UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

julio 25, 2010

Mandalas

Un Mandala desde el punto de vista espiritual, es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se describe como la unión del hombre con el universo a través de la visualización de estas formas, que son herramientas para contemplación, concentración, meditación, expansión y crecimiento.
Mandala quiere decir "círculo". Está en todas las grandes culturas de la antigüedad ligadas a la espiritualidad, en las cuales el círculo representaba lo eterno, lo trascendente y lo absoluto.
Los Mandalas consisten en una serie de formas concéntricas organizados en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Los Mandalas condensan y centralizan las energías positivas ya sea del cosmos o de las personas, dando un sentido armonioso y evolutivo a cualquier situación de caos y confusión.
Carl G.Jung utilizó el mandala como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana.
Según Jung, los Mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el inconsciente colectivo.
Consideraba que el comportamiento del hombre se moldea según dos estructuras básicas de la conciencia, la individual y la colectiva; la primera aprende durante cada vida en particular; la segunda se hereda de generación en generación, como si se tratase de un gen, pero en vez de definir el color marrón, azul o negro de nuestros ojos, esta herencia rige nuestros comportamientos cotidianos.
El uso de los Mandalas se remonta a la antigüedad. En las pirámides egipcias hay grabados donde se muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, activación de energía positiva y meditación profunda para elevar el nivel de la conciencia.
Se han encontrado vestigios de Mandalas en las civilizaciones druidas de España. En la civilización China, hay varias formas de Mandalas que aún se utilizan. En la América precolombina son Mandalas el Calendario Maya y el símbolo en el Kultrún, el tambor ceremonial de los Machis mapuches.
Forma de usar los Mandalas
El Mandala debe ser construido con mucho cuidado y concentración. Los diseños pueden ser desde muy simples o extremadamente complejos, pero manteniendo similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta forma de simetría.
La meditación es realmente sencilla; basta sentarnos cómodamente y observarlos. El tiempo de observación recomendado es de 3 a 5 minutos.

1 comentario:

  1. Este mandala me encanta, http://2.bp.blogspot.com/_El339_0a-nc/R53p8ECemPI/AAAAAAAAAB4/ln-AWYUdpBw/s320/mandala+1+YIN+YANG.jpg los mandalas nos permiten visualizar a través de la meditación la magia del alma, el yo interior!
    Un Besito Marino

    ResponderEliminar