UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 08, 2010

Eros y Psique - Interpretación

Psique significa alma, pensamiento, mente para algunos, espíritu para otros.
Eros es en general, el amor. En un inicio, esta unión se tiene que dar a ciegas, sin que el alma pueda ver al amor tal cual es. Remite a la etapa primera del enamoramiento, a ese amor que ciega pero seduce cada día.
La belleza de Psique es la pureza del alma. Una belleza tal, que genera temor y que es muy preciada pues se pierde muy fácilmente.
Eros, el amor, es un dios soberbio y decidido, que prodiga placeres a manos llenas mientras se muestra satisfecho... pero se desvanece con la misma facilidad llevándose todo aquello que trajo.
Las hermanas de Psique, humanas y reales, representan el tiempo y el principio de realidad, aquellos que generan la duda, la curiosidad y entregan elementos para ver con claridad al que se ama.
Parecería que el amor huye cuando se le descubre como es en realidad, como es su rostro. Es este sufrir sin medida lo que lleva al alma a realizar las más asombrosas proezas en función de volver a ver ese rostro, de volver a ese palacio de ensueño donde sólo existía el placer.
Las pruebas a las que Psique se somete, le ayudan a crecer, a solidificar ese amor, ese deseo de reencontrarse con Eros.
Al bajar al Hades, Psique demuestra una vez más que está lista para volver con su amado, pero la humana curiosidad la lleva a abrir la caja. Esto representa el error humano. la curiosidad es un instinto que lleva al hombre y a la mujer a realizar actos equivocados.
El sueño profundo de Psique es el castigo por esa curiosidad, no obstante es lo que doblega la soberbia de Eros y comprende el carácter incondicional del amor de Psique.
Es ahí cuando el amor vuelve para llevarse al alma a vivir al paraíso y otorgarle la inmortalidad, la prevalescencia, el infinito. No es sino hasta que el alma ha crecido en sí misma y dominado sus instintos que el amor no aparece para quedarse con ella y volverla inmortal.
Los dioses reciben al lama en su reino como una más de ellos. El alma enamorada, no enceguecida, es la que tiene acceso a la divinidad, a la exaltan espiritual. Es el alma que ha visto el verdadero rostro del amor, despertando su ira con su errante humanidad, la que puede retener al amor a su lado.
(Mónica E.Pérez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario