UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

febrero 13, 2011

La Sibila Líbica (Miguel Ángel)

Fresco 395 x 380 cm
Ciudad del Vaticano
Palacios Vaticanos - Capilla Sixtina
La diversa procedencia geográfica de las profetisas simboliza la vocación universal del anuncio evangélico: la de Delfos evoca Grecia, la de Eritrea Asia, la de Cumas Italia, la de Persia Tierra Santa y la de Libia África. Entre las Sibilas, la de Libia, con los hombros desnudos, el esmerado peinado, la pose flexible y retorcida, el corpiño desabrochado y sostenido solo por el cinturón es, sin duda, la que posee una mayor carga sensual. La pose está detenidamente estudiada en un dibujo preparatorio, actualmente en Nueva York, donde la figura, despojada de sus ropas, muestra todos sus músculos en acción. En contraste con el contemplativo Jeremías, que se corresponde con ella al lado contrario, la activa Líbica levanta un libro pero antes de darse la vuelta con el embarazoso peso dirige su mirada hacia su pie derecho para asegurarse de que esté apoyado en la ménsula, mientras pone la punta del otro en una caja de madera ya en equilibrio.
Cuando Miguel Ángel pasa a pintar la segunda mitad de la bóveda, introduce modificaciones estilísticas, aumenta la escala dimensional y rompe las rígidas simetrías de la parte ya pintada. Aunque bien armonizado, hay un cambio claro en los cinco últimos videntes: la ménsula en voladizo en la que se apoyan sus tronos se sitúa más abajo y, al disminuir el espacio entre los triángulos, se estrecha y se ve desde un punto de vista más alto; de este modo las figuras pueden aumentar sus dimensiones, hasta la de Jonás, en el extremo, que sólo echado hacia atrás encaja en el espacio del trono.
Este mayor tamaño sirve para amortiguar el escorzo de la visión completa de la bóveda, que únicamente es posible, si no se quieren ver del revés las escenas centrales, del lado izquierdo de la antigua entrada. (Genios del arte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario