UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

mayo 31, 2010

Prepararse para los cambios

Por lo general, los cambios nos disgustan, nos traen inseguridad, nos "mueven el piso". Nos anticipan algo nuevo pronto a llegar que, por un lado resulta excitante y por el otro, temido. Tememos lo desconocido que está implícito en lo nuevo; siendo que, en lo nuevo, es donde verdaderamente podemos experimentar la libertad. Lo conocido nos brinda seguridad, nos hace sentir "como en casa". Sabemos anticipadamente todo lo que ocurrirá. La rutina acompasa nuestro sueño librándonos de pesadillas. Sin embargo, sin cambios no hay posibilidad de crecimiento.
El ángel que anuncia este cambio, indica el momento para que te prepares a lo nuevo que llegará a tu vida. Si hace mucho tiempo que todo está igual, es hora de sacudir las telarañas y movilizarse un poco. Si llegan nuevas propuestas o ideas insólitas surgen en tu mente, pide consejo a tu ángel para decidir por dónde empiezas. Pero no te detengas, los cambios son maravillosos portales que debemos atravesar para estar más plenos y cumplir con el propósito de nuestras vidas.
Ríe con la vida y, de la mano de tu ángel, prepárate para el cambio que se avecina. Los Ángeles de la Transmutación y del nuevo orden te acompañaran durante este proceso.
(Graciela Iriondo)

mayo 30, 2010

Mikhail Baryshnikov - Don Quijote

Mikhail Barishnikov & Cinthia Harvey

Tonight (Bellísimo....)

Elton John - (Live at The Royal Opera House)

Elton John - (Live at The Royal Opera House)

La Traviata - Preludio (Verdi)

Les Invalides (París, Francia)

Al igual que Versalles, Les Invalides, la iglesia del complejo construido por Luis XIV para los soldados veteranos, se diseñó para impresionar. Su rasgo más imponente, es sin duda, la fachada, dominada por una enorme cúpula rematada por una linterna dorada a 106 m de altura. La cúpula descansa sobre un doble tambor, cuyo piso superior está reforzado con volutas y en el inferior, con dobles columnas en saledizo. El intercolumnio central de la fachada, dispuesto en dos pisos, tiene también un gran carácter, con inmensas columnas que los sostienen y un frontón superpuesto.
(Jonathan Glancey)

Santa María Di Montesanto y Santa María De Miracoli

La importancia de las iglesias gemelas de Santa María Di Montesanto y Santa María de Miracoli (Roma, Italia), no reside tanto en sus virtudes arquitectónicas como en el impacto que ejercieron en la grandiosa planificación urbana que caracterizó a la Roma del siglo XVII. Los imperativos de la Contrarreforma exigían un renacimiento, dejar a un lado los restos de la ciudad medieval y crear grandes espacios públicos y nuevas panorámicas. El resultado fue una planificación urbanística a una nueva escala, llevada adelante por sucesivos papas, realizada por numerosos arquitectos y animada por el heroico dinamismo del Barroco. Era una visión que iba a transformar la ciudad. Estas iglesias gemelas presentan ser el punto central de la plaza del Popolo, diseñada en 1518, en la intersección de las tres calles creadas más o menos en la misma época.
Aunque se parece, no son idénticas (a consecuencia de la dificultad de emplazamiento), pero se hicieron considerables esfuerzos para hacer los exteriores y las cúpulas lo más semejantes posibles.
(Jonathan Glancey)

San Carlos de las Cuatro Fuentes (Roma - Italia)

Aunque San Carlos de las Cuatro Fuentes podría caber dentro de los pilares centrales de San Pedro, es una iglesia de una asombrosa energía e imaginación. Fue una de las obras claves del Barroco romano, obra maestra de su enigmático y torturado arquitecto, Franceso Borromini.
A pesar de su pequeño tamaño, San Carlos es una iglesia monástica. En uno de sus lados hay un claustro, edificios monásticos y un jardín, todos de la misma escala diminuta de la iglesia. Sin embargo es la iglesia el punto de interés principal. Fue diseñada en la década de 1630, pero problemas financieros provocaron que el edificio se realizara en dos etapas. El interior se completó en 1641, pero la fachada no se empezó hasta 1665, poco antes de la muerte de Borromini. Tanto interna como externamente, la impresión general es la de un edificio en un aparente estado de cambio permanente. La planta de la iglesia está basada en el recurso característico del Barroco, el óvalo, que tiene la doble ventaja de conferir movimiento y reconciliar las contradictorias exigencias de las iglesias con planos centralizados y longitudinales. Pero Borromini añadió un giro crucial: dividió el interior en fragmentos de óvalos entrelazados. El resultado es un soberbio interior con una serie de muros ondulados que se combinan para generar una asombrosa sensación de urgencia, enfatizada por las fuertes líneas de la cornisa y de los claustros con columnas de tres cuartos. El motivo oval se repite en la fachada curva de dos plantas. Esto era el Barroco redefinido.
(Jonathan Glancey)

Monasterio de los Jerónimos (Belém - Portugal)

Encargado por el rey Manuel I (1495-1512), los trabajos en este monasterio de la orden de San Jerónimo (financiado con los impuestos reales recaudados del comercio de especias con África y Oriente) comenzaron en 1501. Se terminó un siglo después e implicó el trabajo de arquitectos, artistas y maestros albañiles. Su estilo es específicamente portugués: manuelino, un rico cruce entre el gótico tardío y el renacimiento primitivo. Aquí el estilo llama la atención. La fachada principal del monasterio de piedra tiene 300 m de largo y aunque es bastante simple, posee espléndidas puertas esculpidas y ventanas con corales, cordones y otros elementos naturales o fabricados por la mano del hombre, que los exploradores portugueses de la época encontraron en sus épicos viajes. Las habitaciones que hay dentro de esta gran pared blanca son monumentales: el largo refectorio, en concreto, es espléndido. Con la disolución de todas las órdenes religiosas en 1833, el monasterio se convirtió en escuela y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
(Jonathan Glancey)

mayo 24, 2010

Bom Jesús Do Monte (Braga - Portugal)

A pesar de su espectacular emplazamiento y su voluminosa silueta, no es la iglesia de peregrinación de Bom Jesús Do Monte la que tiene verdadero interés, sino la escalinata que conduce a ella. Es una extraordinaria estructura de granito en zigzag que asciende a través de una pendiente boscosa hasta la iglesia que hay su cima. El impacto de la escalinata proviene en parte de los sucesivo pliegues y repliegues sobre sí misma, que crean una dibujo abstracto y preciso. Visto desde abajo, la sensación es asombrosa, ya que queda realzada por los brillantes muros encalados que recorren las escaleras. Sin embargo, lo que caracteriza más particularmente a estas escaleras es su elaborada decoración. Las fuentes colocadas en los muros representan los sentidos y las más cercanas a la cima, las virtudes. Hay además, una serie de esculturas muy trabajadas en cada nivel. Aunque fue diseñada en la época rococó, esta importante estructura también tiene ecos del barroco y bajo su ostentosa decoración, a la arquitectura palladiana. (Jonathan Glancey)

mayo 23, 2010

Arquitectura persa


La arquitectura persa recorrió Asia Central en un complicado viaje histórico y, bajo la influencia de los principios islámicos, finalmente llegó al subcontinente indio en la época de las invasiones mogoles. A su vez, la arquitectura mogol empezó a reelaborar algunos motivos asentados en los edificios hindúes y budistas tiempo atrás.
Bukhara tiene un orgulloso historial en arquitectura religiosa: el centro de la ciudad alberga casi mil mezquitas, aunque muchas ahora están en diferentes estados de decadencia, ya que la población de 250.000 personas no puede hacerse cargo de ellas.
El minarete Kalyan, de 47 m de altura, es el monumento más impresionante de la ciudad y fue la única estructura que quedó intacta tras la invasión mogol de 1220. Está situado en los terrenos de la mezquita Kalyan (que significa "grande"), del siglo XVI, que tiene una capacidad para 12.000 fieles y se destaca en el horizonte
de la ciudad. Está hecho con ladrillos cocidos y tiene unas estrechas franjas ornamentales de enladrillado con dibujos variados que dibujan su fuste cilíndrico. Un friso azul vidrioso con inscripciones coránicas envuelve el minarete.
Está coronado por una rotonda con 16 arcos desde la que los muecines llaman a la oración. En épocas de asedio o guerra, se cree que los guerreros usaban la rotonda como torre vigía. Los cimientos de la mezquita están a 10 m de profundidad, protegidos con juncos frente al peligro de los terremotos.
(Jonathan Glancey)

La jerarquía angelical

Seguramente ya te habrás preguntado cómo ha sido posible identificar y dar un nombre a todos los ángeles de la guarda. Según parece, éstos han podido ser reconocidos a partir de textos vinculados con las tradiciones cabalísticas que reconocen a 72 ángeles agrupados en 9 coros (familias).
Estas 9 familias y sus príncipes, esto es, los ángeles que rigen cada una de ellas, son los siguientes:
Serafines: Metatrón
Querubines: Raziel
Tronos: Binael
Dominaciones: Hesediel
Potestades: Camael
Virtudes: Rafael
Principados: Haniel
Arcángeles: Miguel
Ángeles: Gabriel
Los 72 ángeles de estas 9 familias se reparten los 360º del zodiaco por fracciones de 5º. Respetando el orden de las 9 jerarquías angelicales y comenzando el 21 de marzo.
A cada categoría, por lo tanto, se le asignan 8 ángeles; cada uno de ellos está vinculado con un período de tiempo que va de 4 a 6 días.
Además, a cada familia y a cada ángel les corresponden una serie de especificidades, de rasgos dominantes y virtudes.
Nos dirigiremos pues a ellos en función de las peticiones o de las plegarias que deseemos formular.
(Emmanuelle Morgane)

Mensaje de los Ángeles - Milagros

Ángeles de la Luz: te ayudan a mirar a quienes no te atreves a mirar. No hay enemigo ninguno, son todos otros con su luz.
Ángeles de los Dones: te brindan el don de la lealtad. Muestra este don como un galardón frente al mundo.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la incomunicación: no te permitirán el aislamiento, puedes comenzar por hablar con ellos.
Ángeles de la Palabra: te alientan a seguir por sobre todos los obstáculos que, con tu empeño, se disolverán.
Afirmación: "Confío en mí para conocer la abundancia".

Mikhael (19 al 23 de octubre)

"Ángel de la Organización"
Familia: Coro de las Virtudes
Regido por: arcángel Rafael
Planeta regente: Sol
Signo: Libra
Mikhael simboliza la universalidad religiosa y la justa retribución y el acceso a la felicidad.
Concede la liberación de todas las injusticias y tiranías.
Brinda protección durante los desplazamientos.
Infunde valor y fuerza. Otorga coordinación de pensamiento y de la acción.
Favorece el entendimiento y la paz entre los humanos. Ayuda en sus tareas a los asesores de recursos humanos, los jefes de personal, los mediadores y negociadores.
Oración: "Mikhael, mi carga es demasiado pesada, necesito tu ayuda y la compasión, ángel misericordioso, para triunfar sobre los obstáculos que se yerguen en mi camino. Guíame para evitar que por despecho o desespero utilice mi saber para dominar y someter a los demás en vez de dominarme a mí mismo y someterme a tu ley".
Metal: oro
Flor: margarita
Gema: topacio
Aroma: angélica
(Emmanuelle Morgane)

Mensaje de los Ángeles - Lucía

Ángeles de la Luz: liberan energía de donde creías que no la había y albergan al que quiere usar esa energía inesperada para el bien.
Ángeles de los Dones: te brindan e don de la felicidad. Disfrútalo plenamente compartiéndolo con quienes te aman.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la intolerancia: no sentirás intolerancia ni se la harás sentir a los otros si recurres a los ángeles.
Ángeles de la Palabra:te pide que reces porque tú también necesitas de la palabra de Dios.
Afirmación: "El momento ideal es hoy".

Mensaje de los Ángeles - Adriana

Ángeles de la Luz: nunca ayudan a claudicar, te harán mirar la verdad sin encandilarte. Te protegerán.
Ángeles de los Dones: te brindan el don de la esperanza. Vive en él y con él y ayuda a quienes lo perdieron.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la resignación: te darán la valentía para no bajar los brazos.
Ángeles de la Palabra: te consuelan por la pena que sí tiene fin.
Afirmación: "Cooperando accedo a la armonía y a la unión con los otros".

mayo 16, 2010

Krak des Chevaliers

Es el castillo más impresionante de los construidos en Oriente Próximo durante las Cruzadas. Evoca la larga y encarnizada lucha por la posesión de Tierra Santa. También es un excelente ejemplo de la forma en que la arquitectura militar musulmana fue adoptada casi en su totalidad por Occidente. El castillo fue uno de los cinco que se construyeron para proteger el estratégico desfiladero de Homs. Sus tres características principales son: su localización en lo que ya era un lugar fuerte, su enorme tamaño y solidez y sus anillos concéntricos tachonados de torres defensivas circulares alrededor de la torre del homenaje, el corazón del castillo. El propio emplazamiento es formidable, un espolón de roca montañoso, a partir del cual e terreno se inclina escalonadamente. La torre de entrada del muro exterior conduce a un dispositivo típico de los cruzados, "la entrada del recodo" en el caso de que pudieran tomar el muro exterior, los atacantes se verían obligados a seguir un camino curvo donde estaban expuestos al fuego enemigo. El muro interior también está defendido en su parte sur y oeste, más vulnerables, por un enorme glacis (un muro en talud imposible de escalar).
La función principal de los castillos como éste, no era simplemente asegurar el territorio conquistado, sino resistir los ataques y mantener a una enorme guarnición: el castillo de los cruzados de Margat, en Siria, mantenía a unos mil hombres durante más de cinco años. Pero tras soportar con éxito 12 sitios, el Krak cayó finalmente en 1271, por una traición. (Jonathan Glancey)

Castillo de Coca (Segovia - España)

Aunque envueltos en leyendas, búsquedas y fantasía caballeresca, el castillo medieval, pese a sus fuegos centelleantes, estandartes ondeados, banquetes, doncellas y caballeros con armadura, debía de ser un lugar muy duro para vivir. Eran máquinas de defensa del territorio y también de matar.
El estuario del río Conwy, justo debajo del castillo, proporcionaba una barrera natural que realzaba las cualidades defensivas de la fortificación. La construcción de castillos en Europa durante siglos de guerra derivó en una competición por crear las estructuras más imponentes, sobre todo vistas desde la distancia. Los poderosos castillos construidos en Gales por Eduardo I son duros recordatorios de cómo los invasores normandos sometieron y dominaron a todo un pueblo. otros castillos, sin embargo, son sorprendentemente hermosos, ya que fueron creados por personas más acostumbradas a adornar catedrales, como Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, que encargó el mejor castillo de España, el de Coca, del siglo XV en Segovia, impresionante mezcla de arquitectura morisca y europea medieval. El castillo medieval fue bastante lujoso en su apogeo y se usó más como palacio que como fortaleza. En términos de funcionalidad, los castillos fueron perdiendo terreno frente a la pólvora y el armamento moderno, pero los que siguieron desempeñando su papel de máquinas de guerra han adquirido un encanto propio a lo largo de los siglos, como la Torre Blanca de Guillermo de Normandía, del siglo XI. (Jonathan Glancey)

Paz

Madre Teresa

Mensaje de los Ángeles - Pepi

Ángeles de la Luz: llenan de paz tu alma hoy. Todo lo que debía hacerse ya se hizo y ahora se puede tomar un breve respiro.
Ángeles de los Dones: te brindan el don de la paciencia. Úsalo en las esperas más dolorosas, que muchas veces tienen el mejor final.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la confusión. Te darán discernimiento en este momento de cierta niebla.
Ángeles de la Palabra: te cuentan una historia que es como la de todos, aparentemente. Tú puedes comprender la diferencia.
Afirmación: "Doy gracias porque la vida me ha otorgado el regalo de los regalos".

Símbolos Sabianos - 14 de octubre

"Una multitud en la playa"
La playa constituye un lugar intermedio, ubicado entre la solidez del continente y la fluidez del mar, por cuya razón simboliza puente y umbral. De ahí que constituya el ambiente apropiado para conectarnos con nuestro origen esencial. Es un lugar muy especial porque se encuentra entre lo conocido (el mundo de la forma, lo consciente) y lo desconocido (lo posible, inconsciente). Por eso estar en la playa es tan relajante, nos permite descansar y al mismo tiempo facilita establecer un puente con el mundo imaginario.
Por otra parte, sumergirse dentro de una multitud es como hundirse en el mar; el yo individual se desdibuja y se entrega a una experiencia colectiva, se toma conciencia de los deseos y pensamientos de un todo mayor que el estableció por la suma de individualidades personales. Esto puede sensibilizar o debilitar la autoconciencia (por eso resulta aterrador en determinadas circunstancias).
Este símbolo puede representar a una persona con gran talento para ser el portavoz de necesidades colectivas, alguien que está en contacto con el inconsciente (y consciente) colectivo. En su faz negativa, puede haber cierta dificultad en relacionarse con lo individual; se puede perder identidad propia, a punto tal que haga suyo el axioma: "Donde fueres, haz lo que vieres".
Idea - Clave: INMERSIÓN
(Ana Lía Ríos)

Mensaje de los Ángeles - Ismael


Ángeles de la Luz: avanzan contigo por el enorme valle de plenitud que estabas esperando.
Ángeles de los Dones: te brindan el don de la felicidad. Disfrútalo plenamente compartiéndolo con quienes te aman.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la insensatez. Sólo mirando cara a cara el problema recuperarás el sentido de las cosas.
Ángeles de la Palabra: te piden que reces porque tú también necesitas de la palabra de Dios.
Afirmación: "LA ALEGRÍA ME PERMITE DISFRUTAR DE LA VIDA".

Símbolos Sabianos - 28 de mayo

"Un antiguo pozo"
El pozo de agua tenía una trascendencia fundamental en la antigüedad debido a que era un espacio de encuentro al que todos acudían diariamente, por cuya razón se constituía en un entro importante dentro de una aldea o pueblo.
Este símbolo puede representar a una persona que es un manantial de sabiduría interna, alguien cuya sola compañía refresca, vivifica y purifica. En su faz negativa, el pozo puede ser abismal, misterioso, peligroso, alguien que oculta y disimula.
Idea - Clave: ABUNDANCIA
(Ana Lía Ríos)

Mensaje de los Ángeles - Amanda


Ángeles de la Luz: trabajan contigo, cuidan tu cuerpo, lo miran y lo alumbran. Déjate ayudar por ellos que velan por ti.
Ángeles de los Dones: te brindan el don de la creatividad. Activa lo que te rodea creando cada día.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la falta de fe: no podrás olvidar su presencia, ellos te recordarán la fe en tu alma.
Ángeles de la Palabra: no te dejan gritar porque necesitas toda la energía para susurrar sabiamente.
Afirmación: "Conozco la libertad porque accedo a la disciplina diaria".

mayo 15, 2010

Entrando en los mundos invisibles



Respirar y meditar para acercarnos a los ángeles
Los ejercicios de meditación son de gran utilidad antes de iniciar cualquier tipo de contacto con los ángeles, ya sea para consultarlos y pedirles aclaración en una decisión a tomar, como para cualquier otra acción a desarrollar.. La meditación profunda consigue alinear nuestras energías con las energías cósmicas o divinas, elevando nuestra vibración a un plano más sutil.
Los ángeles habitan un plano de la realidad que es invisible para nosotros. Viven en un mundo sutil. Los ángeles vibran en una frecuencia muy elevada, vale decir, muy rápida. En cambio nosotros vibramos en una frecuencia mucho más lenta. Nuestro mundo es más denso.
Cuando entramos en estado de meditación profunda, sentimos como si flotáramos. Esa sensación de liviandad es señal de que nos estamos aproximando al mundo invisible de los ángeles. A llegar a esa instancia, se construye un puente sutil, se abre un portal que permite el contacto entre el ángel y el ser humano, y de ese modo, ambos se aproximan más a Dios.
Queda así aclarado que para hacer contacto con el ángel es necesario salir de la frecuencia más densa que nos envuelve habitualmente y en la que funcionamos durante nuestras tareas cotidianas. Al salir de esa frecuencia más densa y elevarnos a través de la meditación, alcanzamos la vibración de los ángeles.. Además, es muy importante meditar para alinear las energías. Al meditar diariamente mantenemos nuestras energías en un equilibrio bastante estable. Esta constante ejercitación de la meditación irá elevando nuestro nivel vibratorio cada vez más, permitiendo mantenernos en un estado de alineación permanente, que a su vez, se irá sutilizando día a día. Sin embargo, si por alguna razón sentimos haber perdido este equilibrio interno y nos sentimos apartados de nuestra fuente equilibradora de energía, podemos retornar fácilmente, conectándonos de nuevo con el fluir del ritmo respiratorio.
Al conectarnos en forma consciente con nuestra respiración, estamos ayudándonos a equilibrar nuestras energías. Cerrar nuevamente los ojos y sentir el aire que entra y sale por nuestro cuerpo, nos reconecta con la Fuente de Energía Universal. No es necesario realizar ningún tipo de esfuerzo. Sólo estar atentos a la respiración, siguiendo su recorrido con la conciencia. Notaremos que la respiración se irá haciendo cada vez más suave, hasta volverse casi imperceptible, sin necesidad de hacer esfuerzo alguno.
La toma de conciencia de la propia respiración lleva, poco a poco, a un estado rítmico interno en el que los tiempos de inhalación y exhalación se van haciendo prácticamente iguales en intensidad y duración, produciendo un balance de todos los niveles en los que funcionamos: físico, emocional, mental y espiritual.
En un estado de equilibrio, y si nos mantenemos conectados con la Fuente, nuestra energía no se agota, sino que se recarga en forma continua. No es necesario hacer esfuerzos. Ellos no ayudan a estos fines. Al contrario, nos ponen tensos impidiendo la relajación, la cual es el primer paso previo e indispensable para entrar en estado de meditación. (Graciela Iriondo).

Encontrarnos con nuestro Ángel Guardián

En respuesta a una consulta de Eduardo
El ángel nos llega cuando estamos esperándolo, cuando anhelamos recibirlo. No es más que sentir su proximidad, ya que él está ahí. Darle permiso para que entre en nuestras vidas. Recibirlo con una bienvenida y dejarnos envolver en sus alas.
Hay muchas maneras de convocar la presencia de los ángeles y todas tienen un factor común: "el aquietamiento interior". Necesitamos un silencio interno, un espacio al que el ángel pueda arribar. Si nuestra mente está ocupada con pensamientos incesantes que no podemos detener, no daremos cabida a la voz de los ángeles. Por eso, es indispensable la práctica del silencio. No sólo del silencio exterior, sino del silencio interior. Si vivimos aturdidos no podremos enterarnos de nada, al menos de nada que sea de verdadera importancia para nosotros. El aturdimiento nos aleja de nuestro propio bienestar y armonía. Por el contrario, el aquietamiento interior traerá armonía en nuestro entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.). "Tal como es afuera, es adentro". Vemos a nuestro alrededor, lo que llevamos dentro. Lo que somos es lo que vemos. Si nuestro estado interno es caótico, no veremos más que caos en todo los que nos rodea (país, trabajo, familia, etc.). Todo empieza "por casa". Si nuestro mundo interno está desordenado, no haremos más que andar llevando desorden a todo lugar donde vayamos. Si estamos temerosos, llevaremos temor a los otros. Por eso es de vital importancia comenzar a ocuparse de uno mimo en primer término. "...lo demás os será dado por añadidura. Si estamos en paz y armonía, todo a nuestro alrededor comenzará a vibrar en esa misma sintonía. "Lo semejante atrae a lo semejante".
(Graciela Iriondo)

mayo 13, 2010

Templo de Salomón


Según el Viejo Testamento, el templo fue construido por el hijo de David, Salomón, para cobijar el Arca de la Alianza (que contenía los diez mandamientos). No ha sobrevivido nada del antiguo templo: probablemente lo destruyeron los babilonios en el siglo VI a.de C. Las descripciones de la Biblia y las excavaciones arqueológicas sugieren un edificio con un sanctasanctórum orientado hacia un patio, ambos rodeados de otros patios abiertos, tal como lo muestra la foto. (Jonathan Glancey)

Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar, una de las entradas principales de la ciudad de Babilonia, se encuentra actualmente en el Museo de Pérgamo, en Berlín. La estructura viajo desde Irak tras su descubrimiento, a principios del siglo XX y se construyó una réplica escala 2/3 en su emplazamiento original, encargada por Sadam Husein como parte de una polémica reconstrucción de Babilonia. La puerta almenada custodiaba el camino a la avenida procesional principal de la ciudad e impresionaba a los visitantes de la corte de Nabucodonosor. Está decorada con dragones y leones, realizados en ladrillos cocidos al horno en bajo relieve y con cristales de asfalto líquido. Los dragones simbolizan a Marduk, el dios de la ciudad y dispensador de vida eterna, mientras que los leones son el símbolo de la diosa Ishtar. (Jonathan Glancey)

Palacio de Sargón

Los palacios del Imperio asirio son uno de los edificios más grandes e imponentes de Mesopotamia y vienen a demostrar la prosperidad, las aspiraciones y la determinación del feroz régimen militar que les dio forma. A pesar de su grandeza, el imperio tuvo una corta vida y sus reyes tuvieron mucha prisa por realizar construcciones heroicas; el Palacio de Sargón en la ciudad de Khorsabad se construyó por partes y con mucho descuido, usando ladrillos blandos colocados uno encima del otro sin mortero. Y sin embargo el efecto global de la estructura debía ser sobrecogedor. Elevado sobre una plataforma de piedra de gran altura sobre la parte superior de las paredes de la ciudad, el palacio abarcaba casi 9 ha. En el centro había una sala del trono de 49 x 10,7 m, coronada por un techo plano de madera decorada, un lujo en una zona donde la madera era escasa.
Estaba decorado con relieves que representaban el transporte de la apreciada madera a Khorsabad.
(Jonathan Glancey)

mayo 11, 2010

Mensaje de los Ángeles - Raquel

Ángeles de la Luz:  trabajan cuando tú descansas;
alaban tu reposo y te cuidan.
No te estás olvidando de nada,
sólo tomando un respiro para seguir adelante.
Ángeles de los Dones: te brindan el don de la inocencia.
Vive en la pureza de los hechos que generas.
Ángeles de los Cuidados: te protegen de la desolación:
hay compañía para ti, debes encontrarla.
Ángeles de la Palabra: no te dejan gritar, porque
necesitas toda la energía para susurrar sabiamente.
AFIRMACIÓN: LA SERENIDAD SERÁ MI MEJOR CONSEJERA.

Símbolos Sabianos - 13 de noviembre

"Un soldado en el cumplimiento de su deber"
Este símbolo puede representar a una persona capaz de ser fiel consigo misma en diferentes circunstancias, aún en aquellas que pudieran resultarle socialmente adversas.
En su faz negativa: alguien incapaz de hacerse cargo de responsabilidades contraídas previamente.
Idea - Clave: OBSERVANCIA
(Ana Lía Ríos)

mayo 09, 2010

Simbología del 28

El número del ciclo y de la consumación. Es el número de las falanges de los dedos en ambas manos, de las estaciones de la Luna, que finaliza su ciclo al cabo de 28 días, así como el ciclo menstrual femenino, que suele tener una duración media de 28 días. Por esta razón, este número es considerado también el símbolo de un largo camino que nos lleva de nuevo al origen. En la Biblia se mencionan las 28 estaciones de los israelitas en su camino desde Egipto al monte Sinaí y en la catedral de Freiburgo se pueden ver 28 figuras que simbolizan el camino hacia Dios. Es también el resultado de sumar los siete primeros dígitos (1,2,3,4,5,6 y 7) y se considera junto al 6 como el segundo número perfecto, pues se obtiene sumando los siguienes números que son divisibles por él sin que quede resto alguno: 1,2,4,7 y 14. En la Edad Media el 6 y el 28 eran considerados las piezas básicas del universo. La Tierra fue creada en 6 días y la Luna gira alrededor de la Tierra durante 28 días. Al ser estos números tan perfectos, cabía pensar, según San Agustín, doctor de la Iglesia, que no habían sido creados por Dios. Los griegos mencionan otros dos números que consideran igualmente perfectos: el 496 y el 8.128. El quinto y hasta el momento último número que entraría dentro de esta categoría de números perfectos, sería 33.550.336. (Hajo Banzhaf)

Simbología del 33

En el Cuadrado Mágico que hay en la catedral de la Sagrada Familia se obtiene el número 33 sumando los diferentes números en todas las direcciones.
Es el número de años que vivió Jesucristo y por ello simboliza la consumación. También representa el número de milagros que hizo Jesús según nos relatan los Evangelios. Por esta razón Antonio Gaudí colocó un cuadrado mágico con la suma 33 al lado de la escultura que representa al "Beso de Judas" en la catedral de la Sagrada Familia. La mística bizantina hace alusión a una escalera mística que consta de 33 escalones y que conduce desde la tierra al cielo. En la cultura masónica se conocen 33 etapas de consagración. Se dice que estas están representadas en 33 figuras de piedra en la catedral de Metz. (Hajo Banzhaf)

Simbología del 49

Debido a que resulta de la operación matemática 7 x 7, se lo considera un número de consumación. 49 días después de la Pascua se celebra Pentecostés. Esta palabra tiene su origen en el vocablo griego Pentekoste, que significa 50, pues en a Antigüedad se contabilizaban el primer y último día cuando se hacía referencia a un intervalo de tiempo. (Hajo Banzhaf)

Simbología del 40


Se trata de una importante frontera en el tiempo. Se obtiene como resultado de la suma de las 28 estaciones lunares y de los 12 signos zodiacales. La lluvia de 40 días y noches trajo el diluvio universal. Según la mitología hebrea, Dios abrió las puertas del cielo, extrayendo una gota del firmamento por cada una de las Pléyades. El origen de esta imagen está relacionado con el hecho de que el grupo de estrellas de las Pléyades que se encuentra en el cielo del Próximo Oriente, "desaparece" durante 40 días, durante los cuales llueve fuertemente. Así es como el 40 se convierte en el número de la huida, del aislamiento, de la esperanza, del ayuno y de la preparación. Durante 40 días caminó el pueblo de Israel por el desierto. 40 fueron los días que esperó Moisés en el monte Sinaí los 10 Mandamientos y Elías viajó durante 40 días al monte Horeb.
Jesús ayunó 40 días en el desierto, 40 horas yació muerto en la tumba y 40 días es el intervalo de tiempo entre su resurrección y la ascensión a los cielos. El período de luto se considera que es de 40 días, al igual que la cuarentena, que procede del vocablo italiano quaranta (40). También se dice que Dios estuvo modelando la arcilla a partir de la cual crearía a Adán durante 40 días. En el mundo islámico el número 40 es considerado un buen número para redondear, como se puede deducir del famoso cuento "Alí Babá y los cuarenta ladrones". (Hajo Banzhaf)

Símbolos

 Carl G.Jung en su trabajo El Hombre y sus Símbolos, haciendo referencia al simbolismo onírico, opone la noción de símbolo a la de signo para caracterizar a ambos. Allí explica que, según su concepción, los signos aluden a los objetos a que están referidos y es allí donde termina su función y su alcance. En un signo no hay nada oculto, nada por develar. Su significado es inmediato y obvio y siempre es menor que el concepto que representa. Los ejemplos que ofrece son, entre otros, las siglas como Unesco o Unicef, las marcas de fábrica y las insignias.
El símbolo, en cambio, sería una suerte de "signo del misterio" quien asevera acerca de él: "Representa algo vago, desconocido u oculto para nosotros. Muchos monumentos cretenses, por ejemplo, están marcados con el dibujo de la azuela doble. Este es un objeto que conocemos, pero desconocemos sus proyecciones simbólicas. Así es que una palabra o imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio". Recalca además que, contrariamente a los signos, "los símbolos son productos naturales y espontáneos". Ningún genio se sentó jamás con la pluma o pincel en la mano diciendo "ahora voy a inventar un símbolo". En su gran mayoría, los símbolos son culturales, se gestan y se comparten en el seno de una época, cultura o sociedad y por ende, pueden cambiar y de hecho, cambian. Por ejemplo: en Occidente el color negro significa luto, mientras que en parte de Oriente el mismo concepto es aludido mediante el blanco. El ciruelo, símbolo del invierno en China, representa en Japón la alegría fugas y la inocencia de la juventud. La vaca es sagrada en la India, pero comestible en gran parte del resto del mundo. El sauce en China y en Japón es símbolo de la primavera y la delicadeza; en Occidente se lo relaciona con la muerte y el luto. El color amarillo significaba realeza en la antigua China (de hecho, durante ciertas dinastías sólo podía ser utilizado por el emperador), en Occidente se lo asoció con la traición y el engaño y el Islam desagrega su simbolismo de acuerdo a su matiz: si es dorado representa la sabiduría, mientras que si es pálido alude a la falsedad. La esvástica, antiquísimo símbolo ario de naturaleza positiva y de complicado simbolismo que puede resumirse en la idea de movimiento, a partir de su utilización por parte del nazismo, pasó a simbolizar exactamente eso: el nazismo y sus crímenes. Es también Jung quien vincula el símbolo y lo simbólico a otra noción vertebral de su obra: la de arquetipo, palabra que utiliza para referirse a aquellos símbolos universales que revelan la máxima constancia y eficacia, la mayor virtualidad respecto a la evolución anímica que conduce de lo inferior a lo superior. A este respecto, señala: "No se trata de representaciones heredadas, sino de cierta predisposición innata a la formación de representaciones paralelas que denominé inconsciente colectivo. Los arquetipos no representan algo externo al alma (aunque, desde luego, sólo las formas del mundo circundante proporcionan las formas en que se nos manifiestan), sino que, independientemente de sus formas exteriores, trasuntan más bien la vida y la esencia de un alma no individual". (El libro de los símbolos)

mayo 02, 2010

Aromas del zodíaco

Hay muchos aromas que están enumerados bajo más de un signo, debido a sus relaciones tradicionales con los planetas y/o los elementos relacionados con los mismos.
La mayoría de los planetas y elementos gobiernan más de un signo.
ARIES: pimienta negra, clavo, cilantro, comino, incienso, jengibre, azahar, poleo, petitgrain, pino.
TAURO: manzana, cardamomo, madreselva, lila, magnolia, pachulí, rosa, tomillo.
GÉMINIS: benjuí, menta, eneldo, pomelo.
CÁNCER: manzanilla, cardamomo, jazmín, limón, azucena, mirra, rosa, sándalo, aquilea.
LEO: laurel, albahaca, canela, incienso, jengibre, enebro, lima, azahar, naranja, petitgrain, romero.
VIRGO: alcaravea, ciprés, eneldo, hinojo, madreselva, pachuli.
LIBRA: manzanilla, eneldo, eucalipto, hinojo, geranio, menta, pino, vainilla.
ESCORPIO: pimienta negra, cardamomo, café, jacinto, poleo, pino, nardo.
SAGITARIO: bergamota, caléndula, clavo, nuez moscada, romero.
CAPRICORNIO: ciprés, madreselva, lilas, mirra, pachulí, tulipán.
ACUARIO: lavanda, pachulí, anís estrellado.
PISCIS: manzana, alcanfor, cardamomo, gardenia, jacinto, jazmín, azucena, mirra, sándalo, vainilla.
(Scott Cuningham)

Lima

De esta planta se usa el aceite esencial y en rodajas frescas.
Su planeta regente es el Sol, su elemento el Fuego y sus propiedades dan purificación, energía física y protección.
El aceite esencial genuino capta el penetrante aroma a limón de este fruto. Para utilizar las rodajas, se ralla la corteza externa de una lima madura, se envuelve en un paño sutil y se estruja inmediatamente antes de inhalar.
Curiosamente, el aroma de la lima es muy parecido y a la vez muy diferente al del limón. Es un aroma denso, agudo y posee características que hace que todas las personas que han olido alguna vez este fruto fresco, o su corteza, lo reconozcan de forma inmediata.
Como los aromas de todos los cítricos, es eficaz en la purificación personal. Su poderoso aroma (regido por el Sol) nos llena de energías y revitaliza nuestro cuerpo. Puede servir, con la visualización adecuada, para la protección personal.
(Scott Cunningham)

The other side - Monjes budistas

My spirit flies to you - Monjes budistas

San Martín (Weingarten - Alemania)

La iglesia barroca de San Martín, situada en la montaña de Martinsberg en Weingarten, le da al lugar la fama de la que goza. Es la mayor iglesia barroca de Alemania y al mismo tiempo la más monumental y recia. Su división espacial y sus dimensiones corresponden a aproximadamente a la mitad de la Catedral de San Pedro en Roma. Es la expresión del monasterio suabo más rico y poderoso.
A diferencia de la zona evangélica-luterana de Alto Wurtemberg, la Alta Suabia es una zona sacra influida por el catolicismo. Aquí hay tantos monasterios e iglesias que no basta con un día para verlos todos. En medio de la imponente edificación del monasterio de Weingarten, se encuentra la mayor basílica barroca de Alemania (1715-1724). Fría y poderosa, representa un monumento de la fe. Al entrar en ella se siente un hálito de infinidad. La ligereza del estuco se encuentra en armonía con los artísticos frescos de C.D.Asam. Los bancos del coro, el altar mayor y la reja del coro forman un conjunto fastuoso. La cúpula central muestra una impresionante visión del cielo. El majestuoso espacio interior fue decorado entre numerosos artistas de renombre.
Como regalo para la vista y el oído está el famoso órgano Gabler. Se trata de uno de los órganos barrocos más bellos y sonoros de toda Europa. Con sus 76 registros y 6.666 tubos hace las delicias d los oyentes y visitantes. Al tocarlo, resuenan los timbales y campanas. Debajo, la basílica tiene una cripta en la que descansan 9 miembros de la casa del los güelfos, entre los que se encuentran el fundador del monasterio Güelfo IV y su esposa Judith.
La basílica no es sólo la cripta familiar de los güelfos y el centro espiritual del monasterio, también es la iglesia de peregrinación, en honor a la Sagrada Sangre de Cristo. Esta reliquia se guarda aquí desde su donación en 1094. El Viernes Santo tiene la mayor procesión a caballo de Europa. No es necesario ser una persona católica, ni siquiera religiosa, para interesarse por lo que sucede aquí. Las audiciones de obras importantes de música sacra y la configuración festiva de las misas con coro, orquesta y solistas en las fiestas mayores, hacen de la basílica un centro de música sacra de importancia transregional. Diariamente, fuera del horario de misa, se realizan audiciones y visitas guiadas a petición del visitante. (De la web)

Capilla de La Corticela

Corticela de Compostela

El descubrimiento de la tumba de Santiago en el "Campo de la Estrella" hacia el año 829, marca el comienzo de una nueva época. Bajo la Catedral de Compostela se guardan las huellas de una ignorada población cuyos restos más antiguos nos pueden llevar a la época prerromana. Las excavaciones efectuadas en el subsuelo de la catedral entre 1946 y 1959 muestran que está construida sobre restos que pertenecen al siglo III o IV, pero las huellas de ocupación del terreno se remontan al siglo I.
Bajo el crucero de la actual basílica se encuentran los restos de la antigua capilla de san Juan, de planta cuadrada y orientación análoga al templo de La Cortizela y visible aún hoy en día.
Este templo es muy antiguo. Existía ya en el siglo IX, lo que nos hace concluir que se construye al poco tiempo del descubrimiento de la Tumba del Apóstol y fue iglesia independiente de la catedral hasta el siglo XVI. Los devotos de Santiago viajan en peregrinación a Compostela entrando en la basílica por la puerta norte, situada entre las antiguas capillas de san Juan y Corticela. (El Tablero de Piedra)