UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

enero 28, 2010

Simbolismo de El Loco

El simbolismo de El Loco se explica mejor considerando primero el significado de la letra hebrea Aleph, atribuida a esta Clave. Aleph significa Buey. Los Bueyes simbolizan el poder motriz usado en agricultura porque fueron utilizados para arrastrar los arados. La agricultura es la modalidad básica de la civilización. Así que la letra Aleph simboliza Poder Cultural, Energía Creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía proveniente del Sol. este principio también es llamado Aliento de Vida. Es el Pneuma de los griegos, el Prana del sánscrito, el Ruach de los hebreos, el Espíritu del latín. Literalmente estas palabras significan "aliento". Secundariamente, Espíritu o Energía de Vida que lo penetra todo.
Este significado está fundamentado o substanciado por el título "The Fool" (El Loco), que deriva del latín "follis", significado "saco de viento". Así que El Loco simboliza aquello que tiene aire o Aliento. El número 0 es el símbolo de lo ilimitado, de la vida incondicionada. Poder de Vida. El 0 tiene forma de un huevo, de ahí que simboliza aquello que contiene todas las potencias del crecimiento y desenvolvimiento. El Sol se refiere a la Fuerza Una. El blanco es para indicar que es la Energía Radiante Universal concentrada y distribuida por todos los soles del Universo.
Las montañas representan las concepciones matemáticas abstractas que se encuentran más allá de todo conocimiento de la Naturaleza. Como tales son frías y sin interés para muchos. Pero al derretirse la nieve sobre los picos alimenta las corrientes que hacen fértiles los valles. Así también los principios de la Sabiduría Eterna alimentarán su conciencia y harán fértil su imaginación, transformando su vida entera.
El Loco es la juventud eterna. Muestra que la Fuerza Una nunca envejece, siempre está en la plenitud de su poder. Su actitud expresa confianza y aspiración gozosa.
La corona alrededor de la cabeza de El Loco simboliza el reino vegetal; también Victoria. El bastón es la voluntad y la bolsa es la memoria. La rosa blanca representa deseo purificado. Sus vestiduras consisten en una ropa interior blanca y una exterior negra y bordada de rojo. Blanco es pureza, verdad y sabiduría. Está cubierto con el negro de la ignorancia y la ilusión, bordado con la pasión, la acción y el deseo. Está sostenida por un cinturón que tiene doce ornamentos, siete de los cuales se ven en la figura. El cinturón representa el tiempo y los astrólogos encontrarán la contemplación de este simbolismo de mucho interés. Las ruedas que ornamentan la vestidura externa son de 8 radios. Simbolizan el movimiento giratorio a través del cual la Fuerza Una se manifiesta. El pequeño perro simboliza el intelecto, la mente simplemente razonadora. Es un compañero fiel pero debe tener un amo. (P.Foster Case)

Para relajarse.....

enero 25, 2010

Complejo de Karnak (Egipto)


Este complejo constituye una visita obligada junto a las pirámides. En Karnak está el gran templo del dios Amón, los templos de Jonsu, Opu y Ptah, los recintos de Montru y Mut y todo tipo de templetes, capillas, almacenes, un lago, jardines, esfinges, 900 estatuas de piedra, salas decoradas como un jardín botánico, 17.000 estatuillas de bronce.
Mas de 30 faraones aportaron riqueza y significado al lugar ("el lugar más venerado), luego llamado "ciudad fortificada (al - Karnak).
Dos temas geométricos se destacan con esplendor. Uno es la meticulosa orientación geográfica del lugar. El gran templo de Amón tiene el eje de simetría este-oeste según la trayectoria solar (eje celeste) y el eje norte-sur paralelo al río Nilo (eje terrenal). Cuatro obeliscos marcan el cruce de estos ejes. La otra sorpresa es la sala hipóstila (102 m x 53 m) con una distribución en perfecta cuadrícula de 134 columnas gigantes. cada columna tiene unos 23 metros de altura, están decoradas con inscripciones que eran pintadas y sus capiteles tienen forma de papiros abiertos. (Claudi Alsina)

Las sorpresas de Petra


En Jordania se encuentra Petra...
Por esta ciudad, sita en enclave privilegiado, pasaron los de la Edad de Hierro, los edonitas del 700 a.C., los nabateos, romanos, cristianos, bizantinos, árabes, expediciones arqueológicas de todas las nacionalidades...
Aquí se inspiró Agatha Christie en 1930 y se hizo famoso Indiana Jones.
En Petra las formas geométricas van ligadas a las rocas, ya sea en el eficiente sistema de conducción del agua o en los templos, casas, tumbas, etc., resultado de la excavación en la roca: crear arquitectura vaciando lo macizo, como si de una escultura se tratara.
(Claudi Alsina)

La belleza blanca: Taj Mahal


En la ciudad india de Agra (estado de Uttar Pradesh) se alza una de las 7 maravillas del mundo moderno: el conjunto de edificios del Taj Mahal que el emperador musulmán Sha Jahan hiciera construir entre 1631 y 1654 en honor a su querida esposa Arjumand Bano Begum o Muntaz Mahal.
Este origen romántico del lugar, junto a la belleza de una obra con elementos de arquitectura islámica, persa, india, turca, de gran calidad, han dado fama al lugar y justifican una visita. Note un estanque central con 4 canales en cruz, 4 grandes jardines, tumbas y 2 patios junto a la entrada. Al fondo, el gran edificio con sus 2 cúpulas acebolladas, sus torres minaretes, sus frisos, sus decoraciones, su caligrafía primorosa de versos del Corán, etc. Aquí reina la simetría formal en edificios, en la distribución del conjunto e incluso en los reflejos del entorno del agua. Lástima que los ingleses pusieron césped donde había jardines frondosos de árboles frutales y flores y que la tumba del emperador no sea simétrica de la de su amada esposa.
Curioso es observar que los 4 minaretes iguales de 40 metros de altura fueron construidos un poco inclinados hacia fuera para que si un día Alá no lo podía impedir y caían no fuesen a destrozar la parte central. La cúpula de 25 metros de altura y 20 metros de diámetro se apoya en un tambor circular de 7 metros de alto y tiene materiales nobles y decorativos (agujas, flores de loto, etc.) de gran finura siendo su decoración interior poética y sorprendente. Por supuesto, los mausoleos son de gran belleza: todo lo construido está decorado. Sirva de ejemplo que puede haber decoraciones florales de7 cm2 con 60 gemas incrustadas en piedras y que joyas, armas y artesonados formen parte del lugar. Las tracerías puramente geométricas forman parte del núcleo importante de esta decoración.
El propio proceso de construcción fue increíble: 20.000 obreros participaron en la obra junto a todo tipo de artesanos, artistas, joyeros, calígrafos etc. Hubo grandes traslados de materiales y se hicieron los enormes andamios de ladrillo para construir el mausoleo con su cúpula sobre el gran pedestal (12 años de labor).
Todo el mármol blanco provenía de las canteras de Makrana a tan sólo 300 km....los bueyes, búfalos, elefantes y camellos también hicieron su contribución. El jaspe vino de Punjab, cristal y jade de China, turquesas del Tíbet, lapislázuli de Afganistán, zafiros de Ceilán...Hay 28 tipo de gemas incrustadas en mármol. Pero también es una joya de ingeniería el sistema de canalización de agua.
Por supuesto, la riqueza de leyendas sobre este lugar es más espectacular aún que el edificio en sí. (Claudi Alsina)

enero 21, 2010

Uso terapéutico del Tarot


El Tarot ante todo es un arte, un instrumento sagrado de interpretación que funciona con la proyección; es el espejo de nuestro ser, de nuestro mundo interior, esclarece nuestras realidades y cómo se relacionan.
Este principio facilita el uso terapéutico del Tarot, ya que éste también se basa en imágenes, e imágenes arquetípicas, cuyas referencias se encuentran justamente en ese campo de la mente, lo que Carl Jung llamó el inconsciente colectivo. Por su parte, los sueños nos permiten distinguir lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor. Nos revela nuestras necesidades, nuestros deseos escondidos y nuestros temores. Nos ayudan a saber qué está pasando en nuestro consciente e inconsciente, luego a conocernos mejor. Las facetas luminosas y oscuras de nuestra psique se manifiestan en toda su magnitud durante el sueño y a veces no nos reconocemos en ellos. El tarot, con su lenguaje simbólico, nos muestra lo que debemos reconocer y quizás resolver.
Las imágenes del Tarot y sus símbolos establecen un puente entre la mente consciente e inconsciente. De allí que observando imágenes, e identificando lo que nos inspiran, podemos captar patrones de conducta que antes no veíamos o no reconocíamos.
Su uso terapéutico permite:
** energer nuestras potencialidades en el presente, el aquí y el ahora, más allá de las predicciones o falsas adivinaciones que nos autolimiten.
** nos pone en contacto con estados sutiles de nuestra conciencia.
** detectar y entender qué se pone en juego en nuestros conflictos.
** acercarnos a la sabiduría arquetípica y sagrada que en nosotros vive. El Tarot nos ayuda a contactarnos con nuestra parte sabia.
El Tarot se organiza como un todo orgánico y armonioso, una unidad relacional que inspira nuevas concepciones y nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo.
Es un lenguaje donde los arcanos nos recuerdan quienes somos, es una lengua para ver el presente. Es un lenguaje que se comunica con nuestro inconsciente profundo transformando nuestras actitudes internas con el poder de sus imágenes. Transforma tu mirada y reestructura el uso de tus fuerzas.
Según Jung, el símbolo no oculta, sino enseña. Así que una palabra (o una imagen) es simbólica cuando significa algo más que su significado inmediato y obvio, tiene pues un aspecto inconsciente que nunca está definido con precisión o completamente explicado. Por regla general el aspecto inconsciente de cualquier suceso se nos revela en sueños, donde aparece, no como un pensamiento racional, sino como una imagen simbólica y en muchas oportunidades confusa, inconexa y fuera de contexto para nuestra mente racional. Esto se debe a un sentido críptico del símbolo, que sugiere de manera velada los contenidos mentales.
Aunque parezcan ser divagaciones de la mente, todo tiene un valor como datos de nuestros contenidos inconscientes. Sabiendo todo esto podemos inducir sueños reveladores de nuestros contenidos inconscientes y lograr conectarnos con nuestra psiquis, con nuestros guías espirituales o maestro interno, mediante la meditación en las cartas de tarot. (Extraído de la web)

enero 17, 2010

Símbolos Sabianos - 2 de mayo


"Personas mirando vidrieras"
En las vidrieras se exponen objetos con la intención de venderlos o de promover su imagen. es una exhibición al exterior, de lo que se posee (o se quiere hacer creer que se tiene) interiormente. Mirar vidrieras puede indicar una actitud de apertura frente a lo novedoso, de curiosidad por aprender; evidencia una aguda capacidad de observación e interés por lo que la vida puede estar ofreciendo en el momento. Sin embargo, también puede tratarse de una mirada superficial, un observar toda la variedad de vidrieras sin tener la capacidad de elegir lo propio, indeciso frente a la compra. Incluso puede darse una visión distraída y voluble de las cosas. Este símbolo puede representar a una persona que posee aguda rapidez para informarse de todo lo que en el momento existe respecto del tema que sea de su interés, alguien muy informado y con relaciones que siempre le brindan las novedades que le son de utilidad, alguien abierto y lleno de inquietudes frente a todo. En su faz negativa, es una persona con actitud frívola, que sólo presta atención a lo exterior de las cosas, sin profundizar en nada.
Idea - Clave: CURIOSIDAD
(Ana Lía Ríos)

Símbolos Sabianos - 2 de marzo



"Una prueba de iniciación"
Toda iniciación implica una muerte y un renacimiento que sólo es alcanzado cuando el aprendiz logra superar las duras pruebas que debe traspasar. La transmutación únicamente será posible si se está preparado para dejar atrás y para siempre un estado de conciencia y si se tiene el coraje para enfrentar loa miedos (el guardián del umbral) que el encuentro con la propia "sombra"
trae aparejado. Las formas que puede asumir una iniciación son múltiples: el único factor común que todas poseen es que el discípulo deberá recorrer las pruebas que deba afrontar en absoluta soledad y resolverlas por medio de una profunda conexión consigo mismo.
Este símbolo puede representar a una persona que deberá atravesar distintos tipos de reveses en su vida, cada uno de los cuales traerá como resultado una etapa completamente diferente de las anteriores y la plena conciencia de haber vivido una total transformación interior.
En su faz negativa es alguien que siente los desafíos personales como castigos divinos y que tiene una visión pesimista de la vida en general.
Idea - Clave: VIVIFICARSE
(Ana Lía Ríos)

Graciela


Compatibilidad astrológica: Sagitario, Piscis, Acuario, Aries.
Origen: variante de Gracia. Significa "la que recibe la gracia de la divinidad".
El Ángel de la Seguridad: purifica todo tipo de objetos sagrados de la casa, o de la persona que se hallen expuestos a la absorción de energías nocivas. En relación con la persona, este Ángel es protector y armonizador, esencialmente en todo lo referente a las relaciones afectivas. Es imprescindible para todas las personas que desean tener una efectiva protección.
Personalidad: Graciela es una mujer celosa de su independencia. Sabe respetar el derecho de los demás. externamente es alegre y optimista, en el fondo es seria y reflexiva. También es comunicativa, adaptable, muy hábil y capaz de sobresalir en lo que se refiera a la creatividad o a la comunicación. Tiene salidas o reacciones que no dejan de sorprender a quienes la rodean. En el amor tiene dificultades para entregarse porque tiene mucho temor a ser abandonada. (Mabel Iam)

enero 11, 2010

Las etapas del trabajo



"Si nos observáramos verdaderamente,
percibiríamos nuestras tensiones y hábitos.
Si percibiéramos nuestras tensiones y hábitos,
nos liberaríamos y relajaríamos.
Si nos liberáramos y relajáramos,
percibiríamos las sensaciones.
Si percibiéramos las sensaciones,
recibiríamos impresiones.
Si recibiéramos impresiones,
despertaríamos al momento.
Si despertáramos al momento,
experimentaríamos la realidad.
Si experimentáramos la realidad,
veríamos que no somos nuestra personalidad.
Si viéramos que no somos nuestra personalidad,
nos acordaríamos de nosotros mismos.
Si nos acordáramos de nosotros mismos,
abandonaríamos nuestro miedo y nuestros apegos.
Si abandonáramos el miedo y los apegos,
seríamos tocados por Dios.
Si fuéramos tocados por Dios,
buscaríamos la unión con Él.
Si buscáramos la unión con Dios,
querríamos lo que Él quiere.
Si quisiéramos lo que Dios quiere,
seríamos transformados.
Si fuéramos transformados,
el mundo sería transformado.
Si el mundo se transformara,
todos retornaríamos a Dios".
(Risa & Hudson)



Elemento Tierra



La tierra es la más densa de las formas de energía de los elementos, la más tangible y medible; asimismo es el más lento de ellos, lentitud que compensa con perseverancia y tesón. La tierra es un elemento de percepción; su aproximación al mundo se realiza mediante los sentidos: palpando, oliendo, pesando, mirando, midiendo, escuchando, de ahí su escasa velocidad. En los elementos terrestres, representa lo mineral; en la conciencia del hombre, lo corporal. Su color es el verde y su temperamento asociado es el melancólico. la tierra en yin, pasiva, fría y seca. Representa a los trabajadores, a los que ejecutan las cosas, a los realistas, los concretos, clásicos y prácticos.
El mundo del hombre de tierra está aquí y ahora, en la realidad palpable, a la que accede mediante el intelecto práctico, el "hacer" a través de la materia y la forma. Su especialidad es dejar rastros en los objetos. Su principal órgano de acción es la mano, con la que realiza sus objetivos en este mundo; porque su mundo es físico e inmediato. Es el elemento constructor, como así también el preservador de lo construido. la tradición y la norma guían su conducta mientras ahonda progresivamente en el mundo terrestre y vence en forma persistente las resistencias que le opone la materia, lo que hace con toda su energía y voluntad. Encuentra su complacencia en la tarea terminada y en el goce de la labor cumplida. Su vida está conducida en un ritmo prefijado, con un asidero estable en algo ya recorrido y conocido: el pasado, la familia, la patria, la costumbre, la historia. No se dejará encandilar fácilmente por ilusiones, expectativas o sueños irrealizables. necesita tocar para creer.
Mientras el hombre de fuego siembra por el placer de hacerlo y se marcha apresurado sin darse tiempo para esperar la cosecha, el hombre de tierra lo hace por la sola finalidad de cosechar. No se dispersa en nada que no vaya a producir un fruto. Si esto se vislumbra en el horizonte, es capaz de una cantidad de trabajo, esfuerzo y perseverancia inigualables y nada logrará distraerlo de su tarea. El hombre de tierra es también, por definición, el preservador de la especie. Su máxima aspiración es el rendimiento, ya sea en el plano de las posesiones materiales, de su posición en la sociedad en que vive o en la acumulación de conocimiento que puedan ser aplicables a la productividad.
Entre las virtudes asociadas a este elemento encontramos la laboriosidad, la perseverancia, al tenacidad, la consideración, la tolerancia, la objetividad, la confiabilidad, la paciencia, la cautela, la sobriedad, la conciliación. Lo que podríamos llamar sus defectos son el exceso de sus virtudes: la obstinación, la falta de imaginación o de automotivación, la escasa capacidad de abstracción, el exceso de convencionalismo o formalidad, la rigidez, la restricción en el razonamiento y la actuación, la excesiva preocupación por las apariencias, la pasividad. En general, los signos de tierra son muy dependientes de su cuerpo, tanto en cuanto a su salud como a su placer. Son los más sensoriales del zodiaco y por lo tanto, los más apegados a la percepción directa de su bienestar corporal, lo que puede redundar en un fuerte apego a la gastronomía, el sexo, la vestimenta y los perfumes.
El primer signo de tierra, Tauro, es que se permite más la sensualidad, en orden decreciente hasta llegar a Capricornio, el ocupado con la cosecha y su uso. El primero, Tauro, el niño, quiere sentir que posee y su lema es "Yo tengo". El segundo, Virgo,el adolescente, va un poco más allá en su posesión y su lema es "Yo analizo". El tercero, Capricornio, el adulto necesita saber que puede y su lema es:" Yo logro".
(www.alciones.cl)

Elemento Agua


El agua es la segunda energía más densa después de la tierra. Como tal, su expresión y expansión se produce en formas de ondas circulares en todos sentidos. es bien conocido que no es posible restringir esta expansión y que un estímulo aplicado en cualquier punto de su masa hará vibrar hasta el más lejano rincón de la misma. tenemos así descrito en esencia, el sentimiento en la astrología: vulnerable, fácil de influir, inestable, puesto que al ser líquido fluye y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Su color es azul, su temperamento asociad es el flemático. es frío y húmedo, pasivo, femenino, el segundo más yin después de la tierra. Al mundo del agua pertenecen las pasiones, los instintos, el dolor y el placer, los sentimientos, los temores y anhelos, las esperanzas y desesperanzas, lo esotérico y todo el mundo psíquico, todo aquello que no se formula en pensamientos ni a través de los sentidos ni por medio de la materia. El tiempo y el espacio cobran aquí una relatividad asombrosa, siendo la principal unidad de medida la intensidad de lo que "me atrae" o "me repele", "me gusta" o "me disgusta". Todo lo que no tiene suficiente intensidad se vuelve lejano e insignificante. De igual forma se distorsiona el tiempo; todo lo importante es el ahora, lo que puede incluir material del pasado, presente o futuro, mediante conexiones variables, móviles, adaptables al flujo del líquido, al procesamiento de lo vivido. El mundo del hombre de agua es el de los estados de ánimo, el de la más extrema subjetividad. Allí pierde importancia el cuerpo físico y el mundo mental y se empequeñece la voluntad. Tienden a dominar los deseos en pares de opuestos: esperanza (anhelo) - miedo (de no lograr lo deseado). Esta polaridad está orientada hacia los otros, de cuyo psiquismo el hombre de agua se nutre. Vive en función de intensas penas y alegrías ajenas, aún a costa de las otras facetas de la realidad o de que las causas de tales emociones hayan desaparecido hace tiempo. El trata  de mantenerse tanto tiempo cuanto pueda en este ambiente onírico, lúdico, del psiquismo, viviendo en el romanticismo nostálgico de lo inalcanzable, de "la posibilidad de...", del presentimiento, del descubrimiento de realidades más allá de lo sensible. La interpretación del arte, la intuición de los trasfondos místicos, los estudios esotéricos se vuelven más importantes que la realidad cotidiana.
El elemento agua, igual que el de tierra, se vuelca hacia el pasado, pero de manera diferente pues lo vive en incompleta digestión, la que trata de no finiquitar para no caer en la realidad. Esto determina que constituya el elemento que carga con más culpa consigo, culpa que abarca incluso a los malos pensamientos. pero mientras el hombre de tierra procura reparar lo hecho, el de agua sólo puede padecer. padece por sus culpas y también porque se sintoniza emocionalmente con los demás y sufre con ellos, como si esos dolores fueran propios.
Entre las virtudes de los hombres de agua está su emocionalidad profunda, su receptividad a los sentimientos de los demás, su vigor espiritual, sus potencialidades
psíquicas y esotéricas, su compasión, su percepción inconsciente, su amor a las criaturas, su altruismo y sentido protector, su adaptabilidad. Sus defectos nacen de un enfoque a bajo nivel de esas mismas cualidades: sentimentalismo barato, inestabilidad, incertidumbre, adopción inconsciente de conductas ajenas, manipulación de los demás, miedos irracionales, hipersensibilidad, frustración, actitud de víctima permanente, escasa lógica, exceso de subjetividad, volubilidad, desconfianza y recelo, aislamiento.
El primero de los signos de agua, Cáncer, es el más sensible a la emocionalidad, el que está más a merced del ir y venir de sus aguas; gráficamente se le puede concebir como un río y su divisa es: "Yo siento". El segundo, Escorpio, es el agua profunda, aparentemente estancada, pero con corrientes subterráneas y semejante a un lago; se asocia a la experiencia del sexo y al "Yo deseo". A piscis, en cambio, se le ha descrito como el océano insondable; representa la experiencia de la sumisión a lo trascendente y al "Yo creo". Este último constituye el signo de agua que mejor puede emplear su sensibilidad psíquica para el esclarecimiento y la transformación. (www.alcione.cl)

enero 10, 2010

Elemento Aire




Es el segundo elemento menos denso de la astrología, después del fuego. Su poca materialidad le conduce a ser el rector del pensamiento. Su campo de acción está en las ideas, en la creatividad, en la imaginación, la reflexión, la fantasía, la comunicación a través del lenguaje escrito o hablado. Este es un elemento racional y representa nuestro poder cognoscitivo. El aire es caliente y seco, se asocia con el temperamento sanguíneo, es decir, violento y súbito. Su color es el amarillo. es también el segundo elemento más yang o activo, después del fuego.
El hombre de aire se visualiza típicamente como el filósofo, el investigador, el idealista, el genio loco que vive inmerso en la abstracción sin percibir en absoluto la realidad inmediata, ni saber cómo subsistir en ella. El mundo mental de este elemento elabora los recipientes invisibles a los que se puede acceder sólo después de volcar en ellos la materia. En su mundo no hay un suceder, sino sólo un crear; todo conocimiento es una activa formación en substancia mental, conectada y proyectada hacia el futuro. A éste hombre no le atrae la materia sino como una posibilidad de abstracción y utiliza el mundo físico para la elaboración de formas mentales. Dice Lao-Tsé:
"De la arcilla nacen las vasijas, pero el vacío en ellas
produce la esencia de las vasijas.
Muros con ventanas y puertas forman la casa,
pero el vacío en ellas
produce la esencia de la casa.
Lo material encierra utilidad.
Lo inmaterial produce la esencialidad".
Este es el lenguaje de un hombre de aire. la esencialidad no puede ser explicada por las leyes de la materia; sin embargo no se trata de un vacío, sino de algo tan sólido como palpable, siendo éste el modelado de aquél. La materia se transforma mientras su esencia permanece inmutable. Así es el hombre de aire evolucionado, es un metafísico. En su vida cotidiana el hombre de aire vive una especie de irrealidad onírica, inmerso en sus edificios mentales. Estas construcciones ideales pueden proyectarse en forma activa como realización artística, o en una forma más pasiva en la que el creador se encierra en su esfera mental, en un continuo auto-construirse la realidad. realidad que, sin duda, sobrepasa todo el esplendor del mundo allá afuera. Porque la más alta motivación del hombre de aire es la belleza, para él: la causa fundamental. Su pero tragedia es el tener que aterrizar en este mundo tangible. Su naturaleza tiende a hacerlo más una espectador que un actor, en esta representación permanente de la vida. La ve, no a través de sus sentidos, sino de su mente. Y así también prefiere criticar la proyección que intervenir en ella, pues él es un teórico de la vida.
Entre las cualidades de los hombres de aire están su viveza mental, su buena comunicación, su objetividad cando se trata de un problema concreto a resolver, su conducta armónica y amigable, su sociabilidad, su inspiración, su creatividad, su gusto por la estética, su flexibilidad, su adaptabilidad, su laboriosidad a nivel mental, su carácter unificador. las características que le dificultan la integración con los otros son: una cierta distancia, apreciada como frialdad por su nula emotividad, la torpeza con el mundo concreto y contingente de lo práctico, falta de solidez o coherencia, volubilidad, superficialidad, picoteo temático sin profundización, crítica excesiva, dogmatismo en su categorización de las conductas de los demás, llegando a lo destructivo en casos extremos.
En cuanto a los tres signos del zodiaco, Géminis representaría al comunicador más masivo, es el recolector de la información. Libra, el más productivo, es el creador de las formas sobre la base de los datos recolectados, su producción se orienta frecuentemente hacia las artes. Acuario, el más abstracto del grupo, enfoca su actividad mental en la estructuración, al ordenamiento de las formas en un sistema. El primero, simbolizando al niño, se expresa como: "Yo pienso". El segundo, representando las relaciones formales, dice: "Yo peso". Acuario, el idealista, es el prototipo del "Yo sé". (www.alciones.cl)

Elemento Fuego



El fuego es la energía menos condensada de las cuatro, la más inmaterial y la más veloz. El fuego es acción, pero no una acción producto de una convicción, de un sentimiento o de una reflexión, sino más bien de lo que podríamos llamar una voluntad instantánea y es por eso que se le considera un elemento de intuición. Ella es más rápida que el pensamiento, sensación y el sentimiento y no se detiene en obstáculos, consideraciones o temores. El objetivo inmediato es lo único que existe para el sujeto.
El color del elemento fuego es el rojo anaranjado y el temperamento asociado, el colérico, lo que nos habla de reacciones explosivas, repentinas y fugaces que no dejan huella y se autoconsumen. El fuego es el elemento más polarizadamente yang, masculino, fecundador.
El fuego es voluntad, la que puede ser dispersada en simples deseos o pasiones, o en verdadera voluntad regida por la escala de valores individual. En el primer caso, se trata de voliciones efímeras de búsqueda de satisfacciones materiales o psíquicas. En el segundo caso, se está orientado hacia el futuro, hacia la realización espiritual, ajena a las tentaciones frívolas de la vida material. Podríamos decir que los deseos son la caída de la voluntad en lo temporal, pasajero, perecible y que la voluntad real es intemporal, orientada hacia lo eterno. Mucho se habla del fuego como elemento consumidor, abrasador, pero no debemos olvidar que nada se consume en el sentido de la extinción, sino que sólo se transforma. El fuego se erige como el catalizador de las más rápidas transformaciones de energía. Antes de existir una idea, ya está el hecho, para bien o para mal. Teniendo presentes las características de ilimitado elemento símbolo, podemos deducir fácilmente que la persona con signo de fuego es, en primer lugar, un optimista, tanto en la apreciación de sus propias fuerzas como en la valoración de sus posibilidades para lograr sus metas, sobre las cuales presume por anticipado, el éxito. Su actuar es imperativo, "él tiene que hacerlo", según sus veloces dictados internos, proceso en el cual exige de los demás la misma rapidez y eficiencia que él aporta. Se le encuentra a menudo en el papel de líder, al que accede naturalmente gracias a su poder conquistador, a su gran energía y capacidad de lucha, a su seguridad en sí mismo, a su entusiasmo, a su espíritu de superación, su empuje, su creatividad incesante para conseguir las metas que se propone.
El hombre de fuego es el portador de la bandera de un ideal y generalmente encuentra quienes lo secunden para hacerlo realidad. Una vez lograda esa meta, de inmediato la reemplaza por otro objetivo, en un infatigable proceso de autoafirmación de la propia voluntad, en el que son secundarios los logros obtenidos.
este hombre no tiene tiempo para mirar atrás, es insaciable en todo el sentido de la palabra, con el impulso siempre dispuesto a lo que viene después. esta es una de las razones por la que no es depresivo, porque nunca se detiene a lamentar el pasado.
Agreguemos que carece de consideración hacia los demás, quienes tiene que soportar sus impulsos arrolladores y sus exigencias que arrasan con todo lo que está por delante. es muy poco diplomático y no desperdicia su tiempo en dar explicaciones ni excusas. No se detiene en los aspectos lógicos o formales de las cosas, ni se entrega a inquietudes psicológicas prolongadas. O llega instantáneamente a la médula del asunto, o pierde el interés. Nada crónico ni restringido le atrae, sí lo nuevo, lo no inspeccionado, lo no descubierto, lo ilimitado. El máximo ideal de un hombre de fuego es la conquista de su propia libertad de acuerdo a sus propios valores y la mayor catástrofe que pudiera ocurrirle es el derrumbe de sus ideales. Sus modelos son el predicador, el héroe, el profeta, de uno en uno y aún los tres a la vez.
Entre las virtudes del hombre de fuego están la inspiración, la productividad, la eficiencia ("la mayor eficiencia con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible" es su lema), el valor, rayano en la temeridad, la espontaneidad, la independencia, la automotivación con lealtad a su ideal, la honestidad, la calidez, la vitalidad, la carencia de prejuicios. Sus aspectos negativos provienen de sus mismas virtudes: agresivo, insensible a las necesidades de los demás, exigente, egocéntrico, fantasioso, arrogante, impertinente, extravagante, impositivo, tirano, cruel.
La expresión de estas características dependerá de cuánto se haya alzado el individuo en la escala evolutiva. En un nivel inferior, todo el vigor e impulsividad del fuego estarán orientados hacia objetivos materiales e inmediatos con mayor probabilidad de enfatizar sólo los deseos. En un nivel superior, la fuerza transformadora de este elemento estará dirigida hacia ideales elevados, ya sea consciente o inconscientemente.
Así, el primero de ellos, Aries, simboliza los aspectos más primitivos, enfatizando la conciencia de su propia existencia, el recién nacido del zodiaco: "Yo soy".
El segundo, Leo, representa el adolescente, que ya tiene autoconciencia y cuyo lema es: "Yo hago".
El tercero, Sagitario, regido por el sabio Júpiter, representa el conocimiento y su expresión es : "Yo veo". desde luego, esta clasificación es sólo simbólica, puesto que en cada uno de los tres signos hay individuos de todos los niveles evolutivos. (www.alcione.cl)

Constelación de Libra


Séptima constelación del zodiaco.
Los griegos primitivos cambiaron las estrellas del Altar con las del Escorpión, designándolas como las tenazas de éste.
Libra es el único signo del zodiaco que no se originó en el Éufrates.
La declaración de Libra como constelación separada la debemos a los romanos. Cuando Julio César llamó a Roma a los astrónomos alejandrinos para calcular el calendario juliano, los astrónomos cambiaron el Altar en sus mapas celestes para sustituir en ellos la figura de Julio César, sosteniendo una balanza y administrando justicia. Después de la muerte de César se eliminó su figura y sólo quedó la balanza.
Si símbolo astronómico es una balanza estilizada.
En la vieja astrología se pensaba que la Libra era la constelación del equilibrio, la justicia y significaba equidad, buenas relaciones y contactos, ánimo artístico y pasión amorosa.
No es una constelación notoria, pero la figura del cometa delineada por sus cuatro estrellas más brillantes se distinguen sin dificultad. Como el Sol se haya en Libra en el equinoccio de otoño, cuando días y noches son iguales, se supone que esta es la razón para identificarla como balanza. (www.artesintuitivas.blogspot.com)

San Miniato al Monte - Florencia


Uno de los ejemplos más hermosos del estilo románico florentino, lo encontramos en la Basílica de San Miniato al Monte. En la fachada, revestida de mármoles blancos y verdes, con un estilo característico y similar al del Baptisterio de San Juan, destaca el mosaico del siglo XIII que muestra a Cristo en un trono entre la Virgen y San Miniato.
La construcción comenzó en el siglo XI y se prolongó durante más de 200 años El interior de la basílica cuenta con tres naves; las paredes están enriquecidas con frescos del siglo XIV y XV y el suelo, con incrustaciones de motivos geométricos, se remonta al año 1207 y se considera como uno de los mejores de la ciudad.
No obstante, la obra maestra es el nicho de altar con mármoles incrustados encargado por Piero de Medici y diseñada por Michelozzo; es también notable la bóveda de mayólica de Luca della Robbia. En el altar, encontramos un espléndido retablo de San Juan Gualberto con San Miniato, que se remonta a finales del siglo XIV, obra de Agnolo Gaddi. En las bóvedas de la cripta, donde se conservan los restos mortales de San Miniato, también podemos encontrar algunos frescos de Gaddi. El campanario fue reconstruido en 1523. También se destacan otras obras en el coro y en el presbiterio que cuenta con un magnífico púlpito románico del 1207. (www.florencewelcome.com)

Sant Pau del Camp


El crecimiento de la ciudad de Barcelona ha hecho posible que una joya románica como es el antiguo monasterio de Sant Pau del Camp, se halle hoy en la calle Sant Pau del populoso barrio del Raval.
La construcción de este monasterio fuera de las murallas se inició en el 911, pero a lo largo de los siglos este edificio ha pasado por todo tipo de destrucciones, restauraciones y usos diversos.
A pesar de ello, mirando los elementos más genuinos del lugar, se puede apreciar la idea de una planta en forma de cruz griega con tres ábsides, sus bóvedas de cañón, la cúpula del crucero, la cúpula con cimborio central octogonal y accesos a una sala capitular (gótico).
pero lo más atractivo del conjunto es un pequeño pero delicioso claustro cuadrado. Sus arcos polilobulados (se hicieron en el siglo XII), de 3 ó 5 lóbulos, tiene influencia oriental y junto a las columnas y a sus esculpidos capiteles románicos dan al conjunto un aspecto de singular belleza.
En aquellas épocas del románico aún se iban determinando las medidas de las cosas trabajando a pie de obra, sin un plano gráfico previo y en consecuencia la modularidad era una forma simple para ir determinando las medidas. (Caludi Alsina)

Sant Pau del Camp - Barcelona


Stonehenge - Wiltshire - England

El misterio de Stonehenge


¿Era un espacio religioso? ¿Constituyó un monumento funerario? ¿Era su finalidad puramente para hacer observaciones astronómicas de los inicios de las estaciones?... Estas preguntas esperan respuesta...(¡desde la Edad del Bronce!) de los grandes bloques de piedra que forman Stonehenge cerca de la vieja metrópolis paleolítica de Amesbury en Wiltshire (Gran Bretaña). Quedan 32 grandes megalitos (antes todos con dinteles) configurando un círculo de 30 m de diámetro, con foso circular de 104 m de diámetro, otros círculos de piedras, una piedra de sacrificio y una piedra talón, 56 fosas o agujeros, diversos caminos que dan acceso (uno de  km de largo y 23 m de ancho)... conociéndose a golpe de excavación, que estos bloques son lo que queda de un gran conjunto donde también había unos mil habitáculos cercanos y posiblemente construcciones primitivas de madera.
Se ha podido deducir que este complejo arqueológico tuvo de hecho 3 etapas. La primera, hacia el 3000 a.C., fue la realización de los 56 agujeros de Audrey, que tenían casi una forma cúbica de un metro cúbico de capacidad y se distribuían en forma circular. Hacia el 2150 a.C. se trasladaron desde Preseli a este lugar 82 grandes piedras de unas 4 toneladas cada una, siendo este traslado complejo (360 km) al tener que atravesar primero una zona de mar y luego seguir cauces fluviales. Con estas piedras se formó el doble círculo. Poco después, hacia el 2000 a.C. llegaron al paraje las grandes piedras Sarsen de Marlborough Downs, algunas de las cuales podían pesar hasta 50 toneladas. No existiendo vías fluviales, dichas moles tuvieron que ser transportadas por muchas personas con ayuda de tirantes, troncos rodantes, etc. Con ellas se formó el círculo más externo. hacia el 1500 a.C. hubo una reordenación del conjunto monumental. Lo más sorprendente de esta construcción es que el día del solsticio de verano el sale exactamente en la dirección del eje central de la construcción, lo cual da al lugar un valor astronómico indudable.
Stonehenge era un observatorio astronómico, un calendario, un lugar para determinar solsticios, equinoccios, eclipses...por eso su geometría va ligada a la circunferencia, al hexágono regular y demás polígonos (hasta 56 lados). No debe olvidar que 56= 28 x 2 y 28 son las lunas de un mes (calendario lunar). El primer gran planetario....hecho con piedras. (Claudi Alsina)

Las velas


Las velas son utilizadas para dar luz a una entidad, transmutando de esta manera nuestra energía a través del fuego. No deben encenderse a menos que la intención del individuo sea iluminar a una entidad determinada, ya que de otra manera, esa transmutación de energía podría ser utilizada por una entidad del Bajo Astral. O sea que encender una vela significa iluminar todo lo oscuro a través del fuego, transformando de esta manera lo negativo en positivo. En este mecanismo de dar luz a una entidad, intervienen tres aspectos fundamentales, que son los que a continuación enumero:
  • El pensamiento: este puede llevarse a cabo mediante una oración a la cual se pretende dar luz o simplemente el hecho de poner nuestro pensamiento en dicha entidad, ya que para dar luz basta con poner FE e imaginarnos a esa entidad cercada de luz.
  • Acto de encender una vela: en este acto mecánico impulsamos nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra decisión sobre lo que vamos a realizar.
  • La intención: esta es la que dará la dirección, la fuerza y la intensidad de la luz que estamos encendiendo.
Significado del color de las velas:
Amarillo: este color representa el dominio y el poder. El color amarillo simboliza el gozo, la alegría, la luminosidad y el intelecto. Su energía favorece el desarrollo de la economía y se encuentra vinculado con la sabiduría y la agilidad mental, de allí que se lo utilice en rituales para logros económicos y también para los que se realizan a modo de ofrecer ayuda a los estudiantes mejorándoles la memoria y la concentración.
Azul: simboliza la paz y la tranquilidad. La vibración que emana del mismo es estimulante y calmante. Favorece la concentración y el equilibrio de energías, razón por la cual se utiliza en ritos para revertir situaciones infortunadas.
Blanco: denota pureza, inocencia, paz, simpleza, verdad, esperanza, espiritualidad, luz. Este color refleja unidad con las fuerzas divinas. El blanco es la síntesis de todos los colores. Las velas blancas se usan en rituales cuando se intenta invocar ya sea tanto fuerza como protección. Otorga tranquilidad, inspiración, intuición y devoción.
Celeste: la luz clara que emana del color celeste favorece la sabiduría y la concentración. En los pedidos de amor se usa para representar al hombre.
Gris: es el término medio entre blanco y negro. representa la neutralidad y el equilibrio. Se utiliza para denotar edad, madurez y sabiduría.
Lila: es un matiz más atenuado del color violeta, ya que obra en él la presencia de blanco.
Marrón: representa La Tierra, lo material y lo físico. Se encuentra asociado a la fertilidad, la solidaridad, lo práctico y la solidez. Se lo usa para convocar la riqueza material.
Púrpura: al igual que el violeta, el color púrpura (llamado también morado) se encuentra adherido a lo religioso y a lo místico. Desde la óptica de lo religioso se asocia al poder y desde la perspectiva de lo místico está asociado a la meditación Es un color espiritual y psíquico que otorga sabiduría, prestigio y elevación.
Rojo: color del planeta Marte y de la sangre, es el estimulante de los deseos y simboliza el amor, la pasión y la sexualidad. Representa tanto la energía como la vida física. otorga vigor, coraje, dinamismo, amor y calidez. Las velas de este color se emplean en rituales para el amor.
Rosa: es un color de vibraciones positivas y tiende a evitar los malos pensamientos atenuando los deseos negativos. El color rosa simboliza la armonía y el amor. Armoniza, purifica, brindando alegría y bienestar. este color es usado en ritos para el amor, representando a la mujer.
Verde: el verde representa las fuerzas de la naturaleza. Simboliza la calma, la bondad, la fertilidad, la estabilidad y tranquilidad, la abundancia y la vida. Sugiere equilibrio para la mente, paz y relajación. En cuanto a su aplicación en los rituales y teniendo en cuenta que puede combinarse más de un color según la ceremonia a realizar, algunos practicantes coinciden que las velas verdes proporcionan buen logro económico, pero, en forma personal y por lo que da la experiencia me ha otorgado, considero que este color debe asociarse con el color que le corresponda al caso por el cual se lleva a cabo determinado rito.
Así, por lo tanto, cuando se recurra a un pedido con velas que se relacionen a un crecimiento del amor, deberá usarse una verde y una vela rosa.; para obtener un mayor rendimiento financiero, deberá combinarse el verde con una vela color púrpura.
Violeta: es el color más elevado, tanto en su vibración como en el plano espiritual. No es un color ni cálido ni frío.Podría definirse como un matiz del azul (frío) y el rojo (caliente). Se lo considera un color sagrado, pues bajo una luz violeta, el poder de meditación y de concentración es muy superior a cualquier otro influjo. representa la curación psicológica, la paz y una actividad mental muy veloz. Es muy efectivo para transmutar la energía y situaciones malignas, tales como las separaciones, las pérdidas y las crisis económicas. Este color disminuye las preocupaciones ayudando a reponer las energías y también calma las tensiones nerviosas. Actúa como pacificador irradiando energía positiva. Es un tono muy beneficioso, ya que absorbe la negatividad neutralizando ondas maléficas. (www.naturalezacosmica.blogspot.com)

enero 09, 2010

Los Esenios

Los esenios, grupo específicamente espiritual que se consideraban una hermandad y practicaban un judaísmo más esotérico que el de la generalidad de los hebreos, creían en un Árbol de la Vida con siete ramas que crecían hacia le cielo y siete raíces que penetraban en la tierra. El místico  número siete, que aparece también en otras religiones y filosofías, se hallaba además representado por los esenios en la correspondencia de las ramas y raíces de su Árbol de la Vida con las siete mañanas y las siete tardes de la semana. Sus ángeles se encargaban de diversas misiones en el cielo y en la Tierra. Bajo la guía de un Padre Celestial y de una Madre Terrenal, éstos ángeles carecían de nombre. Sólo más tarde judaísmo y cristianismo dieron a estas vibraciones angélicas nombres y descripciones físicas semejantes a los de los seres humanos.
Los 7 arcángeles proceden de los 7 ángeles esenios que actuaban en los cielos y en la Tierra. Según el mazdeísmo, una antigua religión persa, Dios tiene siete espíritus especiales que desempeñan para Él diversas funciones en la Tierra. Esta religión rebosaba de ángeles y hacia le año 1000 a.C. influyó en el antiguo judaísmo, especialmente en la creencia de los 7 ángeles especiales que en el cristianismo serían conocidos como arcángeles.
Las tradiciones espirituales y místicas del judaísmo se desarrollaron durante miles de años.
Durante los afanosos días de la Creación, Dios puso muy en claro a los ángeles que no eran humanos mortales. Dios pensaba en algo distinto para Sus ángeles. Estarían con Él en los cielos y contribuirían al curso ordenado del Universo. Observarían a los hombres, les ayudarían y les transmitirían sus mensajes.
Cuando un justo muera, se le aparecerán tres grupos de ángeles auxiliadores, proclamando su entrada en el cielos y en la paz, escribe un antiguo maestro judío, el rabino Me'ir. Otro estudioso, el rabino Fineas, declaró que hay un ángel  encargado específicamente de recoger nuestras oraciones y de presentarlas ante Dios. En el silo II, el rabino José ben Judá enseño que el sábado los ángeles acompañan a los fieles desde el templo a sus hogares.
Las enseñanzas judías señalan también que los ángeles son la familia de Dios y que aunque realizan Su obra, nosotros podemos rogar directamente a Dios.
Los ángeles, como agentes de Dios, tienen muchas obligaciones; pero la más importante es la de cuidar de quienes vivimos en la Tierra. Los antiguos rabinos refieren numerosos relatos de milagros: un ángel rescata a una muchacha a punto de ahogarse, por ejemplo. En el Antiguo Testamento, aparecen mucho de estos hechos.
Según las primitivas enseñanzas judías, los ángeles no se multiplican Todos los ángeles que existirán, existen ya. Y estos ángeles actúan sin descanso. Visitan al enfermo y se hallan también presentes en las ocasiones jubilosas. Acuden a ayudar, pero también a celebrar. Y eso además de los ángeles que cada persona tiene en torno a sí todo el tiempo. (Tus ángeles guardianes)

El viaje - El Loco


Aunque es verdad que el héroe comienza el viaje como El Loco, es capaz de evolucionar con gran rapidez. Al final de la historia, sin embargo, debe adoptar nuevamente una actitud modesta y sencilla similar a la que inicialmente tenía. Nos recuerda a Perceval, que se adentra en el mundo vestido como un loco y, como él, encuentra el castillo del Santo Grial al final de la historia. También aquí vemos aparecer a El Loco como un tonto simple al principio del relato, emergiendo más tarde como El loco sabio.
Las cartas muestran a El loco acompañado por un perro que simboliza el poder de los instintos, que lo protege a lo largo del camino y sale en su auxilio cuando lo necesita. A pesar de encontrarse al borde del abismo u de no ser consciente de ello, nunca llega a caer. El ladrido del perro lo pone sobre aviso o, más probablemente quizá, siente el impulso de seguir en otra dirección, sin llegar nunca a darse cuenta lo cerca del peligro que ha estado. Las montañas cubiertas de nieve que conforman el escenario de la carta representan las cumbres que aún le quedan por escalar en su viaje y que son el hogar de El Ermitaño. Es la meta de la primera parte del viaje, al final de la serie de cartas impares: el conocimiento o mejor dicho, el autoconocimiento. Todo lo que lleva El Loco en su viaje está dentro de su hatillo y ello ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. La mejor explicación se la debemos a Sheldon Kopp, que llamó al hatillo "la bolsa del conocimiento no usado".
Con ello expresa la típica y a la vez interesante actitud de El loco: no sabe nada o no hace uso de lo que sabe aunque, en contrapartida, sus conocimientos jamás le bloquean u obstruyen. En cierto sentido personifica al niño que todos llevamos dentro que, como el resto de los niños, le encanta probar siempre cosas nuevas y tomar caminos imprevisibles. No cabe duda de que esta actitud abierta y libre de condicionantes es la ideal para el aprendizaje de cosas nuevas. Waite llamó a esta carta "la mente en busca del conocimiento".
Sin embargo, cuanto más adultos nos vamos haciendo, más tendemos a reafirmarnos en nuestra convicciones y opiniones. Dando por sentado que estamos siempre en lo cierto, sin excepción, perdemos todo interés por conocer cómo se ve la realidad más allá de nuestras ideas. Vivimos en un mundo de conceptos, a los que con gran orgullo llamamos conocimiento pragmático y que bloquea nuestra capacidad de abrirnos al conocimiento que procede de nuestro interior. Nos aferramos aquellos juicios e imágenes que nos infunden una cierta sensación de seguridad, aunque la realidad es bien diferente. Nuestra vida se vuelve aburrida, rutinaria y monótona y al no surgir cosas nuevas e intensas que nos ilusionen, la alegría d vivir se marchita en nosotros. Y, qué duda cabe, la realidad nos da alcance, una vez tras otra, haciéndonos reconocer, en nuestras crisis, que nuevamente nos hemos hecho de ella una idea equivocada.
Por el contrario, El Loco representa el lado alegre y sin grandes complicaciones que también tenemos, a quien la perfección o los errores le son completamente indiferente. Con alegría y de forma desenfadada va por la vida probando cosas nuevas, sin temor a equivocarse, a hacer el ridículo. Si algo no funciona, simplemente lo vuelve a intentar hasta que lo consigue o hasta perder el interés. Le gusta experimentar ese sentimiento de felicidad que nace del corazón y se sorprende ante la cantidad de posibilidades, la gran variedad de cosas que la vida y el mundo le ofrecen. (Hajo Banzhaf)

enero 08, 2010

The Old Man of Storr - Scotland


Andreas Stridsberg

La Teoría de la Sincronicidad


El psicólogo Carl Gustav Jung desarrolló en colaboración con el premio Nobel de Física Wolfgang Pauli una teoría denominada "Sincronicidad".
Esta teoría afirma que entre dos hechos aparentemente inconexos existe una relación simultánea. Sirva como ejemplo cuando soñamos con un amigo al que llevamos mucho tiempo sin ver y al día siguiente nos lo encontramos o establece contacto con nosotros. Para Jung estos hechos prueban el modo en que funciona el inconsciente colectivo. Este inconsciente colectivo conecta a los seres humanos entre ellos y con la naturaleza. La casualidad no existe.
Las cartas del Tarot muestran el inconsciente  de la persona y a través de él se la conecta con el pasado, el presente y el futuro. En base a la teoría de la Sincronicidad,cuando elegimos una carta, esta es justo lo que contiene la respuesta a nuestra pregunta. Aunque nuestra pregunta y el acto de seleccionar una carta aparentan ser inconexos, los principios de la Sincronicidad establecen que le inconsciente colectivo actúa en ese instante. (www.eltarot.blogspot.com)

Basílica De Santa Cruz (Santa Croce)



La Iglesia de Santa Cruz (Santa Croce), fundada en 1294 bajo el proyecto del gran arquitecto Arnolfo di Cambio, es una de las basílicas franciscanas más grandiosas y antiguas y constituye un ejemplo del gótico italiano.
Junto a la iglesia se encuentra el monasterio, con dos claustros, el noviciado, el refectorio y la sala capitular, conocida también como la Capilla Pazzi. En el noviciado se encuentra el museo que conserva las obras procedentes de la iglesia y de los claustros. A lo largo de sus 7 siglos de historia, la iglesia ha ido incrementando su patrimonio artístico, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de Florencia.
La Basílica confirmó su vocación para albergar las Urnas de los Fuertes a partir de la construcción de la tumba de Miguel Ángel. desde 1871, con la sepultura de Ugo Foscolo, empezaron a llegar los restos mortales de celebridades como Gioacchino Rossini, León Battista Alberti, Vittorio Alfieri, Galileo Galilei, Machiavelli, Enrico Ferni, hasta llegar a la suma de quince mil difuntos.
En su interior, encontramos tres naves divididas por dos filas de grandes columnas. Posee una forma de cruz egipcia, es decir de T. A raíz de las disposiciones del Concilio de Trento para obedecer las directrices de la Contrarreforma, se efectuó una gran modernización bajo el proyecto de Giorgio Vasari en 1566 y algunas de las obras originales fueron destruidas, como el coro y los frescos de Andrea Orcagna, de los cuales algunos fragmentos se exhiben en la actualidad en el Museo de la Basílica. (www.florencewelcome.com)

Altar Basílica Di Santa Croce


Catedral de Saint Etienne de Metz


Viajamos esta vez hasta una ciudad europea de altas y hermosas construcciones y visitada por gran cantidad de turistas al año.
La Catedral de Saint Etienne está ubicada en Metz, al noreste de Francia y fue construida durante los siglos XIII y XX. Tiene la particularidad de que su construcción se realizó en base a dos edificaciones distintas unidas por una bóveda: el santuario consagrado a San esteban y una iglesia románica. La catedral es conocida desde la Edad Media con el nombre de "Linterna del Buen Dios", por sus grandes y altos ventanales iluminados que de noche muestra a nuestros ojos la majestuosidad y belleza de su construcción, además de ser una de las grandes atracciones turísticas de Metz.
ha sido origen de la dinastía Carolingia que sin duda se convirtió en testigo del nacimiento del arte en Francia. Muy pocos saben que la ciudad de Metz perteneció por muchos años al imperio germánico y que recién en el siglo XVII fue reconocida como parte de Francia. Al recorrerla se nota que está rodeada de impresionantes construcciones medievales, donde se respira arte, cultura y sobre todo historia en cada rincón. (www.sobreturismo.es)

enero 07, 2010

El número secreto del Templo


La Sagrada Familia tiene asociado el número 12 y sus divisores: en los 12 campanarios de los Apóstoles, en los poliedros regulares de los pináculos, en las 12 puntas de la futura estrella del cimborio de la Virgen María....y en todas las proporciones que rigen la geometría de este espacio aparecen 4/1, 3/1, 2/1, 3/2, 4/3 Por ejemplo, la cruz de la planta mide 90 m de largo por 60 m de cuadro (90/60=3/2) El módulo del lugar es de 7,5 m Todo perfectamente proporcionado.
Columnas arborescentes
El "bosque" de columnas de la nave presenta una ingeniosa distribución de ramas superiores (donde se transmiten los pesos correspondientes), unos "nudos" que son elipsoides y unos troncos que son columnas de "doble giro". Estas ingeniosas columnas las ideó Gaudí usando el movimiento combinado de rotación y traslación de polígonos iguales que giran en sentidos contrarios, siendo la columna final el resultado de este movimiento, lo que lleva, al ir subiendo la columna, a que las secciones planas (a cada metro) sean más circulares. En la Fachada de la Pasión, pueden verse las columnas hezagonales por encima del arco parabólico principal. (Claudi Alsina)

Claves de la Sagrada Familia


"En la Sagrada Familia todo es providencial".
Antonio Gaudí
El proyecto culminante de la genialidad gaudiniana es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en pleno Ensanche de Barcelona, cuya construcción avanza hoy a ritmo sorprendente gracias al saber hacer del arquitecto Jordi Bonet y su equipo técnico, pero cuya culminación está aún lejana (¿2025?).
Es un monumento religioso basado en combinaciones geométricas únicas. En las próximas entradas se indicarán algunas de estas claves que nos ayudarán a entender el cómo y el por qué de muchas formas de este espacio único, casa de Dios y monumento a la geometría tridimensional. (Claudi Alsina)

Rosetón de la Catedral del Mar - Barcelona


Virgen del Mar - Barcelona


"Protectora de los pescadores"

La Catedral del Mar - Barcelona


Entre 1329 y 1383, la gente del barrio de la Ribera de Barcelona participó activamente en la construcción de una iglesia gótica de extraordinaria belleza y esbeltez, siendo maestros de obra Berenguer de Montagut y Ramón Despuig. A pesar del terremoto de 1428, del incendio de 1936, de diversas aportaciones flamígeras y barrocas y de tener un exterior simple y compacto con torres octognales y arbotantes en lugar de contrafuertes, la belleza de esta singular iglesia tan popular se encuentra en su excepcional interior gótico. El espacio interior está estructurado en tres naves, sin crucero pero con un deambulatorio alrededor del altar. Cada nave tiene cuatro tramos, apareciendo espacios centrales cuadrados y hasta 35 capillas rectangulares, unas altivas columnas octogonales y en la zona del presbiterio medio tramo y una distribución poligonal de 7 columnas (con sus capillas asociadas), que se corona con unas magníficas bóvedas de crucería y su bonita bóveda.
El problema geométrico de hacer la distribución heptagonal de las 7 columnas alrededor del altar, consagrando el mítico número 7, fue siempre un tema medieval de gran virtuosismo al no ser posible, con los instrumentos clásicos de regla y compás, proceder a un trazado exacto del heptágono.
La poca diferencia de altura entre las naves, las formas rectangulares, la simetría de la retícula de columnas (separadas 15 metros) y la no existencia del crucero, da a esta iglesia una impresión de gran espacio, amplio y diáfano como pocas construcciones góticas. La Catedral del Palma de Mallorca después de la intervención de Antoni Gaudí también ofrece en su interior esta sensación de "gran espacio".
El otro secreto de Santa María del Mar es la luz percibida desde el interior a través de los colores de las vidrieras de todos los ventanales con arcos apuntados y a través del gran rosetón (rediseñado en 1459 por Antoni Llonge), donde domina el color azul y blanco en una perfecta distribución simétrica de 12 ejes de simetría. (Claudi Alsina)

Santa María del Mar - Barcelona


El dedo de Colón


Al final de las Ramblas de Barcelona, junto al mar, se encuentra desde el 1 de junio de 1888 el emblemático monumento a Cristóbal Colón. Este histórico conjunto monumental que llega a unos 60 mts. de altura, fue diseñado según el proyecto de Gaieta Buigas e incluye en la base esculturas de leones de Agapit Vallmitjana, grupos escultóricos  (hechos por Eduard Batista, Francesc Pages, Manel Fuxa y Josep Gamot) dedicado a ilustres catalanes que ayudaron a Colón. Sobre esta base escultórica surge la columna central del monumento (por donde circula el ascensor desde el subterráneo de la base), con una esfera acristalada al final (que es hoy un modesto mirador del puerto y la ciudad) y, culminando el conjunto, la gran estatua que hizo Rafael Atché dedicada a Cristóbal Colón. La estatua tiene 7,20 m de altura y el almirante de pie, tiene un brazo extendido señalando con su dedo índice una misteriosa dirección hacia el mar. Este monumento (que tanto desagradó a Josep Pla) fue, según rezan las crónicas de la época, la joya popular de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona, siendo su coste elevado y su construcción complicada, pues la altura y el peso de los elementos obligó a idear ingeniosos métodos de construcción.
Es en relación a esta estatua de Colón que le invitamos a dos consideraciones especiales. Si visita el Museo del Calzado de Barcelona allí podrá observar un modelo exacto de "los zapatos de la estatua" y verá que éste calza un 168. Recordando que "un punto de zapatero" son 2/3 cm. el zapatito del museo mide 112 cms, lo que corresponde bien con la altura de 720 cms de la estatua. Por tanto, bravo el escultor Atché por esta precisión.
El otro aspecto geométrico tremendamente polémico desde 1888 (y sigue) es la dichosa dirección del dedo de Colón, ante la cual, los visitantes de buena fe acostumbran a exclamar: "señala cómo ir hacia a América". Este dedo señala el mar de delante y por tanto siguiendo su dirección llegaríamos posiblemente a Génova y hasta la India (lo que quería encontrar Colón), pero no señala la dirección de América (lo que descubrió el almirante).
Si la misión del dedo era simplemente señalar el mar, para una indicación tan obvia no tenía sentido hacer la escultura en esta pose. Si el dedo quería indicar realmente la ruta hacia el Nuevo Mundo, la estatua hubiese tenido que ser girada y el dedo apuntar hacia las montañas, con lo cual un Colón de espaldas al mar invitando a visitar el Tibidabo hubiese sido francamente sorprendente.... (Claudi Alsina)

Leyendas y misterios del dólar


Si se observa el billete de un dólar, en la parte derecha superior de la cara, junto al "1", se podrá ver un pequeño búho. En el anverso, una pirámide con 13 escalones con un triángulo equilátero y un simbólico ojo de Horus. En el primer escalón una fecha: MDCCLXXVI: 1776) y en el entorno piramidal dos lemas: "Annuit Coeptas" (Nuestra Empresa es exitosa) y "Novus Ordo Seclorum" (Nuevo orden mundial). El águila lleva 13 flechas, hay 13 barras en un escudo en ambas direcciones y hay 13 frutas en el árbol. Hasta aquí los hechos. Como ya se puede imaginar existen las más diversas leyendas e interpretaciones tras esta apabullante geometría esotérica. En 1776 los 13 estados americanos se independizaron. Esto explica parte del misterio. Influencias de la masonería e incluso de la secta de "los Illuminati" son posibles. (Claudi Alsina)