UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

julio 31, 2010

La presencia de los ángeles

Existen multitud de ángeles en el cielo y sólo podemos obtener ventajas del contacto con ellos, pero muchos se preguntan cómo se puede establecer esa conexión con ellos. Es ciertamente mucho más sencillo de lo que crees. Casi todo el mundo ha sentido su influencia en un momento u otro. Canta una alabanza con total adoración o con un corazón receptivo y percibirás esas oleadas de sentimiento que recorren tu ser, a menudo acompañadas de una sensación de esperanza y alegría.
Este sentimiento de esperanza es la acción de los ángeles en cuanto descienden a la Tierra y entran en tu aura. La alegría es la vibración de estos seres que genera ese sentimiento edificante en tu vida: sientes su amor a medida que envuelve tu corazón y te hace sentir tan contento y ajeno a las preocupaciones que éste no quiere más que adentrarse en tu cuerpo físico, del mismo modo en que la llama del amor angélico penetra en tu corazón.
En los ángeles se encuentra una llama divina y el efecto que esta causa es muy real. Ese sentimiento indescriptible es la corriente tangible de las huestes angélicas.
Los ángeles pueden formar un círculo de fuego en torno a las personas, lugares y eventos y también alrededor de edificios para protegerlos. Se reunen cuando los hombres se hallan en plegaria y servicio creando una atmósfera de paz y santidad.
Los ángeles son una llama de fuego de Dios. Incluso sus alas y sus vestiduras estelares se han creado a partir de la sustancia luminosa que procede del mundo celestial. De hecho, todo lo que contiene nuestro mundo material y espiritual se ha creado a partir de la luz. Esa esencia luminosa es la sustancia de Dios y es también aquello de lo que estamos hechos. Se invoca por medio del poder de la Palabra. En el principio era ese Verbo y ese Verbo era y es utilizado para dar forma a mundos. La Palabra de Dios sale de Su boca y esa Palabra es Dios.
En el libro de Juan leemos: "...y el Verbo era Dios". Es necesario pronunciar la Palabra de Dios para establecer contacto con los ángeles.
(Elizabeth Claret Prophet)

El ajedrez iniciático

"A primera vista, el ajedrez podría calificarse simplemente como un juego de habilidad y de cálculo estratégico mental, el el que algunas personas altamente ejercitadas consiguen reproducir miles de situaciones derivadas de múltiples partidas; pero, como tantas cuestiones en la vida, además del aspecto superficial, existe otro oculto y más profundo que suele presentarse a nosotros en forma simbólica y que, frecuentemente por desgracia, pasa desapercibido". Refiere el investigador que para los atlantes, el ajedrez constituyó en verdad una alegoría del juego o tablero de la vida, permitiendo con su popularización la viable como segura trasmisión perdurable del saber contenido en el arte iniciático, al cua no tenían acceso las grandes mayorías, y que por este medio, gracias al esfuerzo e ingenio de sus participantes, llegasen a su trascendental sustancia cuantos así merecieran este don.
Respecto al tablero, Samael Aun Weor afirma que éste representa el entablado o escenario de la Vida Universal, representando con sus cuatro lados aquel Número Sagrado que iniciáticamente se conoce como Tetragramma y que es visible en las estaciones, los puntos cardinales y fundamentalmente en la naturaleza material del Ser compuesta de los cuerpos físico, vital, astral y mental.
El tablero consta de 8 filas y 8 columnas. La intersección de unas y otras generan cuadros, casillas o más precisamente escaques. Multiplicando los 8 cuadros que, en sus dos lados conforman el tablero, obtenemos el número 64; a su vez, sumado cabalísticamente el número resultante (6+4), obtenemos el arcano 10 de Tarot.
Con referencia a las piezas que componen el ajedrez, Samael dice: "Cada participante cuenta con un total de 16 piezas. El número 16 corresponde a "La Fragilidad", a "La Torre Fulminada" por el Rayo de la Justicia. Según los cabalistas, esta es la Torre de la confusión de las lenguas". Ciertamente, sobre el tablero, los humanos no logran entenderse y constituyen la famosa Torre de Babel".
"El Rey simboliza al Real Ser Interior de cada uno de nosotros, nuestra Estrella Interior. Su movimiento es libre, en todas las direcciones, hacia adelante o hacia atrás, pero sólo avanza una casilla. Constituye la pieza principal del ajedrez y su pérdida supone la finalización de la partida. esto acontece con el Jaque Mate".
"La Reina es la segunda pieza en importancia, tras el Rey. No olvidemos el dicho que reza que, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. En el ajedrez se presenta como la pieza más valiosa y versátil, pues sólo ella puede, en su bando, moverse ilimitadamente como cualquiera de las demás, exceptuando el caballo; es decir, puede avanzar tantas casillas como desee y en cualquier dirección, con la única restricción de no encontrar una pieza de su color, o rival, la que en caso de desearlo, puede capturar." Cuando el descuido del jugador ocasiona la pérdida de la dama, la partida está prácticamente perdida.
"Al igual que el Rey y las demás piezas del juego, la Reina también tiene dos aspectos: el blanco y negro."
El Alfil es a la vez, la Lanza Sagrada de los antiguos Misterios, el Edén. Su función juega un destacable papel en numerosas leyendas orientales como instrumento maravilloso de salvación. La liberación únicamente se alcanza al ser sabiamente blandida la lanza por el Alma que anhela. El Alfil puede avanzar o retroceder tantos escaques como desee pero siempre en diagonal y sin salirse de su color. Debemos observar cómo esta pieza, al moverse en diagonal, forma "equis". Esto nos recuerda a la Cruz de San Andrés. El suplicio de San Andrés, lleno de enigmas y portentos, izo muy célebre la Cruz en Equis, sobre la cual, en forma despiadada, ataron sus miembros separados.
El Caballo se mueve sobre el tablero en forma de L. esto nos recuerda a la Ley, simbolizada entre los mahometanos, por un caballo. Sólo esta pieza puede saltar sobre las demás, sin importar su color. Esta pieza nos invita a pensar en el Centauro mitológico y en la Constelación de Sagitario. representa las luchas entre la parte animal y la parte humana de los hombres. El caballo, simultáneamente, alegoriza la osadía, el valor, la amistad, la valentía, la inteligencia y otros atributos de la Consciencia.
La Torre está cimentada sobre la Piedra Cúbica de Jesod y nos recuerda a las dos columnas que están a la entrada de todo templo.
Con relación a los Peones, Samael los identifica con los aprendices. Presenta movimientos muy limitados: sólo puede avanzar hacia adelante, en línea recta, de casilla en casilla. Cuando se mueve por primera vez puede avanzar dos escaques y cuando logra llegar hasta la octava hilera puede recuperar cualquiera de las piezas capturadas de su bando. El Peón blanco representa a la esencia luchando, con la ayuda del rey, de la Reina, del Alfil y de la Torre blanca, contra las fuerzas que se oponen a su desarrollo. El Peón negro, en tanto, simboliza a las fuerzas del Ego. Cuando un Peón blanco es devorado, a causa de "una mala jugada", significa que la víctima ha sido engañada por su Ego. Esta situación resulta muy común sobre el Tablero de la Vida. Los 8 peones representan las "Pruebas de Job", es un signo de dolor, de sufrimiento y además simbolizan a las 8 virtudes de la energía Kundalini.
Las fichas negras buscan el triunfo de las cosas materiales sin importar los métodos empleados para lograrlo, pero debe tenerse en cuenta que la Justicia Divina interviene más temprano que tarde, poniendo las cosas en su lugar.

Ángel de la Escucha

Hay un ángel majestuoso a quien simplemente se le llama "Ángel de la Escucha". La invocas (pues es un ser femenino) cuando tu corazón desea hablarle a alguien que le entienda. El Ángel de la Escucha oye las plegarias de millones de individuos. Tiene bajo su mando a incontables legiones, cuya única tarea consiste en escuchar las oraciones de la humanidad. Ella y sus ángeles son mensajeros del Espíritu Santo: toman todas las súplicas y las entregan a Dios.
Todos los ángeles sirven en uno de los 7 rayos de Dios. El rayo de servicio al que corresponde el Ángel de la Escucha es el rosa, el del amor divino.
Estos ángeles llevan puestas bellas vestiduras de color rosa y sus alas son de un delicado matiz rosado que simboliza el amor del Creador por Su creación.
(Elizabeth Claret Prophet)

Un ángel en el cielo

En ocasiones resulta difícil entender de lo que son capaces los ángeles. Algunas personan albergan la idea de que todos son iguales y tal vez interpretan que un ángel no es nadie concreto en el cielo.
Puede que se nos ocurra pensar que estos seres no tienen nombre, pero en realidad, sí lo tienen.
Ciertos nombres nos resultan conocidos, tales como Miguel, Gabriel y Rafael y a otros los conocemos por la tarea que han llevado a cabo: el ángel que enjugó el sudor de la frente de Jesús en Getsemaní o el que apartó la piedra de su tumba.
Existen los serafines, con alas flamígeras, como los que visitaron a san Francisco en el monte Verna y también los mofletudos querubines, los ángeles del amor...
Pero contamos asimismo con el Ángel de la Escucha, el que escucha nuestra oraciones..."
(Elizabeth Clare Prophet)

Conoce al Ángel de la Escucha

El Ángel de la Escucha es un ángel del cielo que escucha las oraciones de millones de almas en la Tierra. Este ser femenino de Luz, bajo cuyas órdenes se encuentran un sinnúmero de ángeles, tiene mucho que contarnos sobre la oración y sobre cómo orar.
Cada día, ella y sus legiones toman las oraciones de la humanidad y las entrega con sus alas angélicas al Dios Padre/Madre, para que cada súplica obtenga respuesta.
"Oh, amados, cuando pensáis que nadie está escuchando las plegarias y los susurros de vuestro corazón, habéis de saber que yo soy el Ángel de la Escucha y que los ángeles de mi banda, quienes asisten a las corrientes de vida de este planeta, sí oyen cada pensamiento, cada deseo del corazón.
Así que estamos sintonizados con las oraciones ofrecidas por los corazones d aquí abajo al Corazón de arriba. (Ángel de la Escucha)".
(Elizabeth Clare Prophet)

Atrapasueños

El atrapasueños es un filtro que evita las pesadillas que pueden atacarnos durante el sueño.
El atrapasueños reproduce el Gran Círculo Mágico, también llamado Rueda Curativa o Escudo Curativo. Actúa potenciando los buenos sueños y alejando los malos. Así, los sueños que ayudarán al durmiente pasan por el aro central, bajan por las plumas y se depositan en la persona, mientras que las pesadillas quedan atrapadas en la red y se disuelven con los primeros rayos de sol, por la mañana. Por eso, conviene ubicarlos en la cabecera de la cama.
Las partes que lo componen son:
** Círculo o Aro: que representa el cosmos, los puntos  cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores, arriba el Aire (Norte); abajo el Agua (Sur); a la derecha el Fuego (Este) y a la izquierda la Tierra (Oeste).
** Plumas: son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapasueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.
** Cuentas: las cuentas, abalorios y semillas perforadas se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu.

julio 29, 2010

Mehiel (Del 5 al 09/02)

Mehiel
Atributo: Dios que vivifica las cosas.
Jerarquía: arcángel
Regencia: del 5 al 9 de febrero
Planeta: Urano
Color de vibración: Verde / Rosa
Aroma: Clavel
Flor: Clavel Blanco
Mehiel es el ángel que cobija y alimenta la energía del renacimiento. Renacer y resurgir son cosas que hacemos varias veces a lo largo de nuestra vida y que nos demandan una considerable carga energética, aunque no estemos concientes de ello. De hecho, de una forma o de otra, siempre estamos renaciendo, desde el momento mismo en que nuestras células se encuentran en una permanente regeneración. Paradójicamente, al tiempo que estos procesos nos demandan una gran energía al sacarnos de la inercia en la que estábamos inmersos, también nos cargan de energía. Y es por eso que cuando se prodecen nos sentimos más plenos, más iluminados. En suma: más vivos.
Mehiel nos recuerda que renacer es evolucionar espiritualmente, por lo que ayuda en esa tarea a los que han nacido bajo su regencia. (Nadine Mirabeaux)

Para Enith

Mensaje de los Ángeles
Los Ángeles de la Luz iluminan los mejores lugares del alma, no hay espacio para sombras de resentimiento. Tienes el alma cuidada.
Los Ángeles de los Cuidados te protegen de la ingratitud: no merecen tu desvelo quienes no pueden reconocerte cuánto te deben.
Los Ángeles de los Dones te brindan el don de la inocencia. Vive en la pureza de los hechos que generas.
Los Ángeles de la Palabra te alientan a seguir por sobre todos los obstáculos que, con tu empeño, se disolverán.
Afirmación: "Conozco la libertad porque accedo a la disciplina diaria".

Para vos, mis oraciones....

julio 25, 2010

Mandalas

Un Mandala desde el punto de vista espiritual, es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se describe como la unión del hombre con el universo a través de la visualización de estas formas, que son herramientas para contemplación, concentración, meditación, expansión y crecimiento.
Mandala quiere decir "círculo". Está en todas las grandes culturas de la antigüedad ligadas a la espiritualidad, en las cuales el círculo representaba lo eterno, lo trascendente y lo absoluto.
Los Mandalas consisten en una serie de formas concéntricas organizados en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Los Mandalas condensan y centralizan las energías positivas ya sea del cosmos o de las personas, dando un sentido armonioso y evolutivo a cualquier situación de caos y confusión.
Carl G.Jung utilizó el mandala como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana.
Según Jung, los Mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el inconsciente colectivo.
Consideraba que el comportamiento del hombre se moldea según dos estructuras básicas de la conciencia, la individual y la colectiva; la primera aprende durante cada vida en particular; la segunda se hereda de generación en generación, como si se tratase de un gen, pero en vez de definir el color marrón, azul o negro de nuestros ojos, esta herencia rige nuestros comportamientos cotidianos.
El uso de los Mandalas se remonta a la antigüedad. En las pirámides egipcias hay grabados donde se muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, activación de energía positiva y meditación profunda para elevar el nivel de la conciencia.
Se han encontrado vestigios de Mandalas en las civilizaciones druidas de España. En la civilización China, hay varias formas de Mandalas que aún se utilizan. En la América precolombina son Mandalas el Calendario Maya y el símbolo en el Kultrún, el tambor ceremonial de los Machis mapuches.
Forma de usar los Mandalas
El Mandala debe ser construido con mucho cuidado y concentración. Los diseños pueden ser desde muy simples o extremadamente complejos, pero manteniendo similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta forma de simetría.
La meditación es realmente sencilla; basta sentarnos cómodamente y observarlos. El tiempo de observación recomendado es de 3 a 5 minutos.

julio 24, 2010

Para Javiera

Mensaje de los Ángeles
Los Ángeles de la Luz nunca ayudan a claudicar; te harán mirar la verdad sin encandilarte.
Te protegerán.
Los Ángeles de los Cuidados te protegen de la ingratitud: no merecen tu desvelo quienes no pueden reconocerte cuánto te deben.
Los Ángeles de los Dones te brindan el don de la esperanza. Vive en él y con él y ayuda a quienes lo perdieron.
Los Ángeles de la Palabra te piden que escribas las tres primeras palabras que surgen de tu mente. Léelas como si o las conocieras.
Afirmación: "Encuentro la sabiduría en mí y no seré ni más ni menos que nadie".

Para Cristina

Mensaje de los Ángeles
Los Ángeles de la Luz invocan más luz cuando es necesaria. No dudes en pedirles su ayuda también ahora.
Los Ángeles de los Cuidados te protegen del encierro: te muestran quienes te pueden acompañar y cómo abrirles tus puertas.
Los Ángeles de los Dones te brindan el don de la comprensión. Entiéndete a ti misma y luego a los demás; esto te dará una sabia mirada sobre lo que te rodea.
Los Ángeles de la Palabra te alientan a seguir por sobre todos los obstáculos que, con tu empeño, se disolverán.
Afirmación: "Confío en mí para conocer la abundancia".

Ángel Aniel

Aniel simboliza el valor para superar las dificultades de la vida y la inspiración de origen divino para el estudio de las leyes del universo.
Concede la notoriedad por el conocimiento de las leyes de la naturaleza y la posibilidad de llegar a convertirse en un gran iniciado.
Infunde una gran fuerza moral que se revela especialmente en la acción y la creatividad y una cierta voluntad de independencia.
Favorece la investigación científica y las profesiones liberales, como así también los oficios de riesgo como doble de cine de acción, explorador o aviador.
Su vela es de color rojo, su aroma el jengibre, su gema el jaspe y su hierba la amapola.
"Oración: Aniel, dame la fuerza para llegar hasta el final de mis sueños y para intentar la gran aventura que ensanchará mis horizontes.
Si elijo el viaje interior, que mi búsqueda sea mágica y haga brillar a las estrellas.
Guíame hacia la Luz y protégenos a mí y a los míos, de las tentaciones de la tiniebla".
(Emmanuelle Morgane)

La Luna, aproximación al arquetipo de la Madre

Reflexionemos sobre algo tan evidente, tan conocido por todos, tan recurrentes en nuestras vidas como es la Luna. Tan evidente y sin embargo, tan desconocido, fundamentalmente como símbolo.
¿Cómo no reconocer en ella, tal como lo hacen los poetas, una fuerza viva, una musa, un instinto?
Estos mismos poetas que saben decir en la voz de Baudelaire:
"La Luna, que es el capricho mismo, miró por la ventana, mientras tú dormías en tu cuna y se dijo: "esta niña me gusta".
Como una madre, como un don heredado, la Luna nos guía desde el nacimiento. Hablan de ella muchos mitos y se le han dado muchos nombres.
Quien es esta bella, enigmática, inocente, terrible y sana presencia?  Qué cosas evoca y convoca la Luna en su danza intemporal y cíclica? Por qué bajo la luz de la Luna se despiertan  sentimientos tan diversos: la absoluta calma, los demonios más intensos, los recuerdos refrescantes, la intranquilidad que priva del sueño o la alegría de saber que mañana nos espera otro día más?
La Luna siempre ha sido portadora de las más bellas, confiables y a la par, terribles imágenes. Todos nos hemos ocupado de ella y con distintos lenguajes: la astronomía nos informa su forma, la tecnología ha llegado a poner su pie en ella y tenemos datos y fórmulas que no la agotan.
En la psicología profunda y en la astrología, la Luna nos remite a la idea del Arquetipo de la Madre y por tanto, de nuestra Madre interna: lo seguro, lo cómodo, lo instintivo nutricio, nuestro primer vínculo de amor.
La Luna atraviesa el cielo vinculándose con el Sol en un eterno juego atemporal, nada más seguro y a la vez cambiante, que en sus distintas fases se convierte en el fiel recordatorio de esa ley inexorable con la cual todo el universo es atravesado: los Ciclos.
Ella pertenece también a un lenguaje que nos habita y es sin embargo inagotable: El Símbolo.
(Silvia Lebrero - Fundación Carl Jung)

Dulzura

Belleza

Lindos recuerdos....

Medalla Milagrosa....

Medalla Milagrosa (Capital Federal)

Basílica Ntra.Sra.de los Buenos Aires (Capital Federal)

julio 23, 2010

Brothers in arms (Mark Knopfler)

Llamador de ángeles

Cuenta la leyenda, que hace miles de años, un grupo de duendes buenos tuvieron que huir del bosque donde vivían en busca de un lugar alejado del peligro que les acechaba. Pero gracias a su amistad con los ángeles, éstos les obsequiaron un colgante que dentro tenía pequeñas campanillas como símbolo de protección.
Los ángeles les dijeron que cuando se sintieran en peligro o desprotegidos, agitaran el colgante para oír las campanillas, así los ángeles podían acudir en su ayuda.
Sólo impusieron una condición: su uso era personal y nunca podrían prestarlos, porque si lo hacían, la magia desaparecería y su protección con ella.
Los duendes llamaron a este objeto "Llamador de ángeles".
A veces, al amanecer, cuando no sabemos con certeza si estamos dormidos o despiertos, o a la hora del crepúsculo cuando las sombras nos hacen dudar d nuestros sentidos, adivinamos invisibles presencias, susurros, aleteos, risas contenidas y hasta puede rozar nuestra mejilla algo que no podemos definir...son los ángeles, vienen y van, escuchando nuestros secretos y susurrándonos melodías.
El sonido que desprende el llamador de ángeles atrae las energías angélicas para que puedas sentir su protección, apoyo y amor...

Quiero - Jorge Bucay

Catedral de La Plata (Buenos Aires)

Iglesia de Casabindo (Jujuy - Argentina)

Iglesia de Uquía (Humahuaca - Jujuy - Arg.)

En los Andes del sur, los mensajeros de Dios fueron retratados como caballeros renacentistas. Arma de fuego en mano, pueden verse en la Argentina en las iglesias de Uquía y Casabindo.
¿Serán los ángeles muy distintos a lo que  imaginamos?, se preguntaba el escritor Manuel Mujica Láinez. este interrogante no es nuevo. Mucho antes, otros también lo pensaron. Es más, decidieron pintar versiones muy poco ortodoxas en las paredes de las mismísimas iglesias de la América virreinal.
En la Quebrada de Humahuaca, el pequeño pueblo de Uquía guarda un antiguo secreto en su capilla: los ángeles arcabuceros. Se trata de pinturas de enormes figuras aladas, armadas hasta los dientes, vestidas como aristócratas del siglo XVII.
En Casabindo, muy cerca de allí, hay imágenes similares.
Alejados de las representaciones tradicionales, estas criaturas celestes son, junto con otras series encontradas en Perú y Bolivia, únicas en el mundo.
Del Paraíso a los Andes
Según Ramón Mujica Punilla, autor de Ángeles Apócrifos de la América Virreinal, estas figuras forman parte de la temática de los ángeles combatientes portando banderas, tambores, trompetas, espadas y lanzas, a la manera de una escuadra militar, que se popularizó en la segunda mitad del siglo XVII en el Cusco y en la zona del Titicaca.
Vestidos lujosamente con brocado, camisas de encaje, fajas y cintas de seda, fueron retratados tomando las posturas recomendadas en el manual militar Ejercicio para las armas, de Jacobo de Gheyn (1607), donde se señala cómo manejar el arcabuz, un arma de fuego conocida e su época como  "trueno de mano".
Si bien no se conoce con certeza el origen de los arcabuceros, para estudiosos como Ricardo González, licenciado en artes y doctor en historia, existen tres fuentes probables: la difusión en América del Libro de Enoch (texto que forma parte de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etíope); las representaciones festivas cristianas en las que las imágenes angélicas salían de las iglesias y el manual de armas antes mencionado. Sin embargo, es importante mencionar que el uso de la terminología militar en este ámbito no es nuevo: en el Antiguo Testamento, por ejemplo, se habla de las "huestes" angélicas de Yahvé, y más tarde, los artistas de la Edad Media vistieron a sus ángeles con trajes imperiales y atuendo militar.
La originalidad de estas figuras radica entonces, según Pinilla, en la unión de los símbolos "ángeles" y "arcabuz" con intención evangelizadora.
(Gabriela Pomponio)

Ángeles arcabuceros

julio 18, 2010

Ángel a contraluz

Mirada de ángel

Señal de presencia......

Para Cristina

Mensaje de los Ángeles
Los Ángeles de la Luz atraviesan por ti esta barrera de luz y sombra.
Los Ángeles de los Cuidados te protegen de la insensatez: sólo mirando cara a cara el problema recuperarás el sentido de las cosas.
Los Ángeles de los Dones te brindan el don de la paciencia. Úsalo en las esperas que debes afrontar, que muchas veces tienen el mejor final.
Los Ángeles de la Palabra atraviesan la pared de la incomprensión. Ellos irán pronunciando por ti las palabras que no encuentres.
Afirmación: "Hablo y pienso en positivo para encontrar al otro y escuchar realmente su palabra."

Paracelso (1493-1541)

Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohemheim, este es el nombre de quien fuera conocido como "Paracelso", famoso doctor en Medicina.
Fue expulsado de la ciudad de Basilea, fruto de una campaña de desprestigio, mantenida por el resto de los médicos de tendencias conservadoras y materialistas. Esta campaña se deció a que Paracelso no reconocía ninguna otra autoridad médica por encima de él que no fuera la naturaleza, obteniendo favorables resultados en sus tratamientos, situación ésta que deseperaba a la clase médica de entonces.
Fue tachado de herje y lo definían como unn vagabundo, pero él sólo seguía las pautas de la naturaleza.
Según decía, la naturaleza muestra el proceso de curación. El médico es sólo un instrumento. Hablaba abiertamente de los cuatro reinos de la naturaleza como: Fuego, Aire, Agua y Tierra como lo hacían los antiguos. En su laboratorio no faltaban los artilugios propios de un gran alquimista, como crisoles, balanzas, alambiques, fuelles, etc. Leamos sus 7 Raglas:
1 - Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica llenando bien los pulmones. Beber diariamente en pequeños sorbos dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol y el tabaco.
2 - Desterrar de nuestro ánimo toda idea de pesimismo, rencor, dio, tedio, venganza y pobreza huyendo de personas vanidosas, vlgares, viciosas, ruines, murmuradoras e indolentes. esta regla es de una importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura deñ alma. es el único medio de cambiar el destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.
3 - Hacer todo el bien posible, auxiliando al que necesita.
4 - Olvidar toda ofensa, más aún: esforzarse por pensar bien del mayor enemigo. El alma es un templo al que no se debe profanar con el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior; pero para eso habrá que prepararse, destruyendo las capas superpuestas de viejos hábitos y pensamientos erróneos que pesan sobre el espíritu.
5 - Tomar media hora del día donde nadie pueda perturbar, sentarse lo más cómodamente posible con los ojos entornados y no pensar en nada. Esto fortifica energéticamente el cerebro y el espíritu y pondrá en contacto con las buenas influencias. En esos momentos de silencio suelen aparecer ideas luminosas, susceptibles a cambiar toda existencia. Con el correr del tiempo, en esos momentos todos los problemas que se presenten se resolverán victoriosamente por una voz interior que nos guiará en tales instantes de silencio. Ese es el daimon de que habla Sócrates.
6 - Se deberá guardar absoluto silencio de todos nuestros asuntos personales. Abstenerse de referir a los demás temas personales e íntimos.
7 - No temer jamás a los hombres. Tener el alma fuerte y limpia hará que todo salga bien. Jamás nos debemos creer débiles, porque detrás nuestro hay ejercicios poderosos que no concebimos ni en sueños. El único enemigo a quien debemos temer, es a nosotros mismos. El miedo y la desconfianza en el futuro son madres de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudiamos atentamente a las personas con buena suerte, veremos que observan gran parte de las reglas que anteceden.
La riqueza no es sinónimo de dicha; puede ser uno de los factores que a ella conduce, pero la dicha más duradera sólo se consigue por otros caminos. Jamás debemos quejarnos. Tenemos que dominar nuestros sentidos y huir tanto de la humildad como de la vanidad. la humildad sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva como el pero acto que podamos cometer.

Convivir con los aromas


Los aromas despiertan estados de ánimo y reacciones corporales. Pensemos, por ejemplo, en el olor del café recién hecho que estimula la mente, incluso en aquellos que no lo toman, podríamos decir que se puede saborear su fragancia.
Pongamos fragancias en nuestro hogar y lugar de trabajo para lograr un mayor bienestar. Podemos recurrir a los usos tradicionales de la aromaterapia para buscar la sensación que deseemos provocar en nuestro espacio. La aromaterapia utiliza el poder de las fragancias para mejorar nuestra vida en todos los aspectos.
Las hierbas más comunes con propiedades aromáticas relevantes son:
** Hojas frescas de Albahaca, puestas en agua, aclaran la mente y elevan el espíritu.
** Fragancia a Naranja, propician la confianza, por lo que se emplea en salas de estar.
** Aroma a Gardenias, es relajante tras una jornada agotadora.
** La Hierbabuena posee propiedades similares a la Albahaca.
** El Laurel, se emplean para despertar la conciencia psíquica y para purificar.
** El olor a Lilas favorece a realizar cambios en nuestra vida.
** El aroma de los Nardos frescos apaciguan las pasiones violentas, calma y suaviza las emociones y trae paz.
** El Perejil, puesto en agua fresca, desprende energías protectoras.
** La fragancia a Sándalo conduce a la meditación y a la espiritualidad. Por esta razón muchos objetos tallados son de esta madera.
** Las diminutas hojas de Tomillo emiten un fuerte aroma que fomenta el valor y estimula la mente, por lo que es muy adecuado en lugares de trabajo.
(Feng Shui)

Si La Rueda de la Fortuna hablara....

"He conocido todas las experiencias. Al principio, tenía ante mí un océano de posibilidades. Guiada sucesivamente por la voluntad, la providencia o el azar, elegí mis acciones, acumulé conocimiento, para luego estallar sin finalidad preconcebida.
Innumerables veces encontré la estabilidad. Quise conservar sus frutos sobre mi mesa pero los vi pudrirse. Comprendí que debía abrirme hacia los demás, compartir.
Que tendría que buscar el gran Otro en mí mismo, la fuente divina.
El centro de mis incontables revoluciones alrededor de este eje. Me perdí, buscando cuanto se me pareciera.
Conocí el placer de reflejarme en los ojos del otro como en infinitos espejos. hasta el día en que, con una fuerza irreprimible, actué en el mundo y traté de cambiarlo, para darme cuenta de que sólo podía empezar a transformarlo. Mi búsqueda espiritual se amplió hasta el punto de impregnar la totalidad de la materia y llegué a la espantosa perfección, ese estado en que nada se me podía añadir, y nada se me podía quitar. No quise quedarme así, petrificada. Entonces lo abandoné todo, con mi sabiduría por única compañera. Llegué al límite extremo de mí misma, plena pero detenida, en espera de que el capricho divino, la energía universal, el viento misterioso que sopla desde lo inconcebible, me haga girar y que en mi centro eclosione el primer impulso de un nuevo ciclo.
He aprendido que todo lo que empieza acaba, y todo lo que acaba empieza. He aprendido que todo lo que desciende se eleva. he aprendido que todo lo que circula termina estancándose y todo lo que se estanca termina circulando. La miseria se convierte en riqueza y la riqueza en miseria.
De una mutación a otra, os invito a uniros a la rueda de la vida, aceptando los cambios con paciencia, docilidad, humildad, hasta el instante en que nazca la Conciencia. Entonces, todo lo humano, cual crisálida que se transforma en mariposa, alcanza el grado angélico donde la realidad deja de girar sobre sí misma, donde se eleva al espíritu del Creador."
(A.Jodorowsky)

julio 17, 2010

Paseo por Roma

Estambul, una ciudad bellísima

Si El Ermitaño hablara....

"He llegado al final del camino, allí donde lo impensable se presenta como un abismo. Ante esta nada, no puedo avanzar. Sólo puedo andar hacia atrás, contemplando lo ya recorrido.
A cada retroceso, formo ante mí una realidad.
Entre la vida y la muerte, en una crisis continua, mantengo encendida mi linterna, mi conciencia. Me sirve, por supuesto, para guiar los pasos de quienes me siguen por la vía que he abierto.
Pero brilla también para señalarme a mí mismo: he llevado a cabo toda la labor espiritual que debía hacer.
Poco a poco he ido deshaciéndome de las ataduras. Ya no pertenezco a mis pensamientos. Mis palabras no me definen. He vencido mis pasiones; desprendido del deseo, vivo en mi corazón como en un árbol hueco. Mi cuerpo es un vehículo que veo envejecer, pasar, desvanecerse como un río de curso irresistible. Ya no sé quien soy, vivo en la ignorancia total de mí mismo. Para llegar a la luz, me adentro en la oscuridad.
Para llegar al éxtasis, cultivo la indiferencia. Para llegar al amor a todo, me retiro en la soledad. Allí, en el último rincón del universo, es donde abro mi alma como una flor de pura luz. Gratitud sin exigencia, la esencia de mi conocimiento es el conocimiento de la Esencia.
Por el camino de la voluntad, he llegado hasta la cima más alta. Soy llama, luego calor; luego luz fría. He aquí que brillo, que llamo y espero. He conocido mi soledad completa.
Este ruego va directamente de mí a mi Dios interior: tengo la eternidad delante de mi espalda. Entre dos abismos, he esperado y seguiré esperando. Ya no puedo avanzar ni retroceder por mí mismo, necesito que vengas. Mi paciencia es infinita, como tu eternidad.
Si no vienes, te esperaré aquí mismo, pues esperarte se ha convertido en mi única razón de vivir. Brillaré hasta consumirme. Soy el aceite de mi propia lámpara, este aceite es mi sangre, mi sangre es un grito que te llama. Soy la llama y la llamada.
he cumplido mi cometido. Ahora tú sólo puedes continuarlo. Soy la hembra espiritual, la actividad infinita de la pasividad. Como una copa, ofrezco mi vacío para que sea colmado. Porque me he ayudado a mí mismo, ahora ayúdame Tú.
(A.Jodorowsky)

julio 11, 2010

Virgen de Foligno - Rafael (1483-1520)

Es una obra de grandes dimensiones que estaba destinada al altar mayor de la iglesia de Santa María de Aracoeli en Roma. Construida sobre la ladera del monte Capitolino, la iglesia fue dedicada a la Virgen María con objeto de celebrar su legendaria aparición atribuida al emperador Augusto en el momento del nacimiento de Cristo.
Para el retrato de la Virgen envuelta en un halo de luz mística, Rafael se inspiró en una pintura de Pietro Cavallini ubicada en la nave de la catedral medieval.
Como pieza de altar que es, ésta cumple funciones de carácter votivo, es decir, de dar las gracias.
Hay que tener en cuenta que esta obra fue un encargo para agradecer a la Virgen el haber salvado su casa de Foligno al haber caído un rayo encima.
Justo por debajo del arco iris semicircular que hay bajo la Virgen puede apreciarse una representación idílica del paisaje de Foligno, con riachuelos, puentes y casas.
El cuadro se completa en la zona inferior con la representación de Segismundo de Conti rezando de rodillas, mientras es presentado a la Virgen por san Jerónimo.
El ángel aparece en el centro mientras a la izquierda puede verse a san Juan Bautista, junto a quien aparece arrodillado san Francisco, protector de los menores.
(Museos del vaticano)

Descanso (Cementerio de la Recoleta)

El ángel (Cementerio de la Recoleta)

Gustavo & La Negra

Ojalá despiertes...

julio 09, 2010

Noche

Se la relaciona con lo pasivo, inconsciente y femenino.
El historiador griego Hesíodo la llamaba la madre de los dioses, pues se creía que la noche y las tinieblas habían precedido a la creación del mundo. Tiene significado de fertilidad y simiente. Es el estado anterior al día: lo prepara y promete. En la doctrina tradicional tiene el mismo sentido que negro y muerte. (Diccionario de Símbolos)

Carolina in my mind - Allison Krauss

Geometría Sagrada

Las Pléyades

Planeta majestuoso....

Angkor Wat - Yes

Templo de Karnak - Luxor - (Egipto)

Catedral luterana de Helsinki (Finlandia)

La blanca y poderosa catedral luterana de Helsinki se eleva sobre un podio con una enormes escaleras de granito y domina todas las vistas de la ciudad.
El estrecho tambor central y su cúpula miran hacia el puerto y el mar Báltico. La cúpula principal, de 62 m de altura, está flanqueada por cuatro torres con cúpulas más pequeñas de estilo ruso.
El cuerpo central de la catedral tiene una planta de cruz griega, en cada uno de cuyos brazos hay un pórtico corintio idéntico.
El interior recibe mucha luz gracias a las numerosas ventanas. Los brazos de cruz griega están revestidos de columnas, mientras que el tambor está sostenido por sólidos pilares de estilo corintio, de los que salen arcos con paneles hundidos. Los bancos sencillos dan una sensación de orden a lo largo de la nave central. Los detalles griegos, sobre todo en el púlpito, son escasos pero están muy bien elaborados. Engel comenzó a trabajar en el diseño en 1818 y la construcción se inició en 1830. El edificio fue concluido por Ernest Lohrmann (1803-1870) tras la muerte de Engel en 1840).
(Jonatahan Glancey)

Iglesia de Cristo - Spitalfields

En la iglesia de Cristo, el pórtico, sostenido por cuatro columnas dóricas, es una forma de arco palladiano en saledizo -el arco principal está flanqueado por dos aberturas cuadradas-.
Esto se repite en el primer piso en lo que, visto de frente, parece una pared sólida, pero en realidad no es más que una doble mampara. Vista de lado, su grosor es asombroso. Sobre la masa de mampostería barroca se eleva un chapitel gótico.
(Jonathan Glancey)

Iglesia de Saint Pancras - Londres

Saint Pancras, una delicia espectacular, es una hábil creación de ladrillo y piedra. William Inwood (1771-1843) y su hijo Henry (1794-1843), transplantaron elementos completos de famosos monumentos griegos a la estructura de la iglesia. En el extremo este hay una pareja de porches de cariátides traídos de Erecteión y la torre está basada en la torre de los Vientos y el monumento corágico de Lisícrates.
(Jonathan Glancey)

julio 04, 2010

Catedral - Mezquita de Córdoba (España)

Gran Mezquita - Córdoba (España)

Durante el gobierno del príncipe sirio Abd al Rahman I (756-788), Córdoba, una población poco importante, se convirtió en una ciudad próspera. Se construyó la Gran Mezquita, que se acabó 200 años después tras reformas y ampliaciones, aunque su interior sigue siendo un lugar mágico.
La Gran Mezquita está escondida bajo paredes de piedra maciza reforzadas que dan pocas pistas sobre la magnificencia que albergan. El salón de oración tiene 850 columnas de granito, jaspe y mármol que sostienen arcos de ladrillo y piedra con franjas rojas y blancas, los cuales parecen entrelazarse infinitamente en todas direcciones. La luz del sol se filtra por las ventanas, creando dibujos siempre cambiantes sobre el inmenso suelo, que al principio solo recibían la compañía de la luz parpadeante de pequeñas lámparas de aceite. Es como estar dentro de un surrealista puzzle arquitectónico; es una experiencia inolvidable y una prueba de que el interior de un edificio no necesita decoración y mucho menos muebles, en manos de grandes arquitectos y artesanos. El ritmo de los arcos se interrumpe solo por el mihrab de mármol y oro (el arco que señala a los fieles la dirección en la que deben rezar), adornado con mosaicos bizantinos.
Cuando Córdoba se hizo cristiana, la mezquita fue consagrada a la Virgen María y se le hicieron algunos cambios incongruentes, siendo el mas espectacular de ellos la gigantesca catedral gótica construida en su centro, en el siglo XVI.
(Jonathan Glancey)

Gran Mezquita - Córdoba (España)

Nínive

La ciudad de Nínive, en la ribera este del río Tigris fue la última y más importante capital del imperio asirio. Fue fundada por Nimrod y diseñada por Senaquerib, hijo de Sargón II, pero, como muchas ciudades antiguas, su apogeo fue breve: fue invadida y humillada por los medas y los babilonios en el 612 a. de C.
Con sus numerosos palacios y sus 12 km de muralla, debía de ofrecer una vista imponente. Se conservan impresionantes fragmentos de las murallas y restos del "palacio sin rival" del rey Senaquerib, decorados con agresivos relieves grabados en piedra. Muchos de los mejores relieves, como los del palacio de rey Asurbanipal, se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres.
Representan vívidas escenas de la caza real del león y truculentas ejecuciones de enemigos en las sangrientas campañas llevadas a cabo por los asirios contra los elamitas: Nínive, como todas las ciudades asirias, fue principalmente una máquina de guerra. (Jonathan Glancey)

Zigurat de Ur Nammu (Ur)

En el plano desierto del sur de Irak, en lo que fue la antigua Sumeria, se halla la ciudad bíblica de Ur, patria de Abraham y emplazamiento de uno de los monumentos arquitectónicos antiguos más significativos: el zigurat de Ur Nammu. Esta imponente estructura presidía una gran ciudad amurallada.
El zigurat se yergue solitario, lejos de los extensos restos de calles y tumbas excavadas de Ur. En su origen estaba amurallado, albergaba en su centro un complejo religioso y se extendía hasta un gran patio. Esta montaña sagrada artificial estuvo coronada por un templo dedicado al dios de la Luna, Nanna, con unos desalentadores tramos de escaleras que aún perviven.
Cuando el zigurat fue reformado y ampliado por Ur Nammu y sus sucesores, en el siglo XXI a.de C. ya era un edificio muy viejo. Está hecho de ladrillos de barro, el material de construcción omnipresente de la antigua Mesopotamia; cada capa está pegada con betún y algunas con esteras para mejorar la estabilidad. Los ladrillos de la capa más externa están cocidos para conseguir una mayor durabilidad y un perfil más nítido.
El monumento ha sobrevivido a lo largo de los siglos, entre otras cosas por la ingenuidad de su construcción; los agujeros en la vasta masa del enladrillado permiten la evaporación del agua del núcleo de barro y los canales de drenaje construidos en el interior de la estructura llevan afuera el agua de lluvia. Constituye un elemento seductor de un paisaje por el que se ha peleado casi tanto tiempo como el que estuvo habitado.
La poderosa tercera dinastía de Ur fue fundada por Ur Nammu, un antiguo rey sumerio que reinó entre el 2113 y el 2096 a. de C. y que construyó muchos edificios públicos de Ur, incluido el gran zigurat. Hay que decir que alcanzó sus pretensiones de inmortalidad: cada uno de los ladrillos de esta sorprendente estructura (el zigurat mejor conservado de Mesopotamia), lleva grabado su nombre.
(Jonathan Glancey)