UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

mayo 02, 2010

San Martín (Weingarten - Alemania)

La iglesia barroca de San Martín, situada en la montaña de Martinsberg en Weingarten, le da al lugar la fama de la que goza. Es la mayor iglesia barroca de Alemania y al mismo tiempo la más monumental y recia. Su división espacial y sus dimensiones corresponden a aproximadamente a la mitad de la Catedral de San Pedro en Roma. Es la expresión del monasterio suabo más rico y poderoso.
A diferencia de la zona evangélica-luterana de Alto Wurtemberg, la Alta Suabia es una zona sacra influida por el catolicismo. Aquí hay tantos monasterios e iglesias que no basta con un día para verlos todos. En medio de la imponente edificación del monasterio de Weingarten, se encuentra la mayor basílica barroca de Alemania (1715-1724). Fría y poderosa, representa un monumento de la fe. Al entrar en ella se siente un hálito de infinidad. La ligereza del estuco se encuentra en armonía con los artísticos frescos de C.D.Asam. Los bancos del coro, el altar mayor y la reja del coro forman un conjunto fastuoso. La cúpula central muestra una impresionante visión del cielo. El majestuoso espacio interior fue decorado entre numerosos artistas de renombre.
Como regalo para la vista y el oído está el famoso órgano Gabler. Se trata de uno de los órganos barrocos más bellos y sonoros de toda Europa. Con sus 76 registros y 6.666 tubos hace las delicias d los oyentes y visitantes. Al tocarlo, resuenan los timbales y campanas. Debajo, la basílica tiene una cripta en la que descansan 9 miembros de la casa del los güelfos, entre los que se encuentran el fundador del monasterio Güelfo IV y su esposa Judith.
La basílica no es sólo la cripta familiar de los güelfos y el centro espiritual del monasterio, también es la iglesia de peregrinación, en honor a la Sagrada Sangre de Cristo. Esta reliquia se guarda aquí desde su donación en 1094. El Viernes Santo tiene la mayor procesión a caballo de Europa. No es necesario ser una persona católica, ni siquiera religiosa, para interesarse por lo que sucede aquí. Las audiciones de obras importantes de música sacra y la configuración festiva de las misas con coro, orquesta y solistas en las fiestas mayores, hacen de la basílica un centro de música sacra de importancia transregional. Diariamente, fuera del horario de misa, se realizan audiciones y visitas guiadas a petición del visitante. (De la web)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario