UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 20, 2008

El Tarot como terapia

Las imágenes del Tarot y sus símbolos establecen un puente entre la mente consciente e inconsciente, pudiéndose aplicar como una terapia muy efectiva. El Tarot como terapia puede ayudarnos a canalizar las energías y usarse como sistema de meditación. El Tarot refleja el interior de la persona, su situación y tendencias. A través de él podemos ver significados recónditos de nuestra vida. El enfoque terapéutico del Tarot propende al uso de los arcanos como guías de autoconocimiento y diagnóstico, pero también como estímulos para nuestro subconsciente en la consecución de cambios evolutivos tendentes a contrarrestar modelos negativos de conducta y más aún, las creencias limitantes y castradoras subyacentes. Ya hemos dicho que el verdadero fin del Tarot es el autoconocimiento transformador. Los arcanos sugieren e inspiran un significado que nos orienta en tal sentido, nos permite hallar consejos para el bienestar y estimula nuestro progreso personal. Nos permite identificar aquello que nos causa dolor y retrasos y nos señala opciones para superarlos.
El subconsciente nos habla en imágenes: este principio facilita el uso terapéutico del Tarot, ya que éste también se basa en imágenes, e imágenes arquetípicas, cuyas referencias se encuentran justamente en ese campo de la mente, lo que Carl Jung llamó "el inconsciente colectivo". Por su parte, los sueños nos permiten distinguir lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor. Nos revelan nuestras necesidades, nuestros deseos escondidos y nuestros temores. Nos ayudan a saber qué está pasando en nuestro subconsciente e inconsciente, luego a conocernos mejor. Las facetas luminosas y oscuras de nuestra psiquis se manifiestan en toda su magnitud durante el sueño y a veces no nos reconocemos en ellos. El Tarot, en su lenguaje simbólico, nos muestra lo que debemos reconocer y quizás resolver.
Sueños y sí: las imágenes del Tarot y sus símbolos establecen un puente entre la mente consciente e inconsciente. De allí, que observando las imágenes e identificando lo que nos inspiran, podemos captar patrones de conducta que antes no veíamos o no reconocíamos. Según Jung, el símbolo no oculta, sino enseña. Aunque parezcan ser divagaciones de la mente, todo sueño tiene un valor como datos de nuestros contenidos inconscientes. Sabiendo esto podemos inducir sueños reveladores de nuestros contenidos inconscientes y lograr conectarnos con nuestra psiquis, con nuestros guías espirituales o maestro interno mediante la meditación en las cartas de Tarot. (De www.enbuenasmanos.com).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario