UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

julio 23, 2010

Iglesia de Uquía (Humahuaca - Jujuy - Arg.)

En los Andes del sur, los mensajeros de Dios fueron retratados como caballeros renacentistas. Arma de fuego en mano, pueden verse en la Argentina en las iglesias de Uquía y Casabindo.
¿Serán los ángeles muy distintos a lo que  imaginamos?, se preguntaba el escritor Manuel Mujica Láinez. este interrogante no es nuevo. Mucho antes, otros también lo pensaron. Es más, decidieron pintar versiones muy poco ortodoxas en las paredes de las mismísimas iglesias de la América virreinal.
En la Quebrada de Humahuaca, el pequeño pueblo de Uquía guarda un antiguo secreto en su capilla: los ángeles arcabuceros. Se trata de pinturas de enormes figuras aladas, armadas hasta los dientes, vestidas como aristócratas del siglo XVII.
En Casabindo, muy cerca de allí, hay imágenes similares.
Alejados de las representaciones tradicionales, estas criaturas celestes son, junto con otras series encontradas en Perú y Bolivia, únicas en el mundo.
Del Paraíso a los Andes
Según Ramón Mujica Punilla, autor de Ángeles Apócrifos de la América Virreinal, estas figuras forman parte de la temática de los ángeles combatientes portando banderas, tambores, trompetas, espadas y lanzas, a la manera de una escuadra militar, que se popularizó en la segunda mitad del siglo XVII en el Cusco y en la zona del Titicaca.
Vestidos lujosamente con brocado, camisas de encaje, fajas y cintas de seda, fueron retratados tomando las posturas recomendadas en el manual militar Ejercicio para las armas, de Jacobo de Gheyn (1607), donde se señala cómo manejar el arcabuz, un arma de fuego conocida e su época como  "trueno de mano".
Si bien no se conoce con certeza el origen de los arcabuceros, para estudiosos como Ricardo González, licenciado en artes y doctor en historia, existen tres fuentes probables: la difusión en América del Libro de Enoch (texto que forma parte de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etíope); las representaciones festivas cristianas en las que las imágenes angélicas salían de las iglesias y el manual de armas antes mencionado. Sin embargo, es importante mencionar que el uso de la terminología militar en este ámbito no es nuevo: en el Antiguo Testamento, por ejemplo, se habla de las "huestes" angélicas de Yahvé, y más tarde, los artistas de la Edad Media vistieron a sus ángeles con trajes imperiales y atuendo militar.
La originalidad de estas figuras radica entonces, según Pinilla, en la unión de los símbolos "ángeles" y "arcabuz" con intención evangelizadora.
(Gabriela Pomponio)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario