UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

febrero 22, 2010

Karlsruhe estrellada


Formas estrelladas o poligonales fueron frecuentes en poblaciones medievales amuralladas. Años más tarde, la idea de definir un centro urbano y organizar la viabilidad desde él ha tenido diversos ejemplos. Karlsruhe es un caso espectacular. En 1715 Carl Wilhelm ideó la que luego sería la ciudad de Karlsruhe (Karls en honor a él y "ruhe" que significa tranquilidad): que todas las 32 calles principales saliesen radialmente como rayos solares del castillo barroco central. El arquitecto urbanista Friedrich Weinbrenner hizo posible hacer realidad esta idea con construcciones y plazas de estilo neoclásico y dos grandes conexiones por calles circulares alrededor del centro.
La bellísima Neuf-brisach, en la Alsacia, es otro ejemplo de ciudad dentro de un octógono regular, con una plaza central cuadrada y entre cuadrado y octógono una uniforme cuadrícula de calles y manzanas.
También en el Arco de Triunfo de la Plaza de la Estrella, en París, se observará una estrella dibujada en el pavimento que sostiene a este monumento, señala las diferentes calles que llegan radialmente a él.
(Claudi Alsina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario