UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 25, 2010

El héroe

Los héroes y sus misiones adquieren gran importancia y se convierten en iconos sagrados para todas las culturas, ya que aportan una útil base o fórmula para la perpetuación de las costumbres y las creencias. Los héroes suelen enseñar a la humanidad a pesar, curar o cazar, o a destruir a los demonios o monstruos que amenazan sus comunidades. Los héroes conducen a su pueblo a un magnífico nuevo mundo o les hacen conocer el fuego y les enseñan muchos rituales.
Los mitos sobre los héroes tienen mucho en común. El héroe suele provenir de la unión entre una divinidad y un humano mortal. Y si no desciende de un dios, el héroe suele ser acogido por alguien de naturaleza divina, como en el caso de Odiseo y Atenea, o bien adquiere la condición de divinidad como resultado de sus logros y éxitos.
Rara vez el héroe es perfecto, pero siempre debe tener una misión. De hecho, debido a que muestra la debilidad del ser humano, nos resulta fácil identificarnos con él. Sus imperfecciones suelen resultar tan iluminadoras como sus cualidades heroicas; además, como deben superar innumerables pruebas, el proceso del viaje del héroe simboliza su conciencia gradual de que cuenta con un potencial psicológico que aún no ha sabido aprovechar. También representa el desarrollo de la conciencia y el crecimiento interior y el viaje mismo de la vida de cada uno de nosotros.
Cuando el héroe se enfrenta al monstruo, salva a la trágica princesa o desciende al Inframundo, vence al mal y asciende al Cielo o los dioses lo convierten en uno de ellos.
Heracles (Hércules) es un buen ejemplo de héroe que ha de enfrentarse a una gran variedad de monstruos durante el curso de sus trabajos. El oráculo de Delfos anuncia su inmortalidad como miembro del panteón Olímpico, pero sólo si es capaz de completar todas las tareas que le han sido asignadas. Heracles lo consigue, asciende al Cielo y se casa con Hebe.
Irónicamente, Hebe es hija de Hera, quien odia al héroe por ser el producto de la unión entre su marido, Zeus, y una mujer mortal, Alcmena; así que en realidad es Hera quien le plantea una misión casi imposible. (Sarah Bartlett)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario