UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

agosto 10, 2010

El viaje del héroe

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar. Es la misma historia detrás de todas las historias conocidas, que se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. No ha sido creada ni inventada por nadie, sino que es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma. Podríamos decir que hemos traído este conocimiento con nosotros. Es una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.
Muchos etnólogos,psicólogos y sociólogos han estudiado este tesoro escondido en nuestros mitos y cuentos de hadas buscando sus raíces. Fue precisamente el psiquiatra suizo Carl G.Jung quien realizó la interpretación muy esclarecedora de este fenómeno en la que nos dice que, los temas comunes a estas tradiciones están conectados con el alma del ser humano. Es decir, que no sólo tenemos características externas que nos individualizan, sino que tenemos un sistema interior común al que dio en llamar Inconsciente Colectivo. Este nivel que nos conecta es el de los arquetipos del alma, cuyas imágenes hemos traído con nosotros.
El viaje del héroe es una tradición arquetípica, un conjunto de acciones entretejidas a partir de esas imágenes.
Las mismas cuentan que básicamente a raíz de una pérdida o de una misión, el héroe debe llevar a cabo una tarea. Se pone en marcha y, a lo largo del camino, se encuentra con adversarios y con ayudantes o aliados. Logra hacerse con una fórmula mágica y hace frente a su oponente, venciéndolo, aunque es frecuentemente marcado en ese proceso. Una vez que consigue lo que busca, deshaciéndose de sus perseguidores o adversarios, toma el camino de regreso a casa. Finalmente hay una boda y una ascensión al trono.

1 comentario:

  1. El Heron que todos llevamos dentro se asoma desde el mundo de la fantasía a la realidad, donde los sueños se cumple, la luz divina nos guía, y el amor nos inspira!

    En Cuentos Empitucados hay un reconocimiento a tu BLOG ESTRELLA. http://cuentosempitucados.blogspot.com/

    Un Besito Marino

    ResponderBorrar