UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 13, 2010

Recorrer el camino que propone Jung a través del tarot, no es una tarea sencilla pero si es un recorrido fascinante. Mediar sobre uno mismo requiere mirar sobre nuestras experiencias y reflejarlas sobre el componente simbólico de las cartas brindándonos la posibilidad de, sacar nuestras propias conclusiones y descubrir que la vida es un viaje.

tarot jungPara los tarotistas, este Tarot les permitirá comprender y hacer comprender a sus consultantes que muchas de sus predicciones no terminan por concretarse tal cual fueron interpretadas debido a bloqueos emocionales, trasfondos psicológicos provenientes de la historia personal. Los despliegues, orientados en tal sentido permiten realizar tanto al tarotista si desea utilizar el Tarot para sí mismo, como para el consultante la toma de individuación, sistema terapéutico creado por Jung, según explica, en la psique hay un proceso de desarrollo autónomo en el que el individuo integra sus múltiples facetas internas.

Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo.

La Interpretación del tarot según Jung

Jung fue psicólogo, psiquiatra, antropólogo, estudioso de la filosofía oriental y curioso. La curiosidad era su motor para interesarse en diferentes culturas, creencias, etc. Se interesó mucho en las fábulas, cuentos y mitología, las representaciones simbólicas contenidas en cada uno, agrega a los arquetipos del tarot un mandala a manera de poder unir la cultura de oriente con la de occidente y con las primeras civilizaciones en la tierra, dado que en muchos dibujos rupestres los mándalas también están presentes. Entre las cartas y nuestros inconcientes, se establece una relación de sincronicidad, en dónde cada Arcano refleja tal como lo haría un espejo, lo que le acontece al consultante; mostrándole los caminos y las oportunidades que se van abriendo como un abanico, en el instante mismo de la lectura y el encuentro

¿Qué podemos conseguir con este Tarot?

El tarot Junginiano nos permite conectarnos con nuestra energía y ver hacia donde podemos dar el siguiente paso. Nos permite ampliar nuestro aprendizaje y expandir nuestras capacidades de interacción con los demás.

En el Tarot no existe ni el azar, ni la suerte, ni la casualidad, tal como la vida misma, nos invita al entendimiento para enseñarnos a trascender en el destino que forjamos nosotros mismos. El modelo que se revela en el Tarot, es el de la evolución de la vida anímica.

Las imágenes del tarot se transforman en un reflejo de nuestra experiencia interna, y, a medida que las exploramos, podemos empezar a observar cómo se expresan en nuestra vida cotidiana, aportando orientación para la continua renovación de la existencia.

Desde esta perspectiva psicológica de los símbolos, una consulta de tarot no se interpretaría como una predicción del futuro, sino como influencias, oportunidades y motivaciones ocultas.

tarot jungLos Arquetipos de Jung

El estudio de tarot desde este enfoque se transforma en un medio para el desarrollo personal que consiste en buscar asociaciones y analogías con respecto a cada imagen recurriendo a distintas fuentes. Pero como señaló Jung no sirve de nada aprender de memoria una lista de arquetipos. Los arquetipos son complejos de experiencia que llegan a nosotros como el destino y cuyos efectos se sienten en lo más profundo de nuestras vidas. De esta manera, la aproximación al tarot resulta una experiencia enriquecedora y a la vez transformadora.

Carl Jung indagó el concepto de Arquetipo para entender los mitos repetitivos en distintas culturas. El Tarot usa "Arcanos" para simbolizar ambientes o personajes recurrentes. Los arquetipos se definen como modelos de personalidad; vendrían a ser algo así como versiones genéricas de temperamento y carácter que se pueden hallar en todas las generaciones. Tales moldes arquetípicos se reconocen con facilidad.

Los Arcanos Mayores, y Menores del Tarot mantienen un vínculo estrecho con la psicología y la psiquiatría. Si los Mayores del Tarot adelantan los cambios importantes que ha de experimentar una persona en su vida, los Menores se relacionan con situaciones. Los problemas y las decepciones son situaciones esperables y simbolizadas por los cuatro palos de cartas: copas, pentáculos, espadas y bastos.

Las copas corresponden con las emociones; los pentáculos, con lo sensorial; las espadas simbolizan el intelecto. Bastos configuran el poder, sobre todo interior y de la intuición.


Fuentes Consultadas para la realización de este articulo:

http://www.scribd.com/doc/33234613/Introduccion-Tarot-Junguiano

http://curso-de-tarot-junguiano.blogspot.com/

http://tarotmitosyarquetipos.blogspot.com/2008/04/tarot-enfoque-junguiano_01.html


Articulo realizado por Perla exclusivamente para Alicia Galvan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario