UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 05, 2010

El Señor de los Anillos y el Tarot

Semejanzas razonables de los personajes con los arcanos del Tarot:
Guimli: El Carro por ser el guerrero orgulloso y triunfante y El Emperador por su relación con lo material y lo mundano, su talante autoritario, su voluntad y coraje.
Legolas: El Carro por ser guerrero, un luchador. La Templanza por moverse entre lo espiritual y lo material de manera virtuosa, por su armonía con las circunstancias y contener la fuerza y la belleza a un tiempo. La Estrella, por su contacto con la esencia de las cosas, su relación con la naturaleza, su esperanza y su belleza.
Merry y Pippin: son la carta de El Sol, por ser la alegría inocente, el optimismo y la vitalidad. La representación tradicional de esta carta en el tarot de Marsella es de dos niños y el astro rey al fondo.
Elrond: La Justicia, por su búsqueda de equilibrio de manera ecuánime, por su adaptación a las circunstancias en justo análisis de los acontecimientos y El Sumo Sacerdote por su carácter místico y el poder de su palabra.
Galadriel: La Sacerdotisa por ser la sabiduría y el entendimiento, la sensibilidad y la intuición y La Emperatriz por encarnar de algún modo a la madre naturaleza, a la belleza de lo natural, el amor y la generosidad.
Sauron/Saruman: El Diablo por su soberanía del esplendor material, su afán de poder, violencia y falsedad y El Emperador por su fuerza y voluntad, por su poder temporal y autoridad.
Sam: guarda elementos de El Loco, porque comparte al igual que Frodo el viaje, por su inocencia e ingenuidad mayor incluso que la de éste. Hubiera sido desde este punto de vista un buen portador del anillo, como demostró después. En la carta tomaría el lugar del perro que intenta proteger del peligro al joven que anda al borde del precipicio, que seria Frodo.
Boromir: sería El Carro por su poderoso y orgulloso guerrero y El Diablo, por dejarse corromper por las ansias de poder a cualquier precio.
La Fortaleza de Cuernavilla: sería La Fuerza precisamente por ser la fortaleza, por el esfuerzo y la estoicidad de los hombres y mujeres de Rohan ante una prueba tan dura. Y La Torre por producirse el derrumbamiento y caída de lo que se ha construido hasta en sus mismos cimientos, puesto que no existe nada completamente seguro. La representación tradicional es la de una torre derribada y gente cayendo.
Gollum: posiblemente guarde elementos de El Diablo por su carácter mentiroso y corrupto y El Colgado por haber sabido esperar y sacrificarse para lograr su propósito.
Nazgul: representan en sí mismos la carta de La Muerte, porque en un principio fueron hombres, se transformaron en espectros como resultado de los acontecimientos, precisamente por ser una liberación de la esencia de la sustancia, por representar la transformación. Y El Diablo, por ser la sombra, lo oscuro... pero el lugar que ocuparían en la carta sería el de los personajes que se hayan encadenados al diablo, sus esclavos.

3 comentarios:

  1. Increíble, maravilloso, ni me los sospechaba, una relación que resulta mágica!

    Un Besito Marino

    ResponderBorrar
  2. Asimismo resulta impactante el significado del tablero de ajedrez y el comportamiento de las piezas...Todo está conectado...

    ResponderBorrar
  3. parese ser que toliken
    penso muy bien cada detalle de sus libros
    supongo

    ResponderBorrar