UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

abril 30, 2010

Un encanto.....!!!

abril 25, 2010

Símbolos Sabianos - 20 de julio

"Una moderna Pocahontas"
La imagen muestra a una joven que pertenece a una tribu indígena americana y presenta ante su pueblo a su novio blanco. Evidentemente, se trata de un impulso que intenta unir dos civilizaciones diferentes, cada una de las cuales posee su propia riqueza de sabiduría, pero es probable que en el momento en que se procure integrarlas surjan con fuerza las diferencias que las separan. Esta búsqueda de integración puede estar dada en un nivel concreto, procurando vincular grupos o personas de diferentes orígenes, o puede emerger  por medio de una búsqueda interior que indague respecto de las coincidencias y disparidades entre distintos mundos culturales. Esta dualidad estaría profundamente arraigada dentro de la misma persona, ya sea por sus raíces ancestrales o por características personales que se intenta ligar con el propósito de que su desarrollo evolutivo sea pleno. Este símbolo puede representar a una persona con un talento especial para relacionar individuos o conocimientos pertenecientes a diferentes genealogías. En su faz negativa, sería alguien que tiene dificultad en encontrar grupos con los cuales se sienta íntimamente afín.
Idea - Clave: ALIANZA
(Ana Lía Ríos)

abril 24, 2010

Símbolos Sabianos - 20 de junio

"El primer sinsonte de la primavera"
La imagen está cargada de vida, esperanza y renovación por el hecho de que, en este caso, observemos a un pájaro en primavera; sin embargo, la característica especial que este tipo de ave posee es la de imitar los sonidos de la naturaleza que lo rodea. Por ello, podríamos decir que su apertura y receptividad está tan agudizada que es capaz e abandonar lo personal y dedicarse con entrega absoluta a percibir lo que sucede en su medio. En ese caso no manifestaríamos que imita, sino que se enfrasca tanto en su ambiente que logra emitir sus sonidos, los recrea e integra, formando luego una nueva y bella melodía.
Este símbolo puede representar a una persona con un espíritu alegre, capaz de integrar armoniosamente dentro de sí talentos o capacidades que ha aprendido de su entorno, a los que ha logrado añadirles un carácter inconfundiblemente personal. En su faz negativa, puede ser alguien que está tan absorto con lo que lo rodea que se siente incapaz de descubrir lo propio; una persona extremadamente influenciable.
Idea - Clave: INFLUJO
(Ana Lía Ríos)

Símbolos Sabianos - 15 de junio

"Un hombre podando palmeras"
La tarea llevada a cabo por un floricultor es muy valiosa. Pensemos solamente que para poder lograr un jardín cuidado es necesario haber podido integrar armoniosamente la sabia obra de la Naturaleza con la laboriosa mano del hombre. En esta imagen, el hombre se dedica especialmente a podar una palmera, planta asociada tanto a la diosa Nike (de la Victoria) como con el Dios Apolo (dios Solar), por lo cual es representativa tanto de la inocencia y del triunfo como de una alegría y vida eternamente renovada. este símbolo puede representar a una persona que ha puesto especial cuidado en su cultivo interior, motivo por el cual puede tener una gran intuición para guiar a otros en sus propios procesos evolutivos internos. Alguien que cuenta con gran poder de regeneración y que frente a las adversidades de la vida surge fortalecido. En su faz negativa: las palmas evidencian éxitos logrados, pueden significar alguien que guste vanamente de demostrar cada uno de sus logros como victorias personales. Una persona que necesita el aplauso ajeno para autoafirmarse.
Idea - Clave: CONSERVAR

Luz

Compatibilidad astrológica: Piscis, Libra, Cáncer.
Origen: del latín; significa "que irradia claridad, la que puede ver en las tinieblas".
Historia: Advocación de la Santísima Virgen, como Nuestra Señora de la Luz, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre.
El Ángel de las Profundidades, te acompaña siempre aunque quieras estar solo, porque un amigo te sigue donde tú vayas por si en algún momento lo necesitas sin darte cuenta. En ese instante él te hace sentir su presencia.
Personalidad: Luz tiene contradicciones internas, pues por un lado siente la necesidad de cambios y nuevas experiencias y por otro su sentido de la estabilidad, su necesidad de una vida interior e incluso de una búsqueda más espiritual le ocasionan inesperados cambios de humor y de conducta. Puede pasar de la exaltación y el entusiasmo a la pasividad. En el amor es protectora y celosa. (Mabel Iam)

El Catorce....ayuda, bondad y misericordia

El número catorce es un símbolo de ayuda y curación. El concepto de los 14 santos auxiliadores apareció por primera vez en el siglo XIV, época muy castigada por las continuas guerras, crisis y epidemias. Por aquel entonces surgió la imagen de 14 santos que ayudaban en todas las situaciones de emergencia en las diócesis de Bamberg y Ratisbona. Esta creencia se extendió como la pólvora en las regiones del sur de Alemania e incluso llegó a Hungría e Italia. No se trataba siempre de los mismos santos, pues en algunos lugares eran sustituidos por los patrones locales, pero siempre se daba la circunstancia de que eran catorce.
1 - Acacio: al que se acude en una situación de duda o por temor a la muerte.
2 - San Egidio: al que se llama para realizar una buena confesión.
3 - Santa Bárbara: patrona de los moribundos.
4 - San Blas: llamado por dolencias de la garganta.
5 - San Cristóbal: auxilia en casos de muertes inesperadas.
6 - San Ciriaco: acude contra las tribulaciones.
7 - San Dionisio: se pide su ayuda para los dolores de cabeza.
8 - San Erasmo: para mitigar los dolores de abdomen.
9 - San Eustaquio: acude en cualquier situación difícil.
10 - San Jorge es llamado en epidemias de animales domésticos.
11 - Santa Catalina: nos ayuda en casos de dificultades del habla.
12 - Santa Margarita, es la patrona de las parturientas.
13 - San Pantaleón, es patrón e los médicos.
14 - San Vito, es llamado en casos de epilepsia.
Estos 14 santos auxiliadores son conocidos hasta nuestros días a través de numerosas iglesias, capillas y hospitales en los que aparecen representados, aunque quizás lo sean fundamentalmente por su presencia en una de las iglesias barrocas más bellas de nuestra historia, que fue edificada por Balthasar Neumannn, en las cercanías de Bamberg y que recibe el nombre de "Basílica de los Catorce Santos". (Hajo Banzhaf).

Mandala del arcángel Zadquiel


Extraído de www.sietearcangeles.blogspot.com

Mandala del arcángel Gabriel

Extraído de www.sietearcangeles.blogspot.com

Así de asombroso como la vida.....

abril 23, 2010

San Jorge - 23 de abril

Oración de San Jorge
Andaré vestido y armado con las armas de San Jorge
para que mis enemigos, teniendo pies, no me alcancen;
teniendo manos no me atrapen;
teniendo ojos no me vean
y ni con el pensamiento ellos puedan hacerme mal.
Armas de fuego mi cuerpo no alcanzarán,
cuchillos y lanzas se quiebren sin mi cuerpo tocar,
cuerdas y corrientes se rompan sin mi cuerpo atar.
Jesucristo me proteja y defienda con el poder de su Santa y Divina Gracia,
Virgen de Nazareth, me cubra con su manto sagrado y divino,
protegiéndome en todos mis dolores y aflicciones, y Dios,
con su divina misericordia y gran poder,
sea mi defensor contra las maldades o persecuciones
de mis enemigos.
Glorioso San Jorge, en nombre de Dios, extiéndeme tu escudo y tus poderosas armas,
defendiéndome con tu fuerza y con tu grandeza
y que debajo de ti, mis enemigos queden humildes y sumisos a Ti.
Así sea con el poder de Dios,
de Jesús y del Divino Espíritu Santo.
Amén.

abril 19, 2010

Terapia del Canto

Dedicado a Debby, mi sobrina. Quiera Dios que las alas de su música la lleven a cumplir todos sus sueños.....
Estoy muy orgullosa de ella....

La Terapia del Canto es un sistema de armonización a través del canto y de la música. Partimos de la base de que somos instrumentos musicales capaces de emanar armonía. Cuando cantamos utilizamos nuestra voluntad para transformarnos en música y expandir esa armonía hacia todo nuestro ser.
Esta terapia está inspirada en las enseñanzas de los indios de América que utilizan el canto, la danza y la música como forma de vida y de curación.
El canto es un remedio que nos permite:

** Limpiar la mente: deteniendo el diálogo interior y así conectarnos con el presente.
** Armonizar las emociones: abriendo el corazón, limpiamos los resentimientos, dolores y miedos, despertando la alegría, la aceptación y el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.
** Relajar y energizar el cuerpo físico: el canto acompañado de movimiento nos permite soltar tensiones, destrabar zonas bloqueadas y generar endorfinas (sustancias químicas que se producen de manera natural en nuestro organismo encargadas de transmitir un mensaje de calma y paz a cada célula, a través del corriente sanguíneo), elevando las defensas y el límite de umbral al dolor.
** Recuperar y trasladar recursos: para cambiar la manera de percibir acontecimientos del pasado, para traer estados altamente positivos del pasado al presente, para proyectarnos al futuro. La mente tiene la capacidad de viajar en el tiempo y el canto es el puente que nos facilita vivenciar, ver, escuchar y sentir esos estados de plenitud de recursos cada vez que lo decidamos...!!!
** Cambiar creencias limitantes por creencias facilitadoras: identificamos el error y nos centramos en desarrollar la virtud usando las canciones que despiertan las cualidades que estamos necesitando para lograr el estado deseado.
** Desarrollar el potencial creativo y expandirlo traduciéndolo en acciones concretas:
el desarrollo de la vocación es un paso importante en el camino de la felicidad. Las canciones son los aliados que nos conectan con nuestro "camino con corazón" manteniéndonos alertas para aprovechar las oportunidades y despertando la fuerza interior, la perseverancia y la flexibilidad necesarias para lograr el éxito en nuestros emprendimientos.
** La expansión de la conciencia: al cantar, el cuerpo, mente, corazón y espíritu se alinean en la vibración de la armonía irradiando este estado hacia todo nuestro ser.
Literalmente "nos damos un baño de luz". Mediante la utilización de instrumentos de viento (especialmente sikus) logramos desintoxicarnos (eliminando el aire residual que queda en la base de los pulmones), generamos un estado de hiperventilación oxigenando el cerebro y demás órganos del cuerpo, obteniendo un estado de relajación y vitalidad.
** La experiencia de la unidad: la magia del canto y de la música nos permite transformarnos en Uno. Podemos tener distintas opiniones pero al cantar todos vibramos en la misma sintonía, despertando la sensibilidad necesaria para reconocer la corriente amorosa que fluye a través de nosotros. Nos abrimos al sentimiento de hermandad. Despertamos el sentimiento de unidad con nosotros mismos y con los demás, incluyendo el respeto y la reverencia hacia todas las manifestaciones de vida.

abril 18, 2010

Manuscritos del Mar Muerto

En 1947, un pastor que buscaba a una oveja perdida, descubrió 7 manuscritos antiguos que datan de 100 a.C. a 68 d.C. y que estaban en vasijas selladas y ocultas en cuevas cerca del Mar Muerto, en Israel. Este descubrimiento condujo a otros y finalmente, se encontraron 11 cuevas que contenían manuscritos y ruinas de un asentamiento humano. En total se encontraron cientos de manuscritos, que incluían copias de casi todos los libros del Antiguo Testamento. El descubrimiento inicial de los 7 manuscritos fue recibido con entusiasmo por el público debido a que en alguno de ellos se mencionaba "a un maestro de rectitud", que algunos investigadores erróneamente pensaron podría ser una referencia a Jesucristo. La mayoría de los eruditos ahora están de acuerdo en que los Manuscritos del Mar Muerto, como se les llamó, son la biblioteca de los esenios, una secta judía apocalíptica con sus raíces en los pietistas de la era macabea. Se apartaron de la sociedad y a mediados del siglo II a.C. establecieron un monasterio en las orillas del mar Muerto, en Qumran, donde establecieron una comunidad, hasta que fueron atacados durante la guerra con los romanos en 66-70 d.C.
En contraste con otras formas de judaísmo y del primer cristianismo, los esenios creían en la noción de un alma inmortal. En su antagonismo no judío hacia la carne, así como en alguna de las nociones del alma, parece que fueron influenciados por el gnosticismo o por alguna de las otras religiones de misterio neoplatónicas del período helenístico. Muchos de los manuscritos del mar Muerto que sobreviven, se caracterizan por un énfasis apocalíptico. En ellos, el fin de los tiempos a menudo representa una redención sobrenatural a manos de Dios y sus ángeles, una característica que comparten con los escritos contemporáneos apócrifos. En algunos textos el alama humana es vista como un campo de batalla donde los ángeles de luz y los ángeles de oscuridad intentan ejercer influencia sobre la acción humana.
(Ángeles, de la A a la Z)

Moiras

A las Moiras griegas se les considera precursora de los ángeles, porque como divinidades del destino y mensajeras de los dioses, eran representadas con alas. De acuerdo con el mitógrafo Hesiodo, sus nombres eran Atropos (Inevitable), Láquesis (La que asigna el Destino) y Cloto (La Hilandera), la cual era la encargada de "hilar nuestro destino". Su nombre griego "Moirai", significa "partes" o "porción asignada".
Según la mitología, las Moiras están presentes en el nacimiento de los seres humanos y asignan su destino en el momento de nacer. Es interesante hacer notar que esta función las vincula con la noción teosófica de Lipikas, seres angelicales que regulan el karma de los seres humanos individuales antes de su nacimiento.
(Ángeles, de la A a la Z)

Orígenes (ca.185-254)

Fue el erudito bíblico más importante y la mente más original del período patrístico. Atribuía a los ángeles un cuerpo sutil o etéreo. Asimismo, creía que los ángeles eran capaces de perder su rango y caer. Casi todos los padres de la Iglesia repudiaron este punto de vista de Orígenes por considerarlo herético. En su obra maestra filosófica, De Principiis, afirma que los ángeles derivan su posición o rango de acuerdo a su mérito y presenta la hipótesis de que los ángeles no son impecables ni irredimibles. Trata también la noción de los ángeles guardianes y sugiere que estamos tentados por los espíritus malos y guiados y vigilados por los buenos, específicamente por el ángel que cada uno tenemos asignado por nuestro protector.
(Ángeles, de la A a la Z)

abril 15, 2010

Olga

Compatibilidad astrológica: Aries, Sagitario, Leo, Libra.
Origen: del germánico, beilag: santo.
El Ángel de las medidas: este ángel te ayuda a tomar contacto con el núcleo de poder que existe dentro de ti y hacen que los que estén contigo puedan sentir también ese dinamismo esencial de fuerza. Te permite tener mayor confianza en tus deseos y ser fiel a ti misma. Te ayuda a mantener el respeto por vos misma y a poder escuchar tus dictados internos. Brinda capacidad para decidir sintiendo las palabras eternas: "Yo puedo".
Personalidad: Olga es activa, voluntaria, autoritaria, independiente, reservada y por sobre todo muy humana, sensible y vulnerable. Ante las contrariedades de la vida se repliega en sí misma o se protege bajo una coraza de dureza; está siempre dispuesta cuando se la necesita. En el terreno material lucha por conseguir todo aquello que desea. En el amor es muy honesta y desea lo mismo que su compañero. (Mabel Iam)

abril 12, 2010

Trabajar con los ángeles para alcanzar tus metas

Los convoquemos o no, los ángeles están con nosotros en nuestra vida cotidiana, dispuestos, deseosos y encantados de ayudarnos. No importa lo que hagamos: meditar, hacer compras, conducir o bucear a profundidad; ninguna tarea es demasiado pequeña, ningún objetivo demasiado grandioso como para no merecer su afectuosa atención.
No hay varita mágica
Por dispuestos que estén a ayudarnos, los ángeles no son hadas de la buena suerte que toquen tu copa con una varita mágica y te otorguen todos tu deseos. Pueden ayudarte a alcanzar lo que desea tu corazón, pero no crear tu destino. Eso sólo pueden hacerlo Dios y tú. Lo que hacen los ángeles es servir a nuestro Bienamado mediante cada uno de nosotros. En realidad, más de uno de nuestros invisibles ayudantes nos ha sugerido, en muchas ocasiones, que los humanos somos las manos de los ángeles y la voz de sus mensajes inspirados. (Descubre a tus ángeles)

abril 11, 2010

Cartas a tu ángel

Para realizar tu experiencia y ayudar a crear una atmósfera que conduzca a la comunicación angélica, es conveniente encender una vela o una varilla de incienso. Conviene hacer una meditación básica antes de comenzar, sobre todo si te encuentras disperso.
1 - Siéntate cómodamente y dedica unos instantes a concentrarte en tu respiración, regulándola de modo tal que inhalación y exhalación duren aproximadamente el mismo tiempo.
2 -  Vuelve tu atención a tu interior y piensa en tu ángel, tal como lo haces cuando escribes a tus amigos. Ahora piensa en tu ángel y permítete sentir su suave energía.
3 - Fecha tu carta, escribe "Querido Ángel" y deja que fluyan las palabras. Pide a tu ángel orientación o apoyo y agradécele su ayuda por adelantado. Luego firma al pie, como lo harías en una carta a un amigo.
4 - Si tienes un altar de meditación o una caja en la que guardes cosas especiales, puedes guardar la carta allí. Algunos ponen las cartas a sus ángeles bajo la almohada; otros las queman, enviando el mensaje a los cielos con el humo que se eleva. Tu sabrás qué hacer con la tuya....y si no lo sabes ¡pregúntale a los ángeles!!!!

Escribir cartas y soñar con los ángeles

A medida que fortalezcas tu relación con tu gran amigo celestial, te será grato explorar otros modos de entretejerla a tu vida cotidiana. Escribir cartas a tu ángel y a los compañeros angélicos de otras personas te permite centrar tu atención y mejorar tu capacidad de comunicación. Y al aprender a soñar con los ángeles te abrirás a un rico depósito de información valiosa que normalmente permanece oculta en el inconsciente.
Digno de tomar nota
Escribir a los ángeles es un excelente modo de alinearse y ponerse en contacto con ellos; además puede brindarte una mayor claridad en tus problemas personales. Escribirles, tal como escribirías una carta a un amigo íntimo y querido, te ayuda a fortalecer el contacto que ya habías formado estableciendo un vínculo mente-corazón. Este vínculo se desarrolla según pongas al ángel en tu mente y en tu corazón para dirigir tus pensamientos hacia él.
El acto de escribir también te ayuda a organizar tus pensamientos, despejando tu mente. Al hacerlo permitirás que los ángeles lleguen a ti en una frecuencia más alta. La correspondencia con tus amigos celestiales despeja la estática y las "conversaciones" mentales que dificulta una buena recepción. otro beneficio es que, cuando exteriorizas tus intenciones y deseos, comienzas a liberarlos. Un pensamiento en papel es algo encapsulado y completo. Al anotarlo, despejas la parte de tu cerebro que lo contenía, dejando espacio para algo nuevo.
Despréndete y prosigue
Escribir también puede ayudarte a debilitar tu apego con respecto a los deseos. Cuando los anotas puedes desprenderte de ellos. Si continuas aferrado a ellos, no hay modo de que te abras a tu ángel a fin de recibir el apoyo que necesitas para conseguir lo que quieres. Sólo podemos recibir con la mano abierta y vacía. Sin embargo, si lo que deseas no viene a ti cuando y cómo lo deseas, no pierdas de vista el resultado. Con mucha frecuencia descubrimos que, en cambio, ocurrió algo mejor.
Conviene recordar que los ángeles son seres de contacto, no de control. Sus maneras de apoyarnos no provienen del poder, sino del amor. Por eso es conveniente que cuando escribas el pedido, no sea de forma imperativa o como una orden, sino de una forma en la que pidas apoyo y ayuda sobre una cuestión. Cuando pedimos ayuda, nuestros ángeles nos respaldarán siempre. Pero lo hacen desde una perspectiva más amplia de la que con frecuencia podemos apreciar. Lo que percibimos como el amante ideal o el empleo perfecto puede no ser lo más conveniente para nosotros a largo plazo, aunque por el momento pueda parecernos bueno y adecuado a la imagen actual de lo que deseamos. Al conversar y comunicarnos con nuestros ángeles, aprendemos a refinar nuestros deseos: a no desear simplemente lo que nosotros queremos, sino lo que sea mejor para todos. Con el correr del tiempo descubrimos que eso nos brinda una satisfacción más profunda. Y ese es sólo uno de los dones del contacto angelical... (Descubre a tus ángeles)

abril 10, 2010

Gary Brooker - Conquistador

Shine on you crazy diamond - Pink Floyd

Losing Sleep (Still, My heart) - Vangelis

Preludio - Vangelis (Emocionante)

Calling you - Jevetta Steele

A different corner - George Michael

Ratatouille - Le festin

Because you loved me - Celine Dion

At last - Celine Dion

Paradise - Sade

El Diez

"El número del orden divino, de la consumación y de la perfección"
Los diez dedos de nuestras manos han convertido seguramente al Diez en el número que no solo resulta clave para contar y calcular, sino también en el símbolo de una frontera evidente, palpable y sin embargo, mágica. Nuestras manos juntas en actitud de rezar simbolizan que estamos en armonía con el orden divino.
La existencia de los Diez Mandamientos. que son válidos tanto para los cristianos como para los judíos, viene a demostrar de nuevo que el Diez es el número del orden divino. Aunque la religión budista también conoce diez mandamientos, cinco para los profanos y cinco para los monjes.
En la estructuración de los Diez Mandamientos cristianos y judíos queda reflejada una vez más la mística de los números, pues éstos están formados por el Tres y por el Siete. Los tres primeros están relacionados con su correspondencia con la simbología con el Tres, a la relación entre el hombre y Dios. Los siete mandamientos restantes describen la relación del hombre con el resto de los mortales.
El Siete simboliza una vez más las fronteras que coloca Dios en la Tierra. esta distribución 3:7 aparece en numerosas representaciones artísticas de las tablas de la ley divina.
En la Kabbalah, la doctrina judía, el Diez juega un papel muy importante como orden y plan de estructuración divinos. Está representada por un árbol central que contiene 10 centros de energía.
Para los pitagóricos, los padres de la mística numerológica occidental, el Diez es número sagrado, pues se obtiene de sumar los primeros cuatro números básicos: 1+2+3+4=10
De esta forma se pretende simbolizar la suma de los cuatro elementos, las cuatro piezas fundamentales, a partir de las cuales se da origen a la creación.
Los pitagóricos quisieron plasmar esta idea en una pirámide de puntos que llamaron tetractis y que para ellos era un símbolo sagrado. Es mucho más que la mera suma de sus componentes, pues los diez puntos que forman esta pirámide constituyen a su vez un triángulo divino.
El Diez romano se escribe con la letra X, letra asociada a la cruz, pues la palabra Cristo comienza en la lengua griega con la letra Chi, que se asemeja mucho a la X. La jota del idioma hebreo con la que se escribe el nombre de Jesús (Jahwe), tiene el valor numérico 10.
(Hajo Banzhaf -  La simbología y el significado de los números)

El Once

"El número de la imperfección, de la infracción y del pecado"
El Once es considerado el número del pecado, pues al ser uno más que los Diez Mandamientos, representa la trasgresión del orden divino. Está además, por debajo del perfecto número 12, simbolizando así la imperfección. Este significado nos lo recuerdan los 11 laberintos que aparecen en algunas iglesias, como por ejemplo, en la catedral de Chartres. E creyente se adentra en este símbolo de confusión y desconcierto por el oeste, lugar en que se pone el Sol y en la búsqueda de su centro atraviesa 11 tramos curvados en los que se vuelve consciente de su imperfección y de su culpa.
En la Kabbalah, el Once tiene un significado muy curioso: su símbolo central indica que lo divino se desarrolla en diez emanaciones en este mundo. Pero existe una undécima sefirá misteriosa. Recibe el nombre de Daath y simboliza a la fruta prohibida de la que comieron Adán y Eva e el Paraíso.
También Once es la diferencia entre los 365 días de nuestro calendario y los 354 días del calendario lunar.
El Once representa, por lo tanto, el tiempo entre los años. Se trata de un lapso de tiempo que se encuentra fuera del marco temporal y es así como lo conocen la mayoría de las culturas.
(Hajo Banzhaf - La Simbología y el significado de los números)

abril 07, 2010

Los dogon de Malí

En la cosmogonía de los dogon de Malí, la relación entre el lenguaje y los símbolos y los elementos del orden del mundo es sumamente metafórica: de hecho, cada vez que desean resaltar la resonancia simbólica de una frase, mencionan la "palabra del mundo". En el principio, antes que ninguna otra cosa, existía el "Huevo de Amma" o "El vientre de todos los signos del mundo". El mandala dogon consta de una forma casi circular con un trazado en cruz dentro del mismo formando cuatro partes correspondientes a los cuatro elementos y a los cuatro puntos cardinales (todos los mandalas dogon están cuidadosamente orientados). El conjunto tiene una forma de grano de cereal. En principio, cada sector contenía ocho signos, cada uno de los cuales generó ocho signos más. Añadiendo los ocho signos de los ejes y dos más del centro, se obtenía un total de 266 "signos de Amma". Como vemos, el mandala dogon es especialmente complejo e instructivo en cuanto a la creación se refiere. Los dogon llaman a estos signos "bummo" (huellas).
Para los dogon, meditar y trabajar la propia evolución a través de sus mandalas es primordial para comprender su situación en el mundo como seres identificándose con el cosmos y el infinito. (Mudras, Mantras y Mandalas).

abril 03, 2010

Abadía de Saint Victor - Marsella

Sigue siendo célebre la estatua de Notre Dame de Confession existente en la cripta de la abadía de Saint Victor, en Marsella. Pero la estatua del siglo XIV que hoy admiramos en ese lugar está recubierta de una espesa capa de caliza cincelada y pintada. El ennegrecimiento es posterior a su fabricación y además en enteramente hueca, en tanto, que todas las Vírgenes Negras auténticas son siempre de madera maciza.
Por consiguiente se cree que no se trata de la estatua original, sino realmente de una estatua de procesión, más ligera, que fue ennegrecida posteriormente para mantener el culto cuando la primitiva Virgen Negra desapareció, suceso éste sobre el que no se dispone ninguna información.
No se produjo en este caso, pues fue un reemplazo por una copia suficientemente parecida como para ser admitida por los fieles.
La efigie actual está, en efecto, sentada, tiene al Niño sobre su rodilla izquierda y apenas es más alta que las Majestades negras, ya que mide 78 centímetros.
Todo permite, por lo tanto, suponer que existía una cripta antes del siglo XIV y un culto a la Virgen Negra rendido a una estatua en todo semejante a las demás.
Según una tradición legendaria, san Lázaro, habría dejado en una gruta, donde actualmente está la cripta, una estatua de la Virgen que una vez más habría sido esculpida por san Lucas. Otra leyenda pretende que la estatua había sido traída de Egipto.
Vemos un pozo milagroso dedicado a san Blas y que se abría en otro tiempo en la cripta. muy probablemente hubo, pues, un culto rendido a la Diosa-Tierra.
En el siglo X, los benedictinos tomaron posesión del monasterio y después de cada oficio bajaban a saludar a la Virgen negra. Notre Dame de la Confession lleva un vestido de color verde, pero es posible que la virgen original estuviera pintada de otros colores. Ante una estatua que reemplaza a otra no se puede sacar ninguna conclusión acerca del color de sus vestidos.
Más interesante resulta la costumbre de ofrecer el día de la Candelaria, su fiesta principal, un cirio de cera verde en su honor. Fulcanelli afirma que los cirios que se quemaban ante las Vírgenes Negras eran siempre verdes. Tal como hemos dicho, sólo se ha hallado semejante ritual en Marsella.
Sin embargo en el Mont Saint Michel se decía la misa ante la Virgen negra sobre una piedra de altar también verde.
(El enigma de las vírgenes negras - Huynen)

Notre Dame du Romigier

En la Provenza hubo varias Vírgenes Negras, pero fue también víctima de la intolerancia religiosa y política y, más que en otras partes, en diversas ocasiones las guerras de religión se desencadenaron allí provocando destrucciones irreparables de monumentos, efigies y de archivos. Así perecieron muchas estatuas de Vírgenes Negras, algunas d las cuales, como las de Aviñón y Arles, eran muy célebres. Ambas no fueron sustituidas. No obstante en Manosque (foto), el viajero descubrirá una efigie muy antigua que ha sido preservada y no carece de interés. Cuando se penetra en la iglesia que la cobija, uno de los edificios románicos más antiguos, construido en el siglo X y cuyas sucesivas restauraciones no han alterado demasiado su aspecto primitivo, se experimenta una sorpresa ante la densa oscuridad que reina allí. Esto ocurre como si los constructores, en lugar de buscar la iluminación, hubieran procurado evitar la luz demasiado viva, creando un ambiente de cripta o de catacumba... Extraña sensación... Simple coincidencia o intención deliberada e ingeniosa de los hombres de la Edad Media, en cualquier caso, dicha sensación concuerda bien con el simbolismo de la Virgen Negra y muy especialmente en Manosque acentúa su efecto.
Cuando, en el silencio, el encanto de Notre Dame du Romigier ha actuado sobre el fiel, y éste, reconfortado, abandona la iglesia, al abrir la puerta queda bruscamente inundado y deslumbrado por el sol de la Provenza. Experimenta la sensación de una luz enteramente nueva, del mismo modo que el iniciado al término de oscuras pruebas accede a la iluminación. Este es sin duda el motivo por el cual la estatua es llamada a veces Notre Dame de Vie y al igual que las otras Vírgenes Negras.
¿De cuándo data la estatua? Para muchos naturales de Manosque, se remontaría al siglo IV o V y para escapar más tarde a los sarracenos, habría sido ocultada en un sarcófago de mármol blanco de la misma época y enterrada con él. Un día, a finales del siglo X un campesino labraba una tierra baldía cuando sus bueyes se pararon bruscamente y se negaron, a pesar de la insistencia del hombre, a avanzar más. Creyendo que habían sido estorbados en su marcha por un zarzal (en provenzal: romigier), el labrador lo incendió. Los bueyes reemprendieron la marcha, pero cuando volvieron a pasar más tarde por medio de las cenizas del zarzal, se detuvieron nuevamente, se arrodillaron y bajaron la cabeza. Avisados los habitantes, acudieron presurosamente. Cavaron y sacaron a la luz del día el famoso sarcófago en el cual se encontraba la estatua totalmente envuelta en telas preciosas tejidas en oro. Mientras se esperaba que fuera construido y acondicionado un edificio para albergarla, fue transportada y venerada en el monte de Oro, y luego, al finalizar los trabajos, colocada encima de la puerta de la iglesia. Durante la noche, en varias ocasiones, la estatua abandonó el lugar para ir a posarse misteriosamente sobre el altar, en el interior, señalando así el lugar donde quería le fuera rendido su culto.
A causa de aquel milagroso y extraordinario descubrimiento le quedó el nombre de Notre Dame du Romigier.
El romigier es un matorral espinoso y la estatua está bajo tierra en un sarcófago (alusión al ocultismo, como la cripta o la gruta, y no indicación funeraria). Es transportada primero al monte de Oro y luego se niega a ser colocada fuera de la iglesia porque quiere ser venerada dentro del edificio. Finalmente los bueyes que, merced a su detención, su postración y su caída a tierra, permitirán la "invención de la efigie", aportan también el elemento solar siempre asociado al culto. El toro (o el buey) en todas las religiones antiguas ha tenido siempre la misma significación, la de representar el sol y por extensión, la vida que, gracias a su acción fecundante, se produce en la tierra. Entre los signos del zodiaco, el toro es el emblema de la primavera, de la renovación, de la vida. En las ceremonias dedicadas a Cibeles, se inmolaba un toro y la diosa Isis era representada a menudo con la cabeza adornada con un par de cuernos simbólicos. Dentro de una tradición sagrada es, evidentemente, donde hay que encontrar los orígenes de los juegos tauromáquicos que siguen siendo tan célebres tanto en el Mediodía de Francia como en España.

Virgen de Marsat

En la civilización iniciática de la Edad Media, tal como fue elaborada y dirigida por las grandes Órdenes monásticas benedictina, cisterciense y templaria (El enigma de las vírgenes negras - Huynen)

Notre Dame de Mauriac (Cantal - Francia)

Tímpano

Las piedras hablan en Mauriac

La pequeña ciudad de Mauriac en el Cantal posee una muy notable iglesia románica, el más bello ejemplar de la Alta Auvernia. Esta basílica Notre Dame que alberga la Virgen Negra es un edificio sencillo y rudo, pero de él se desprende un auténtica elegancia, una elegancia popular, la de los campesinos de los montes de la Auvernia cuando, separándose de la tierra, se comunican con lo sagrado. Su excelente estado de conservación nos permite volver a encontrar, en particular en ciertas esculturas, el pensamiento y la espiritualidad de los hombres de los siglos XII y XIII.
Admiramos el soberbio fragmento de escultura del vasto pórtico principal cuyo tímpano representa la Ascensión, mientras que en la arquivolta aparecen los signos del zodiaco, pero aquel que busque el sentido oculto de las Vírgenes Negras prestará una particular atención a los motivos que decoran la pila bautismal, así como el capitel de Adán y Eva existente sobre la última columna entregada del muro de la nave lateral norte, obras que datan del siglo XII.
La decoración de la pila bautismal se compone de 14 series de arcos cada una de las cuales contiene un motivo esculpido. El conjunto revela un simbolismo ocultista cuyo cuadro central resulta ser la cruz templaria, la cruz en tau iniciática, doblemente circundada de motivos estilizados que expresan el enrollamiento y la rotación.
Esta pila se encuentra no lejos de los "hierros sarracenos" expuestos en la iglesia que "dan fe" de la leyenda de los cruzados cautivos en oriente transportados durante la noche a los pies de la Virgen Negra. Allí hay materia suficiente para un especialista en desciframientos herméticos que empezaría descubriendo que el número 14 designa la plenitud de las gracias, puesto que contiene dos veces el número 7, cifra sagrada si las hay. Rodeada de leyendas y de milagros netamente esotéricos, situada en un edificio construido en su honor, donde la piedra habla un lenguaje tan concreto, la Virgen negra de Mauriac debería ser el fin simbólico de esta iglesia que, en gran parte, ha conservado su alma medieval.
Desgraciadamente mutilada durante la Revolución fue, igual que en Vichy, "reconstituida" en el siglo XIX prescindiendo de su sentido real de pie y llevando al Niño en brazos. En la actualidad mide 1,14 metros, en vez de sus 70 centímetros que tenía primitivamente, puesto que fue enderezada. La madera original es de nogal, pero el brazo reemplazado es de madera de peral mientras que el nuevo Niño Jesús es de roble...
Según las antiguas descripciones, la estatua originaria del siglo XI o XII era realmente una majestad, sentada, que sostenía el Niño en su regazo y poseía una expresión oriental, que algunos cronistas comparaban unas veces a Notre Dame de Marsat, a causa del velo que cubría en parte los cabellos y otras a Notre Dame de Puy, por su aire egipcio.
Quizás algún día se devuelva a la Virgen Negra de Mauriac su verdadero aspecto suprimiéndole añadidos intempestivos y restaurándola en función de su actitud primitiva. (El enigma de la vírgenes negras - Huynen).

Símbolos Sabianos - 8 de diciembre

"Un servicio Pascual" Un ritual como el descripto intenta repetir un hecho que sucedió en otro tiempo, para revivirlo en el hoy. Más aún, este tipo de ritos se efectúa en un espacio sagrado, por cuya razón no sólo se reproducen las circunstancias, sino que además se vuelve a vivir el momento como si efectivamente estuviera sucediendo en el presente. De esa manera, la conciencia de los participantes puede ser transformada al intervenir activamente en ese acto divino. En este caso se trata de un servicio de Pascua, que intenta reproducir un renacimiento espiritual en aquellos que asisten al mismo; con ello se procura vivenciar la posibilidad que todos tenemos de eternos renacimientos y tomar conciencia de la inmortalidad de nuestra alma.
Este símbolo puede representar a una persona que tiene el poder de sumergirse a través de ritos, oraciones o procesos internos en modificaciones tan profundas que le permiten vivir un proceso de desarrollo espiritual intenso.
En su faz negativa: alguien que se vincula con creencias, supersticiones, creyendo que así se produce una metamorfosis interna que en realidad no sucede; por lo tanto, se trataría de una persona adicta a formas huecas de rituales.
Idea - Clave: RENOVACIÓN
(Ana Lía Ríos)

Símbolos Sabianos - 16 de noviembre

"Multitudes bajando de la montaña luego de haber escuchado a un hombre"
Las montañas suelen ser consideradas lugares sagrados. Esto se debe a que sus cúspides están lo más cerca del cielo que se puede llegar caminando sobre la tierra. Sin sitios de misterio, muchas veces temidos porque se encuentran escondidos por las nubes. Antiguamente se suponía que este ocultamiento permitía que los dioses
habitaran sobre ellas. Se cree que aquello que se atreven a escalarlas son espíritus intrépidos e inspirados que se hallan muy cerca del Señor (como Moisés, el "hombre de la montaña"). El desafío surge cuando es necesario descender; es decir, para que tenga valor lo escuchado a esas alturas, debe ser luego puesto en práctica. De lo contrario, se convertirán en experiencias sin sentido, más allá que una emoción efímera que puede aportar.
Este símbolo puede representar a una persona que ha alcanzado una comprensión espiritual muy amplia en su vida y, posteriormente ha podido poner en práctica lo que ha comprendido e intuido en sus ricas experiencias interiores.
En su faz negativa: alguien que separa el mundo de la montaña del de la vida y no cree que sea posible integrarlos. Una persona que los vive disociados y luego de experiencias cumbre se hunde en abismos emocionales.
Idea - Clave: INTEGRACIÓN
(Ana Lía Ríos)

Símbolos Sabianos - 7 de febrero

"Un hombre desenmascarado"
La máscara fue un objeto ritual muy frecuente en la antigüedad; su uso variaba según el lugar y la ocasión. Sin embargo, la idea originaria era que quien la usaba intentaba personificar lo que esta representaba (ya se trate de un dios o un diablo). Su objetivo era el de hacer un proceso de catarsis o el de intentar incorporar por ese medio las fuerzas transpersonales representadas por esas máscaras. Ellas protegen y ocultan;  esta cualidad permite que puedan ser usadas tanto de manera enriquecedora como destructiva. Jung considera que en nuestra vida cotidiana necesitamos recurrir a ellas como un saludable método de protección, sin embargo, su uso excesivo provoca un distanciamiento entre el sentido de la vida y el papel que el individuo cree que debe desempeñar.
Este símbolo pude representar a una persona que posee una profunda vinculación con su yo profundo, sin identificarse con los roles que debe interpretar en su vida cotidiana.
En su faz negativa: alguien que, al no poseer la pseudo identidad que le otorga la máscara, no logra fortalecerse lo necesario como para encontrar su sendero de vida y puede caer en la anonimia.
Idea - Clave: DEVELAR
(Ana Lía Ríos)

Símbolos Sabianos - 13 de febrero

"Un hombre dándoles la espalda a sus pasiones y enseñando a partir de su experiencia"
La imagen nos hace recordar la vida de un ser que ha seguido "el sendero de Buda", es decir, aquella persona que primero vivió sumergida en el mundo de la materia, sintiendo la imperiosa necesidad de satisfacer cada uno de sus deseos y pasiones. Luego, tal vez frente a una crisis interna, anheló apartarse de ese estilo de vida y habiendo adquirido la fuerza de la serenidad necesaria, buscó la manera de enseñar todos los conocimientos adquiridos a partir de sus experiencias, debido a una necesidad de compartir sus vivencias internas con sus semejantes.
Este símbolo puede representar a una persona que vivió un proyecto de vida como el descripto y que luego ha podido adquirir una visión más amplia de la realidad, pudiendo constituirse en un maestro, no sólo por sus atinados consejos sino porque fundamentalmente ha convertido su existencia en un ejemplo de enseñanza.
En su faz negativa: alguien soberbio, que se aleja de los demás con una actitud "de estar de vuelta" de las cosas.
Idea - Clave: EXPERIENCIA
(Ana Lía Ríos)

Símbolos Sabianos - 16 de agosto

"Un hombre desalineado"
La preocupación por el cuerpo, tanto en lo que hace a su alimentación como con respecto a su limpieza, es una manifestación del primer cuidado que tenemos con nosotros mismos. Sin embargo, hasta cuando el Buda fue mendicante descuidó esta labor, al dedicar toda su atención a temas de mayor envergadura. Muchas veces los artistas, los científicos o cualquier persona absolutamente concentrada en una tarea que debe cumplir, olvidan transitoriamente que poseen un cuerpo físico al que es necesario asistir, y se dedican de manera exclusiva a aquellas actividades que requieren su concentración en forma prioritaria.
Este símbolo puede representar a una persona capaz de concentrarse en alguna ocupación con total vocación de entrega, hasta el punto de estar dispuesto a sacrificar su propio cuidado personal.
En su faz negativa: la falta de cuidado personal puede significar una forma de autoagresión y de incapacidad para la autoestima.
Idea - Clave: INTERÉS
(Ana Lía Ríos)

abril 02, 2010

Algunas definiciones de la Kabbalah

Puede ser definida como una filosofía, una tradición y una ciencia. Pero también podemos describirla como una sabiduría, como un conjunto de preceptos muy antiguos, como enseñanzas destinadas a la elevación de la humanidad o como una corriente esotérica judía.
A partir de cualquiera de estas definiciones, se puede vislumbrar que la Kabbalah parte de saberes muy antiguos para proveernos de reglas y principios que nos ayudarán a encontrar la paz con nosotros mismos y con el Universo.
(Los ángeles que nos cuidan)

Gemas y ángeles

Las gemas son consideradas ofrendas muy valiosas para los ángeles. Cada uno de ellos tiene su gema favorita. A continuación, conoceremos sus gustos y preferencias:
Serafines: gema anaranjada y ópalos
Querubines: gema amarilla
Tronos: cristal tornasolado
Virtudes: cuarzo rosado
Potestades: esmeralda o gemas verdes
Arcángeles: lapislázuli o gemas azules
Ángeles: ágata o cuarzos transparentes
Dominaciones: amatista
Principados: aguamarina.
Las gemas son objetos preciosos que deslumbran a los ángeles por sus colores y su brillo.
(Los ángeles que nos cuidan)

Ofrendas para los ángeles

Las ofrendas son pequeños objetos que les regalamos a los ángeles cuando estamos en contacto con ellos. La elección de las ofrenda debe ser hecha con mucho amor y según la preferencia de cada uno de ellos. Estos regalos deben permanecer sobre el lienzo blanco durante todo el tiempo que dure la ofrenda. Las ofrendas más usuales en relación a la jerarquía de los Seres de Luz son:
Serafines: cuentos infantiles
Querubines: objetos brillantes
Tronos: flores de lavanda
Dominaciones: velas e incienso
Virtudes: incienso de sándalo o rosa
Potestades: hojas de pino
Ángeles: frutas frescas
Arcángeles: flores de estación
Principados: dulces.
(Los ángeles que nos cuidan)

Capilla Sixtina

abril 01, 2010

Talismanes preferidos de los ángeles

La elección de nuestro talismán puede ser hecha de acuerdo a las preferencias de los ángeles ya que de esta forma obtendremos una invocación más rápida y un contacto más fluido. Todos los seres de Luz, de acuerdo a su jerarquía, tiene un objeto mágico preferido. A saber:
Serafines: espejos
Querubines: gemas amarillas
Tronos: objetos de cristal
Dominaciones: limones
Virtudes: plumas
Potestades: caracoles
Ángeles: gemas opacas
Arcángeles: piedras de colores
Principados: cuarzos
(Los ángeles que nos cuidan)

Talismanes angélicos

Un talismán es un objeto que posee la cualidad de transmitir suerte y energía positiva a quien lo posee. Cualquier objeto puede transformarse en un talismán; esa condición se la daremos nosotros a partir de nuestras creencias, valores, sentimientos y experiencias.
Por otra parte, la tradición nos dice que existen algunos materiales que son más beneficiosos para la elección o fabricación de un talismán, como por ejemplo: piedras, cristales u objetos de nácar.
Podemos diferenciar dos tipos de talismanes: aquellos que nos acompañan todo el día y otros que permanecen en nuestro hogar durante nuestra ausencia.
Una vez que hayamos elegido nuestro talismán lo que debemos hacer es cargarlo de energía angélica. Para ello, tenemos que mantenerlo en nuestras manos durante el tiempo que dure la invocación de ángeles, así se irá cargando del poder que nos brindan los seres de Luz. Una vez finalizado, se lo puede guardar el talismán en una pequeña bolsita blanca. De esta manera, no será invadido por fuerzas negativas y la energía angelical se conservará intacta. (Los ángeles que nos cuidan)