UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

febrero 22, 2010

Berna: un oso y un reloj

La actractiva ciudad suiza de Berna tiene dos iconos que la identifican: un oso y un reloj. El oso que se representa en su bandera y escudo puede "visualizarse" vivo en el pequeño zoo. El reloj Zytglogge, también denominado Zeitglockenturn (Torre del Reloj), no sólo da la hora oficial sino que su imponente tamaño es punto de referencia en la ciudad. (Si pregunta direcciones se las darán en relación a él).
La estructura de la torre del reloj fue primero en madera (1218) y luego fue reedificado en piedra en 1405, siendo el actual reloj un genial diseño de Caspar Brunner que funciona desde 1530 (embellecido con adornos barrocos en 1770).
El mecanismo de Brunner no sólo da la hora (como era de esperar): da la posición del Sol en el zodiaco, el día de la semana, la fecha (día y mes), las fases de la Luna y la elevación del Sol sobre el horizonte a lo largo del año. Todo un lujo informativo y visual acompañado de las oportunas campanadas. Y además, cuando faltan 4 minutos para la hora, el mecanismo pone en marcha un desfile musical de figuras mecánicas: un pollo, diversos osos, personajes danzantes, etc. El reloj ofrece su show cada hora y puede visitar un fascinante mecanismo interior a las 4:30 p.m. de mayo a octubre. Los detalles de toda la torre (rehabilitada en 1983) merecen también la atención por sus colores, cornisas, pinturas y materiales. (Claudi Alsina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario