UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

mayo 02, 2010

Corticela de Compostela

El descubrimiento de la tumba de Santiago en el "Campo de la Estrella" hacia el año 829, marca el comienzo de una nueva época. Bajo la Catedral de Compostela se guardan las huellas de una ignorada población cuyos restos más antiguos nos pueden llevar a la época prerromana. Las excavaciones efectuadas en el subsuelo de la catedral entre 1946 y 1959 muestran que está construida sobre restos que pertenecen al siglo III o IV, pero las huellas de ocupación del terreno se remontan al siglo I.
Bajo el crucero de la actual basílica se encuentran los restos de la antigua capilla de san Juan, de planta cuadrada y orientación análoga al templo de La Cortizela y visible aún hoy en día.
Este templo es muy antiguo. Existía ya en el siglo IX, lo que nos hace concluir que se construye al poco tiempo del descubrimiento de la Tumba del Apóstol y fue iglesia independiente de la catedral hasta el siglo XVI. Los devotos de Santiago viajan en peregrinación a Compostela entrando en la basílica por la puerta norte, situada entre las antiguas capillas de san Juan y Corticela. (El Tablero de Piedra)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario