UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

febrero 27, 2011

Psicología y mito

Durante siglos, la astrología fue el ultimo lenguaje mítico que perduró, para que fuera ampliamente conocido y practicado en el mundo occidental. Pero, en años recientes, la psicología también ha descubierto el mundo del mito.
Comenzó con Carl Jung. Como uno de los fundadores de la psicología, Jung se separa de su mentor, Sigmund Freud en 1912. Los dos grandes pensadores habían llegado a un punto de desacuerdo fundamental acerca de la naturaleza de la psique humana. Freud consideraba que la mente inconsciente de los seres humanos era un receptáculo caótico y oscuro de primitivas necesidades sexuales, y como científico, tenía un punto de vista borroso de todos los fenómenos religiosos y psíquicos, y prefería considerar estos elementos de la naturaleza humana tan sólo como otro aspecto del sexo, la neurosis y la represión. Jung, por otra parte, creía que el mundo inconsciente descubierto por Freud era sólo la punta de un gran iceberg. Más allá del primitivo inconsciente sexual que su mentor percibía, Jung vislumbraba un océano aún mayor de la mente inconsciente, uno compartido por todos los seres humanos y otro místico y mágico, más que atribulado y neurótico. Él lo llamó el "inconsciente colectivo".
Según Jung, el inconsciente colectivo era un vasto océano de sueños, imágenes y símbolos, compartidos por todos. Desde este océano simbólico ilimitado surgieron todos los mitos e historias, leyendas y tradiciones que le habían dado significado y deleite a la humanidad desde el comienzo. Para Jung, entonces, dichas historias y mitos no eran meros cuentos de hadas, tontas historias para relatar a los niños antes de dormir, sino, que de hecho, eran depositarios de toda la sabiduría y significado, y como tales, nos conducen hacia la integridad, la alegría o esclarecimiento.
Para Jung, los personajes que aparecen en los mitos y leyendas eran figuras llenas de poder y de gran significado interior. Denominó a estas figuras "arquetipos", empleando una palabra acuñada por el filósofo griego Platón, para referirse a "la divina idea de la mente de lo infinito". Por lo tanto, un mago en un cuento de hadas, como el celta Merlín, no es simplemente un personaje con un bastón y barba blanca, sino el arquetipo del anciano sabio y al igual que los ancianos sabios de cientos de otros cuentos, simboliza la sabiduría y el conocimiento.
(Ariel Guttman / Kenneth Johnson)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario