UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

marzo 31, 2010

Lamento ante Cristo muerto

Giovanni Bellini
(1433/1516)

Cristo ante Pilatos

Pietro Lorenzetti
(1280/1348)
Temple sobre madera.
(Pinacoteca Vaticana)
Esta obra representa una escena del Nuevo Testamento en la que Jesucristo, después de haber sido sometido a la jurisdicción del gran sacerdote judío, es conducido ante Poncio Pilatos, gobernador de Judea, para ser juzgado. Pilatos le pregunta: "Eres tú el rey de los judíos?" A lo que Jesús responde: "Sí es verdad que lo soy".
La escena se desarrolla en el palacio de Pilatos, representado a través de una arquitectura clásica. Esto inscribe a la obra dentro de la recuperación de la antigüedad propiamente renacentista. Pilatos lleva una corona de oro y mira directamente a Jesucristo, que se yergue delante suyo con las manos atadas. Detrás del Mesías, un pequeño grupo de soldados romanos acompaña a un judío con barba blanca, probablemente el gran sacerdote del Sanedrín.
Lorenzetti inscribe la escena en una voluntad de perspectiva notable, que anticipa los descubrimientos que tendrían lugar en el siglo XV.
Esta tabla también está decorada en su parte posterior con un motivo ornamental que imita el mármol. La obra probablemente formaba parte de un díptico o de un tabernáculo con puertas.

La Coronación de la Virgen (1503)

Pinturicchio y Caporali
(1454/1513 y 1476/1560)
Temple sobre tela transportado.
(Pinacoteca Vaticana)
Se trata de una de las escenas que formaban parte del retablo de la iglesia del convento de Santa María de los Menores de Umbertide, localidad próxima a Perusa.
La composición de la obra queda dividida en dos planos. En la zona celestial, sobre las nubes, tiene lugar la Coronación de la Virgen. Dos ángeles acompañan la escena y aportan una nota musical al divino acontecimiento.
Como fondo, una mandorla dorada, rodeada de querubines, confiere un aire espiritual y sagrado al espacio.
En la zona inferior, apóstoles y santos acompañan a la Virgen en su coronación, convirtiéndose en testigos del solemne suceso. Los personajes se encuentran en un lugar lleno de vegetación pudiéndose apreciar en el fondo un paisaje de gran naturalismo que aporta profundidad a la escena al difuminarse éste en la lejanía.
Los doce apóstoles aparecen de pie junto a los santos Francisco de Asís , Antonio de Padua, Buenaventura, Ludovico de Tolosa y Bernardino, arrodillados en un primer plano. Destaca el rico colorido de los ropajes de todos los personajes de la composición junto a un uso destacado de dorados.

Llave

Su importancia figurada radica en que sirve tanto para abrir como para cerrar. Por extensión, también capacidad de atar y desatar. En Japón, como abre los graneros de arroz (y los tesoros espirituales escondidos), es sinónimo de felicidad. En el arte cristiano, el manojo de llaves señala el poder otorgado a San Pedro como "portero del cielo". En cambio en cenificaciones del fin del mundo, se usa una gran llave para encerrar al diablo en el final de los tiempos, según el apocalipsis de Juan. En la Edad Media, la entrega de llaves de una ciudad, se tomaba por un acto legal que concedía poderes absolutos. Otras veces, expresaba la capitulación de una ciudad sitiada; hoy se la entregan a ciudadanos ilustres. En el lenguaje esotérico puede significar "estar iniciado". Llave o clave es también la palabra que designa el procedimiento de descifrar una escritura secreta o su interpretación. En el derecho civil, el manojo de llaves en el cinturón de la mujer implicaba dignidad y el acceso a todos los armarios de su casa. las llaves en los escudos hacen referencia a la entrega de autoridad y poder del soberano, en los de armas confianza y fidelidad al superior. En cuentos y leyendas, indica el acceso difícil a secretos y, en ocasiones, como símbolo erótico. (Diccionario de Símbolos)

Árbol de Navidad

Según la tradición, cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de uno de sus dioses adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana.
Este árbol encarnaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba el cielo y en sus raíces más profundas el infierno. Se dice que San Bonifacio, tomó un hacha y cortó el árbol y en su lugar plantó un pino, alegoría del amor perenne de Dios y los adornó con manzanas y con velas. Las frutas resumían el pecado original y las tentaciones; las velas, la luz de Jesucristo como luz del mundo. El árbol mismo recuerda al árbol del paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original; por lo tanto recuerda que Jesucristo vino a ser el Mesías prometido para la reconciliación. La forma triangular del árbol, representa la Santísima Trinidad. Los adornos simbolizan los dones de Dios a los hombres y la estrella reproduce su similar de Belén. El árbol de hojas perennes implica la vida eterna, el regreso de la humanidad al paraíso.
(Diccionario de Símbolos)

La nave de los locos

Muy frecuente en la iconografía medieval, se expone la idea de navegación como finalidad en sí, contraria al concepto de tránsito y evolución. Por eso suele ilustrarse con una mujer desnuda, una copa de vino y otras imágenes de placeres terrenales. Un famoso cuadro del pintor medieval holandés El Bosco lleva este nombre y según algunos autores, sintetizaría el modo de vida humano, su estupidez, la persecución de objetivos inalcanzables, la falta de rumbo y de arribo a ningún puerto. (Diccionario de Símbolos)

marzo 30, 2010

La Luna y el zodiaco

La Luna hace su recorrido por los doce signos rápidamente. En cada uno de ellos muestra distintos rasgos que se detalla a continuación:
Luna en Aries
Es un momento de energía y nerviosismo. Es un momento para el movimiento y la acción. Se deben evitar las peleas, las discusiones. Hay que tener cuidado con los accidentes caseros.
Luna en Tauro
Se ven beneficiadas las compras de objetos valiosos y las adquisiciones para el hogar. Se manifiesta la necesidad de gratificarse a través de lo sólido y resistente. La tenacidad se ve incrementada.
Luna en Géminis
Favorece la comunicación, la intelectualidad, los trámites y las pequeñas inversiones. Se pone de manifiesto el espíritu práctico.
Luna en Cáncer
La necesidad interna se encuentra al servicio del hogar y la familia. Beneficia los desplazamientos por agua y la compra de artículos para el hogar.
También realza la belleza femenina, los sentimientos, la sensualidad y la imaginación. Deben controlar los cambios de humor.
Luna en leo
El espíritu es optimista. Promueve los buenos contratos, la mejora en la posición social y la posibilidad de liderazgo. También es un buen momento para el trato con niños y para generar amistades.
Luna en Virgo
Beneficia lo práctico y racional. Buen tiempo para la siembra. Se pone de manifiesto la necesidad de servicio y la inclinación hacia el estudio.
Luna en Libra
El arte se ve estimulado en todas sus manifestaciones. Hay tendencia la equilibrio, a establecer buenas relaciones sociales, a contraer matrimonio y hacer asociaciones excelentes.
Luna en Escorpio
Las emociones están al orden del día. La sensualidad, la seducción y la sexualidad aparecen con mucha vitalidad.
Favorece la comunicación mental, las investigaciones, las experiencias paranormales. En el aire flota un halo de misterio. Los pensamientos se vuelven más obsesivos y pasionales.
Luna en Sagitario
Todo se expande y crece. Se presenta la necesidad de disfrutar, de viajar y actuar bajo los impulsos del corazón. También es buen momento para la intelectualidad y el estudio. ideal para los deportes, los juegos y la sana especulación.
Luna en Capricornio
Impera la razón, la responsabilidad, los pensamientos tristes. Es un momento de decisiones firmes, tenacidad y resistencia, ideal para alcanzar metas. Favorece la compra de objetos de arte, como así también los viajes a las montañas. Lo estético se ve bien avalado, tanto las cuestiones de la piel como el cabello.
Luna en Acuario
Se aviva la emotividad y la tendencia a las actividades sociales y grupales. La imaginación se ve exaltada. es un momento de cambio, ideal para las innovaciones. La amistad se encuentra muy favorecida. Hay tendencia a vivir el futuro.
Luna en Piscis
Los sentimientos afloran, los ojos se humedecen y la espiritualidad cobra fuerza. las relaciones de pareja se ven beneficiadas, pues pueden compartir los sueños y las fantasías. Son propicios los viajes por agua.
(Elena Casal)

La Luna...misterio en cuanto aparece

Cuando la noche se instala, la visión cede su predominio. En las sombras del mundo sólo se intuye. Podemos olerlo, oírlo, degustarlo y hasta tocarlo, pero no lo vemos con claridad. Lo que nos rodea se desenvuelve entre tinieblas y el temor crece. Caminamos a tientas, acechados por peligros ciertos e imaginarios. De pronto, en medio de la incertidumbre, la Luna aparece blanca y magnética. Fría y mortecina preside el reino de la oscuridad y nos permite entreverlo. Sin embargo, su luz trastoca las imágenes y nos presenta una realidad distinta e inquietante, donde los colores no son los mismos, ni nada se refleja de igual modo.
En el instante en que la Luna aparece en el cielo se abre una dimensión nueva del espíritu. Ligera y cambiante, nos señala que también existe un camino diferente para el conocimiento.
La Luna es el único satélite de la Tierra y también el cuerpo celeste más cercano. A pesar de ser mucho más pequeña que el Sol, a causa de su proximidad la vemos del mismo tamaño. El Sol se identifica con las virtudes del día: la luz, el calor, lo seco, lo visible, la lógica, la fuerza, el trabajo, el pensamiento, la actividad, la practicidad, lo consistente.
la Luna se identifica con la noche: la oscuridad, el frío, la humedad, lo invisible, la intuición, la debilidad, el ensueño, la imaginación, la emotividad, el sentimiento, la pasividad, el inconsciente.
Desde nuestra cultura occidental, nos cuesta percibir que ambos forman parte de una unidad, que no es una división entre valores/disvalores, sino una visión complementaria.
Nuestra sociedad indudablemente solar, niega todo aquello que no se presenta con diafanidad, como si lo que no se viera careciera de existencia. "Ver para creer" parece ser el lema que nos representa mejor.
Presos del racionalismo hemos descartado los símbolos, los mitos y toda clase de explicación de lo real que no puede medirse y alcanzar categoría de ciencia. Sin embargo, había otra realidad que no puede indagarse sino a través de la intuición, que no se puede conocer sino sólo presentir. Desconocerla, no hace que desaparezca ni que deje de ejercer su influencia. Simplemente arremete sobre nosotros y nos encuentra desarmados.
(Las doce lunas)

marzo 29, 2010

Bosque encantado

Acebo - Tradiciones

El rey pagano del Acebo domina desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno, por ese motivo el uso del acebo es tan popular en Navidad. Para muchas personas, el acebo se asociaba al chochín, un pájaro diminuto y redondo, de color pardo, y la ceremonia de invierno de "cazar al chochín" data de la antigua Grecia y Roma, donde se vinculaba al acebo y a la hiedra. En diferentes lugares existen tradiciones en las que se usa el acebo: en Irlanda, por ejemplo, todavía hay grupos de músicos, cantantes y bailarines, conocidos como "los chicos del chochín", que van de casa en casa en County Clare, luciendo sombreros de paja en forma cónica y llevando la estatua de un chochín sobre una rama de acebo.
Antiguamente, a esta planta, se la veía como una planta masculina, posiblemente a sus hojas espinosas; por otra parte, la hiedra se consideraba una planta femenina. Así pues, si se entrelazaban ambas para hacer guirnaldas, para simbolizar la unión de ambos principios, así como también a expectativa de una renovación, de la fertilidad y del renacimiento. En algunas poblaciones rurales todavía es común el uso del acebo para el tratamiento de los parásitos.
El uso del acebo, la hiedra y el muérdago en Navidad, data de hace mucho tiempo. Para los romanos, el acebo era el símbolo de la buena voluntad y de la amistad al igual que el laurel. Durante el período de Saturnalia, que se corresponde con la Navidad cristiana, los romanos enviaban ramas de acebo a todos sus amigos como señal de buena voluntad y benevolencia y ponían coronas de laurel en la puerta de sus casas como saludo amistoso a la gente que pasase por allí. Se pensaba que el acebo podía proteger el hogar; por ello tradicionalmente se colgaba un ramillete de acebo sobre el umbral de la puerta al finalizar el año y también se plantaba el arbusto cerca de la casa para protegerla de las tormentas. En algunas zonas rurales se creía que si se ponía un ramillete de acebo cerca de un establo en la noche de navidad, esto protegería a los animales. Mucha gente tomaba un poco de acebo de las decoraciones navideñas que se ponían en las iglesias para que los protegiera de todo daño en el año siguiente. En el norte de Europa se pensaba que los espíritus de la madera se cobijaban en el acebo que colgaba bajo los umbrales de las puertas y por eso la buena suerte vendría a la persona que vivía en la casa por haber sido caritativa y haber dado cobijo a los espíritus. Se acostumbraba a darle acebo a las chicas solteras en la celebración del primer día del año para encontrar novio.
Con la propagación del cristianismo, el acebo se tomó como un símbolo de la corona de espino que llevó Jesús y las bayas rojas eran un recordatorio de su sangre que derramó para salvar a la humanidad.
Diversas leyendas y mitos se extendieron en torno a este tema central del acebo y Cristo. Por ejemplo, se dice que un arbusto de acebo apareció inmediatamente en el suelo después de la resurrección de Jesús. Otra creencia nos dice que la cruz fue hecha con madera de acebo, con bayas que originariamente eran amarillas pero que se pusieron rojas cuando la sangre de Jesús cayó sobre ellas.
El villancico navideño titulado El acebo y la hiedra hace referencia a que la corona se construyó con ese arbusto. (El lenguaje de las flores).

El lenguaje de las flores

Hasta nuestros días llegan algunos significados en el uso de las flores como código de comunicación.
Alhelí amarillo: conocido también como alhelí de las murallas, significa fidelidad en la desgracia; el afecto que resiste al paso del tiempo y las desventuras.
Azahar: simboliza castidad y es habitual en los cabellos y el ramo nupcial de las novias.
Azucena: su origen está en Siria. Se asociaba a Juno, esposa de Júpiter. El cristianismo la dedica a la virgen María.
Azucena blanca: significa candidez. En la iconografía católica se representa al arcángel Gabriel con una azucena blanca en la Anunciación.
Begonia: muy usada en las casas, tiene un sentido de simpatía y cordialidad.
Caléndula: viene del latín, significa: "a lo largo de los meses", pues florece durante casi todo el año.
Clavel: es la flor que se lleva en el ojal para un día de fiesta. Se asocia con la pasión.
Dalia: un nuevo sentido de esta flor, originaria de México, es el agradecimiento y el reconocimiento.
Gardenia: es una de las más perfumadas y expresa la sinceridad.
Geranio: se le asignan distintas interpretaciones, desde sentimientos de amor o la manifiesta falta del amor ausente hasta el reclamo de caprichosas actitudes.
Girasol: dado que cambia de orientación, alude a una opinión variable o veleidosa.
Hiedra: su significado ha cambiado con el paso del tiempo. En la mitología griega se asocia a la embriaguez, pues Baco y las bancantes se coronaban con flores de hiedra.
Su presencia comunica fidelidad y amistad.
Jacinto: según la teogonía griega, surge de la sangre de Jacinto, amante de Apolo, herido de muerte mientras jugaba al lanzamiento de disco.
Jazmín: en la simbología cristiana representa a María, por su color blanco y suave aroma.
Laurel: desde su origen latino significa triunfo o victoria. El más alto honor que un poeta o un atleta podía recibir en Grecia era una corona de laureles en fruto, al igual que en Roma.
Lirio: hay más de 30 especies. Se los relaciona con el arco iris, pues encarna a la diosa Iris, mensajera de buenas noticias.
Margarita: representa el destino. En distintas culturas es usada por los enamorados para saber si su amor es correspondido. La margarita silvestre significa "simplicidad del corazón".
Nardo: por su penetrante aroma es frecuente que se refiera a sensaciones voluptuosas.
Romero: se le atribuyen cualidades de favorecer la memoria; por esta razón se relaciona con la amistad, la fidelidad y el recuerdo. En el lenguaje de las flores puede leerse como "tu presencia me hace vivir".
Rosa: igual que la flor de loto en Oriente, la rosa es un símbolo del cosmos como manifestación perfecta de la divinidad. está consagrada a Venus, diosa del amor, lo que explica que sea la flor por excelencia para manifestar los sentimientos de amor, aunque difiere el sentido según su color.
Rosa amarilla: celos o dudas sobre fidelidad.
Rosa blanca: inocencia.
Rosa roja: amor apasionado.
Rosa en capullo: corazón cerrado al amor.
Salvia: viene del vocablo latino salvere "tener buen estado de salud", por ello representa la estima.
Siempreviva: dado que incluso seca conserva sus colores, alude a la perennidad.
Tulipán: se usa para hacer explícita una declaración de amor.
Violeta: por crecer oculta, se asocia con la discreción, la timidez y la humildad. La violeta blanca habla de candor. (Kristyna Arcardi)

El poder creador del sonido

Las 22 letras del alfabeto hebreo son únicamente consonantes y se las considera sagradas. Estas letras tienen una vibración o energía característica, lo que significa que están vivas y llenas del poder creativo del cosmos. Este poder cósmico está latente y sólo puede ser activado por la voz humana, que provee los sonidos vocales; los cabalistas insisten en que la oración no es eficaz a menos que se pronuncie en voz alta.
El sonido es generado por el movimiento vibratorio de partículas y objetos. Las vibraciones que producen sonido poseen una energía, una pauta vibratoria sónica que se puede encontrar en el mundo natural y no solamente dentro de nosotros y de nuestro mundo, sino más allá de los reinos cósmicos. Las pautas vibratorias del sonido poseen la clave para comprender las estructuras de la existencia y la organización de la materia en el universo físico. A escala cósmica, el sonido es un poder universal no visible y capaz de producir cambios profundos a muchos niveles: físicos, emocionales y espirituales. El sonido está entre las energías más transformadoras del planeta, pudiendo devolver el equilibrio y la armonía a nuestras vidas. por otra parte, el sonido también es capaz de afectarnos desfavorablemente y llevar nuestras frecuencias vibratorias, ya estresadas a niveles de desequilibrio todavía mayores. Desde la antigüedad sabían lo que los físicos modernos han comprendido hace poco: que todo está en estado de vibración constante. Ellos compartían la creencia de que el mundo fue creado por el sonido.
Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico: las tres primeras, Aleph, Beth y Gimel, tienen los valores 1,2 y 3 respectivamente y esta correspondencia se mantiene a lo largo del alfabeto de 22 letras.
Los cabalistas creen que calcular el valor numérico de cada palabra define su esencia arquetípica eterna. Por lo tanto, cualquiera dos palabras o frases que tengan el mismo valor numérico también tendrán la misma esencia. El arte de encontrar palabras con el mismo valor numérico se denomina Gematría y suele aplicarse tanto a los nombres bíblicos como a los nombre de ángeles. (La Biblia de los Ángeles)

Luz y color

El color es un lenguaje universal que pasa por alto la mente lógica y habla directamente al alma. Cada uno de los siete colores principales tiene cualidades terapéuticas por resonar con los siete grandes chakras.
La terapia de luz, la cromoterapia(terapia del color) y la terapia hidrocromática (tinturas de color) son antiguas herramientas de sanación natural. Los rayos de color afectan a nuestro cuerpo físico, emociones, estados de ánimo, facultades mentales y naturaleza espiritual.
Todos tenemos una relación íntima con el color. A veces, nos damos inconscientemente un tratamiento de color eligiendo joyas o vestidos de cierto color o rodeándonos de vibraciones de color específicas en nuestros hogares, oficinas y jardines. En gran medida nuestras reacciones son inconscientes y solamente cuando empezamos a usar las características mágicas de los colores de manera consciente e iluminada podemos dirigir esta maravillosa fuerza vital para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro estado general de armonía, equilibrio y bienestar.

Ángeles de los rayos

En algunos escritos de la sagrada tradición angélica los siete arcángeles se asocian con los siete rayos de la iluminación espiritual y los siete colores del arco iris. Los siete rayos también guardan relación con los siete chakras principales. Cuando te sintonices con los ángeles de los rayos y desarrolles sensibilidad hacia los chakras, habrás equilibrado tus niveles de energía, obtenido comprensión espiritual y serás capaz de sanar a otros. (La Biblia de los Ángeles)

Meditación del templo angélico

Cada arcángel tiene un hogar espiritual o templo de luz, fijados e los reinos etéricos sobre los diferentes "vórtices" de poder de la Tierra. Estos templos fueron fundados por "la jerarquía espiritual" bajo la guía de los arcángeles. Cada templo tiene un propósito diferente que te ayudará en tu camino espiritual. El propósito de cada templo está relacionado con "la virtud cósmica" que cada arcángel representa. Cuando los buscadores espirituales visitan los templos durante la meditación se sienten alimentados e inspirados.
Los arcángeles y sus esferas de influencia

Arcángel Miguel: Fortalecimiento, protección, fuerza y verdad.
Arcángel Jofiel: Sabiduría, iluminación y renovación energética.
Arcángel Rafael: Artes de sanación y conocimiento científico.
Arcángel Haniel: Trabajo con energías grupales, comunicación.
Arcángel Gabriel: Guía, despertar y purificación.
Arcángel Zadkiel: Transformación y transmutación con la llama violeta.
Arcángel Uriel: Camino de vida, paz y unidad entre las naciones.
Arcángel Metatrón: Ascensión y activación del cuerpo de luz.
Arcángel Chamuel: Relaciones, amor, belleza y compasión.
Arcángel Melquisedec: Conciencia crística y evolución espiritual.
Arcángel Seraphiel: Limpieza del karma y purificación cósmica.
Arcángel Sandalphon: Sanación de la tierra, oración y curación a distancia.
Arcángel Tzaphkiel: Madre cósmica, contemplación, nutrición.
Arcángel Raziel: Padre cósmico, misterios secretos del universo.
Arcángel Auriel: Femenino divino, magia lunar y fases de la vida.
Arcángel Muriel: Autorreflexión, trabajo con delfines.
(Hazel Raven)

Meditación del halo angélico

Esta meditación empieza a activar los chakras trascendentales situados por encima de la cabeza. Comienza con el chakra estrella alma, también conocido como "el asiento del alma" o el chakra halo. Está situado como un palmo por encima de la cabeza y a veces se le llama el octavo chakra. Este chakra contiene información relativa a tu alma; cuando se active este chakra trascendental, te identificarás automáticamente con la gnosis (iluminación)  en lugar de la religión externa o el dogma.
El chakra estrella alma es de color blanco lunar o claro como el cristal. Cuando está plenamente abierto y activado, se une en espiral con los otros seis chakras trascendentales situados en una línea que asciende por encima de tu cabeza. Al siguiente chakra, la puerta estelar, se le conoce como el noveno chakra. Se parece a un estallido de energía y está situado en el punto más alto que tus manos pueden alcanzar cuando las estiras por encima de la cabeza.
Cómo practicar la meditación:
1 - Siéntate cómodamente en postura de meditación. Relaja el cuerpo concentrándote en tu respiración.
2 - Enfoca tu conciencia en el chakra corona; visualiza la apertura del loto de los mil pétalos. Los mil pétalos están ordenados de izquierda a derecha en veinte hileras de cincuenta pétalos cada una. El chakra corona, normalmente de color violeta cuando se abre, cambia a blanco. El pericarpio, que contiene las semillas, es de color oro puro.
3 - Mira profundamente dentro del chakra corona; ve la esfera circular de la Luna irradiando su luz suave y reflexiva. En el centro de la esfera lunar hay un triángulo luminoso de suave luz dorada que apunta hacia abajo. En el centro del triángulo hay un punto de luz rojo.
4 - Al mirar dentro del punto de luz rojo, observas que contiene dos lunas crecientes (una encima de la otra). Por encima de la primera hay un círculo blanco y por encima de la segunda hay un círculo de fuego rojo. Sobre ellos hay otro círculo blanco que contiene un punto de luz roja y un punto de luz blanca.
5 - mientras continúas mirando estos puntos, toma conciencia de una espiral de luz que sale de tu chakra corona y forma un halo de luz suave y clara como el cristal alrededor y por encia de tu cabeza. Esto activa y forma tu chakra halo.
6 - termina la meditación y vuelve a la conciencia de vigilia habitual.
(Hazel Raven)

Acuarelas - Roger Oncoy

marzo 28, 2010

Uroboros


Figura ancestral que muestra una serpiente, a veces un dragón o un gusano que muerde su propia cola y forma un círculo, en el que se devora continuamente a sí misma.
Expresa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno; y la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación. En sentido más general, implica el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas figuras antiguas, el uroboros u ouroboros aparece complementado con inscripciones que aluden al Uno y al Todo. Se asocia a la alquimia, al gnosticismo y al hermetismo. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura, que se corresponde con la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y el yang. Además resume la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente; y por extensión, enuncia la purificación y los ciclos eternos de la vida y la muerte.
(Diccionario de Símbolos)

La Reina de las Aves

Rhea era el nombre que recibía la diosa Cibeles en Grecia y Rhea es el nombre que recibe la familia de los avestruces.
En el pequeño atrio de entrada de Santa Eulalia de Bóveda de Lugo y oculta a la directa mirada desde el exterior, existe un relieve sorprendente. Escondida a la vista, se encuentra un ave zancuda encaramada a una piedra sobre una esbelta columna. La imagen hace referencia Cibeles-Rhea la diosa griega, que era representada por un avestruz, el ave conocida de mayor tamaño en la antigüedad.
En 1926 (s.XX) se descubrió, bajo la nave de la iglesia del pueblo de Bóveda, el conjunto arqueológico de Santa Eulalia, del que sólo se proponen soluciones para explicar su origen, su función y su significado, ya que no existe ninguna documentación.
En su origen no estaba semienterrado como en la actualidad, y tenía dos plantas. De ellas sólo se conserva la inferior, salvo la parte central de su bóveda perdida durante su excavación. En un espacio rectangular, con bóveda de cañón y separación en tres naves mediante columnas y arcos; al fondo, un nicho tenía la escalera que enlazaba con el piso superior; en el centro existe un estanque de poca profundidad, lo que ha hecho pensar en un uso basado en las propiedades salutíferas de sus aguas, como creencia popular de lugar sagrado o mágico.
Ello viene ratificado por la representación escultórica de su fachada, con mujeres que podrían ser ninfas danzando con un aro formado por ondas de agua, así como una escena de dos lisiados que muestran sus deformidades.
Pero lo más importante del conjunto es la decoración pictórica de la bóveda, única en España, el más importante conjunto de la Hispania romana. Sobre estuco de cal, se divide el espacio en losanges donde se pueden ver representados los más variados tipos de aves, muchas de ellas en posición simétrica; en los arranques de los arcos se pintan jarrones con ramos de flores.
Por los restos hallados se piensa tuvo dos momentos de uso, uno, pagano, en época tardo romana (ss.III y IV); y el otro ya en el siglo XI, como cripta de la iglesia superior.
(Carlos Sánchez Montaña)

La orientación de los templos

Al igual que sucede con el conocimiento relacionado con el simbolismo del número y las proporciones, la orientación de los templos cristianos también fue heredado de los antiguos constructores y tuvo una importancia casi religiosa entre egipcios, griegos y romanos. Este ritual de orientación, indisolublemente unido al de fundación, establece una relación del edificio con el Cosmos. En la antigüedad clásica, los templos estaban dispuestos con la puerta de entrada hacia el Este, de forma que, con la salida del Sol, los rayos de luz iluminaran la estatua del dios custodiada al fondo del templo. Con la llegada del cristianismo, las primeras iglesias continuaron esta tradición, aunque tras el Concilio de Nicea, se estableció que fuera la cabecera la que estuviera mirando a la salida del Sol y no la puerta.
De este modo, cuando el Sol iniciaba su ascenso los rayos de luz entraban a través del ábside, identificándose la luz con el propio Cristo. Esta orientación tenía también otros significados simbólicos, como explica Jean Hani: "La puerta está al oeste, a poniente, en el lugar de menos luz, que simboliza el mundo profano o, también, el país de los muertos. Al entrar por la puerta y avanzar hacia el santuario, uno va al encuentro de la luz: es una progresión sagrada y el cuadrado largo es como un camino que representa la "Vía de Salvación", la que conduce a la tierra de los vivos, a la ciudad de los santos, donde brilla el Sol divino".

Saint Nazaire - Autun

Catedral de Troyes

Gematría: la Cábala en piedra

Otro de los aspectos esotéricos de las construcciones medievales, igualmente relacionado con los números y sus mensajes ocultos, es el de la gematría. De forma similar a lo que ocurre en la tradición hebrea con la Cábala, la gematría es "una ciencia tradicional" que interpreta de forma simbólica las palabras a partir del valor numérico de sus letras, ya sean hebreas o griegas. En ambos casos, es posible traducir las palabras a números, e interpretar estos, de manera simbólica, y viceversa. "Dificilmente hubo un teólogo medieval (explica Emile Màle) que no buscara en los números la revelación de la verdad oculta. Alguno de sus cálculos recuerdan vívidamente a los de la Cábala".
Esta práctica cabalística y mística fue conocida y empleada de forma habitual por los maestros constructores de la Edad Media, existiendo numerosos ejemplos que dan prueba de ello. Uno de los más llamativos se encuentra el la Catedral de Troyes (Francia).
Allí podemos comprobar que la clave de la cabecera está a una distancia del suelo de 88 pies y 8 pulgadas. 888 es la cifra que obtenemos si, usando la gematría, traducimos el nombre de Jesús en griego: IHSOUS, o lo que es lo mismo: I (10) + H (8) + S (200) + O (70) + U (400) + S (200) = 888.
Por otra parte, algunos pilares miden 6 pies y 6 pulgadas y la iglesia tiene 66 de estos pilares. Sobre aclarar que el 666 es el número de la Bestia, tal como lo cita el Apocalipsis, y que los pilares, que sostienen las bóvedas y simbolizan a los apóstoles, deben aplastar al Maligno. Tal como lo cita Jean Hani en su obra, este simbolismo gemátrico de Troyes para aludir continuamente al Apocalipsis de San Juan, pues también encontramos en este templo 144 ventanas (en alusión a los 144.000 elegios) y el triángulo utilizado para obtener el alzado del Templo, "oculta" un ángulo de 26 grados, cifra del nombre de Dios en hebreo: IHVH. Hani da otros ejemplos: en la iglesia de Saint Nazaire, en Autun, la longitud y la anchura del templo suman 257, cifra que equivale a NAZER. Ésta palabra significa "la corona del príncipe" y unida a Nazaire del nombre de la iglesia quiere decir: " la corona del Rey Jesús, el Nazareno". Del mismo modo, la longitud de la catedral de Notre Dame de París es de 390 pies, que gemátricamente significa: "ciudad de los cielos". Idéntica cifra y mensaje lo encontramos también en la iglesia francesa de Saint-Lazare de Autun, "oculto" en las medidas de tres ventanas del crucero. Este uso simbólico del número, tampoco era una creación original de los constructores medievales sino que, una vez más, fue heredado de prácticas más antiguas.
Así, el estudioso y sacerdote monseñor Devoucoux, demostró que los antiguos templos de Jano y Cibeles, así como el de Artemisa en Éfeso, fueron erigidos empleando el simbolismo de la gematría.

Rocío

Relacionado con la lluvia, encarna una influencia del cielo sobre la tierra pero, al mismo tiempo, como cae durante la noche y brilla como las perlas, tiene otros sentidos. En China, se creía que provenía de la Luna y que concedía la inmortalidad. En cambio el budismo, lo asocia a la fugacidad del mundo material. Para los griegos, era portador de fecundidad y fertilidad. En la Cábala, representa la salvación y la renovación de la vida y en el simbolismo eclesiástico el Espíritu Santo derrama sus bendiciones a través del "rocío celestial".
(Diccionario de Símbolos)

marzo 27, 2010

Agujero

Se expresa esencialmente en dos planos. En el biológico, tiene poder de fecundación y se vincula a los ritos de fertilidad. En la vida espiritual, expresa la "abertura" de este mundo con respecto a otro. Los chinos han materializado este símbolo en Pi, un disco de jade con un agujero central. Según esa cultura, hay una relación constante entre el anillo circular y el agujero central. este agujero es la "puerta" para los hindúes y el "motor inmóvil" del que hablaba Aristóteles.
(Diccionario de Símbolos)

"La Estrella" (1952/1974/1996)

"Brillo de libertad"
Libres, esperanzados, desinteresados, abiertos, renovadores, instintivos, humildes, instrumentos del cielo, íntegros.
Su aspecto negativo: peligrosos, libertinos, inconscientes.
El nombre de este Arcano induce a mirar hacia el cielo, hacia el espacio más abierto y espléndido que cualquier hombre podrá ver, a lo largo de su vida, por lo infinito de éste. Las estrellas guían a la humanidad desde siempre. Cuando el Sol se oculta ellas mantienen viva la esperanza de un nuevo amanecer en cada hombre.
Los nativos de este arcano son personas que poseen un estado de ánimo increíblemente bueno. Jamás, pase lo que pase, pierden las esperanzas, y esto mismo es lo que mantiene sus espíritus vivos y animados constantemente. La energía que generan con esa actitud de vida, tan dispuesta y abierta les da una resistencia física privilegiada como la que tienen los nativos del Arcano "La Fuerza", que son los mayores exponentes en este sentido.
Aman la libertad como a nada en el mundo. Puede faltarles cualquier cosa en la vida, pero ese derecho natural que todo hombre tiene desde que nace, es para ellos como el oxígeno del cual no pueden prescindir. Por todo esto son defensores acérrimos de la libertad, tanto de la propia, como la de sus semejantes. Así pues, liberan, así, sus espíritus y sus mentes, volviéndose seres muy abiertos, en todos sus sentidos y expertos cautivadores a través de la simpatía natural que, a raíz de todo esto, irradian. Tienen una capacidad asombrosa para renovar. El renovar consiste, como se sabe, en volver nuevas las cosas viejas. Todos los sentimientos que habitan los corazones de los seres estrella, son energía de vida rejuvenecedoras.
No son en absoluto personas interesadas o calculadoras. Muy por el contrario, éstos son desinteresados y obedecen más a impulsos e intuiciones del momento que a grandes elaboraciones o planes. Son humildes y es imposible que se consideren más importantes que el resto. Esta es otra de las condiciones que actúan en su función renovadora, pues si alguien se siente más importante que los demás o se maneja con soberbia, se hace rígido y tal caracteristica no permite la renovación de nada.
Ellos conocen el cielo mejor que nadie. Durante toda su vida se sienten llamados por la voz del firmamento que los impulsa a volver a ese abismo de libertad irreproducible que tanto extrañan en este mundo. Se dice que las estrellas rigen el destino de los seres humanos. Existe el mito que hace alusión a un individuo con mucha suerte, suele decirse que es alguien que nació con estrella. Cuando los nativos de este Arcano están bien aspectados, La Estrella les entrega su potencia en señal de reconocimiento por su labor interna, haciéndolos atractivos, con luz propia y en algunos casos, hasta famosos.
En su faz negativa, estos seres son libertinos y creen tener el derecho de hacer y deshacer a su antojo, sin preocuparse por la libertad de los demás. Corre el riesgo de volverse frívolos, que tratan de mantener una imagen a costa de cualquier cosa.
Cuando consiguen poder, se creen los dueños del mundo, pero caen en la trampa de quedarse en las estrellas sin ver la realidad que los acecha. (El horóscopo del tarot)

marzo 26, 2010

Mis pensamientos...

son imágenes que yo mismo he fabricado".
1 - No reconoces que los pensamientos que piensas que piensas no son nada debido a que aparecen como imágenes. Piensas que los piensas y por eso piensas que los ves. Así es como se forjó tu "manera de ver". Esta es la función que le has atribuido a los ojos del cuerpo. Eso no es ver; eso es fabricar imágenes, lo cual ocupa el lugar de la visión y la reemplaza con ilusiones....
(De "Un curso de milagros)

marzo 25, 2010

Serenidad

Destreza

La Virgen en la ruta

Claudia

Compatibilidad astrológica: Piscis, Libra, Cáncer.
Origen: del latín, significa "vanidosa, con suerte".
El ángel de la curación: la presencia de este ángel es maravillosa. La sensación que uno percibe es la de estar cubierto por pétalos de rosas. Su energía irradia un verde esmeralda brillante, el color de la curación y de la intuición. A medida que asimilas la energía del ángel, la utilizas en purificar la vida y mejorar la construcción en todos los planos, especialmente en el de la curación.
Personalidad: Claudia sabe poner la distancia necesaria entre su persona y los sentimientos hacia el mundo y la gente, pues para ella lo más importante es preservar su vida interior, poder aislarse, reflexionar y buscar su camino y sus objetivos. Para lograrlo cuenta con un espíritu metódico. Es voluntariosa y autoritaria. Suele carecer de suficiente tolerancia y todo pasa por el tamiz de la razón y de sus afinidades espirituales o intelectuales. Por eso es que su aspecto exterior parece muy frío y orgulloso. En el amor es fiel y estable y busca al príncipe encantador que la colme de felicidad. (Mabel Iam)

marzo 24, 2010

Una invitación muy especial....

El ángel de la realidad......argentina

Recuerdos de mi infancia (3)

Sasha Cohen....otro ángel sobre el hielo

Un ángel sobre hielo......

Recuerdos de mi infancia (2)

Recuerdos de mi infancia.....

Luz

Geometría Sagrada

La ley del secreto


La secta fundada por Pitágoras poseía algunas características que más tarde se repetirían en las logias de constructores medievales. La Escuela Pitagórica poseía una estructura o separación jerárquica entre sus alumnos, quienes eran divididos en
matemáticos, quienes ya habían sido iniciados en los secretos de la escuela, y acusmáticos, los aprendices que todavía esperaban su iniciación y que hasta entonces recibían enseñanzas simples siempre tras una cortina que les impedía ver al maestro, a quien se limitaban a escuchar de viva voz. Una jerarquización similar existía en las logias de constructores medievales, quienes se dividían en aprendices, oficiales y maestros. Por otra parte, entre los pitagóricos existía una "ley de secreto", que les impedía revelar los conocimientos aprendidos a los no iniciados. Si alguien quebrantaba esta ley, era considerado un hereje de forma inmediata y repudiado e ignorado por todos. Esta misma regla de silencio, la encontramos en los constructores medievales, como evidencian algunos documentos que se conservan. Los estatutos de Ratisbona, de 1459, son explícitos en este sentido: "Ningún trabajador, ni maestro, ni jornalero enseñará a nadie, se llame como se llame, que no sea miembro de nuestro oficio y que nunca haya hecho trabajos de albañil , cómo extraer el alzado de la planta de un edificio".
Se establecía así una obligación de secreto que obligaba al aprendiz que había sido iniciado en el grado de oficial a no revelar los nuevos conocimientos adquiridos. Al igual que sucedía con los pitagóricos y su pentagrama, entre los constructores medievales existían también signos y señas de reconocimiento, que no podían ser reveladas y que eran recibidas al completar el aprendizaje. Entre estos símbolos se encontraban los famosos compases, escuadras, plomadas y niveles, que siglos más tarde serían adoptados por la masonería. Por otro lado, no todos aquellos que lo deseaban eran aceptados como aspirantes a futuros oficiales o maestros.
Además de una serie de requisitos "básicos" (haber nacido libre, no esclavo y ser hombre de buenas costumbres -no vivir en concubinato y no entregarse al juego -), no se admitía a los aprendices si estos no manifestaban poseer aptitudes especiales para comprender el lenguaje simbólico utilizado por maestros y oficiales, el cual estaba plasmado en esculturas y fachadas. Todas estas enseñanzas y conocimientos de la escuela pitagórica pasaron a las logias medievales gracias a dos vías: en primer lugar mediante la arquitectura, a través de los constructores romanos (los llamados Collegia Frabrorum) y por otra parte, a través de la filosofía platónica y neoplatónica, deudora de Pitágoras y recogida por los Padres de la Iglesia, el número, pensamiento divino. La huella de estas doctrinas esotéricas, aplicadas por los constructores, es evidente en los diseños realizados en catedrales y templos medievales, pues todos ellos siguen las reglas de un tipo de matemáticas sagradas.
(www.el-amarna.org)

La Escuela Pitagórica

La principal herramienta constructiva de los maestros de obra medievales era la geometría, una disciplina que todo constructos tenía la obligación de dominar a la perfección. Con la única ayuda de figuras geométricas simples, como el círculo, el cuadrado y el triángulo, los constructores eran capaces de crear las plantas y los alzados más complejos y hermosos. Sin embargo, y a pesar del dominio que mostraban en esa disciplina, la base de dicho conocimiento no era un logro propio, sino que procedía de la más remota antigüedad, aunque fue la Escuela Pitagórica la que se hizo más célebre por aplicar dicho saber. La secta creada por este sabio de Samos en el siglo VI a.C. fundamentaba todas sus enseñanzas en la importancia del número como medida de todas las cosas. Pitágoras y sus seguidores no veían los números y las figuras geométricas que derivaban de ellos, como simples cifras, sino que les atribuían u valor simbólico y místico. Así, entre los números considerados "divinos" por los pitagóricos está el "10", cuyo resultado se obtiene sumando los cuatro primeros números enteros: 1, 2, 3 y 4. Esta cifra, la Década, era representada por ellos mediante una figura geométrica llamada "tetracktys", un triángulo equilátero formado por una base de cuatro puntos, que según iba ascendiendo tenía uno menos, hasta llegar a la cúspide, con un solo. Más importante aún que la Década fue su mitad, el cinco, la Péntada y su representación geométrica, el pentalfa o pentagrama. esta cifra era para los pitagóricos símbolo de la salud, del hombre, del crecimiento, de la armonía natural y del movimiento del alma. Del mismo modo, lo consideraban una cifra "nupcial", pues unía al primer número entero par (2), considerado por ellos como femenino, con el primer impar (3), de carácter masculino.
Además era también un símbolo del microcosmos y su representación geométrica, el pentagrama, contiene el número áureo o divina proporción. La importancia de este símbolo era mucho mayor, pues el pentalfa era el símbolo utilizado por los miembros de dicha secta como signo de reconocimiento entre ellos. Además de estos números sagrados, otra figura geométrica surgida de las doctrinas pitagóricas, el triángulo rectángulo del famoso Teorema de Pitágoras, tuvo también un interés especial para los arquitectos medievales. Este triángulo tiene la particularidad de que sus lados están en progresión aritmética: 3-4-5 y puede generarse mediante una herramienta llamada "cuerda de los constructores" y que consta de 12 espacios iguales. Todos estos conocimientos habrían sido adquiridos por Pitágoras, según la tradición, durante su estancia en Egipto, aunque desarrollados por él en su escuela de Crotona.(www.el-amarna.org)

marzo 23, 2010

Orígenes esotéricos de las catedrales

Entre los siglos XI y XIV, en poco más de 250 años, Francia asistió a la construcción de 80 catedrales y más de 500 iglesias. Algo similar ocurrió, aunque en menor medida, en otros países europeos, como Inglaterra, Alemania o España.
Ciertamente, los constructores medievales, auténticos creadores de estos complejos y sorprendentes "rascacielos", insuflaron en sus obras toda una serie de conocimientos y mensajes que podemos calificar de esotéricos sin que, por otra parte, ello implique que tales ideas resultaren heréticas o contrarias a las doctrinas de la Iglesia. Desde la concepción del edificio en un plano, pasando por su orientación, trazado de su planta, todos y cada uno de los elementos de una catedral o una iglesia eran planteados cuidadosamente siguiendo unos esquemas cargados de simbolismo y de un conocimiento que en buena medida se había heredado de la antigüedad.
(www.el-emarna.org)

marzo 21, 2010

Feng Shui y aromas

 Un lugar agradable se caracteriza por la variedad y las cualidades de los estímulos que promueve a nuestros sentidos. Los estímulos aromáticos pueden ser una presencia amenazadora, equilibrante, relajante y estimulante.
En el Feng Shui se recomienda utilizar quemadores de incienso en lugares con estancamiento de la energía cósmica y vital, energía que hace que todo funcione positivamente (llamado Chi), para generarlo y atraerlo.
Para armonizar el ambiente del hogar o del trabajo se pueden utilizar aceites esenciales de plantas en perfumadores, quemadores de agua o lámparas aromatizadoras. También se pueden ungir velas con los aceites aromáticos, que encenderemos para crear el efecto deseado. Además, podemos desplegar las fragancias con la colocación de jarrones con flores o simplemente poniendo hojas frescas de algunas plantas o pétalos de flores en cuencos de agua.
Los aromas despiertan estados de ánimo y reacciones corporales. Pesemos, por ejemplo, en el aroma del café recién hecho, que estimula la mente, incluso en aquellos que no lo toman; podríamos decir que se puede saborear su fragancia. Pingamos fragancias en nuestro hogar y lugar de trabajo para lograr un mayor bienestar. Podemos recurrir a los usos tradicionales de la aromaterapia para buscar la sensación que deseamos provocar en nuestro espacio. La aromaterapia utiliza el poder de la fragancia para mejorar nuestra vida en todos los aspectos.
A continuación, en próximas entradas, daré los aromas y sus propiedades más relevantes.

marzo 16, 2010

Ntra.Señora de Dresde - (Alemania)

La iglesia de Nuestra Señora de Dresde o Frauenkirche (1726 - 1743) es una iglesia evangélica - luterana del Barroco y un símbolo de la capital de este estado federado. Es una de las iglesias arquitectónicamente más interesantes de la época en toda Europa y también un testigo imponente de las obras sacras protestantes. La mayor construcción de gres del mundo cuenta, al mismo tiempo, con la mayor cúpula de piedra de una iglesia al norte de los Alpes.
En un principio la Frauenkirche de Dresde era una pequeña construcción románica erigida en el siglo XI. Hasta que se construyó la impresionante cúpula en el mismo lugar transcurrieron 700 años. En 1722, la ciudad encargó al Jefe de la Sala del Ayuntamiento y arquitecto G.Bähr los planos para la construcción de una nueva iglesia para la ciudad. Fue destruida durante un ataque aéreo en un mes de febrero durante la Segunda Guerra Mundial. Sus ruinas se conservaron y sirvieron como monumento exhortatorio. Una vez abierta la frontera en 1989, se comenzó la reconstrucción en 1994, que finalizó en 2005 gracias a las contribuciones de promotores y donantes de todo el mundo. El 30 de octubre de 2005, la atención de todo el mundo se dirigió a Dresde con motivo de la inauguración de la nueva Frauenkirche, en la que se celebró una misa para más de 300.000 personas.
La planta en forma d cruz tiene un tamaño de 41 x 41 metros. Su cúpula de 12.000 toneladas se apoya sobre 8 pilares. Comienza a 40 metros de altura con un diámetro de 26 metros. A 62 metros, el denominado farol de la torre se sitúa sobre el ojo de la cúpula de cerca de 10 metros. A 91 metros de altura la cruz de 8 metros culmina esta construcción de 59.000 toneladas. El monumento exhortatorio contra la guerra pretende ser ahora un símbolo de reconciliación.
El nuevo órgano Kern, resuena durante las misas y los conciertos y puede tocarse desde diversos puntos de la iglesia sobre 4 teclados manuales. Cuenta con 67 registros, que transmiten su sonido a cerca de 4.000 tubos.
La iglesia cuenta con cerca de 2.000 asientos para los feligreses y visitantes que pueden acceder a ella por alguna de las 7 entradas repartidas por los laterales. Todo el mundo puede disfrutar de la Frauenkirche gracias a los excepcionales conciertos, las contemplativas misas y las visitas libres.

Las formas y figuras geométricas

Unas pocas formas geométricas constituyen la base de toda la diversidad de la estructura del Universo.
Todas estas formas geométricas básicas pueden ser fácilmente realizadas por medio de dos herramientas que las geometrías han usado desde los albores de la historia: la escuadra y el compás. Como figuras universales, su construcción no requiere ninguna medida, ellas se dan también a través de formaciones naturales en el reino orgánico como en el inorgánico.
El círculo
El círculo ha sido seguramente uno de los primeros símbolos dibujados por el hombre. Es simple de dibujar, es una forma visible cotidianamente en la naturaleza, visto en el cielo como los discos del Sol y la Luna, en las formas de animales y plantas y en las estructuras geológicas. Muchas construcciones antiguas adoptaron esa forma. Desde los círculos neolíticos británicos y a través de las formas megalíticas de piedras circulares de los templos, la forma circular ha imitado la redondez del horizonte visible, haciendo de cada construcción un pequeño mundo en sí mismo.
El círculo representa lo completo y la totalidad. En un antiguo tratado alquímico se lee: "Haz un círculo del hombre y la mujer y dibuja fuera de él un cuadrado y fuera del cuadrado un triángulo. Haz un círculo y tendrás la piedra de los filósofos".
El círculo ha sido empleado como símbolo de la Eternidad y de la Unidad. Como eternidad, porque no tiene n principio ni fin y siempre retorna al mismo punto. También por esta razón simboliza el Universo, no hay punto donde comience ni punto donde tenga fin, entonces todo lo contiene y no hay nada fuera de él, por eso también es símbolo de Unidad, especialmente cuando en él se hace presente el centro como símbolo de la primera manifestación.
Además, simboliza el Destino, Hado o necesidad y la Ley cíclica, porque a medida que la rueda de la vida gira, los ciclos retornan marcando en la naturaleza la repetición y renovación de los ciclos de la vida y en la historia humana el eterno retorno de los arquetipos.
(www.el-armana.org)

Principios de la Geometría Sagrada

Los principios fundamentales de la Geometría Sagrada son tres.
Primero, la Ley de Unidad, Teoría del Campo Unificado o Teoría de Supercuerdas; segundo, la Ley de Tres geométrica o Ley de las Relaciones (proporción, frecuencia y estructura); tercero, la Ley de Octava o Ley de las Transformaciones, explica el proceso que siguen los eventos para desdoblarse en el tiempo y nos permite conocer la forma en que las ondas se expanden para cambiar nuestra dirección de vida hacia una de mayor plenitud, amor y paz.
La Psicogeometría, es el estudio del ser humano por medio de los principios matemáticos y las prácticas de la Geometría Sagrada. Nos sirve para elevar nuestra calidad de vida, resolver conflictos de pareja, familia, grupo; nos reestablece nuestra capacidad de amar y de construir nuestra felicidad como un proceso geométrico de interpretación de la realidad; nos invita al desarrollo de la conciencia sexual, instintiva, motriz, emocional e intelectual. Sus prácticas nos devuelven la felicidad y la paz del alma. (www.el-amarna.org)