UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 01, 2010

Elementos - La teoría de Jung

Carl Gustav Jung, nunca mencionó el tema elementos, sino que describió desde sus pensamientos, diversos tipos humanos y especificó las funciones que le eran propias a cada uno de ellos. Si queremos entender el término función debemos afirmar que pensamos algo que se realiza, se opera y se actúa También involucra un proceso que se desarrolla a través del tiempo.
Cuando Jung usó el término le otorgó la misma aceptación que se le da en fisiología, donde se piensa que cada órgano realiza una función determinada. Pero además relacionaba este concepto con la antigua noción de la ética de Aristóteles, que exalta la idea de que la función hace al órgano.
Llegó a determinar que existen cuatro manera diferentes de organizar y sufrir la vida. Si bien la estructura es la misma, debemos considerar que cada etapa tiene sus códigos de expresión apropiados. De este modo, aunque la tipología de Jung coincide en muchos aspectos con la clásica de los cuatro elementos, también se diferencia de ella. Jung se interesó en estudiar la forma en que funciona la conciencia y observó que lo hace de dos maneras características: percibiendo y evaluando.
Esto lleva a preguntarnos: ¿cómo percibimos?. Una primera respuesta podría ser a través de la función sensación, que capta lo que sucede por medio de nuestros cinco sentidos. Y evaluamos a través del pensar, cuando utilizamos un análisis lógico para comprender cómo es una situación determinada.
Lo que Jung pudo observar es que estas cuatro funciones no operan con igual fuerza en nosotros, sino suele suceder que una de ellas es predominante, otras dos actúan como secundarias y la cuarta opera desde el inconsciente.
En tanto , algunos astrólogos que se suman a la escuela jungiana, equipararon estas cuatro funciones con los cuatro elementos, considerando que las características de la función intuición se parecen al fuego; las de la función sensación a la tierra, las del pensar al aire y las del sentir, al agua.
(Jean Baptiste Lapasset)

2 comentarios:

  1. El maravilloso mundo de los sentidos es nuestra puerta de entrada y salida al universo y sus múltiples expresiones, gracias como siempre me llevas a recesos interesantes y necesarios para vivir y ser cada día un mejor ser humano!

    Un Besito Marino

    ResponderBorrar
  2. Tus comentarios son muy importantes para mí, por lo que expresas, más allá de los elogios y de las cosas lindas que dices.....gracias.

    ResponderBorrar