UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 07, 2007

Cábala - Introducción

La Cábala suele estar unida a la tradición metafísica occidental, teniendo su máximo desarrollo a través de la cultura hebrea, aunque sus orígenes se remontan muchos miles de años atrás de la formación política de este pueblo. Sin embargo, comprender lo que ella significa, necesariamente nos lleva a adentrarnos en la historia hebrea, ya que principalmente el desarrollo filosófico está dado en textos religiosos, su jurisprudencia, la doctrina y la tradición. Es esta ultima palabra la que nos revela uno de sus significados, debido a que la palabra conlleva una concatenación en la entrega del conocimiento sagrado desde sus orígenes hasta nuestro tiempo. Incluso más, el proceso histórico de la Cábala se describe del siguiente modo: "Moisés recibió la Torá (la enseñanza, la Ley) en el monte Sinaí; Moisés la transmitió a Josué, éste a los ancianos, éstos lo comunicaron a los profetas y éstos finalmente lo han transmitido a los miembros de la Gran Sinagoga". Sin embargo la tradición occidental, incluidos algunos rabinos judíos, está de acuerdo en que el conocimiento cabalístico fue tomado por las diversas tribus hebreas de diversas culturas, dentro de las cuales encontramos los caldeos, fenicios, egipcios y babilonios, entre otros. Esta adquisición del conocimiento cabalístico, dado inicialmente por la Leyes de Moisés (La Torá), no es más que una recopilación sintética de principios morales trascendentes que llevarían al pueblo hacia estadios superiores de conciencia. Por ello es que otro de los nombres que recibe la Cábala es el de "aceptación", ya que ésta cadena es una serie vertical de eslabones cuya parte superior es sostenida por Dios, en tanto que la parte inferior la tiene el hombre quien es el invitado a recogerla. El primer diagrama o símbolo cabalístico manifiesto de enseñanza de la tradición esotérica judaica es la Menorah, el candelabro que le especificó Dios a Moisés en el Monte Sinaí (Exodo, 25:31-40). Hecho de una sola pieza de oro puro, para simbolizar el permanente y unificado Mundo Divino de la Emanación, se compone del eje central de la Gracia, de los brazos derecho e izquierdo, de la Misericordia y de la Severidad, de diez más una posiciones sefiróticas y veintidós decoraciones. Este objeto ritual es tanto un objeto de contemplación como de culto. En el período del Segundo Templo de la historia judía (siglo VI al siglo I D.C.) lo que ahora se conoce como la Cábala se llamó el Trabajo del Carro. El nombre proviene de la visión profética de Ezequiel, cuyos escritos forman la base de numerosas experiencias místicas y pensamientos judaicos. El capítulo I de Ezequiel, expresa en el lenguaje metafísico de la época, la jerarquía de los Mundos: el Mundo de la Acción o la Tierra; el Mundo del Carro o la Formación; el Mundo del Trono o la Creación y el Mundo Divino de la Emanación. Estos atisbos de los Mundos Superiores se perseguían a través del Trabajo del Carro, a pesar de los peligros que implicaba para los impuros, los desequilibrados y los no adiestrados. El diagrama de las Sephirot o Atributos Divinos no fue publicado por completo hasta la Edad Media. Ha habido muchas variantes, pero la versión utilizada actualmente por los esoteristas es la dada por Isaac Luria (1543 - 1572). Su estructura contiene todas las leyes que rigen la existencia, ya que revela el proceso universal de interacción equilibrada entre los principios superior e inferior, activo (derecha) y pasivo (izquierda). (Extraído de la web - Desconozco su autor).

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