa experiencia de alienación y desolación. Por eso el antihéroe reemplaza al héroe..." Carol Pearson.

Los Magos consideran que la vida es un Don. Nuestra tarea en ella es brindar nuestro propio don e involucrarnos profundamente con la vida y los demás admitiendo y recibiendo algunos dones haciéndonos responsables de rehusar otros. La tragedia en el viaje heroico es la pérdida del conocimiento de quienes somos, con el consiguiente resultado de no poder aportar o que debemos.
No hay manera de evitar la travesía del héroe. Llega y nos encuentra si es que no nos movemos con valor para encontrarla. La única salida es atravesarla. (Graciela Caprarulo)

1 comentario:

  1. Lindo y acertado, la vida es un corto viaje terrenal, la vida es viaje si se sabe vivir, con amor! Para mi así de sencillo!


    Un Besito Marino

    ResponderBorrar