UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

septiembre 30, 2010

Santa Catalina (Virgen y mártir de Alejandría)

La notable inteligencia y los extensos estudios de Catalina de Alejandría la situaban intelectualmente al mismo nivel de los grandes poetas y filósofos del siglo III. Después de una aparición de Jesús consagró su vida al cristianismo y se consideró desde entonces su prometida.
Cuando intentó convertir al emperador Maximiliano, éste se encolerizó y la sentenció a morir en la rueda de la tortura. La rueda se rompió y él mandó a decapitarla.
Los restos de la mártir fueron hallados en una gruta al pie del Monte Sinaí "depositados ahí por los ángeles". Así, el Monasterio que ahora lleva su nombre se convirtió en centro de peregrinaciones.
(Lugares Sagrados - La Nación)

Monasterio Santa Catalina (Monte Sinaí)

Monte Sinaí (Egipto)

Se dice que cuando Moisés vio arder la zarza sin consumirse y supo que era Dios quien le hablaba, entendió cuál debía ser su misión.
Monte Sinaí es el nombre de una serie de picos. Este territorio, en la antigüedad, fue habitado por los beduinos. Ellos dejaron lo que hoy se conoce como "inscripciones proto-sinaíticas".
Monte Sinaí también se llama a las Montañas Santas que sirvieron como escenario para la aparición de Dios ante Moisés y al éxodo de éste con los hebreos. Según contó la peregrina Egeria, este monte que parece ser uno solo, no es uno sino muchos, aunque todo él se llame Monte de Dios. Y aquel monte especial, en cuya cima descendió la majestad de Dios, como está escrito, se halla en medio de ellos.
Es ahí, en el sitio mismo de la aparición, donde se levantó un monasterio, hoy sagrado para el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
Se puede subir a la cima por dos caminos. El más largo asciende desde atrás del monasterio, haciendo un serpenteo antes de la cima de Moisés.
El otro camino son escalones tallados en el granito y lleva directamente a la cumbre.
Casi a medio recorrido se encuentra "la puerta de la confesión", puesta por los monjes para delimitar el Lugar Santo; donde los primeros peregrinos no podían traspasarla si no se arrodillaban y pedían perdón.
Más arriba hay otra puerta, la de San esteban, un ermitaño que pasó escuchando las confesiones de los peregrinos casi toda su vida. Se cree que éste es el camino que usó Moisés para subir al Monte Sagrado.
Ya en la cumbre, hay una pequeña iglesia donde se recuerda a Dios entregando a Moisés las tablas de la Ley. Algunos visitantes suben a esperar la luz de la aurora en lo más alto. Desde ahí el paisaje es maravilloso. Y cuando quedan pocos turistas, el silencio se vuelve profundo, tanto como la santidad del Monte.
(Lugares Sagrados - La Nación)

septiembre 26, 2010

Zodiaco chino

Una historia taoísta explica de qué manera fueron elegidos los doce animales que conforman el Zodiaco chino. El Emperador de Jade deseaba que la Tierra alcanzara un estado más armónico, así que convocó a todos los animales para que le visitasen en el Cielo. Su intención era dividir los años entre ellos y asignar un año lunar a cada especie. El gato no quería perderse el viaje, pero necesitaba su habitual sueño reparador pidió a la rata que le despertase a tiempo. Sin embargo, el roedor, seguro de que el emperador de Jade preferiría la belleza del gato a su fealdad, no despertó al animal como había prometido y dejó que el cerdo ocupara su lugar. Por eso los gatos y las ratas se odian, y el cerdo cuenta con un año entero para él y no le importa que las ratas se paseen por su chiquero.

Susano

Susano era hermano de Amaterasu y aunque le fue concedido el dominio  de los mares de la Tierra, lo rechazó. Era el dios de la tormenta en el mito japonés y nació de las gotas de agua que cayeron de la nariz de Izanagi mientras éste limpiaba la polución del Inframundo que había manchado su cuerpo. (En algunos relatos, cuando Izanagi se sonó la nariz nació Susano).
Además de negarse a convertirse en el dios del mar, Susano protestó con furia por todo el universo causando la destrucción dondequiera que pasaba, no solamente provocando la muerte de su hermana Wakahirume, el amanecer, sino obligando a Amaterasu a retirarse y esconderse en una cueva, llevándose la luz solar con ella.
(Sarah Bartlett)

Amaterasu (Deidad de la mitología japonesa)

Las deidades de la mitología japonesa derivan de varias influencias culturales, incluidas las del sintoísmo, el hinduismo y el budismo. El Sol, como símbolo, adquiere particular importancia en esta cultura.
Existen pocas diosas del Sol en la mitología mundial, en particular después de la dispersión de los cultos a las figuras femeninas que tuvo lugar en la mayoría de las civilizaciones patriarcales de Oriente, Asia Central y Europa. Sin embargo, Amaterasu es una deidad poderosamente mítica y muy respetada por derecho propio, que adquiere gran importancia en el sintoísmo. En la vida secular japonesa, las mujeres alcanzaban la condición de guerreras o profetisas gracias a la adoración de Amaterasu.
En la antigua mitología japonesa, la poderosa interacción entre el Sol y la Luna resultaba esencial para la fertilidad del mundo. Amaterasu era hija de Izanami e Izanagi, las últimas dos deidades que surgieron que surgieron en el junco cósmico del comienzo del universo. Su importante mito, en relación con Susano, conforma el eje de la adoración del sintoísmo y el poder dinástico, político y social de Japón. La familia imperial de este país se consideraba descendiente directa de la diosa del Sol.
Los símbolos de poder de Amaterasu como diosa del Sol era un collar confeccionado con luz, la Vía Láctea y las primeras prendas de vestir que utilizó, adornadas con fabulosas joyas, piedras preciosas y la dorada luz solar.
Ha sido adorada desde la antigüedad como Deidad Resplandeciente del Gran Cielo y cada 20 años su simple santuario con techo de paja situado en Ise (Honshu) es renovado en su honor.
(Sarah Bartlett)

Magia y talento...

Recuerdos...

Emoción...

Indra (Deidad Védica de India)

En el Rig Veda, Indra es por mucho el dios más mencionado. En mil himnos aparece unas 250 veces. Originalmente era el supremo dios ario y formaba una dualidad con Varuna (que lo abarca todo), dios del cielo, que encarna la moralidad y la amoralidad.
Desterró a Vritra, el dios de la sequía y la muerte y trajo las lluvias a India. Sus cualidades para crear vida le conviertieron en una estrella y se transformó en el renombrado dios del agua, la lluvia y los relámpagos.
Indra portaba un relámpago con el que derrotaba a sus enemigos, pero que también empleaba para abrir montañas y provocar inundaciones capaces de generar vida.
Su primera aparición en el mundo fue precedida por el rugido de una tormenta y su carroza cruzó e cielo tirada por un par de acaballos dorados. Algunas fuentes aseguran que se paresentó en el mundo montado en su elefante guerrero, Airavata, y que sus compañeros eran los ahvins o sanadores.
Indra tiene mil ojos y mil testículos que nadie ha visto jamás y en su naturaleza confluyen tantos las fuerzas como las debilidades humanas.
Era glotón, seductor y gran bebedor de soma, con la que solía embriagarse y ponerse de mal humor.
Suele se representado sobre su elefante guerrero o bien en su carroza, como dios supremo. Su enorme apetito sexual y de alimento lo convirtió en una deidad un tanto subida de tono y fue popularizado en numerosas historias y anécdotas. (Sarah Bartlett)

septiembre 25, 2010

Los mitos y los símbolos

La palabra símbolo deriva de un término griego antiguo que significa "unir" y la utilizamos para denotar cualquier cosa, idea o acción que se convierte en un signo o indicación externa de alguna otra cosa por sugerencia indirecta.
Por ejemplo, el color rojo lo usamos para denotar o representar la ira, mientras que recurrimos al verde para sugerir celos. Los símbolos también son correspondencias. Así que el rojo puede ser vinculado simbólicamente al elemento fuego, al Sol, a la acción dinámica y a la búsqueda heroica.
La mitología es un lenguaje simbólico, porque "une" algunas ideas que son una representación externa o proyección de nuestro mundo interior. De hecho, podemos recurrir a la mitología de forma simbólica para conocer más sobre nosotros mismos y nuestro viaje en la vida.
(Sarah Bartlett)

El héroe

Los héroes y sus misiones adquieren gran importancia y se convierten en iconos sagrados para todas las culturas, ya que aportan una útil base o fórmula para la perpetuación de las costumbres y las creencias. Los héroes suelen enseñar a la humanidad a pesar, curar o cazar, o a destruir a los demonios o monstruos que amenazan sus comunidades. Los héroes conducen a su pueblo a un magnífico nuevo mundo o les hacen conocer el fuego y les enseñan muchos rituales.
Los mitos sobre los héroes tienen mucho en común. El héroe suele provenir de la unión entre una divinidad y un humano mortal. Y si no desciende de un dios, el héroe suele ser acogido por alguien de naturaleza divina, como en el caso de Odiseo y Atenea, o bien adquiere la condición de divinidad como resultado de sus logros y éxitos.
Rara vez el héroe es perfecto, pero siempre debe tener una misión. De hecho, debido a que muestra la debilidad del ser humano, nos resulta fácil identificarnos con él. Sus imperfecciones suelen resultar tan iluminadoras como sus cualidades heroicas; además, como deben superar innumerables pruebas, el proceso del viaje del héroe simboliza su conciencia gradual de que cuenta con un potencial psicológico que aún no ha sabido aprovechar. También representa el desarrollo de la conciencia y el crecimiento interior y el viaje mismo de la vida de cada uno de nosotros.
Cuando el héroe se enfrenta al monstruo, salva a la trágica princesa o desciende al Inframundo, vence al mal y asciende al Cielo o los dioses lo convierten en uno de ellos.
Heracles (Hércules) es un buen ejemplo de héroe que ha de enfrentarse a una gran variedad de monstruos durante el curso de sus trabajos. El oráculo de Delfos anuncia su inmortalidad como miembro del panteón Olímpico, pero sólo si es capaz de completar todas las tareas que le han sido asignadas. Heracles lo consigue, asciende al Cielo y se casa con Hebe.
Irónicamente, Hebe es hija de Hera, quien odia al héroe por ser el producto de la unión entre su marido, Zeus, y una mujer mortal, Alcmena; así que en realidad es Hera quien le plantea una misión casi imposible. (Sarah Bartlett)

Estaciones y creación

Casi todas las culturas cultivaron mitos relacionados con la naturaleza cíclica de las estaciones, el desarrollo de la agricultura o el paso desde un modo de vida salvaje a otro más civilizado.
Los hijos del Sol fueron conducidos a Cuzco por los dioses Incas Mama y Manco; y la historia de Deméter y Perséfone, en el mito griego, es tanto una poderosa explicación de las estaciones y las fuerzas de la naturaleza como un mito cíclico de extrema complejidad.
Al parecer, tanto la mente antigua como la moderna han llegado a las mismas conclusiones sobre el origen del mundo. Ya se tratase de un huevo, de un hombre cósmico dividido en varias partes o de la teoría del Big Bang de los científicos actuales, el cosmos se puso en marcha de alguna manera. Los mitos sobre la creación ofrecen respuestas básicas a profundas preguntas fundamentales. Los dioses creadores crean a otros dioses, surgen los conflictos y éstos, a su vez, permiten el surgimiento de héroes y sus correspondientes aventuras.
Las historias de amor dramáticas y las búsquedas heroicas definen la naturaleza de la humanidad, tanto desde el punto de vista colectivo como individual.
Los dioses y divinidades, ya tengan forma humana o animal, son de naturaleza "antropomórfica" en todo el mundo; en otras palabras, actúan, piensan y hablan como seres humanos. Algunos dioses son comprensivos o se preocupan por el progreso de los mortales, como en Grecia, India, Egipto y Norteamérica.
Sin embargo, otros se muestran indiferentes ante el destino humano, como en la mitología de Babilonia y Sumeria.
(Sarah Bartlett)

El propósito del mito

La personificación de las fuerzas naturales como dioses y diosas representaba una vía de explicarlo todo sobre el Sol, la Luna, las estrellas y la Tierra, o sobre los truenos, la lluvia, el fuego y el viento.
Esencialmente, los dioses y las diosas encierran un potencial "arquetípico", lo que en otras palabras significan que evocan sentimientos, imágenes y experiencias de nuestras propias vidas, como las luchas de poder, el enfrentamiento entre el bien y el mal o las decisiones que debemos tomar. El mundo simbólico de la mitología puede ser interpretado como un espejo de nuestro propio paisaje interior.
Muchas culturas han dejado de creer en esos dioses y diosas. Y este cambio tiene un precio. Si somos lo suficientemente sabios y abiertos para entender que la mitología es un maravilloso espejo de la naturaleza humana, un mundo completo en el que hemos proyectado nuestros propios miedos, dudas, sentimientos, ideas y deseos, sabremos reconocer que puede ofrecernos una importante fuente de autoconocimiento e inspiración colectiva. (Sarah Bartlett)

Deméter

La diosa maternal de la Tierra, hija de Crono y de Rea y hermana de Zeus, Hades, Poseidón, Hera y Hestia.
Es la madre de Perséfone y de Yaco, que tuvo con su hermano Zeus en su juventud.
Se la considera la descubridora del trigo, el que enseña a preparar y cocinar.
Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera.
Su ave, la grulla.
Su víctima predilecta es la trucha.
Es representada coronada con espigas de trigo y en sus manos tiene una antorcha o una serpiente.
"En su juventud, cuando los dioses fueron invitados al banquete sacrílego de Tántalo, Deméter, hambrienta, fue la única de ellos que comió de la carne de Pélope antes de darse cuenta del crimen. Cuando decidieron devolver al héroe a la vida, tuvieron que poner un omóplato de marfil en el lugar en el que faltaba la carne ingerida por la diosa".

Ruinas de Palmira - Siria

Palmira es una vieja ciudad ubicada en el desierto de Siria y famosa en el mundo entero debido a sus fabulosas ruinas.
Las ruinas de Palmira narran una historia de batallas, de pasión y de arquitectura incomparables. Muchas de las ruinas que se pueden apreciar corresponden a antiguos templos levantados en honor a varios dioses de la mitología babilónica: el Templo de Nebo, dios de la Ciencia; el Tetrapylon, monumento con 4 puertas; el impresionante Teatro Romano y el Palacio de la reina Zenobia son las edificaciones en ruinas de mayor interés en Palmira.
Se estima que en el año 30, Palmira llegó a contar con 200.000 habitantes, un número grandioso para aquella época.
(Lugares Sagrados - La Nación)

Basílica de San Sergio (Resafa - Siria)

 En honor a San Sergio, oficial que murió por defender el cristianismo, se creó en la ciudad de Resafa una imponente y exquisita basílica.
San Sergio fue un valeroso oficial romano que murió en combate en el siglo IV, defendiendo con fervor los ideales del cristianismo. En su honor se levantó una impresionante basílica que, según se estima, data del 560.
La Basílica de San Sergio, hoy semidestruida, es la iglesia más grande y mas imponente de Resafa, en Siria.
Fue construida en yeso y mármol de una belleza y decoración admirables.
Una de las salas de la basílica fue utilizada como mezquita entre los siglos XIII y XIV.
Resafa, también conocida como Risafe, es una antigua ciudad ubicada a 26 km del río Éufrates; hoy sin embargo, es un sitio muy rico en arqueología, aunque sin la vida que tuvo en su momento.
(Lugares Sagrados - La Nación)

Pozo de Agua de María (Nazaret)

Los nazarenos y los forasteros veneran el Pozo de Agua de María, el famoso lugar donde el arcángel Gabriel se apareció ante la Virgen.
El pozo de agua donde se estima que el arcángel Gabriel se apareció ante la Virgen María para anunciarle la llegada de su hijo es uno de los lugares más sagrados de Nazaret.
En ese mismo lugar, en el siglo XII, se alzó una iglesia en honor al mensajero divino, que luego fue destruida y finalmente reconstruida hacia 1780.
Esa iglesia es la que hoy se halla en pie. Se cree que el arcángel Gabriel eligió ese lugar para efectuar la aparición debido a que el agua representa la vida que fluye de manera natural e incesante.
Es por eso que el Pozo de María fue y es un sitio clave en la vida de los lugareños, quienes, conscientes del mítico milagro, lo veneran con auténtica y profunda pasión religiosa.
(Lugares Sagrados - La Nación)

Campo de los Pastores - Belén

La gruta donde el ángel anunció el nacimiento de Jesús es una espacio sagrado dedicado a la elevación del espíritu y al milagro de la vida.
En el borde meridional de la llanura que se encuentra debajo de Belén, se hallan las ruinas de una fantástica edificación antigua; se trata de la gruta donde se presume que un ángel se apareció ante unos pastores que trabajaban en ese lugar para anunciarles el nacimiento de Jesús.
Diversas excavaciones realizadas entre 1950 y 1972 revelaron allí las ruinas de un asentamiento agrícola.
Hoy, el bendito Campo de los Pastores se ha convertido en un santuario que rinde homenaje al alumbramiento divino y a los ángeles que cuidan nuestra Tierra.
El Campo de los Pastores en Belén es un claro símbolo de la pureza, de la sencillez de espíritu y del amor de Dios a los hombres.
(Lugares Sagrados - La Nación)

Campo de los Pastores - Belén

septiembre 12, 2010

El tesoro de Petra

Templo del Jaguar Gigante

Ubicado en las profundidades de la selva tropical de Petén, es quizás el mejor templo maya que ha sobrevivido. La pirámide señala la tumba de un gobernador muerto mucho tiempo atrás y tiene nueve empinados pisos de piedra tallada de gran calidad, que representan a los nueve señores del mundo subterráneo maya. Los pisos se elevan hasta una cámara del templo abovedada, coronada por un techo picudo. Esta cubierta decorativa, típica de los edificios religiosos mayas, recuerda a una pineta o a la cresta de un gallo.
El templo es alto y estrecho, al contrario que las pirámides mesopotámicas y egipcias. En su base mide 34 x 29,8 m y se eleva hasta una altura de 30,5 m.
Cada piso tiene paredes casi verticales que enfatizan el carácter majestuoso del edificio.
La cámara del templo consiste en un santuario principal que contiene tres cámaras abovedadas, en una de las cuales se representa al dios de la serpiente emplumada, Kukulcan.
Se accede al templo a través de un único tramo monolítico de escaleras ceremoniales, aunque hay unas escaleras secundarias que llegan hasta el sexto nivel de la pirámide.
(Jonathan Glancey)

Que genio...!!!

septiembre 11, 2010

Templo de Horus

Este templo egipcio tardío, dedicado al dios halcón Horus, es famoso por su buen estado de conservación: fue embalsamado por los siglos pasados bajo la arena del desierto, dejando visibles las puntas de los pilonos. Cuando se excavó, apareció con todo el esplendor de hacer dos mil años. Aunque carezca de la espectacularidad y las asombrosas cualidades artísticas de los templos de Karnak, por ejemplo, no debe menospreciarse: es como comparar una parroquia medieval con una catedral. (Jonathan Glancey)

Pirámide escalonada de Zoser


La tumba de faraón Zoser es el primer monumento de piedra a gran escala del mundo y la primera pirámide egipcia. Su revolucionario diseño fue obra del primer arquitecto cuyo nombre es Imhotep. En su origen era una simple mastaba, monumento funerario de piedra de una sola planta, pero con los años desarrolló la forma escalonada de pirámide de piedra caliza de 60 mts de altura. Esta pirámide era sólo una parte de un complejo religioso cercado por un muro de piedra caliza que medía 547 x 278 m. En este gran monumento se usó por primera vez la piedra para techar los espacios y se comprobó que era un material más flexible de lo que los primeros constructores creyeron.
Se construyeron cinco bloques rectangulares de piedra caliza blanca uno sobre otro, en tamaño decreciente, hasta una altura de 62 m. La cámara funeraria está a 27 m bajo la superficie y recubierta de granito. Se cree que el uso de la piedra en lugar de ladrillos de barro representa el deseo del faraón de alcanzar la vida eterna.
(Jonathan Glancey)

Grupos de doce

Signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.
Apóstoles: Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Tomás, Santiago el Menor, Felipe, Bartolomé, Simón, Mateo, Tadeo, Matías.
Tribus de Israel: Rubén, Simeón, Judea, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Manasés, Efraín.
Olimpos: Zeus, Hera, Poseidón, Demetrio, Apolón, Artemisa, Ares, Afrodita, Hermes, Atenea, Hefaistos, Hestia.
Caballeros de la Tabla Redonda: Lancelot, Galahad, Bors, Percebal, Gawain, tristán, Lamorak, Torre, Kay, Gareth, bedivere, Mordret.
(Hajo Banzhaf)

El Doce - El número perfecto

El Doce (3 x 4), es al igual que el Siete (3 + 4), un número ideal que surge a partir del Tres divino y del Cuatro terrenal y simboliza así una nueva frontera temporal divina sobre la Tierra. Nos lo encontramos en los 12 meses del año, en los 12 signos del Zodiaco y en las 12 horas del día y en las 12 horas de la noche. Como tiempo sagrado se nos aparece duplicado en los 24 días que cuenta el calendario navideño de Adviento hasta llegar al día de Navidad, así como en las doce noches navideñas, que comienzan a partir de la noche del 25 de diciembre.
La docena (del latín duodecim = doce) es lo que nos permite redondear a una cantidad y se dice que hay que contar hasta doce para haber entendido algo bien del todo. Esto queda reflejado en el alemán y en el inglés en el hecho de que los números tienen nombre propio hasta llegar al doce y a partir de allí adquieren nombres compuestos.
Pero el Doce no solamente cierra un ciclo en el sentido temporal; también desde el punto de vista cuantitativo se puede decir que este número determina una totalidad.
Como docena, viene representada en personajes como los doce cazadores, doce hermanos o doce hadas buenas. Jasón emprende la búsqueda del vellocino de oro en compañía de doce argonautas. En los cuentos de los nibelungos se dice que Sigfrido se dirige hacia Worms para conquistar a Kriemhilde acompañado de doce compañeros y que más tarde navega durante doce noches y doce días a Islandia, donde tendrá lugar su lucha universal con Brunilda. De esta valkiria cabe resaltar su fortaleza, pues era capaz de lanzar una piedra, que aquellos doce hombres cargaban con gran esfuerzo, a doce brazas, que era una antigua medida de longitud.
En la tabla redonda el rey Arturo, el duodécimo lugar estaba vacío, pues pertenecía al intrépido caballero que debía de encontrar el Santo Grial.
Sobre doce tablas aparece narrada la epopeya de Gilgamesh, el poderoso rey de Uruk, que en su búsqueda de la inmortalidad vagó durante doce horas por las tinieblas hasta llegar al fin del mundo y después atravesó las aguas de la muerte en una balsa que se movía mediante la ayuda de de doce pértigas tardando en ello 120 horas dobles. Las doce funciones de este primer héroe importante de la mitología occidental se convirtieron en un ejemplo para las doce famosas tareas encomendadas a Heracles, gracias a las cuales fue curado y alcanzó incluso la inmortalidad. Estos doce cometidos, que van desde la muerte al león, hasta el secuestro del perro de los infiernos, se ven reflejados de múltiples maneras en los doce signos del Zodiaco.
En la geometría se conoce la figura del dodecaedro, que está formado por doce pentágonos. La simbología del número Cinco puede estar relacionada con la naturaleza pecaminosa del hombre (estrella pentagonal con la punta hacia abajo) o con nuestra aspiración de llegar a lo más alto, a alcanzar la unidad (estrella pentagonal con la punta hacia arriba). Por esta razón, el dodecaedro encierra en sí una profunda simbología, determinada por la combinación del Cinco y del Doce. Une al hombre (5) con el espacio divino (12). Esta idea viene perfectamente reflejada en el famoso cuadro de Salvador Dalí que representa la Última Cena y que precede a la obra en la que plasma la resurrección. El artista nos muestra a los doce apóstoles en un primer plano, que representaría al mundo real, y a Cristo en el centro, en el lugar que marca la frontera entre el mundo terrenal y el espacio divino, cuyo acceso abrirá cristo al hombre al día siguiente a través de su muerte.
El Doce perfecto está simbolizado igualmente en el mundo de las deidades griegas, concretamente en la figura de los doce titanes de tiempos inmemoriales, en cuyo lugar aparecerían más tarde los doce olimpos. También está representado por Asgard (ilustración), el dios celestial de los germanos en el que viven y actúan los doce Asen.
En la Biblia, el número Doce juega un papel clave cuando se trata de describir todo el círculo, toda la integridad. Conocemos los doce troncos de Israel, el libro de los doce profetas del Antiguo Testamento, los doce discípulos y los doce apóstoles, pero es el último libro de la Biblia, el Apocalipsis de san Juan, el que está totalmente marcado por la simbología de los números. En ella es el doce el número de medida que se utiliza en el Nuevo Jerusalén, el lugar de los liberados.Esta ciudad de Dios ha sido edificada sobre los doce fundamentos, provista de doce puertas con doce perlas que llevan los nombres de los doce troncos de Israel y que es protegida por doce ángeles. En esta ciudad no se pretende resaltar únicamente el carácter divino de esta número, sino la idea de la meta. Se dice que con doce se cierra un ciclo, que el doce simboliza el final del largo viaje y, en definitiva, la meta alcanzada.
San Juan tuvo una visión que pone de manifiesto que al final de los tiempos se les concederá a 12 veces 12.000 hombres elegidos el privilegio de vivir en esa ciudad sagrada. Pero hasta que no se haya alcanzado la más alta de las metas, el cierre de un ciclo significa que debe comenzar uno nuevo con el número Uno, si no queremos continuar con el número Trece. (Hajo Banzhaf)

septiembre 05, 2010

El Señor de los Anillos y el Tarot

Semejanzas razonables de los personajes con los arcanos del Tarot:
Guimli: El Carro por ser el guerrero orgulloso y triunfante y El Emperador por su relación con lo material y lo mundano, su talante autoritario, su voluntad y coraje.
Legolas: El Carro por ser guerrero, un luchador. La Templanza por moverse entre lo espiritual y lo material de manera virtuosa, por su armonía con las circunstancias y contener la fuerza y la belleza a un tiempo. La Estrella, por su contacto con la esencia de las cosas, su relación con la naturaleza, su esperanza y su belleza.
Merry y Pippin: son la carta de El Sol, por ser la alegría inocente, el optimismo y la vitalidad. La representación tradicional de esta carta en el tarot de Marsella es de dos niños y el astro rey al fondo.
Elrond: La Justicia, por su búsqueda de equilibrio de manera ecuánime, por su adaptación a las circunstancias en justo análisis de los acontecimientos y El Sumo Sacerdote por su carácter místico y el poder de su palabra.
Galadriel: La Sacerdotisa por ser la sabiduría y el entendimiento, la sensibilidad y la intuición y La Emperatriz por encarnar de algún modo a la madre naturaleza, a la belleza de lo natural, el amor y la generosidad.
Sauron/Saruman: El Diablo por su soberanía del esplendor material, su afán de poder, violencia y falsedad y El Emperador por su fuerza y voluntad, por su poder temporal y autoridad.
Sam: guarda elementos de El Loco, porque comparte al igual que Frodo el viaje, por su inocencia e ingenuidad mayor incluso que la de éste. Hubiera sido desde este punto de vista un buen portador del anillo, como demostró después. En la carta tomaría el lugar del perro que intenta proteger del peligro al joven que anda al borde del precipicio, que seria Frodo.
Boromir: sería El Carro por su poderoso y orgulloso guerrero y El Diablo, por dejarse corromper por las ansias de poder a cualquier precio.
La Fortaleza de Cuernavilla: sería La Fuerza precisamente por ser la fortaleza, por el esfuerzo y la estoicidad de los hombres y mujeres de Rohan ante una prueba tan dura. Y La Torre por producirse el derrumbamiento y caída de lo que se ha construido hasta en sus mismos cimientos, puesto que no existe nada completamente seguro. La representación tradicional es la de una torre derribada y gente cayendo.
Gollum: posiblemente guarde elementos de El Diablo por su carácter mentiroso y corrupto y El Colgado por haber sabido esperar y sacrificarse para lograr su propósito.
Nazgul: representan en sí mismos la carta de La Muerte, porque en un principio fueron hombres, se transformaron en espectros como resultado de los acontecimientos, precisamente por ser una liberación de la esencia de la sustancia, por representar la transformación. Y El Diablo, por ser la sombra, lo oscuro... pero el lugar que ocuparían en la carta sería el de los personajes que se hayan encadenados al diablo, sus esclavos.

El Ángel Dormido

Cuando nace un niño...como de costumbre...
se enciende una estrella, para que lo alumbre.
Pone Dios la mano sobre su cabeza
y es cuando la gracia de la vida empieza...
Le hace ver la imagen de su semejanza,
le habla en un lenguaje lleno de esperanzas...
Es de sus creaciones su mayor orgullo.
y como un capullo, al primer latido
se despierta el genio de un ángel dormido.
Pero luego el ángel, pasa a nuestro lado
en la piel de un niño triste...abandonado.
Es un cimbronazo para la conciencia,
como un gran fracaso que nos da vergüenza...
Meditemos todos y que sepa el hombre,
encontrar el modo, de honrar su nombre.
Porque sin memoria de ese bien perdido
volverá sin gloria de su propio olvido,
a buscar el ángel...su ángel dormido.
(Eladia Blázquez)

septiembre 01, 2010

Elementos - La teoría de Jung

Carl Gustav Jung, nunca mencionó el tema elementos, sino que describió desde sus pensamientos, diversos tipos humanos y especificó las funciones que le eran propias a cada uno de ellos. Si queremos entender el término función debemos afirmar que pensamos algo que se realiza, se opera y se actúa También involucra un proceso que se desarrolla a través del tiempo.
Cuando Jung usó el término le otorgó la misma aceptación que se le da en fisiología, donde se piensa que cada órgano realiza una función determinada. Pero además relacionaba este concepto con la antigua noción de la ética de Aristóteles, que exalta la idea de que la función hace al órgano.
Llegó a determinar que existen cuatro manera diferentes de organizar y sufrir la vida. Si bien la estructura es la misma, debemos considerar que cada etapa tiene sus códigos de expresión apropiados. De este modo, aunque la tipología de Jung coincide en muchos aspectos con la clásica de los cuatro elementos, también se diferencia de ella. Jung se interesó en estudiar la forma en que funciona la conciencia y observó que lo hace de dos maneras características: percibiendo y evaluando.
Esto lleva a preguntarnos: ¿cómo percibimos?. Una primera respuesta podría ser a través de la función sensación, que capta lo que sucede por medio de nuestros cinco sentidos. Y evaluamos a través del pensar, cuando utilizamos un análisis lógico para comprender cómo es una situación determinada.
Lo que Jung pudo observar es que estas cuatro funciones no operan con igual fuerza en nosotros, sino suele suceder que una de ellas es predominante, otras dos actúan como secundarias y la cuarta opera desde el inconsciente.
En tanto , algunos astrólogos que se suman a la escuela jungiana, equipararon estas cuatro funciones con los cuatro elementos, considerando que las características de la función intuición se parecen al fuego; las de la función sensación a la tierra, las del pensar al aire y las del sentir, al agua.
(Jean Baptiste Lapasset)