UN PASEO PARA CONOCER EL MUNDO DE ESTOS SERES MARAVILLOSOS .....

diciembre 31, 2009

Símbolos Sabianos - 17 de febrero


"Un árbol talado y aserrado"
El árbol es hijo de la Gran Madre Tierra. Cuando su tronco o ramas son cortadas nos permiten almacenar energía vital para ser utilizada posteriormente, ya sea para un fuego acogedor, para la construcción de una casa o para tallar sobre su superficie las memorias del pasado. Desde diferentes puntos de vista, la madera nos remite al arquetipo de la Gran Diosa con todas sus posibilidades del imaginario en cuanto a contención y cuidado. El árbol como símbolo también rescata la idea del sacrificio en favor de un servicio comunitario. Este símbolo puede representar a una persona con gran capacidad para cuidar de otros y de sí mimo, con una verdadera vocación de servicio y entrega. Alguien muy previsor. En su faz negativa: puede haber excesiva preocupación por el futuro, avaricia, una actitud rutinaria, hacer algo de una manera determinada porque siempre se hizo así. Alguien que avasalla a otros con su sobreprotección.
Idea - Clave: RESERVA

Símbolo Sabiano - 3 de febrero

"Un tren entrando en un túnel"
Esta imagen corresponde a las nuevas formas que se han creado dentro del inconsciente colectivo. El tren destaca lo social, a diferencia de un auto o bicicleta, que son medios de transportes individuales, pero además tiene la característica de que para su existencia han debido trazarse vías especiales que penetran ciudades y atraviesan campiñas. Ante su respetado paso, las barreras se bajan y el resto de los medios de transporte se detienen. Actúa como una imperiosa fuerza que nos lleva colectivamente y que no puede ser detenida. Queremos subir a él para llegar con rapidez o estar al tanto de lo que sucede. Como sabemos, nadie "quiere perder el tren" en lo que sea que estamos tratando. Representa fuerzas poderosas que nos impulsan y nos trasladan sin consultarnos a zonas profundas o misteriosas (el túnel atraviesa zonas desconocidas). Este símbolo puede representar a una persona que es el portavoz de necesidades colectivas, alguien que no teme involucrarse profundamente con lo que siente, aún cuando esto le haga pasar por experiencias desconocidas, tanto para él como para los que lo rodean. En su faz negativa: puede tratarse de alguien muy influenciable por el medio que lo rodea y esto lo conduce a vivir situaciones muy arriesgadas.
Idea - Clave: INTENSIDAD

Símbolos Sabianos - 20 de marzo


"Un prisma"
El prisma es un cristal sumamente puro que permite que en un simple rayo de luz blanca pueda separarse en rayos de diferentes colores. Por esa razón, podemos pensar que la imagen habla de que allí donde otros ven un conjunto indiscriminado, existe una transparencia de visión tal que deja en evidencia aspectos claramente diferenciados. Este símbolo puede representar a una persona cuya mente clara y pureza interior le permiten separar aspectos de la realidad, alguien a quien su pensamiento acentuadamente analítico le facilita discernir con suma precisión facetas de la existencia que se mantienen ocultas para los demás. En su faz negativa: alguien que complica la vida viendo más lados a cada cosa de las que en realidad posee y que logra enmarañar cada situación hasta límites inesperados.
Idea - Clave: DIFERENCIAR
(Ana Lía Ríos)

Castel del Monte - Puglia - Italia


diciembre 27, 2009

Jesús y Chamuel


El "padre" del monasterio medieval: San Benito


Ya desde los primeros años del cristianismo y durante todo el período tardorromano y altomedieval, era frecuente que personas de toda condición abandonasen pueblos y ciudades para refugiarse en bosques y montañas en busca de una vida aislada de carácter espiritual.
En ocasiones estos eremitas elegían lugares comunes para vivir y se formaban verdaderas comunidades y monasterios embrionarios que más tarde se convertirían en cenobios organizados.
El verdadero "padre" del monasterio medieval occidental fue San Benito de Nursia.
San Benito, después de una intensa vida religiosa, incluyendo 3 años de vida eremítica, fundó el Monasterio de Montecasino. Allí redactó, hacia el año 540, sus célebres "Reglas", que establecen la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.
Al acceder a la comunidad se abandona el mundo al aceptar los votos de castidad, pobreza y obediencia ya que el modelos de monasterio de San Benito establece la clausura como modo de preservar la integridad moral:
"El monasterio ha de construirse de tal manera que todo lo necesario, es decir, el agua, el molino, el jardín y los diversos oficios, radique en su interior, de suerte que los monjes no se vean obligados a andar fuera, porque esto no es bueno para sus almas".
Pero este aislamiento es relativo pues se permite el contacto y hospitalidad hacia huéspedes, peregrinos y novicios. Otros de los preceptos más importantes de la regla benedictina y que será fundamental para la evolución del mundo medieval, es el que establece la necesidad del monje de trabajar como auxilio del alma.
"Ora et labora"
Y decimos que es fundamental pues gracias a ello, los monasterios medievales en general y los románicos en particular fueron centros de gran producción artística, especialmente en los campos de la eboraria (arte de la escultura en marfil), esmaltería, orfebrería e iluminación de manuscritos.
En lo social, este ánimo al trabajo, permitió también la roturación de territorios vírgenes, producciones agrícolas, asentamientos de población, etc.

Los años de Marte (1946/53/60/67/74/81/88/95/2002/2009)


"Victoria"
Aquí hay fuerza....verdadera. Sostenida
 a través de todos los vaivenes. Es la fuerza de una persona que quiere pararse sobre sus propios pies, aprender a dominarse a si misma y vencer las dificultades.
Le gusta combatir, pero para ponerse en movimiento necesita creer en lo que hace. entonces sí, se la verá tomar partido, entusiasmarse, entregarse de lleno a su causa. Detesta con toda su alma las mezquindades y las injusticias. Tratará de eliminarlas de su propia conducta en primer término, luego de su alrededor. Tanto en el amor, como en todas las cosas importantes de la vida, emplea a fondo sus recursos: lealtad, fuerza moral, constancia y espíritu de sacrificio. Es persona que no acepta términos medios. Cuando ha llegado a una íntima convicción la sostendrá hasta el último extremo. Sobria en sus gustos personales, saborea las cosas buena de la vida, cuando son auténticas. Lucha para obtener lo que quiere y también es capaz de grades renuncias; si se trata de renuncias elegidas por ella en nombre de "algo". Esta es una de sus tantas maneras de obtener íntimas victorias. A veces puede resultar sorprendente, cuando no, incomprensible. En realidad, comprende mejor a los demás de lo que los demás la comprenden a ella. igual sigue adelante por un camino no siempre fácil, pero sí interesantísimo, colmado de oportunidades que se da el lujo de aceptar o de rechazar, si así le parece.
(Ivan Kirov)

Los años de Júpiter (1959/66/73/80/87/94/2001/2008)

"Ornamento"
Esta persona no engaña a nadie ni lo pretende. Es ampulosa, efusiva y si la dejan o puede, más bien dominante. Sus aspiraciones no tienen límite. Luchará para obtener dinero, no por el dinero en sí sino para conquistar algo más importante, porque no le agrada ni quiere tener un destino vulgar. Idealista, arriesgada y aventurera, pone al servicio de sus empresas toda su capacidad mental y su resistencia física. Si lo que pretende le cuesta mucho, entonces redoblará sus esfuerzos, siempre persiguiendo el mismo objetivo. Después, cuando le llega el éxito, no disimula su satisfacción ni lo orgullosa que está de sí misma. Disfruta, paladea sus triunfos como un chico contento. Aunque es idealista, camina con los pies bien afirmados en la tierra. Cuando se arriesga, lo hace segura de encontrar una salida generosa y digna. Siempre está dispuesta a dar consejos. le encanta vivir a lo grande y ocupar socialmente un lugar destacado. Tiene muchas posibilidades de conseguirlo, puesto que Júpiter es el más benévolo de los astros: atrae honores, prestigio, ascenso en la escala social y un marco brillante de bienestar y de holgura. Siempre dispuesto a favorecer, ayuda a sus protegidos hasta con inesperados golpes de suerte.
(Ivan Kirov)

diciembre 26, 2009

Nuestras dos mentes


En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas dos formas fundamentalmente diferentes de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una, la mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional. La dicotomía emocional/racional se aproxima a la distinción popular entre "corazón" y "cabeza"; saber que algo está bien "en el corazón de uno" es una clase de convicción diferente que pensar lo mismo de la mente racional. Existe un declive constante en el índice del control racional-a-emocional sobre la mente; cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional y más ineficaz la racional. Esta es una combinación que parece surgir de los eones de la ventaja evolutiva de que las emociones y las intuiciones guían nuestra respuesta instantánea en situaciones en las que nuestra vida está en peligro y en las que detenerse a reflexionar en lo que debemos hacer podría costarnos la vida.
Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibrio entre mente emocional y racional, en la que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones. Sin embargo, la mente emocional y la mente racional son facultades semi independientes, por lo cual cada una refleja la operación de un circuito distinto pero interconectado del cerebro. En muchos momentos, o en la mayoría de ellos estas mentes están finamente coordinadas; los sentimientos son esenciales para el pensamiento y el pensamiento lo es para el sentimiento. Pero cuando aparecen las pasiones, la balanza se inclina: es la mente emocional la que domina y aplasta a la mente racional. (Daniel Goleman)

Impulsos para la acción


En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es "motere", el verbo latino "mover", además del prefijo "e" que implica alejarse, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar. Que las emociones conducen a la acción es muy evidente cuando observamos a niños o animales; sólo es en los adultos "civilizados" en los que tan a menudo encontramos la gran anomalía del reino animal: emociones, impulsos arraigados que nos llevan a actuar, divorciadas de la reacción evidente.
En nuestro repertorio emocional, cada emoción juega un papel singular. Con nuevos métodos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores están descubriendo más detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta:
** Con la ira, la sangre fluye a las manos y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa.
** Con el miedo, la sangre va a los músculos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación de que la sangre "se hiela"). Al mismo tiempo, el cuerpo se congela, aunque sólo sea por un instante, tal vez permitiendo que el tiempo determine si esconderse sería una reacción más adecuada. Los circuitos de los centros emocionales del cerebro desencadenan un torrente de hormonas que pone al organismo en alerta general, haciendo que se prepare para la acción, y la atención se fija en la amenaza cercana, lo mejor para evaluar qué respuesta ofrecer.
** Entre los principales cambios biológicos de la felicidad hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes. Pero no hay un cambio determinado de la fisiología, salvo una tranquilidad que hace que el cuerpo se recupere más rápidamente del despertar biológico de las emociones desconcertantes. Esta configuración ofrece al organismo un descanso general, además de una buena disposición y entusiasmo para cualquier tarea que se presente y para esforzarse por conseguir una gran variedad de objetivos.
** El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático: el opuesto fisiológico de la movilización que comparten el miedo y la ira. La pauta parasimpática, también llamada "respuesta de la relajación", es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado de general calma y satisfacción, facilitando la cooperación.
** El levantar las cejas en expresión de sorpresa, permite un mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina. Esto ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado, haciendo que resulte más fácil distinguir con precisión lo que está ocurriendo e idear el mejor plan de acción.
** La expresión de disgusto, es igual en el mundo entero y envía un mensaje idéntico: algo tiene un sabor o un olor repugnante, o lo es en sentido metafórico. La expresión facial de disgusto (el labio superior torcido a un costado, mientras la nariz se frunce ligeramente), sugiere, como señaló Darwin, un intento primordial de bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o de escupir un alimento perjudicial.
** Una función importante de la tristeza es ayudar a adaptarse a una pérdida significativa, como la muerte de una persona cercana o una decepción grande. la tristeza produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres y a medida que se profundiza y se acerca a la depresión, hace más lento el metabolismo del organismo. Este aislamiento introspectivo crea la oportunidad de llorar por una pérdida o una esperanza frustrada, de comprender las consecuencias que tendrá en la vida de cada uno y, mientras se recupera la energía, planificar un nuevo comienzo. Esta pérdida de energía puede haber obligado a los primeros humanos entristecidos y vulnerables, a permanecer cerca de casa, donde estaban más seguros.
Estas tendencias biológicas a actuar están moldeadas además por nuestra experiencia de vida y nuestra cultura. Por ejemplo, universalmente, la pérdida de un ser querido provoca tristeza y pesar, (cómo se demuestran las emociones o se contienen para los momentos de intimidad), está moldeada por la cultura, lo mismo que el hecho de decidir qué personas de nuestra vida entran en la categoría de "seres queridos"a los que llorar. (Daniel Goleman - Inteligencia Emocional)

diciembre 25, 2009

Flavia


Compatibilidad astrológica: Piscis, Libra y Cáncer.
Origen: del latín, perteneciente a la antigua familia romana Flavia.
El Ángel de las Creencias: te forma creencias positivas de ti mismo, rompiendo con mitos que te hicieron sentir no aceptado. También ayuda a cambiar pensamientos negativos hacia tu propia imagen. Permiten superar obstáculos, perder el miedo a las relaciones, enseña a atreverse y a realizar todo lo que se desea. También ayuda a creer más en los demás y en uno mismo.
Personalidad: Flavia es una mujer discreta y algo misteriosa, quizás por parecer fría y distante. Ya que es muy sensible y emotiva procura ocultar su fragilidad bajo una apariencia irónica y escéptica. Es inquieta y nerviosa. Como duda de si misma y de los demás, siempre quiere saber las razones. En el amor es una romántica que sueña demasiado, a veces termina sintiéndose incomprendida por sus seres más allegados. (Mabel Iam).

Símbolos Sabianos - 8 de marzo



"Una tienda gigantesca"
La tienda es la morada del nómade, puede armarse y desarmarse con gran facilidad en cualquier lugar y por eso está evidenciando algo efímero e inconstante. Si le asignamos un significado más espiritual, nos muestra algo que puede envolver y proteger, en cuyo caso encarna al cuerpo sutil denominado "cuerpo de gloria", que es aquel que rodea y ampara al espíritu. Desde esta perspectiva simboliza un espacio sagrado que puede ser construido con el objetivo de efectuar rituales.
Este símbolo puede representar a una persona con una gran capacidad de adaptación a diferentes circunstancias, muy contenedora de sus seres queridos. Alguien a quien la sabiduría interna le permite sacralizar cualquier espacio o situación, dándole un significado trascendente. En su fase negativa, puede tratarse de una persona inestable, incapaz de enraizarse en ningún lugar. Alguien que dramatiza en exceso los hechos que le suceden y luego cambia de tema como si nada esencial lo hubiera afectado. (Ana Lía Ríos)

Alberto


Compatibilidad astrológica: Acuario, Leo, Libra y Cáncer.
Origen: del germánico "athal": noble y "berbe": brillante, famoso. Significa: el que irradia.
El Ángel de la Voluntad:tiene una apariencia sutil. El color con el que se presenta en general es el azul intenso y brillante, como el color del cielo cuando amanece. Tiene una energía de gran intensidad lo que hace que al entrar en contacto siente repentinamente un calor fuerte.
Personalidad: Alberto es tranquilo y reservado, pero su timidez hace que a veces dude de sus propias capacidades y se muestre intranquilo e inseguro. Dado que es introvertido, no le gusta hacer muchas amistades ni tener una vida social movida, sino que prefiere la soledad y resolver sus problemas por sí solo sin solicitar ayuda. Al ser más racional y práctico que intelectual se apoya siempre en la lógica. En el amor, necesita tomarse tiempos de libertad. (Mabel Iam)

diciembre 21, 2009

Quienes son los Mayas?


La historia del mundo maya ha despertado grandes controversias. Quizás esto se deba a que historiadores, arqueólogos, etnógrafos y antropólogos no logran ponerse de acuerdo en sus líneas de investigación. El trópico presenta condiciones adversas: su espesa vegetación, las condiciones climáticas, las formaciones geológicas del terreno calcáreo, la humedad y las lluvias constantes no ayudan en la preservación y el hallazgo de vestigios de esta extraordinaria civilización que pasó desapercibida para la humanidad hasta fines del siglo pasado y que aún hoy, pese a la avanzada tecnología, sigue siendo un misterio. Existe una tendencia a seguir apoyando las teorías de los primeros investigadores serios del mundo maya.
Según investigadores como Silvanus Morley, Erick Thompson, Adams y otros, el mundo maya fue una civilización (terminología que designa a un grupo social con características de organización, escritura, arquitectura y agricultura, en parámetros impuestos por la cultura dominante de la llamada civilización occidental).
Estos estudiosos sitúan el inicio de la civilización maya hace apenas 2500 o 3000 años atrás. En esta línea se han mantenido todos los investigadores. Su principal fundamento han sido las fechas que aparecen en las estelas mayas, las gigantescas piedras de hasta 15 metros que se erigían al finalizar un período de 20 años, para relatar y dejar constancia de los eventos más importantes, tales como el ascenso al trono o a la muerte de un gobernante o los sucesos extraordinarios. Algunas estelas relatan eventos sucedidos hace 10 o 15 mil años. Los más serios investigadores están de acuerdo en que la cuna donde surge esta civilización es el altiplano guatemalteco, específicamente en el área de Mam, en la cordillera Cuchumatanes, aunque el emplazamiento de Tulum en Quintana Roo, México, es reconocido por otros como el más antiguo. Estas posturas encontradas sólo han aumentado la confusión. Sin embargo, los estudios más nuevos han arrojado nuevas luces en cuanto a las fechas.
La tradición oral de los ancianos nos remite a fechas más remotas. Los venerables sabios dicen que el mundo maya surge como heredero de una civilización madre anterior a casi todas las tradiciones de mesoamérica (territorio que presenta rasgos culturales comunes y que se extiende desde el centro d y sur de México hasta Guatemala, Belice, el norte de Honduras y El Salvador).
Esta civilización es llamada Tula o Tulan y de ella provienen todas esas misteriosas y poderosas civilizaciones que poblaron el continente americano.
(De "El libro del destino" Ludovica Squirru)

Celebra la Vida





Piensa libremente.
Practica la paciencia.
Sonríe con frecuencia.
Saborea los momentos especiales.
Vive el mensaje de Dios.
Haz amigos nuevos.
Redescubre a los de antes.
Di a tus seres queridos que los amas.
Siente profundamente.
Olvida los problemas.
perdona a un enemigo.
Ten esperanzas.
Crece. Se loco.
Cuenta tus bendiciones.
Observa los milagros.
Descarta las preocupaciones.
Da. Cede.
Ten esa confianza que permite recibir.
Corta algunas flores. Compártelas.
Cumple una promesa. Busca arcos iris.
Contempla las estrellas.
Percibe la belleza. Trabaja mucho. Se prudente.
Trata de comprender. reserva tiempo para la gente.
Reserva tiempo para ti mismo. Ríe con ganas. esparce la alegría.
Acepta un riesgo. Prueba algo nuevo.
Aminora la marcha. cree en ti mismo. Confía en otros.
Mira un amanecer. Escucha la lluvia. Rememora.
Llora cuando sea preciso. Cree en la vida. Disfruta de lo maravilloso.
Reconforta a un amigo.
Alberga buenas ideas. Comete algunos errores.
Aprende de ellos.
Jan Michelsen

Cómo rezaría Dios el Padre Nuestro....


"Hijo mío que estás en la Tierra,
preocupado, solitario, desorientado.
Yo conozco perfectamente tu nombre
y lo pronuncio santificándolo,
porque te amo.
No, no estás solo,
sino habitado por mí,
y juntos construiremos este reino
del que tú vas a ser heredero.
Me gusta que hagas mi voluntad,
porque mi voluntad es que tú seas feliz.
Cuenta siempre conmigo y
tendrás el pan para hoy.
No te preocupes, sólo te pido
que sepas compartirlo
con tus hermanos.
Sabes que te perdono
todas tus ofensas,
antes incluso que las cometas.
Pero te pido que hagas lo mismo
Con los que a ti te ofenden.
Para que nunca caigas en la tentación,
tómate fuerte de mi mano
y yo te libraré del mal.
Te quiere desde siempre.
Tu Padre.
Tomado de "El Libro del Alumno" de la Congregación Marista del Liceo Guatemala

De Mahatma Ghandi


"Cuida tus pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbres.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu carácter porque formará tu destino.
Y tu Destino, será tu Vida".

Con lo que tienes....


Comienza con lo que tienes, no con lo que te hace falta. Tú ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro. Sin embargo a veces te encuentras diciendo: "Si tan sólo tuviera esto..." "Si al menos esto fuera distinto..." "Si tuviera más dinero..."
No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes, no con lo que te hace falta. No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes. La pasividad prolongada paraliza la iniciativa. Para la mente que vacila, todo parece imposible.
No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien; hazlo en las situaciones comunes. No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes.
El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso. "La gran oportunidad se encuentra donde está", dijo John Burroughs.
Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro. La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas. No te quejes porque no tienes lo que quieres. Agradece no recibir lo que mereces. No serás feliz hasta que no aprendas a sacarle provecho a lo que ya tienes. No te preocupes por lo que no tienes.
la alegría nunca vendrá a quienes no saben apreciar lo que ya poseen.
La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca.
Nunca alcanzarás mayores logros, a menos que te lances antes de estar listo. Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran ideales.
La Biblia dice: "El que al viento observa, no sembrará; el que mira a las nubes, no segará". Esto significa que si esperas a que se den las condiciones perfectas, nunca llegarás a nada.
No pierdas el tiempo con dudas y temores acerca de lo que no tienes. Dedícate de lleno a terminar la tarea que tienes en tus manos, sabiendo que el correcto desenvolvimiento actual es la mejor preparación para tus años venideros.
Simplemente hazlo...con lo que tienes.
(Anónimo)

Estrellas fugaces


Se presentan en diversidad de formas y colores. Algunas, de cierto tamaño, parecen una gran bola de fuego y se conocen como bólidos, del griego "bolis", arma arrojadiza.
En ocasiones son lo suficientemente grandes como para alcanzar a impactar la superficie. Estos sí son en sentido estricto, meteoritos, restos metálicos o pétreos derivados de los asteroides o de cometas. También reciben el moderno nombre de aerolitos. En las antiguas culturas se tenía una variedad de explicaciones que atribuían generalmente a un origen mágico o divino del fenómeno. Se creía que las estrellas fugaces eran las almas de los muertos en su viaje a la eternidad o un mal presagio sobre alguien que iba a morir. También se ha encontrado meteoritos de cierto tamaño en algunos templos, como objetos de culto; algunos se reverencian, como la famosa Piedra Negra en la Kaaba, lugar sagrado del Islam en La Meca.
El cronista Bernardino de Sahagú, en sus relatos sobre los aztecas, nos cuenta que "por la noche andaban cubiertos con mantas por temor a las estrellas que caen".
(Extraído de la web)

Voices of angels - Enya

Celestial Journey

Monasterio de Cluny

La Orden de Cluny



En el año 911 el rey Guillermo de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña al monje Bernon para fundar un monasterio. De esta forma comienza la andadura de una de las organizaciones más decisivas en la historia de Occidente: la orden benedictina de Cluny. Desde su primer momento fundacional la Orden de Cluny alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesiástico.
Esta independencia temporal de la orden se debe a que el abad Bernon exigió el derecho de ser sólo tributario del Papado y responder de sus actos únicamente ante el Papa, lo que le permitió una gran cantidad de privilegios y de donaciones, saltándose la autoridad de señores laicos y obispos. Con tamaña libertad de acción, la abadía se involucró en decisiones de ámbito social, político, económico e incluso militar en los distintos reinos europeos.
Otro factor que permitió el engrandecimiento de la Orden de Cluny fue el acierto de crear una estructura orgánica centralizadora, frente a la habitual dispersión y disgregación que los monasterios benedictinos habían tenido hasta entonces. Esto sólo fue posible gracias a la "inmunidad" internacional frente a reyes y nobles que la dependencia papal le había conferido. El siglo XI fue el de máximo esplendor para la Orden y en ello intervino la extrema longevidad y estabilidad de los mandatos de dos abades que abarcaron todo el siglo XI. Nos referimos al abad Odilón (994-1049) y a Hugo el Grande (1049-1109).
En este lapso de máximo desarrollo, la abadía de Cluny llegó a contar entre 400 y 700 monjes y extendía su absoluto poder sobre 850 casas en Francia, 109 en Alemania, 52 en Italia, 43 en Gran Bretaña y 23 en la Península Ibérica, agrupando a más de 10.000 monjes, sin contar su innumerable personal subalterno.
Los principales aspectos organizativos, políticos y religiosos de los "monjes negros" se pueden resumir en los siguientes puntos: **Vasallaje exclusivo a Roma y defensa de su primacía moral. **Predominio de una férrea estructura jerárquica piramidal entre prioratos, abadías subordinadas y abadías afiliadas. **Organización feudal interna y apoyo a la sociedad feudal de la época, manteniendo buenas relaciones con nobles y obispos (a pesar de su inmunidad frente a ellos). **Intensificación decisiva de la clericalización del monacato. Cluny multiplicó el número de sacerdotes entre sus miembros. **Predominio en la vida monástica del rezo litúrgico y la celebración coral de la Eucaristía, frente a los trabajos físicos que eran irrelevantes y que eran realizados por personal subalterno. **Conservación y difusión de la cultura gracias a la labor de sus scriptoria donde se realizaban de forma permanente copia de manuscritos.
La crisis de la Orden de Cluny llega en las primeras décadas del siglo XII. Las razones del declive de la Orden en estos años se puede resumir en su excesiva rigidez de su propia estructura que impedía la más mínima flexibilidad entre las distintas casas, paralizando así a toda la orden; la incorporación masiva de nobles sin vocación para beneficiarse de los privilegios y comodidades de la vida monástica. Esto llevó a una progresiva relajación de costumbres. (Extraído de la web)

diciembre 20, 2009

Constelación de Géminis


La tercera constelación del Zodiaco.
Sus dos estrellas más brillantes, Cástor y Pólux, fueron consideradas en la antigua astrología hebrea como los dos pilares que Salomón levantó en las afueras del Templo de Jerusalén.
Los griegos cambiaron el sentido de esa constelación como una figura de los dos gemelos de Zeus.
Júpiter, bajo la forma de un cisne, se enamoró de tal modo de Leda, hija de Céfalo y mujer de Tíndaro, que puso aquella un huevo del que nacieron Cástor, Pólux y Helena.
Tan estrechamente vivían los dos hermanos que no había en ellos preeminencia y nada hacían sin comunicarse. Habiendo sido muerto Cástor en el sitio de Esparta, pidió Pólux a Júpiter que le concediese dar a Cástor la mitad de su vida, para poder vivir alternativamente.
para perpetuarse ejemplo de raro amor fraternal, los colocó en el cielo, abrazados estrechamente y brillando de forma alternada.
Los romanos le cambiaron el nombre a Géminis, mellizos. Los egipcios consideraban las dos estrellas como Horus el Viejo y Horus el Joven; su símbolo jeroglífico era el de dos plantas retoñando.
Los árabes los llamaron Los Dos Pavos Reales; los hindúes, Dos Jinetes; los chinos, Yang y Yin.

Constelación de Tauro


Es la segunda constelación del zodiaco.
En la leyenda sumeria-babilónica fue la figuración de un toro monstruoso creado por el dios celeste Anu para presentar batalla al héroe popular Gilgamesh, pero fue vencido por éste.
En la mitología griega representa la encarnación de Zeus en toro para raptar a Europa.
los egipcios lo llaman Apis, el buey sagrado de Osiris.
La estrella más brillante es Aldebarán, del árabe al-dabarán, el que sigue, porque va detrás de las Pléyades. De esta constelación forman parte las Pléyades y las Hyadas. Aldebarán también fue llamada en Arabia "El Ojo del Toro". Las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa Pleione, las que fueron perseguidas por Orión, rescatadas por Zeus y colocadas en el cielo. Galileo asegura haber observado con su telescopio como 50 estrellas en esta constelación.
La más brillante es Maia, madre de Mercurio. las demás estrellas son Estérope, Taygetes, Celeno, Electra, Alcinoe y Herope, que se oculta, avergonzada, de haberse casado con un mortal.
(www.artesintuitivas.blogspot.com)

Constelación de Aries


Primer constelación del zodiaco.
Su signo astronómico es la cabeza estilizada de un morueco.
En la astrología antigua significaba fuerte voluntad, activo intelecto, vitalidad abundante y emociones violentas.
El nombre se deriva del griego Eras, o cordero.
Los sacerdotes astrólogos caldeos, en sus ritos para propiciar una siembra fructífera, en primavera, la cual es celebrada en marzo, sacrificaban un morueco como símbolo de la renovada energía solar.
Los hebreos, después de éxodo de Egipto, también sacrificaban un cordero pascual en la fiesta de Parasceve, que se convirtió en el cordero de Pascua en la simbología cristiana.
Los egipcios personificaron la constelación de Aries en Arnun, el dios con cabeza de cordero, el "Dios oculto", el principal en Libia y el alto Egipto.
Los árabes llamaron a esta constelación: Hamal, de ad-hamal, el cordero.
Este nombre designa la estrella más brillante de la constelación. La segunda es Sheratan, del arábigo al-sharatan, el signo. La segunda constelación contiene 42 estrellas, entre ellas una de segunda magnitud, Alfa en el cuerno occidental, llamada Lucidus Arietas.
(www.artesintuitivas.blogspot.com)

diciembre 16, 2009

Lehahiah (Del 8 al 12 de septiembre)

"Ángel de la Templanza"
Familia: Coro de las Potestades.
Familia: arcángel Camael.
Planeta regente: Marte.
Signo: Virgo.
Lehahiah  simboliza la templanza y el dominio de sí mismo y suerte en todos los ámbitos.
Concede seguridad en el empleo y el ascenso social.
Infunde sentido de la jerarquía y de la fidelidad, orden y disciplina.
Favorece a quienes trabajan como asesores, ya sean jurídicos, sociales, psicológicos, familiares y conyugales.
Los jefes de estado, los ministros y los diplomáticos y eminencias intelectuales, están protegidos por Lehahiah.
Color: rojo.
Aroma: mirra.
Flor: violeta.
Piedra: berilo.
(Emmnuelle Morgan)

diciembre 15, 2009

Plantas de iglesias


Las plantas de las iglesias fueron muy variadas y es imposible hacer una relación de todas ellas. Citaremos las más importantes:
Plantas salón o basilicales: esta planta está relacionada con antiguos edificios públicos romanos y sobre todo, por las primeras iglesias paleocristianas y prerrománicas. Se trata de iglesias longitudinales con 1, 3 o 5 naves paralelas (espacio entre filas de arcadas) sin transepto y normalmente finalizadas en cabecera de ábsides semicirculares escalonados.
Plantas de cruz latina: a la disposición anterior se le añadía un brazo perpendicular saliente en planta (transepto) con lo que el resultado era de cruz latina. Ello simboliza la cruz de Cristo. estas iglesias podían estar también rematadas en cabeceras con ábsides escalonados. Sin embargo, en iglesias de peregrinación y otros grandes templos las naves terminaban en una cabecera compleja formada por una capilla mayor rodeada de una girola o deambulatorio de una o varias naves que la rodeaba y a la que se abrían capillas radiales. Un ejemplo español es la Catedral de Ávila.
Plantas circulares o poligonales: las iglesias de plantas circulares o poligonales son menos frecuentes. Normalmente son templos al servicio de comunidades de órdenes militares participantes en las Cruzadas, como los templarios o los caballeros del Santo Sepulcro, por parecerse al templo de Salomón y al Santo Sepulcro de Jerusalén, respectivamente. (http://www.arteguias.com/)

Hahasiah (Del 3 al 7 de diciembre)


"La Sabiduría"
Pertenece al Coro de los Principados.
Cabeza de familia: Haniel
Planeta regente: Venus
Signo: Sagitario
Hahasiah simboliza la vocación y la sabiduría, la elevación del alma hacia el misticismo.
Concede la protección contra las enfermedades.
Infunde el don de la curación y el conocimiento de los secretos de la naturaleza.
Favorece la vocación para la medicina, los descubrimientos científicos importantes.
"Hahasiah, ayúdame a realizar mis aspiraciones profundas. Favorece mis investigaciones para que sean útiles a todos. Dame la fuerza para proseguir mi búsqueda espiritual. Evítame el desaliento y las dependencias.
Color: amarillo.
Piedra: jaspe.
Flor: orquídea.
Aroma: vainilla.
(Los 72 ángeles de la Kabbalah)

diciembre 13, 2009

Constelación de Cáncer





Entre Leo, Canis Minor y Gemini, encontramos a esta constelación zodiacal: Cáncer.
Se piensa que los observadores de la antigüedad le asignaron a esta constelación la figura de un cangrejo porque en ella el Sol detenía su movimiento hacia el norte y retrocedía hacia el sur: marcha hacia atrás como un cangrejo. El la mitología grecorromana, Cáncer fue el cangrejo enviado por la malvada Hera (Juno, en Roma) para distraer a Heracles (Hércules) en su combate contra Hydra, el monstruo marino.
El cangrejo fue aplastado por Heracles, pero Hera lo colocó en el cielo, sin otorgarle ninguna estrella brillante como castigo a su derrota.
La Colmena (un maravilloso cúmulo de 500 estrellas dentro de Cáncer) se puede observar a simple vista. Los antiguos astrólogos caldeos pensaban que era un agujero en el cielo, la Puerta de los Hombres, por donde descendían a la Tierra las almas de los recién nacidos.
La Colmena también es importante en la historia de la astronomía, pues Galileo la estudió en su telescopio y probó que había muchas más estrellas en el cielo que las visibles al ojo humano, contradiciendo una de las ideas aristotélicas sobre el universo.
Luego, a los observadores les pareció similar a un enjambre de abejas, de donde deriva su nombre moderno.

Poinsettia


Es una planta que crece de forma salvaje en México y la llaman "Flor de la Nochebuena" porque sus hojas verdes, cambian de color en diciembre volviéndose rojas.
En 1830, el botánico Joel Roberts Poinsett, la catalogó y se empezó a cultivar en los Estados Unidos como planta decorativa.
El motivo de que la planta de hojas verdes cambie su color en el mes del nacimiento del Señor, nos lo cuenta la leyenda:
Era costumbre en México que los fieles llevaran algún pequeño regalo que ofrecían al Niño Jesús durante la misa de Nochebuena.
Un muchacho llamado Pablo, se sintió muy triste cuando esa noche no pudo unirse a los demás para obsequiarle algo al Niño. Se sentía tan triste por no tener nada que dar al Niño que se escondió en un rincón de la iglesia y, arrodillado, lloró amargamente. Las lágrimas resbalaban por su cara y caían al suelo de la iglesia.
De pronto, ante sus ojos, una preciosa planta empezó a crecer. Sus hojas eran de un color rojo encendido, estaban dispuestas en forma de estrella y en el mismo centro, un manojo de menudas flores amarillas la inundaban de luz. Pablo supo que aquél era el regalo que Dios le enviaba para ofrecer a Su Hijo recién nacido y feliz como nunca, depositó aquella estrella preciosa a los pies del Pesebre.
Así dicen que pasó y que desde aquella noche la Poinsetta se vuelve roja en Navidad.
(www.trenzas-trenzas.com)

Osho - El Cambio

Las Pléyades

Constelación de Orion

Símbolos Sabianos - 21 de noviembre


"Una mujer india rogando al jefe de la tribu por la vida de sus hijos"
Cuando se transgreden las leyes de una cultura determinada, se reciben las sanciones correspondientes. Sin embargo, cuando las penas son demasiado severas, surge el extremo compensador femenino que busca la compasión y el perdón, basándose en la comprensión de los motivos de las faltas y en una humana misericordia. En esta imagen se subraya la lucha que se puede establecer en el mundo interno o en la relación con los demás, entre un polo riguroso y otro compasivo.
Este símbolo puede representar a una persona que, en diferentes circunstancias, ha debido erigirse como portavoz defensor de sus semejantes. Alguien cuyos nobles sentimientos humanitarios hacen que considere a todo ser humano como a un hijo propio, a quien debe proteger, si es sujeto a alguna injusticia. En su faz negativa, es una persona capaz de usar su emotividad para manipular a otros, con el objetivo de que satisfagan sus caprichos personales. (Ana Lía Ríos)

diciembre 11, 2009

Constelación de Auriga


Auriga, aunque se desconoce su origen exacto, es una de las primeras constelaciones.
Clásicamente se la identifica como un cochero, pero en los mapas antiguos se la dibuja como un hombre con una cabra en sus espaldas y tres  cabritos en sus manos. Se piensa que representa a Hefesto (Vulcano, en Roma) o a su hijo Erecto, quien inventó el carruaje de 4 caballos para mover el cuerpo de un lisiado. Este grupo de estrellas también ha sido asociado con una cabra.
En Grecia, Capella (la estrella más brillante de Auriga) representaba a Amaltea, la cabra que dio su leche al infante Zeus, quien jugando le rompió un cuerno. Este más tarde demostró estar dotado de la mágica capacidad de dispensar grandes cantidades de comida y bebida al que lo deseara: la cornucopia o cuerno de la abundancia.
Los primero astrónomos árabes llamaban Capella Al Rakib, el Cochero y en Perú los incas la llamaban Colca, el Pastor y probablemente tenía a las Pléyades por rebaño.
En la India, Capella era considerada como Brama Ridaya, el corazón de Brama. Un antiguo planisferio turco dibuja una mula en este constelación y en la iconografía china aparece como un asterismo llamada Woo Chay, los Cinco Cocheros.

Ophiuchus


Se estima que Ophiuchus, el Serpentario, del griego Ophis, serpiente, tiene alrededor de 4000 años de antigüedad. Se describe desde entonces como un hombre sosteniendo una retorcida serpiente cuya cabeza y cola se sitúan a cada lado del cuerpo de aquél, o sea, la constelación Serpens dividida en dos: Serpens Cauda y Serpens Caput.
Ophiuchus es tradicionalmente identificado con Asclepios o Esculapio, dios de la medicina, hijo de Apolo y Coronis y cirujano de la nave Argos. Luego del famoso viaje se volvió tan experto en su ciencia que incluso podía volver a los muertos a la vida, lo que despertó los celos de Hades, dios del mundo subterráneo, quien convenció a Zeus de acabar con Esculapio con un rayo. En honor a su conocimiento, Zeus lo colocó en los cielos con su serpiente. Se supone que Hipócrates, el padre de la medicina fue su descendente lineal y que la serpiente es desde entonces el símbolo de las artes médicas.

diciembre 08, 2009

Iezalel (Del 21 al 25 de mayo)



Ángel de la Fidelidad
Coro de los Querubines.
Planeta regente: Urano.
Signo: Géminis.
Simboliza la fidelidad conyugal y en la amistad.
Concede la determinación y la reconciliación.
Infunde respeto hacia los compromisos y el sentido de la responsabilidad.
Favorece a las carreras relacionadas con la comunicación y a las personas que trabajan para la humanización de las instituciones, tanto si son sociales, como sanitarias o políticas.
"Dame la sabiduría y la lucidez necesarias para distinguir los valores auténticos y aprender a respetarlos. Aviva mi espíritu de justicia y de paz para llegar a ser mediador de los espíritus que se extravían y de los conflictos inútiles.
Concédeme la fidelidad del cuerpo y del corazón para vivir serenamente con honor, respeto y amor".
(Emmanuelle Morgan)

Ximena



Compatibilidad astrológica: Acuario, Leo, Libra, Cáncer.
El Ángel que conoce: este ángel con su visión te da la posibilidad de reconocer tus necesidades esenciales y no ser vulnerable a las emociones negativas que bloquean tu interior. Trabaja sobre el plano afectivo, mejorando las relaciones, ayudando a dejar de lado los miedos y desarrollando un campo energético de protección en la persona que lo invoca. Te permite reconocer la sabiduría de tu maestro interno.
Personalidad: Ximena es una mujer prudente. Puede ser muy intelectual. Prefiere apoyarse en su propio juicio, capacidad de trabajo, organización y disciplina. Es muy independiente y siente cierta atracción por el pasado y la historia, incluso por el arte. En el amor busca ante todo la paz y la seguridad de la familia. (Mabel Iam).

Gaudí y la originalidad auténtica


El inconcluso templo expiatorio de la Sagrada Familia es, sin duda, la obra más importante del magistral arquitecto catalán Antonio Gaudí y Cornet (1852 - 1926). Es a la vez una de las construcciones más imponentes de este siglo. En realidad, el templo se comenzó a construir a fines del siglo XIX, bajo la dirección personal de su autor y apoyada en parte con sus propios honorarios. La causa principal de esta centenaria demora es que Gaudí proyectó el templo siguiendo su convencimiento de que toda edificación religiosa debía ser, ante todo, una catequesis. Para él, la arquitectura o tenía un carácter espiritual que condujese al hombre a lo trascendente, o se reducía a la ingeniería, cuando no a la simple albañilería.
Esta comprensión espiritual de la arquitectura se armonizaba con una concepción "arquitectónica" de la fe de la Iglesia. Muestra de ello es que el templo de la Sagrada Familia fue soñado por Gaudí como un gran catecismo que posibilitase a los visitantes una concepción orgánica de la estructura de la fe, una visión sinóptica del Misterio de Cristo y su Iglesia. cada torre, cada piedra porta un significado dentro de una rica teología que organiza la construcción.
Esta es su obra maestra, por eso no buscaba "crear de la nada", sino extraer de la cantera inagotable de la creación las formas esenciales y convertirlas en edificios.
Pero ¿cómo era este hombre capaz de concentrar en su sola persona todo un estilo tan rico e simbología y técnica? ¿De donde pudo brotar esta arquitectura que nadie influenció y que nadie ha podido seguir?. Sus biógrafos, buscando entre la escasa información que se tiene sobre su personalidad, conviene en que Gaudí era una muy española mezcla de sencillez, profundidad y de un tan impredecible como ígneo carácter. Por otra parte, sabemos de boca de quienes más cercamente lo conocieron que fue esencialmente un hombre de Dios, para quien la fe de la Iglesia católica no estaba divorciada de su vida. Todo lo contrario, la fe era para él la fuente de su inspiración, el ancho mar de donde su fina sensibilidad espiritual y artística hallaba nuevos horizontes. La fe siempre fue para él la fuerza que lo impulsaba a quemar su existencia en el esfuerzo por interpretar, en el humano lenguaje de la arquitectura, la alabanza que la naturaleza tributa al Creador. No son pocos y no carecen de evidencias los que sostienen que el arquitecto vivió una vida ejemplarmente virtuosa y santa, por lo cual su causa de beatificación está introducida. (Martín López de Romaña Jenkins).

Cuerpo y mente (6)


  • Canas: estrés. Sumisión a la presión y esfuerzo excesivo. (Afirmación: estoy en paz y me siento cómodo en todos los aspectos de mi vida. Soy fuerte y capaz).
  • Cáncer: herida profunda. rencor que se mantiene mucho tiempo. Secreto o aflicción profunda que carcome. carga de odios. Creer que todo es inútil. (Afirmación: con amor perdono y libero todo el pasado. Elijo llenar mi mundo de alegría. me amo y me apruebo).
  • Candidiasis: sensación de estar muy disperso. mucha frustración y rabia. Exigencia y desconfianza en las relaciones. (Afirmación: me doy permiso para ser lo que puedo ser; merezco lo mejor de la vida. Me amo. Amo y aprecio a los demás).
  • Cansancio, fatiga: resistencia, aburrimiento. falta de amor por lo que uno hace. (Afirmación: me estimula la vida. Estoy pleno de energía y entusiasmo).
  • Cara: representa lo que mostramos al mundo. (Afirmación: estoy a salvo siendo quien soy. Expreso lo que soy).
  • Cataratas: incapacidad de mirar hacia adelante con alegría. Futuro sombrío. (Afirmación:la vida es eterna y está llena de alegrías. espero cada momento con ilusión).
  • Celulitis: cólera acumulada y autocastigo. (Afirmación: perdono a los demás y me perdono. Soy libre para amar y disfrutar de la vida).
  • Cerebro: representa el ordenador, el teclado. (Afirmación: soy el afectuoso operador de mi mente).
  • Tumor: informatización incorrectas de la creencias. Obstinación. Negarse a cambiar las viejas pautas. (Afirmación: me resulta fácil reprogramar el ordenador de mi mente. Toda la vida es cambio y mi mente es siempre nueva).
(Sana tu cuerpo - Louise Hay)