UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 12, 2010

Templo del Jaguar Gigante

Ubicado en las profundidades de la selva tropical de Petén, es quizás el mejor templo maya que ha sobrevivido. La pirámide señala la tumba de un gobernador muerto mucho tiempo atrás y tiene nueve empinados pisos de piedra tallada de gran calidad, que representan a los nueve señores del mundo subterráneo maya. Los pisos se elevan hasta una cámara del templo abovedada, coronada por un techo picudo. Esta cubierta decorativa, típica de los edificios religiosos mayas, recuerda a una pineta o a la cresta de un gallo.
El templo es alto y estrecho, al contrario que las pirámides mesopotámicas y egipcias. En su base mide 34 x 29,8 m y se eleva hasta una altura de 30,5 m.
Cada piso tiene paredes casi verticales que enfatizan el carácter majestuoso del edificio.
La cámara del templo consiste en un santuario principal que contiene tres cámaras abovedadas, en una de las cuales se representa al dios de la serpiente emplumada, Kukulcan.
Se accede al templo a través de un único tramo monolítico de escaleras ceremoniales, aunque hay unas escaleras secundarias que llegan hasta el sexto nivel de la pirámide.
(Jonathan Glancey)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario