UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

mayo 23, 2010

Arquitectura persa


La arquitectura persa recorrió Asia Central en un complicado viaje histórico y, bajo la influencia de los principios islámicos, finalmente llegó al subcontinente indio en la época de las invasiones mogoles. A su vez, la arquitectura mogol empezó a reelaborar algunos motivos asentados en los edificios hindúes y budistas tiempo atrás.
Bukhara tiene un orgulloso historial en arquitectura religiosa: el centro de la ciudad alberga casi mil mezquitas, aunque muchas ahora están en diferentes estados de decadencia, ya que la población de 250.000 personas no puede hacerse cargo de ellas.
El minarete Kalyan, de 47 m de altura, es el monumento más impresionante de la ciudad y fue la única estructura que quedó intacta tras la invasión mogol de 1220. Está situado en los terrenos de la mezquita Kalyan (que significa "grande"), del siglo XVI, que tiene una capacidad para 12.000 fieles y se destaca en el horizonte
de la ciudad. Está hecho con ladrillos cocidos y tiene unas estrechas franjas ornamentales de enladrillado con dibujos variados que dibujan su fuste cilíndrico. Un friso azul vidrioso con inscripciones coránicas envuelve el minarete.
Está coronado por una rotonda con 16 arcos desde la que los muecines llaman a la oración. En épocas de asedio o guerra, se cree que los guerreros usaban la rotonda como torre vigía. Los cimientos de la mezquita están a 10 m de profundidad, protegidos con juncos frente al peligro de los terremotos.
(Jonathan Glancey)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario